Una guía de Google Data Studio para mejorar los informes


Una guía de Google Data Studio para mejorar los informes

Los datos son la columna vertebral del marketing. Puede mostrarle dónde enfocar su inversión publicitaria, qué tipos de clientes son los más rentables y más.

Sin embargo, por sí solos, los datos son solo números. Para aprovechar al máximo sus datos, debe comprender lo que significan.

Aquí es donde entra en juego Google Data Studio. A diferencia de Google Analytics, que agrega datos y ofrece funciones de análisis de visualización (limitadas), Data Studio de Google hace todo lo posible para ayudarlo a comprender lo que significan sus datos.

¿No sabes cómo funciona o si merece la pena? Esta guía explica lo que hace Google Data Studio y le muestra cómo aprovecharlo al máximo.

¿Qué es Google Data Studio?

Google Data Studio es una herramienta de visualización de datos en línea que ayuda a los usuarios a convertir datos en informes informativos y paneles interactivos.

Esta es una herramienta poderosa para ayudar a los especialistas en marketing y a los propietarios de negocios a utilizar sus datos de manera efectiva mediante la creación de informes interesantes como este:

google data studio: informe de muestra

Google Data Studio es esencialmente una versión simplificada de herramientas de visualización de datos como Tableau y Clickview. Si bien no tiene acceso a tantas funciones o capacidades de codificación, la plataforma es gratuita y bastante fácil de usar.

A diferencia de plataformas como Google Analytics o HubSpot, Data Studio no es una fuente de datos. No recopila los datos; en su lugar, combina datos de diferentes fuentes, los analiza y luego le permite crear informes, gráficos y cuadros de mando interactivos.

¿Por qué debería considerar agregar Google Data Studio a su arsenal de marketing? A continuación se muestran algunas ventajas:

  • Es gratis. (Es difícil de superar).
  • Combina datos de múltiples fuentes, proporcionando una vista más precisa de sus datos.
  • Puede diseñar fácilmente gráficos, informes y paneles para ayudar a otros a comprender lo que significan sus datos.
  • Los paneles le permiten ordenar y explorar diferentes conjuntos de datos. Por ejemplo, ¿qué sucede en una región geográfica específica o durante un mes en particular?

Si está chocando contra una pared con sus datos y necesita una manera de comprender mejor el impacto de las ventas, el marketing o el tráfico en línea en su negocio, Google Data Studio es una herramienta que puede pensar y que debe usar.

Cómo utilizar Google Data Studio para mejorar sus datos

El primer paso para utilizar Google Data Studio es iniciar sesión, lo que puede hacer aquí. Necesitará una cuenta de Google para acceder a la plataforma. A continuación, explicaremos cómo crear un informe, agregar datos y generar su primer informe.

1. Elija una plantilla de informe de Google Data Studio

Hay dos formas de crear un informe: crear un informe en blanco o utilizar una de las plantillas. Te recomiendo que comiences con una plantilla que puedas personalizar para que se adapte a tus necesidades. Una vez que tenga una mejor comprensión de la plataforma, puede probar suerte con un informe en blanco.

Haga clic en Galería de plantillas Para ver más. Hay docenas de modelos disponibles para elegir:

Cómo utilizar Google Data Studio para mejorar sus datos: elija un informe

Puede crear y enviar sus propias plantillas, pero escojamos una fácil de usar por ahora. Haga clic en Informe de la Consola de investigación, luego Usa el modelo.

Agregue su información básica, incluido el país y la empresa, y configure sus preferencias de correo electrónico. Sugiero buscar consejos y recomendaciones para comprender mejor la plataforma.

2. Agregue fuentes de datos a Google Data Studio.

Ahora que tiene una plantilla, es hora de crear su informe personalizado de la Consola de investigación. Haga clic en Copiar informe para usar la plantilla.

Desde allí, puede cambiar el nombre, compartir el informe, agregar gráficos y más.

El primer paso es agregar sus datos al informe haciendo clic en Agregar datos.

Cómo utilizar Google Data Studio para mejorar sus datos: agregar fuentes de datos

Elija de dónde quiere que provengan sus datos. Si todavía tiene una idea de la plataforma, le sugiero que utilice Google Analytics como fuente de datos. Probablemente esté familiarizado con él y sea bastante fácil de configurar.

Sin embargo, también puede agregar datos de muchas otras fuentes, que incluyen (pero no se limitan a):

  • Hojas de cálculo de Google
  • BigQuery
  • Gestor de campañas 360
  • Anuncios de Google
  • Encuesta de Google
  • PostgreSQL
  • YouTube Analytics
  • AdRoll
  • Anuncios de Facebook
  • Ahrefs
  • CallRail
  • Monitor de campaña

Seleccione la cuenta del sitio web, la propiedad y los datos que desea agregar y luego haga clic en Agregar.

