
Finalmente lo lograste. Ha creado su idea para una aplicación, ha perfeccionado el producto y ahora está listo para lanzar su aplicación móvil.
Espera, si has invertido tiempo y recursos en crear esta aplicación, ¿no quieres ganar algo a cambio?
La monetización de la aplicación es fundamental para el éxito de su aplicación móvil. Ya sea que planee cobrar por las descargas o utilizar los servicios de suscripción para generar ingresos, su aplicación nunca será rentable sin una estrategia de monetización.
Hay muchas formas de monetizar su aplicación e incluso más herramientas para ayudarlo a lograrlo.
A continuación, describiremos seis estrategias de monetización de aplicaciones que puede utilizar para garantizar el éxito de su aplicación.
¿Por qué debería definir una estrategia de monetización de aplicaciones?
Los consumidores descargan más de 200 mil millones de aplicaciones móviles al año y gastan más de $ 140 mil millones en estas aplicaciones. Además, el 90% de todo el tiempo de Internet móvil se dedica a las aplicaciones. Por lo tanto, es seguro decir que sus clientes están interesados en este espacio. Además, gastan dinero.
Es esencial que defina la estrategia de monetización de su aplicación antes de lanzarla. Dependiendo de la estrategia que elija, su aplicación necesitará diferentes funciones. Si no los integra antes de su lanzamiento, tendrá dificultades para integrarlos más adelante.
Por ejemplo, si opta por utilizar compras en la aplicación, debe determinar cómo y cuándo se activarán en su experiencia de usuario. Si está utilizando un servicio basado en suscripción, es posible que desee crear una versión gratuita que los usuarios puedan probar antes de comprometerse.
6 estrategias de monetización de aplicaciones
Hay muchas formas de generar ingresos con tu aplicación. Antes de elegir una estrategia, piense qué podría estar buscando su público objetivo y cómo debería comportarse.
Por ejemplo, hay muchas aplicaciones disponibles de forma gratuita para los consumidores en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google Play. Si las aplicaciones de la competencia ofrecen servicios similares a los suyos, y se ofrecen de forma gratuita, es posible que se esté perjudicando al cobrar por las descargas.
Por otro lado, la monetización de la aplicación de suscripción no funcionará para todos los productos.
Finalmente, recuerde que las estrategias de monetización son solo una parte del éxito de su aplicación. Para ser verdaderamente icónico, debe dominar el marketing de aplicaciones móviles y centrarse en las optimizaciones de la App Store para comercializar su producto a más usuarios.
1. Cobrar por la aplicación en la App Store
La facturación por descargas de aplicaciones es el truco más antiguo del libro. Cuando las aplicaciones se introdujeron por primera vez en el mundo móvil, la descarga de la mayoría de ellas costaba dinero.
Este modelo es menos popular en estos días, con muchas aplicaciones que ofrecen compras dentro de la aplicación o planes de suscripción. Dicho esto, dependiendo de su mercado objetivo, cobrar por su aplicación puede ser una buena estrategia.




Con una descarga paga, los usuarios pagan una tarifa única para acceder a su aplicación.
El desafío con este modelo es que puede ser difícil convencer a los usuarios de que paguen por su aplicación si aún no han tenido la oportunidad de usarla.
Además, tanto Apple como Google toman el 30% de todas las tarifas de compra de aplicaciones, por lo que es importante incluirlo en su presupuesto antes de comprometerse con esta estrategia.
Si elige esta estrategia de monetización de la aplicación, deberá determinar cuánto desea cobrar por cada descarga.
También es importante considerar su competencia. Si hay otras aplicaciones con ofertas de servicios similares disponibles de forma gratuita, es posible que tenga dificultades para convencer a los usuarios de que paguen por su aplicación.
Debe optar por cobrar por las descargas de aplicaciones si:
- Puede ofrecer servicios más allá de su competencia.
- Tiene una sólida estrategia de marketing y relaciones públicas.
- El valor que ofreces es igual al precio que pides.
- Desea asociar sus ingresos directamente con las descargas.
¿No estás seguro de lo que ofrece tu competencia? Utilice la función de análisis de la competencia de Ubersuggest para averiguarlo.
2. Ofrecer cuentas premium pagas
Otra estrategia de monetización de aplicaciones es ofrecer descargas gratuitas, pero cobrar por funciones adicionales.
Esta estrategia a menudo se conoce como el "modelo freemium" porque ofrece funciones gratuitas para todos los usuarios, pero funciones mejoradas para aquellos que eligen pagar por una cuenta premium.
En este modelo, puede atraer usuarios con una descarga gratuita y luego solicitar el pago para una experiencia mejorada.
Piense en algunas de las aplicaciones modernas más populares, como Spotify. Aún puede escuchar música de forma gratuita, pero sin una cuenta premium, debe sentarse a ver anuncios entre canciones. Aún así, por una tarifa mensual, puede convertirse en miembro Premium de Spotify y escuchar música sin publicidad, además de disfrutar de listas de reproducción, recomendaciones y más.
Muchas aplicaciones "freemium" ofrecen opciones de pago en varios niveles. Spotify, por ejemplo, ofrece un plan individual de $ 9.99 / mes, un plan de dos cuentas de $ 12.99 / mes y otras opciones para familias y estudiantes.
Las opciones de niveles premium son una excelente manera de vender más funciones a los clientes que buscan experiencias de aplicaciones mejoradas.




