Una guía para principiantes de Google Analytics 5


Imagen destacada de la guía para principiantes de Google Analytics

¿Está aprovechando al máximo los datos que puede obtener en su sitio web de Google Analytics (GA)?

La herramienta gratuita le brinda información valiosa sobre métricas como tasas de conversión, fuentes de tráfico, participación, datos demográficos de la audiencia y más.

Echemos un vistazo a qué es GA y cómo usarlo para mejorar las métricas de su sitio web.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta gratuita para rastrear el comportamiento de los usuarios en su sitio web. Con una variedad de métricas para explorar, puede comenzar a tener una idea de cómo las personas usan su sitio web y cómo puede realizar cambios para aumentar las ventas.

En un nivel básico, puede rastrear cuántos visitantes tiene, cómo lo encontraron, cuántas vistas recibe una página y más.

En muchos sentidos, Google Analytics es el portal que le brinda acceso privilegiado, primario y en tiempo real a lo que desean sus usuarios.

¿Por qué debería utilizar Google Analytics?

Google Analytics es la herramienta más poderosa para rastrear las métricas de un sitio web y proviene del rey de los motores de búsqueda. Además, es gratis.

Si bien se necesita un poco de trabajo para configurarlo, hay muchos tutoriales y recursos en línea para guiarlo a través del proceso. Una vez que Google Analytics haya iniciado sesión en su sitio, puede dirigirse al panel de Google Analytics y comenzar a verificar las cosas. Sin embargo, no puede retroceder en el tiempo, por lo que tendrá que esperar a que se recopilen los datos.

Google Analytics puede eliminar las conjeturas de depender de los controles y la intuición y, en su lugar, le dice qué páginas y contenido son impredecibles. De esta manera, puede tomar decisiones informadas.

La interfaz básica de Google Analytics

Una vez que haya configurado su cuenta de Google Analytics, puede conectar diferentes URL y elegir cuál rastrear de la lista desplegable.

Lo primero que muestra Analytics son los datos básicos del tráfico, incluidas las fechas. Puedes cambiar las fechas según tus necesidades.

En el lado izquierdo de la pantalla, Google Analytics proporciona una lista de opciones de informes. Aquí es donde puede comenzar a entrar en detalles.

La interfaz básica de Google Analytics

En el extremo derecho, hay un cuadro azul con métricas en tiempo real que muestran la cantidad de personas en el sitio, la cantidad de páginas vistas por minuto y las páginas más populares para ver. Luego puede hacer clic en el cuadro azul para obtener más información sobre los datos.

Si está buscando algo específico, escríbalo en la práctica barra de búsqueda.

Interfaz de Google Analytics

A medida que se desplaza hacia abajo, puede ver diferentes análisis, incluido de dónde provienen sus usuarios y qué dispositivos están usando.

Métricas comunes rastreadas con Google Analytics

Hay muchas métricas de las que puede realizar un seguimiento mediante Google Analytics.

Independientemente del tipo en el que se enfoque, debe elegir un período de tiempo para sus datos. De esta manera, puede verificar un período de tiempo específico frente a períodos de tiempo anteriores para ver qué está cambiando y si lo que está haciendo está funcionando.

Al analizar los datos, intente recordar cuáles son sus objetivos de marketing. De lo contrario, es posible que se sienta abrumado por el torbellino de números.

Echemos un vistazo a algunas de las métricas más populares solo para comenzar.

Seguimiento de visitantes con Google Analytics

El seguimiento de visitantes muestra quién está visitando, cuántos visitantes tiene y qué están haciendo en su sitio web. Esto incluye factores como las tasas de rebote y la duración de la sesión.

Estas medidas son anónimas y vagas. No puede recopilar datos personales de visitantes específicos a su sitio web.

Para obtener más información, puede ir a la sección "Audiencia" de Google Analytics.

