El marketing conductual ha cambiado la forma en que comercializamos. Pero, ¿qué debe saber al respecto y cómo empezar? Miremos más de cerca.
En el pasado, el marketing basado en acciones para los consumidores, como la cantidad de páginas que visitan en un sitio, era rudimentario en el mejor de los casos. Estos podrían decirle, en términos generales, lo que podría interesar a un cliente, pero no proporcionaron detalles detallados.
Fue un poco como tratar de adivinar qué tipo de imagen podría hacer un rompecabezas cuando solo tienes unas pocas piezas.
El marketing conductual actual hace que sea más fácil dirigirse a los usuarios en función de las acciones increíblemente específicas que han realizado.
¿Qué es el marketing de segmentación conductual?
El marketing conductual es la estrategia de dirigirse a clientes potenciales o clientes en función de acciones específicas que realizan en un sitio web, en lugar de solo las páginas que visitan. Luego, los especialistas en marketing utilizan la segmentación por comportamiento para dirigirse a consumidores específicos en función de las acciones que realizan.
En lugar de lanzar un montón de anuncios a los consumidores y esperar que algunos de los mensajes de marketing se queden, el marketing conductual toma información como el historial de búsqueda y navegación, direcciones IP y cookies y utiliza esta información para crear un perfil de usuario definitivo y luego personalizar los mensajes de marketing. en consecuencia.
A medida que el consumidor visita páginas, busca productos o se detiene en ciertos cupones, las ofertas se vuelven más específicas y precisas. Cuanta más información tenga una red publicitaria, mejor podrá definir la segmentación del comportamiento de un anuncio para llegar a las personas adecuadas en el momento adecuado.
Ingenioso, ¿verdad?
Realmente viendo El marketing conductual en la práctica puede realmente avivar el fuego en términos de generar nuevas ideas. En lugar de dar algunos ejemplos, también compartiré las mejores herramientas que puede utilizar para comenzar con el marketing conductual.
Tipos de marketing de segmentación conductual (con ejemplos)
El marketing conductual abarca una amplia gama de estrategias de marketing, incluido el retargeting (también conocido como remarketing), el marketing por correo electrónico, las sugerencias de productos y más.
Todas estas son facetas de la focalización basada en el comportamiento y pueden usarse como estrategias independientes o combinarse para lograr un efecto aún mayor en su público objetivo.
Retargeting
La reorientación y el remarketing tienen en cuenta las páginas y los productos que ha visto y luego los vuelve a mostrar incluso si no está en el sitio web original. Google y Facebook ofrecen opciones de retargeting en sus respectivas plataformas publicitarias.
Deberá pensar en qué segmento de su audiencia desea reorientar y qué tipo de oferta desea presentar.
Cómo configurar el retargeting basado en anuncios en Google
- Inicie sesión en su cuenta de Google Ads.
- Haga clic en Campañas y haga clic en el botón + Campaña.
- Elija el objetivo de su campaña.
- Seleccione "Display" (haga clic aquí si desea configurar una campaña de remarketing para la red de búsqueda)
- Nombre su campaña e incluya la ubicación, el idioma, etc.
- Haga clic en Guardar y continuar
- Ingrese el nombre y la oferta para su grupo de anuncios.
- En la opción "Elija cómo orientar sus anuncios", haga clic en "Intereses y remarketing".
- En la orientación, elija "Listas de remarketing" y, luego, haga clic en Configurar remarketing.
En este punto, AdWords creará una etiqueta de remarketing para usted. Puede enviárselo a usted mismo oa su desarrollador con instrucciones sobre cómo agregarlo a su sitio web. Si se está ejecutando Google Analytics, hay una casilla de verificación para "usar el código de seguimiento ya presente en su sitio web". - Luego, haga clic en Guardar y continuar para comenzar a crear sus anuncios u Omitir creación de anuncios para hacerlo más tarde. Es una buena idea crear anuncios gráficos y de texto en diferentes tamaños para que tenga un anuncio listo para publicarse sin importar qué otras páginas visite su cliente ideal.
Cómo configurar el retargeting en Facebook
- Inicie sesión en su centro de anuncios de Facebook y vaya a la creación de anuncios.
- Haga clic en Crear audiencia y elija Audiencia personalizada. Para este ejemplo, redirigiremos a las personas que ya han visitado su sitio.
- En "¿Cómo desea crear esta audiencia?" elija "Reorientar los anuncios a las personas que han interactuado con sus productos dentro y fuera de Facebook".
- Elija su público objetivo en el menú desplegable. Puede orientar sus anuncios a una amplia gama de usuarios, incluidos:
Cualquiera que visite su sitio
Personas que visitan determinadas páginas
Personas que visitan algunas páginas pero no otras
Personas que no han visitado después de un período de tiempo determinado
Una combinación personalizada de su elección - Luego obtendrá su código de píxel y estará listo para comenzar a retargear.
Por cierto, si aún no tiene un código de píxel de Facebook, lo necesitará para rastrear con precisión a los visitantes para la reorientación de Facebook. Aquí hay una guía paso a paso de Facebook sobre cómo hacerlo.