3. Personaliza la visualización del informe.

Ahora que tiene algunos datos, es hora de hacer suyo este modelo. Casi todo se puede ajustar, lo que puede ser abrumador, así que comencemos con algo pequeño como el rango de fechas.

Haga clic en la zanahoria junto a la fecha en la esquina superior derecha del informe:

Cómo utilizar Google Data Studio para mejorar sus datos: personalizar la visualización de informes

Luego, seleccione el rango de fechas para el que desea mostrar los datos:

Estudio de datos de Google: ajustar la programación del rango de datos

Haga clic en Solicitar, y el informe actualizará tablas y gráficos para mostrar los datos.

Este paso es simplemente para ordenar los datos actuales. Puede ordenar por fecha, país, página de destino y más.

¿Qué pasa si desea agregar un nuevo gráfico? Haga clic en Agregar un gráfico en la barra de navegación.

Estudio de datos de Google: agregue un gráfico nuevo

Luego, seleccione el tipo de gráfico que desea agregar. Voy a elegir un gráfico de barras, pero también puede seleccionar una tabla, cuadro de mando, series de tiempo, mapas de Google, barras de líneas, diagramas de dispersión, tablas dinámicas, etc.

Su cursor se convertirá en un signo "más" para agregar el gráfico. Seleccione dónde desea que vaya el gráfico en su informe y haga clic en. (No se preocupe, puede moverlo más tarde).

Luego haga clic en Dimensión en la barra lateral derecha (llamado panel Propiedades). Esto le dice a Data Studio en qué desea que esté el gráfico.

agregar un gráfico en las dimensiones del estudio de datos de Google

Puede agregar dimensiones adicionales, por ejemplo, página de destino y país.

También puede ordenar los datos en orden ascendente o descendente, personalizar el rango de fechas predeterminado, agregar controles deslizantes de métricas y permitir simulacros.

Para personalizar la apariencia de su gráfico, haga clic en el botón Estilo en el panel Propiedades.

Aquí puede cambiar el color, agregar barras, cambiar la orientación del gráfico y agregar una línea de referencia.

Siéntase libre de agregar diferentes gráficos, ajustar el estilo y crear el informe exacto que necesita para mostrar sus datos.

4. Comparta su informe de Google Data Studio.

Una vez que haya creado su informe, es hora de compartirlo con su equipo, jefe o clientes. He aquí cómo hacerlo.

Haga clic en Compartir, repartir en la esquina superior derecha de su informe.

Cómo utilizar Google Data Studio para mejorar sus datos: comparta sus informes

¿Ver todas las opciones? Puede invitar a personas a ver el informe, programar una entrega por correo electrónico (ideal para el trabajo del cliente), incrustar el informe, obtener un enlace o simplemente descargar el informe.

Lo mejor de todo es que cuando invita a personas, puede ajustar su acceso al informe, lo que significa que tiene control total sobre quién lo ve.

Por ejemplo, puede otorgar acceso de solo lectura, permitir la edición, deshabilitar la descarga, etc.

Estudio de datos de Google: ajustar la configuración para compartir

6 consejos para utilizar Google Data Studio de forma eficaz

Data Studio es una herramienta de análisis de datos increíblemente poderosa. Hemos cubierto cómo crear su primer informe y agregar los datos, pero eso es solo el comienzo. A continuación, se incluyen seis consejos más para aprovechar al máximo Data Studio.

Crea una plantilla personalizada

Las plantillas proporcionadas por Google son un buen lugar para comenzar, pero también puede crear una plantilla personalizada. Suponga que envía un informe de tráfico orgánico mensual. Puede crear el informe desde cero todos los meses, o puede guardar una plantilla personalizada y simplemente agregar los nuevos datos cada mes.

Así es cómo:

  1. Después de crear un informe, haga clic en Archivo> Hacer una copia.
  2. Cambie la fuente de datos a una de las fuentes de datos de "Ejemplo" si planea compartir fuera de su organización. (Esto usa datos de muestra para que su modelo no incluya datos confidenciales).
  3. Para seleccionar Copiar informe.
  4. Cambie el nombre del informe para diferenciarlo. Sugiero agregar "Modelo" al nombre.
  5. Utilizar Compartir, repartir para gestionar el acceso.

Este video lo guía paso a paso a través del proceso.

La próxima vez que necesite crear este informe, ahorre tiempo y utilice su plantilla.

Programe un informe para enviar

Si ya está utilizando la automatización de marketing para mejorar su flujo de trabajo, le encantará esta función. Google Data Studio facilita la programación del envío de informes en un día específico, lo que le permite automatizar la creación y entrega de informes.

Así es cómo.

Después de crear su informe o panel, haga clic en la zanahoria junto al botón "Compartir". El menú desplegable le permite programar el envío del informe en cualquier momento en el futuro.

Consejos para utilizar Google Data Studio de forma eficaz: programar un informe para enviar

Cambiar rango de fechas

Si ha utilizado Google Analytics, cambiar el intervalo de fechas de Google Data Studio será muy sencillo. Si su informe tiene un panel de rango de fechas, selecciónelo y luego use el panel Propiedades para ajustar el rango de fechas.