Seguimiento de las fuentes de tráfico con Google Analytics

Otra poderosa métrica que puede proporcionar Google Analytics son las fuentes de tráfico. Responde a la pregunta "¿cómo encuentran las personas mi sitio?" Puede encontrar esta información en la pestaña "Adquisición".

Por ejemplo, puede averiguar cuánto tráfico proviene de las redes sociales, Google Ads y Google Search Console. Saber de dónde provienen sus visitantes y qué están haciendo una vez en su sitio puede ayudarlo a saber dónde enfocar sus esfuerzos de marketing.

Seguimiento de contenido con Google Analytics

Google Analytics puede ayudarlo a comprender el rendimiento de diferentes piezas de contenido mediante el seguimiento del comportamiento del usuario. Por ejemplo, ¿visitan determinadas páginas con más frecuencia que otras? ¿El tiempo que se pasa en la página es mayor en ciertos tipos de contenido? Puede ayudarlo a descubrir qué funciona y qué no, lo que puede utilizar para informar la creación de contenido futuro y las opciones de marketing.

Puede encontrar esta información en la sección "Comportamiento".

Seguimiento de conversiones con Google Analytics

Pasemos a los clavos de bronce aquí. ¿Las personas compran (o hacen lo que tú quieras que hagan) una vez que llegan a tu sitio web? Esto es lo que pueden decirle las métricas de conversión de Google Analytics.

Estas métricas no se generan automáticamente como las anteriores. En cambio, el análisis de conversiones requiere que establezca objetivos, por lo general utilizando las páginas a las que se dirige a los visitantes después de realizar la conversión. Decirle a Google Analytics que rastree a los usuarios en esas páginas finales puede proporcionar información más específica sobre cómo las personas están llegando allí, cuántas están convirtiendo y más.

Seguimiento del rendimiento móvil

A medida que el uso de dispositivos móviles se convierta en la norma, es posible que desee ver el rendimiento de su sitio web en dispositivos móviles.

Estas estadísticas están disponibles en la sección "Público" en "Móvil". Aquí puede ver las métricas del sitio web desglosadas por categorías de dispositivos. Por ejemplo, si descubre que algunos usuarios de dispositivos gastan menos tiempo o dinero en el sitio, observe cómo se ve y se comporta su sitio en ese tipo de dispositivo.

Creación de informes personalizados

A medida que aprenda a realizar un seguimiento de las métricas de su sitio web, es posible que necesite informes personalizados de Google Analytics. Los informes personalizados pueden ayudarlo a verificar métricas específicas de manera más eficiente, utilizando comparaciones de manzana a manzana entre períodos de tiempo, campañas y más.

Estos informes personalizados pueden ayudarlo a presentar información a su departamento, organización, administración o inversores con los números concretos que puede comparar y los informes visuales que puede ejecutar. Por supuesto, es posible que no todos comprendan completamente lo que está haciendo, pero es probable que muchos comprendan los conceptos básicos de lo que significan estos números y gráficos.

Otras funciones y usos comunes de Google Analytics

Google Analytics está implementando constantemente nuevas funciones que pueden ayudarlo a lograr sus objetivos de marketing. Vamos a sumergirnos en algunos.

Descubra lo que buscan las personas en su sitio

Si tiene mucho contenido en su sitio web, es posible que tenga una función de búsqueda disponible para los usuarios. Saber qué están escribiendo las personas en esta función de búsqueda puede ayudarlo a comprender por qué los visitantes están en su sitio, lo que le permite planificar y crear contenido más relevante.

En el área "Comportamiento", haga clic en "Búsqueda en el sitio" para ver esta información.

Identifique sus páginas con el peor rendimiento

¿Hay contenido en su sitio web que simplemente no funciona? Luego, puede beneficiarse de la optimización de esas páginas para SEO, la eliminación de contenido innecesario o la creación de un trabajo completamente nuevo.

Para saber qué páginas no funcionan, vaya a "Comportamiento" y luego a "Contenido del sitio". Desde allí, haga clic en la flecha para reorganizar las páginas por popularidad. Esto muestra qué páginas obtienen la menor cantidad de vistas. Haga lo que quiera con esta información, pero tal vez considere encontrar una causa antes de tirar la página al abismo.