Para que esta estrategia sea rentable, debe tener una gran base de usuarios en su aplicación. Esto significa que necesita crear contenido atractivo y tener una estrategia de marketing sólida a sus espaldas. Sin él, los usuarios no se sentirán atraídos a pagar por funciones premium.
3. Anuncios en la aplicación
Una de las estrategias de monetización de aplicaciones más comunes es publicar anuncios en la aplicación.
Con este método, los ingresos se generan a través de anuncios patrocinados, que mantienen la aplicación gratuita para los usuarios. En una plantilla gratuita, se anima a los usuarios a utilizar su aplicación. Además, cuantos más usuarios tenga, más ingresos generarán sus anuncios.
Hay tres tipos de ingresos publicitarios:
- Costo por mil impresiones (CPM): La tarifa que se cobra por 1.000 personas que ven un anuncio.
- Costo por clic (CPC): La tarifa que se cobra cada vez que un usuario hace clic en su anuncio.
- Costo por acción (CPA): La tarifa que se cobra si un usuario hace clic y realiza una acción específica.
No todos los tipos de ingresos publicitarios funcionan para todas las aplicaciones, por lo que elegir una de estas fuentes de ingresos publicitarios es una parte importante de su estrategia.
El contenido de los anuncios que elija también es importante. La integridad de su marca está estrechamente vinculada al contenido que ofrece en línea. Si sus anuncios no coinciden con el contenido de su aplicación, pueden ralentizar sus tasas de conversión. Además, los anuncios que no coinciden con su marca pueden dañar su reputación y alejar a los usuarios de su aplicación por completo.
Para combatir esto, elija anuncios que sean relevantes para su base de usuarios y use el formato adecuado para asegurarse de que los anuncios se publiquen con la mayor calidad posible. Según Digital Content Next, el 78% de los consumidores están felices de recibir anuncios que coinciden con sus intereses, pero ven los anuncios irrelevantes como una falla de las aplicaciones que los sirven.




4. Suscripciones
Otra estrategia de monetización de aplicaciones inteligentes es sumergirse en la economía de las suscripciones. En este modelo, su aplicación aún se puede descargar de forma gratuita, pero se ofrecerán diferentes servicios a los usuarios que se suscriban a los que no.
Dependiendo del servicio que ofrezca su aplicación, es posible que desee ofrecer diferentes tipos de suscripciones según las funciones que necesite.
Por ejemplo, una de las aplicaciones de suscripción más populares es Netflix, que gana alrededor de $ 25 mil millones al año con su servicio de suscripción. En este modelo, los usuarios pueden optar por pagar una tarifa mensual baja para acceder a su aplicación en una pantalla, o una tarifa mensual más alta para agregar más pantallas, tanto HD como Ultra HD. De esta forma, Netflix incrementa los ingresos que generan las familias o usuarios que desean compartir una suscripción.




Si elige utilizar una estrategia de monetización de aplicaciones basada en suscripción, considere qué tipo de planes de suscripción puede ofrecer. Es posible que desee ofrecer un servicio gratuito, básico y premium, o puede que desee personalizar sus planes para diferentes tipos de usuarios. Por ejemplo, empresarial, personal y corporativo.
Los servicios de suscripción también se pueden utilizar junto con una estrategia de publicidad en la aplicación, lo que garantiza que su aplicación genere ingresos para cada usuario que abra su aplicación.
5. Asociaciones
Los patrocinios y las asociaciones también pueden ser una estrategia inteligente de monetización de aplicaciones.
Si ya tiene una aplicación establecida o una gran base de usuarios, puede participar en asociaciones estratégicas con marcas conocidas que quieran conectarse con su audiencia.
Las referencias ayudan a conectar a su audiencia con otras marcas relevantes y pueden fortalecer la integridad de la marca a través de asociaciones inteligentes. Por el lado de los patrocinadores, abren su publicidad a nuevos datos demográficos y tienen la oportunidad de ofrecer contenido nuevo a los consumidores interesados.
Una forma de vender su asociación dentro de su aplicación es utilizar una pantalla de presentación. Este contenido generalmente se activa cuando un usuario abre la aplicación y llena toda la pantalla con un anuncio relevante. Esto le da a su patrocinador la máxima visibilidad y exposición.