Análisis de datos de Google: intervalo de fechas

También puede crear un filtro de fecha haciendo clic en Página > Configuración de la página actual > + Agregar un filtro luego ajuste la configuración de la fecha.

pasos de google data studio

Agregar diferentes filtros

La aplicación de filtros en Google Data Studio permite que varias personas accedan a los datos que necesitan con solo hacer clic en un botón. Por ejemplo, si tiene un informe de tráfico del último mes, es posible que su gerente de marketing quiera ver cuántas personas están leyendo el blog, mientras que su gerente de ventas puede querer ver cuántas personas han visitado su página de destino.

A continuación, le indicamos cómo filtrar sus datos en Google Data Studio:

  1. Asegúrate de estar en modo de edición. (El botón junto al Compartir, repartir el botón dirá Vista en modo de edición.)
  2. Haga clic en el cuadro o gráfico que desea filtrar. El panel Propiedades aparecerá en la barra lateral derecha. Sugerencias para usar Google Data Studio de manera efectiva: agregar diferentes filtros
  3. En el panel Propiedades, desplácese hacia abajo hasta Filtrado y haga clic en + Agregar un filtro.
  4. Para seleccionar Entender o entonces Excluir, dependiendo de lo que desee que haga el filtro.
  5. Agregue una métrica para filtrar.
  6. Agregue operadores de comparación como igual, contiene, mayor que, menor que, etc.
  7. Agregue un valor de comparación para su expresión de filtro.

Por ejemplo, si desea excluir datos de Italia, seleccione Excluir> País> Contiene> Italia.

Si desea llevar los filtros un paso más allá, consulte esta guía avanzada de Supermetrics.

Usa elementos interactivos

Los filtros de interacción de gráficos permiten a los usuarios hacer clic en los elementos del gráfico para filtrar los datos en lugar de utilizar la función de filtro. Por ejemplo, si tiene un gráfico con datos de diferentes países, haga clic en Italia en el gráfico se muestran todos los datos de Italia.

Para habilitar esta función, asegúrese de estar en el modo de edición y luego seleccione el gráfico para agregar interacciones del gráfico. En el panel Propiedades a la derecha, desplácese hacia abajo para Interacciones y seleccione Aplicar el filtro.

Experimente con diferentes imágenes

La creación de representaciones visuales de datos le permite a su equipo comprender y utilizar mejor sus datos. Además de los gráficos de barras y gráficos, puede agregar gráficos circulares, gráficos de burbujas, nubes de puntos, casillas de verificación, etc.

Para agregar estos elementos, haga clic en Insertar, luego seleccione un objeto visual de la lista.

Consejos para utilizar Google Data Studio de forma eficaz: experimente con diferentes elementos visuales

Use el cursor para agregar la tabla a su informe, luego vaya al panel Propiedades a la derecha para agregar la fuente de datos, las dimensiones, las filas y los campos.

Preguntas frecuentes sobre Google Data Studio

¿Es gratis utilizar Google Data Studio?

Sí, a partir de la publicación, Data Studio de Google es gratuito para todos los usuarios.

¿Quién debería utilizar Google Data Studio?

Cualquiera que quiera sacar más provecho de sus datos. Los especialistas en marketing, los equipos de ventas y los propietarios de negocios pueden usar Data Studio para convertir datos difíciles de entender en informes interactivos atractivos.

¿Qué hace Google Data Studio?

Google Data Studio combina datos de Google Analytics y otras fuentes para crear informes visuales que le ayudarán a usted y a su equipo a comprender mejor el impacto de sus datos en su negocio. Puede crear paneles interactivos, gráficos circulares, gráficos, tablas dinámicas, etc.

¿En qué se diferencia Google Data Studio de los informes de Google Analytics?

A diferencia de Google Analytics, Google Data Studio no es una fuente de datos. No recopila datos de su sitio web ni de ninguna otra fuente. En su lugar, recopila datos de otras fuentes, los combina y facilita la creación de gráficos, paneles e informes que su equipo puede utilizar para predecir tendencias, realizar un seguimiento de campañas de marketing o pronosticar eventos comerciales.

Google Data Studio: Conclusión

Los planes de marketing deben basarse en datos, no en conjeturas. Con Google Data Studio, puede crear impresionantes informes interactivos para que pueda utilizar sus datos para tomar mejores decisiones de marketing y presentarlos a su jefe, clientes o incluso inversores.

Hay un poco de curva de aprendizaje con Google Data Studio, pero vale la pena dedicar unas horas a familiarizarse con esta herramienta de visualización de datos fácil de usar. Siga los pasos anteriores y estará enviando informes profesionales en poco tiempo.

¿Ha utilizado Google Data Studio antes? ¿Cuál es tu característica favorita?

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