
Las SERP (páginas de resultados de motores de búsqueda) son los listados que ve cada vez que escribe una consulta en un motor de búsqueda.
Para la mayoría de nosotros (63%, más 90% de las búsquedas móviles), ese motor de búsqueda será Google, por lo que si su sitio web tiene un buen rendimiento en las SERP de Google, verá mucho tráfico orgánico.
Cuando se trata de marketing digital, el tráfico orgánico es una especie de santo grial. ¿Por qué? Porque, a diferencia de la publicidad pagada, en la que paga para vigilar su contenido, los clics orgánicos = clics gratuitos.
Sin embargo, las SERP no son tan sencillas como antes, y existen varias formas en las que pueden influir en la cantidad de tráfico orgánico que obtienes.
Entonces, echemos un vistazo a algunas de las diferentes formas de tráfico, cómo las SERP las afectan y cómo puede hacer que su sitio web se destaque en las SERP.
¿Qué tipos de resultados de SERP existen?
Cuando miras una SERP de Google o cualquier otra página de resultados de motor de búsqueda, verás dos tipos de resultados: orgánicos y pagos.


Los resultados en el cuadro rojo son listados pagados y todos los verdes son listados orgánicos. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, y su influencia en los SERP.
Resultados de búsqueda pagados
Google AdWords permite que los sitios web aparezcan en la parte superior de las SERP para las palabras clave elegidas y pagan a Google cada vez que alguien hace clic en su anuncio.
Estos resultados se muestran en la parte superior e inferior del SERP y tienen "Anuncio" escrito en negrita junto a la URL.
Como puede ver por su importancia en la parte superior de la SERP, estos anuncios pueden desempeñar un papel crucial en la obtención de tráfico dirigido a su sitio web, y las campañas publicitarias pagas se ejecutan con frecuencia en conjunto. con optimización de motores de búsqueda (SEO).
Resultados de búsqueda orgánicos
Nuestro término de búsqueda de ejemplo "software CRM" que se muestra arriba muestra la variedad de formas en que un sitio puede generar tráfico orgánico a partir de SERP.
Todos estamos acostumbrados a la lista orgánica tradicional de un meta título y una descripción, pero Google ha agregado más funciones SERP en los últimos años. Estas funciones, como el fragmento de código y el paquete de conocimientos que ve en el ejemplo, pueden tener un impacto significativo en el tráfico orgánico.
Si bien los anuncios pagados son una forma rápida de llegar a la parte superior de las páginas de resultados (el mejor postor suele ganar), la competencia por los resultados orgánicos es feroz y más complicada.
Sin embargo, si aprende a mostrar sus páginas en las SERP y gana clics, verá mucho más tráfico orgánico.
¿Cómo encaja el SEO?
El SERP es donde se lleva a cabo la gran mayoría del arduo trabajo de un SEO. El SEO es responsable de asegurarse de que su sitio web aparezca en SERPS, obtenga una buena cantidad de clics y garantice que los usuarios encuentren lo que buscan una vez que hagan clic. su sitio web.
Las SERP y el SEO están intrínsecamente vinculados. Las acciones que realice en esta área son las claves para generar tráfico orgánico y lograr sus objetivos de tráfico.
Con demasiada frecuencia, la gente oye hablar de SEO y piensa que es demasiado complicado. Pero es un proceso, y los simples pasos de SEO pueden llevarlo a la cima de los resultados.
Puede llegar a las primeras posiciones en los SERP y puede crear un volumen significativo de tráfico orgánico; solo necesita ser consistente con su SEO y tomar los pasos correctos.
Los pequeños cambios en los resultados de SERP marcan una gran diferencia en su tráfico
El objetivo principal de Google y otros motores de búsqueda es proporcionar al usuario los resultados de búsqueda perfectos. Para hacer esto, Google usa algoritmos que usan cientos de factores diferentes para determinar los mejores resultados de búsqueda posibles para cada persona.
Este nivel de personalización significa que las SERP pueden variar ampliamente. Estos son algunos de los aspectos clave de las SERP que pueden tener un gran impacto en su tráfico orgánico.
Clasificación en la primera página
Cuando llegue a una página de resultados, ¿ya va a la segunda página? ¿O estás revisando los primeros resultados para ver cuáles te ayudarán?