Para aprovechar al máximo sus anuncios de AdWords y Facebook reorientados, querrá planificar su campaña en consecuencia. ¿A quién quieres apuntar? Cree un anuncio que atraiga a ese segmento específico. Por ejemplo, las personas que vieron un producto específico y posiblemente lo agregaron a su carrito pero no hicieron una compra podrían beneficiarse de un anuncio reorientado que ofrece un descuento o envío gratis.
A continuación, se muestran algunos ejemplos de marketing conductual para inspirar su próxima campaña:
Maravillosamente
Este anuncio de Facebook reorientado está dirigido a padres que no pueden ver a sus abuelos con frecuencia con un libro personalizado. Funcionó durante el encierro de COVID cuando muchas familias no pudieron viajar.
La mejor compra
Este anuncio de Best Buy reorientado le permite saber que tiene artículos en su carrito y ayuda a aliviar cualquier reticencia al recordarle su garantía de igualación de precios, recogida gratuita en la tienda y envío gratuito.
Expedia
Este anuncio de comportamiento de Expedia está dirigido a compradores de última hora que buscan una excelente oferta de viaje.
Marketing por correo electrónico de segmentación conductual
Otro ejemplo de marketing conductual es el correo electrónico de orientación conductual. En lugar de utilizar las páginas que han visitado los usuarios o las acciones que han realizado en esas páginas, la segmentación por comportamiento del correo electrónico se dirige a los usuarios según su estado o acciones en el sitio ( si están suscritos, han agregado un artículo a su carrito, etc.).
Nordstrom
Nordstrom le muestra el (los) artículo (s) en su carrito de compras y le permite ver su bolso directamente. Sin embargo, este anuncio de recuperación de carrito podría mejorarse aún más si se vincula a un método de contacto de soporte o chat en vivo para que el usuario pueda obtener respuestas a cualquier pregunta que pueda evitar que se convierta. .
Birchbox
Aquí hay un correo electrónico de retención de muestra enviado a los usuarios que se dieron de baja del servicio Birchbox con un 20% de descuento para unirse al servicio de suscripción.
Si está buscando más ejemplos, tenemos 29 ejemplos de correo electrónico orientados al comportamiento.
Segmentación demográfica
Este es uno de los tipos más comunes de segmentación por comportamiento y analiza aspectos como el sexo, el rango de edad, el nivel de educación, la ubicación, la ubicación, raza y otras características para 'pintar una imagen' de un usuario en función de sus hábitos de navegación.
Es posible que no crea que algo tan simple como los sitios web que visita pueda revelar algo sobre usted a nivel físico, pero se sorprendería.
Por supuesto, los anunciantes están interesados en aprovechar estas diferencias y, a menudo, vuelven a empaquetar y renombrar sus productos en consecuencia.
Nota: Ha habido una ofensiva contra los envases de género extremadamente, como Bic for Her, un bolígrafo comercializado específicamente para mujeres. Tenga cuidado de no apuntar demasiado y alejar a su audiencia.
Incluso cuando no está en línea, hay ejemplos de anuncios orientados demográficamente a su alrededor.
Toyota
Un anuncio que promueve la eficiencia de combustible del Toyota Prius se dirige a los consumidores que buscan formas de reducir su impacto en el medio ambiente.
Pepsi
Una caja "delgada" de dietas Pepsi estaba dirigida a mujeres que intentaban controlar su ingesta de calorías.
Venta sugerida
Venta sugerida de pares de artículos adicionales (o más grandes / mejores) según lo que ya haya comprado. Los ejemplos comunes de ventas sugeridas son las ventas adicionales y las ventas cruzadas. Puede pensar en una venta cruzada como pedir una hamburguesa y preguntar: "¿Quieres papas fritas con eso?"
Mientras que una venta adicional de su hamburguesa sería la oferta de "hacer una comida con papas fritas y una bebida por $ X". La venta sugerida se usa a menudo en sitios como Amazon, donde la compra de ciertos artículos le dirá no solo lo que otros han comprado, sino también lo que han comprado. juntos.
Amazonas
Una venta sugerida en Amazon Behavior Marketplace con el artículo actual, así como accesorios que los usuarios suelen comprar además del original.
Godiva
A menudo verá sugerencias de ventas en sitios web de flores y regalos, donde las ventas adicionales pueden incluir de todo, desde chocolates hasta palomitas de maíz.
Esta es una extensión del marketing conductual en el sentido de que no disuade al cliente de su pedido actual, sino que sugiere otros productos relevantes basados en el comportamiento de su cliente. 39; compra actual.
Conclusión
Ahora que hemos explorado algunos ejemplos de marketing conductual y analizado las herramientas para hacerlo más efectivo, el siguiente paso es probarlo usted mismo.
Haga un plan de marketing y luego pruebe algunas de las sugerencias anteriores. Utilice las pruebas A / B en diferentes segmentaciones de comportamiento para ver a qué responden los clientes. ¡Puede que se sorprenda de cuánto dinero está dejando sobre la mesa al no incluir el marketing conductual en su estrategia de marketing digital!
¿Utiliza tácticas de marketing conductual en su publicidad y promociones? ¿Qué estrategia ha sido la más eficaz para ti?