Descubra dónde las personas dejan sus carritos de compras

Las personas que abandonan su carrito mientras compran es un problema típico del comercio electrónico. Si puede encontrar dónde los visitantes dejan su sitio web, puede realizar mejoras para convertirlos.

Primero, establezca sus objetivos utilizando un embudo de ventas. Incluya cada paso de su proceso de pago, incluido el carrito, el pago, el envío y la confirmación, en las páginas que planea monitorear. Luego, haga clic para 'ver sus embudos' para ver cómo se comportan las personas a medida que avanzan por el embudo.

Puede ver un patrón con respecto a cuándo las personas dejan caer cestas comienzan a surgir y hacer actualizaciones en consecuencia.

Vea primero sus análisis más importantes

Como comentamos anteriormente, Google Analytics coloca la mayoría de los análisis más comunes en el tablero. Sin embargo, puede configurar un panel personalizado para ver exactamente lo que necesita. En la pestaña "Personalización", busque el enlace "Paneles de control". Puede utilizar una plantilla de panel o crear la suya propia.

Cómo crear informes personalizados en Google Analytics

Google Analytics facilita la creación de informes personalizados para su propio uso o presentaciones.

  1. Primero haga clic en "Personalización", luego en "Informes personalizados"

    google analytics: informes personalizados

  2. Haga clic en "+ Nuevo informe personalizado" para comenzar.

    Puede asignar un nombre a su informe personalizado, así como a cada pestaña que desee crear si desea diferentes variables en el mismo informe.

  3. Elija sobre qué desea crear el informe personalizado para informar, incluidas las métricas generales que puede elegir de una lista desplegable, dimensiones más específicas y filtros para refinar sus datos en profundidad.

    Si se desplaza hacia abajo por el signo de interrogación en la lista desplegable, puede obtener más información sobre cada opción.Google Analytics: información sobre cada métrica

  4. Haga clic en si desea ver todas las vistas o limitarlas.

    Empiece con todo, si no está seguro. Ahora haga clic en "Guardar". Será redirigido a una página con los datos automáticamente. Desde allí, puede guardar, exportar, compartir o editar el informe.
    Si lo guarda, puede encontrar este informe en "Informes guardados".Informe de Google AnalyticsPara volver a ejecutar este informe personalizado, vaya a "Informes personalizados".

Preguntas frecuentes sobre los conceptos básicos de Google Analytics (editor de wp: agregar un esquema)

¿Cuáles son las cosas básicas que puede hacer con Google Analytics?

Google Analytics puede brindarle información sobre los visitantes de su sitio web, la cantidad de visitas que recibe su sitio web, el contenido más popular, etc.

¿Cuál es la mejor forma de aprender Google Analytics?

¿Qué es un código de seguimiento de Google Analytics?

Google Analytics utiliza un ID de seguimiento que coloca en el código de su sitio web o un complemento para permitir que Google reciba información sobre su sitio web.

¿Cuánto cuesta utilizar Google Analytics?

La mayoría de los beneficios de Google Analytics son gratuitos, pero puede optar por comprar actualizaciones.

¿Cuál es el beneficio de utilizar Google Analytics?

Google Analytics proporciona información detallada sobre el rendimiento de su sitio web.

Conclusión de los conceptos básicos de Google Analytics

Google Analytics proporciona cantidades casi infinitas de información sobre los datos de su sitio web. Una vez que haya configurado Google Analytics en su sitio web, puede acceder a métricas que cubren casi todas las etapas del viaje de su cliente.

Puede crear informes personalizados para analizar cómo están funcionando sus políticas. Esto puede ayudarlo a realizar cambios informados en su sitio web, lo que a su vez puede atraer a más personas a su marca y a través de su estrategia de marketing basada en análisis.

¿Cuál es su función favorita de Google Analytics?

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