En raras ocasiones, podemos hacer clic en la segunda página para ver qué hay allí, pero la mayoría de nosotros elegimos entre los resultados principales, por lo que hay una caída masiva. de tráfico entre la primera y la segunda página de SERPs.
En la primera página, los anuncios generan el 88,7% de todos los clics, dejando que todas las demás páginas luchen por el 11,3% restante. Esta diferencia solo muestra la importancia del rango de la primera página: la mayoría de las personas nunca llegan a la página dos.
No todas las posiciones se crean igual
Entonces piensas, "Esto es genial, si llego a la primera página, entonces está todo listo".
Desafortunadamente, este no es el caso.
Si bien llegar a la primera página de SERP es un gran comienzo, es solo una parte del desafío. Existe una diferencia considerable entre el porcentaje de clics (CTR = número de clics dividido por el número de veces que se muestra su anuncio) para los primeros tres resultados y el CTR para el más bajo. Estas posiciones influyen en su tráfico orgánico.
Así es como funciona el CTR para cada posición en el SERP:
- 23,3%
- 20,5%
- 13,3%
- 8,7%
- 6,3%
- 4,7%
- 3,8%
- 3,1%
- 2,7%
- 2,3%
Es posible que haya llegado a la primera página, pero claramente hay un gran incentivo para llegar a la cima.
¿Qué aspectos del SERP pueden frenar su tráfico orgánico?
En la última sección, mencionamos que el 88,7% de los clics van a los resultados de la primera página, pero eso no significa que el 88,7% de todas las búsquedas se dirijan a listados orgánicos.
Solo el 41,45% de las búsquedas dan como resultado un clic orgánico.
¿Cuáles son las principales barreras para conseguir más tráfico orgánico?
Tráfico pagado
Los anuncios pagos ocupan un lugar destacado en las SERP, por lo que no sorprende que obtengan muchos clics. Este tráfico es significativo, pero en realidad solo representa alrededor del 3,58% de todos los clics.
La razón de esto es que los anuncios pagados no aparecen para todos los términos de búsqueda.
Generalmente, hay tres tipos de investigación: informativa, de navegación y transaccional. Los anunciantes pagan por cada clic y quieren un buen retorno de su inversión, por lo que tienden a centrarse en términos de búsqueda transaccionales con la mayor intención de compra.
Si bien aún es posible obtener clics orgánicos para estos términos de búsqueda transaccionales, es una buena idea usar Ubersuggest para determinar qué términos de búsqueda tienen más probabilidades de obtener una alta proporción de clics pagos. .
Si observa el costo por clic (CPC) de su palabra clave, puede ver qué palabras clave probablemente estén dominadas por los anuncios. Como puede ver en los resultados a continuación, las "Herramientas de CRM" tienen un CPC alto, lo que significa que probablemente haya muchas personas compitiendo por ellas y una mayor probabilidad de que usted esté dentro. competir con los anuncios.

Aún puede obtener clics orgánicos de estos términos de búsqueda, pero es posible que los anuncios pagados lo empujen hacia abajo en la página.
Esta investigación sobre "cómo utilizar el software CRM" es un buen ejemplo. No hay resultados orgánicos antes del pliegue que no sea un video, lo que significa que debe desplazarse hacia abajo antes de ver incluso una lista orgánica tradicional.

Para tener éxito en las SERP, debe estar muy concentrado en su investigación de palabras clave para encontrar los términos de búsqueda con una idea realista de obtener una posición superior en las SERP.
Búsquedas sin clics
Google y otros motores de búsqueda siempre se esfuerzan por crear una mejor experiencia de búsqueda para sus usuarios. Para hacer esto, introdujeron funciones SERP como fragmentos y paneles de conocimiento, que brindan a los usuarios un acceso rápido a información básica.
En esta investigación de "por qué usar CRM", podemos ver el poder del fragmento destacado.

Con el fragmento presentado, Google le dio al usuario una respuesta rápida sin tener que hacer clic en un enlace. Esto significa que aunque Salesforce ganó el fragmento de código y SuperOffice tiene el primer listado orgánico tradicional, ninguno obtuvo el clic. Esta es una búsqueda sin clics porque el usuario puede leer el fragmento.
