Reseñas del mejor software ERP de 2020


Divulgación: este contenido es compatible con el espectador, lo que significa que si hace clic en algunos de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

Históricamente, el software Enterprise Resource Planning (ERP) fue utilizado por grandes corporaciones y organizaciones multinacionales para administrar todas sus operaciones desde una única plataforma.

Pero ahora estas soluciones son más accesibles que nunca. Además de las empresas, muchas pymes han comenzado a aprovechar estas herramientas en los últimos años.

El software ERP esencialmente combina todas sus herramientas comerciales en una consola centralizada. Abarca componentes como contabilidad, recursos humanos, CRM, gestión de la cadena de suministro y más.

Al consolidar sus herramientas comerciales en una única solución ERP, es mucho más fácil de administrar. Además, el software ERP le brinda toneladas de valor adicional desde una perspectiva general que normalmente no vería con un software independiente.

Entonces, ¿qué software ERP es el mejor? Descúbrelo a continuación.

Las 5 mejores opciones para software ERP

  1. En para
  2. AccountMate
  3. Epicor
  4. IFS
  5. Deltek

Cómo elegir el mejor software ERP para ti

Para encontrar el software ERP adecuado para su negocio, necesita saber qué buscar al comprar. No todos los sistemas ERP se crean de la misma manera, y realmente no existe una solución única para todos.

En lugar de elegir una herramienta a ciegas, utilice estos conjuntos de características y consideraciones para reducir las opciones potenciales.

Procesos y módulos comerciales

Como se mencionó anteriormente, el software ERP abarca diferentes tipos de procesos comerciales. Por lo general, estos se presentan en forma de módulos cuando personaliza una solución ERP.

Es posible que algunos de ustedes solo necesiten unos pocos de estos procesos, mientras que otros buscan una docena. Realmente depende del tamaño de su negocio, las herramientas existentes y los objetivos futuros de planificación de recursos.

Ejemplos de módulos y procesos para monitorear incluyen HRM, herramientas de gestión financiera, CRM, SCM, gestión de inventario, gestión de compras y proveedores, herramientas de ventas y marketing, etc.

Incluso hay procesos específicos de la industria para cosas como fabricación o ingeniería. Estos incluirán una funcionalidad crucial para la planificación de productos, la planificación de la producción, la lista de materiales, la planificación del piso de producción y más.

Asegúrese de que el software ERP que está evaluando tenga la capacidad de satisfacer sus necesidades con módulos para este tipo de funciones.

Informes, análisis y cuadros de mando

El mejor software ERP del mercado actual tiene capacidades avanzadas de generación de informes. Estos van más allá de las hojas de cálculo básicas y las descargas de PDF. Busque una solución que incluya datos en tiempo real y filtros inteligentes.

Algunas herramientas pueden incluso ofrecer informes ágiles e informes ad hoc, lo que le permite adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes sin interrupciones.

Debería poder administrar estos informes y análisis complejos a través de un panel simple. Si no puede comprender los paneles, nunca obtendrá el máximo provecho de estos informes (haciéndolos inútiles).

Los paneles también deben mostrar KPI y permitirle analizar diferentes datos con solo unos pocos clics. Por ejemplo, es posible que desee comparar datos cualitativos y cuantitativos según los departamentos o usuarios de su organización.

Integraciones

Su software ERP debe integrarse a la perfección con sus herramientas y software existentes.

Desde transferencias de archivos simples hasta integraciones completas, es esencial que todo funcione en conjunto. Por ejemplo, debería poder sincronizar su CRM existente con su nuevo software ERP. También puede asociar un módulo de nómina ERP con el software HRMS que ya está utilizando.

Los ERP que brindan integraciones flexibles pueden ampliar la funcionalidad de sus herramientas existentes o reemplazarlas por completo después de una migración de archivos sin problemas.

Capacidades personalizadas

La personalización es crucial al evaluar el software ERP. De lo contrario, no obtendrá los máximos beneficios potenciales; Este es el por qué.

Cada departamento tendrá diferentes flujos de trabajo. Estos pueden tener prioridades y objetivos en conflicto. Por ejemplo, los equipos de marketing se centrarán en los gastos mientras que los equipos de contabilidad se centrarán en los ahorros. Los equipos de ventas darán prioridad a una cuota mensual y los departamentos de producción darán prioridad a la producción diaria. Estos diferentes flujos de trabajo no se pueden configurar en una solución todo en uno.

Por lo tanto, su software ERP debe tener flujos de trabajo configurables y paneles personalizados para cada departamento. Esto permitirá a estos tomadores de decisiones definir KPI y objetivos específicos basados ​​en parámetros personalizados.

Configuración e implementación

No es ningún secreto que el software ERP puede ser complejo. A diferencia de otras herramientas comerciales, esta no es realmente una herramienta del tipo "regístrese hoy e implemente en segundos". Gran parte de esto se debe a la naturaleza personalizada y a los diferentes módulos necesarios para funcionar correctamente.