También puede utilizar anuncios en la aplicación, campañas de redes sociales y contenido personalizado en la aplicación para promover sus asociaciones. Una combinación de todas estas estrategias es probablemente la más eficaz.
6. Compras integradas
Las compras dentro de la aplicación son una industria de $ 50.1 mil millones en todo el mundo. Esta estrategia puede ser especialmente útil si su aplicación es gratuita, ya que proporciona una forma de generar ingresos sin cobrar por su servicio.
Los ejemplos más populares de compras dentro de la aplicación provienen del mundo de los videojuegos. Los juegos populares como Pokemon Go permiten a los usuarios comprar monedas y artículos con dinero real. Esto generalmente extiende la duración del juego o les da acceso a funciones adicionales.
Según Pocket Gamer, Pokemon Go obtuvo más de $ 2 mil millones en compras dentro de la aplicación en los primeros dos años de su lanzamiento.




Si está buscando aprovechar las compras dentro de la aplicación en su estrategia de monetización de la aplicación, considere qué funciones puede ofrecer para mejorar su experiencia de usuario. Las compras dentro de la aplicación exitosas aprovechan la gamificación y brindan beneficios al usuario.
Cómo elegir una estrategia de monetización de aplicaciones
Al considerar qué estrategia de monetización de aplicaciones usar para su aplicación, es esencial tener en cuenta su audiencia, servicio y capacidades.
Si bien algunas estrategias de monetización de aplicaciones pueden ser fáciles de implementar, otras deben considerarse en las primeras etapas del desarrollo de su aplicación.
Piense en cómo se utilizará su aplicación, cómo quiere comercializarla y cómo quiere que evolucione en el futuro.
También considere sus propias habilidades. Si eres un especialista en marketing de clase mundial, usar una estrategia de publicidad en la aplicación puede ser una decisión inteligente. Si es un experto en relaciones públicas, las asociaciones estratégicas y los patrocinios pueden ser la solución para usted.
Recuerde considerar siempre a su competencia en el mercado. Realice una investigación en profundidad de la competencia y recopile datos sobre cómo audiencias similares usan aplicaciones similares.
Con todo esto en su lugar, estará listo para elegir una estrategia de monetización de aplicaciones que proporcionará a su negocio un ROI continuo.
Herramientas para estrategias de monetización de aplicaciones
Una vez que haya decidido una estrategia, puede utilizar herramientas digitales específicas para ayudarle a implementarla.
Estas son algunas de las herramientas de monetización de aplicaciones más populares en este momento:
- IngresosCat es una plataforma de suscripción para aplicaciones móviles. Esta herramienta le permite analizar los datos de los clientes, crear programas de suscripción integrados y desarrollar su aplicación en línea.
- Mirada inteligente es una herramienta de análisis de aplicaciones móviles que puede ayudarlo a recopilar datos importantes del usuario para informar su posicionamiento estratégico.
- Soldadura es una plataforma de participación del cliente que puede ayudarlo a crear experiencias de cliente personalizadas en tiempo real, lo que puede ayudar con la participación y la lealtad del usuario.
- Appy Pie es una herramienta que te permite crear una aplicación sin usar ningún código. A partir de ahí, las integraciones comerciales, sociales y comerciales se pueden agregar sin problemas para monetizar su aplicación.
Conclusión
Ahora que tiene una buena idea de las estrategias de monetización de aplicaciones que tiene a su disposición, es hora de comercializar su aplicación móvil. Recuerde que una estrategia de marketing sólida contribuye a una estrategia de ventas sólida, por lo que es importante integrar las dos para tener éxito.
Si bien muchas de las estrategias incluidas en este blog representan estrategias de generación de ingresos, la creación de estrategias de marketing de aplicaciones entrantes es esencial.
A partir de ahí, se trata de crear excelentes experiencias de usuario que hagan que sus clientes vuelvan por más.
¿De qué manera ha tenido éxito en monetizar aplicaciones móviles?




Descubra cómo mi agencia puede liderar Masivo Cantidades de tráfico a su sitio web
- SEO – desbloquear grandes cantidades de tráfico SEO. Vea resultados reales.
- Marketing de contenidos – nuestro equipo crea contenido épico que se compartirá, obtendrá enlaces y generará tráfico.
- Medios de pago – Estrategias de pago efectivas con un ROI claro.
Reservar una llamada