Por supuesto, mucha gente tendrá la curiosidad suficiente como para hacer clic en Salesforce o SuperOffice para obtener más información, pero el fragmento destacado satisfará la curiosidad de algunos usuarios. Las búsquedas sin clics representan el 49% de todas las búsquedas.
¿Cómo puede utilizar SERP para obtener más tráfico orgánico?
A pesar de la competencia con los anuncios pagados y la cantidad de búsquedas sin clics, el tráfico orgánico sigue siendo más que suficiente para fluir. Sin embargo, necesita saber cómo utilizar las SERP a su favor.
Cada SERP tiene su líder de la manada, y estas personas se esfuerzan mucho para mantener esa posición, por lo que tienes que trabajar duro para derrocarlos.
Entonces como haces esto?
Lo mejor del SEO es que tienes el control total del contenido que ofreces y cómo apareces en el SERP. Si lo usa sabiamente, puede aumentar dramáticamente su CTR e influir positivamente en su tráfico orgánico. Así es cómo.
Producir contenido relevante y de alta calidad
Google quiere proporcionar a los usuarios las respuestas más relevantes a su consulta de búsqueda. Para clasificar mejor, su página debe hacer dos cosas esenciales. Primero, debe ser relevante para la consulta de búsqueda, y segundo, debe ser contenido de alta calidad.
Si no cumple con estos dos objetivos, Google no tiene ningún incentivo para colocarlo en la primera página porque no está ayudando a las personas a alcanzar sus objetivos.
Este elemento es donde su investigación de palabras clave resulta útil para ayudarlo a comprender con precisión lo que su audiencia quiere ver. Cuando sepa lo que está buscando su público objetivo, puede entregar el contenido hiperelevante que atrae a las personas a su sitio web.
Cuantas más personas hagan clic en su sitio e interactúen con el contenido, más motores de búsqueda lo recompensarán por ayudarlos a hacer su trabajo.
Haga que su anuncio se destaque
Tiene control total sobre cómo se ve su anuncio en el SERP. Puede editar su título, meta descripción y usar otros aspectos como datos estructurados, así que aproveche esta oportunidad para destacar entre la multitud.
Si está clasificado como el número tres para un término de búsqueda, la primera lista tiene una ventaja sobre usted. Pero puede cambiar el rumbo creando un título y una descripción más atractivos y relevantes. (Google generalmente usa el título y la descripción elegidos para la página, pero los cambia ocasionalmente). Su listado compite por los clics. Trátelo como un anuncio y trate de atraer usuarios.
Obtén estas características de SERP
Google continuará utilizando estas funciones SERP "adicionales", por lo que es mejor que lo adopte y se asegure de que su sitio web esté allí.
Las funciones SERP pueden generar un porcentaje más alto de búsquedas sin clics, pero también pueden generar CTR mucho más altos cuando las obtiene. Hubspot descubrió que los sitios que obtienen fragmentos destacados tienen tasas de clics significativamente más altas.
Fragmentos destacados, foros de conocimiento, paquetes locales, resultados de compra: todos destacan y atraen a los usuarios. Si puede adquirir estas características, tiene una gran oportunidad de aumentar su tráfico orgánico.
Si sigue las buenas prácticas de SEO, tiene una gran posibilidad de obtener estas funciones SERP, pero también hay pasos específicos que puede seguir para aumentar sus posibilidades de obtener funciones, como incluirlas en un fragmento.
Conclusión
Un SERP es simplemente la página de resultados que los usuarios ven cuando escriben una consulta en Google o en cualquier otro motor de búsqueda, pero tiene el poder de ayudarlo a desbloquear todo el potencial de su sitio web.
Si bien pueden parecer complicados, hay pasos tangibles que puede seguir para clasificar bien en las SERP y generar el tráfico orgánico que desea. Como los motores de búsqueda cambian constantemente las SERP, el SEO de alta calidad y el contenido relevante pueden ayudarlo a mantenerse en la cima.
Ahora que tiene una buena comprensión de lo que es el SERP, es hora de comenzar a optimizar su SEO para ayudar a su sitio web a cumplir sus objetivos.
¿Qué objetivos te ayudará a conseguir más tráfico orgánico?