Dicho esto, algunos proveedores de software ERP son significativamente más fáciles de configurar e implementar que otros. Si no desea instalar nada localmente, busque una solución ERP basada en la nube. Aún necesitará una solución personalizada, pero en general será más fácil.

Entre las soluciones SaaS basadas en la nube y la implementación local, tendrá que considerar diferentes opciones.

Capacitación y apoyo

Nuevamente, el software ERP no siempre es fácil. Necesita encontrar un proveedor que le ofrezca los recursos para comenzar.

En la mayoría de los casos, necesitarán una instalación adecuada por parte de alguien con experiencia técnica. Por lo tanto, si su empresa no cuenta con un equipo de TI dedicado, asegúrese de revisar su SLA.

En muchos casos, la instalación se puede facturar completamente por separado de la licencia o suscripción ERP. Los ERP basados ​​en la nube son ciertamente más fáciles de configurar (como se mencionó anteriormente), pero aún pueden requerir capacitación.

¿Qué sucede cuando tienes una pregunta o necesitas ayuda? ¿Estará su proveedor de software para ayudarlo?

Estos son los tipos de preguntas que debe hacerse al evaluar diferentes opciones.

Los diferentes tipos de software ERP

Antes de entrar en las revisiones de software ERP, quiero explicar rápidamente los diferentes tipos de software ERP disponibles en el mercado hoy en día. Agregará claridad al comprar.

Software ERP de propósito general

Los ERP generalistas son lo suficientemente flexibles para satisfacer las necesidades de diversas industrias. Tienen sólidas capacidades de personalización, integraciones sencillas y procesos que cumplen con una amplia gama de requisitos.

La gran mayoría del software ERP se considera un ERP de propósito general. Esto permite a los proveedores de software dirigirse a tantas organizaciones e industrias diferentes como sea posible.

Software ERP vertical específico

Como sugiere el nombre, los ERP verticalmente específicos están destinados a industrias específicas. A diferencia de una solución generalista, este tipo de software no está dirigido a las masas.

Estos tipos de soluciones ERP son populares en nichos como la fabricación, la construcción o el comercio minorista. Un ERP verticalmente específico no será tan flexible como una herramienta de propósito general, pero hace un gran trabajo en la industria especializada.

Software ERP de código abierto

El software ERP de código abierto es solo una pequeña parte del mercado general de ERP. Sin embargo, es importante saber que existen.

Un ERP de código abierto es ideal para equipos técnicos que desean desarrollar e integrar aplicaciones personalizadas en una solución ERP. Dado que los ERP pueden manejar estas características y procesos altamente personalizados, este tipo de software es la opción preferida por los desarrolladores.

Software ERP para pequeñas empresas

Como se dijo anteriormente, hubo una época en la que solo las grandes organizaciones usaban software ERP. Pero la implementación en la nube ha hecho que el software ERP sea mucho más accesible para las pequeñas empresas.

Dado que algunos ERP vienen con módulos personalizados (a diferencia de una solución totalmente integrada), las pequeñas empresas pueden elegir solo dos o tres módulos y omitir los demás. Por ejemplo, puede obtener un software ERP con solo funciones de contabilidad y gestión de recursos humanos. Luego, puede agregar un módulo para CRM o inventario.

Los ERP de pequeñas empresas también se conocen como "ERP ligeros" debido a esta flexibilidad.

# 1 – Infor Review – El software ERP más versátil

Infor es un software ERP basado en la nube con soluciones para pymes y empresas. Tienen varios productos ERP diferentes entre los que puede elegir según su industria y sus necesidades comerciales.

Con más de 30 años de experiencia en este campo, la tecnología robusta y flexible de Infor les otorga un lugar destacado en mi lista.

Las soluciones ERP que ofrece Infor son una opción popular para las empresas de distribución mayorista, las organizaciones de fabricación y diversas industrias de servicios. Algunas de las fortalezas notables del software incluyen:

  • Posibilidad de personalizar las páginas de inicio y los paneles
  • Interfaces de usuario intuitivas basadas en roles
  • Calendarios financieros, libros de contabilidad, informes básicos y cadenas de dimensiones ilimitados
  • Análisis integrados directamente en los flujos de trabajo de diferentes usuarios
  • Gestión de planificación y programación de la producción
  • Compras optimizadas con controles de pedidos avanzados
  • Capacidad para garantizar márgenes máximos con módulos de precios integrados

Si bien Infor es definitivamente conocido por sus soluciones en la nube, ofrece opciones de implementación de instancia única y local para parte de su software.

Infor también ofrece una amplia gama de software específico para elementos como HCM, CRM, PLM, SCM, etc. Entonces, si solo tiene una necesidad, también puede explorar estas opciones.

# 2 – Revisión de AccountMate – Las mejores soluciones verticales específicas

AccountMate se considera el "sistema de contabilidad más personalizable del mundo". Está diseñado para ayudar a las empresas en crecimiento a obtener una ventaja competitiva a través de un software ERP único basado en verticales específicas.

El software cuenta con la confianza de más de 125.000 empresas de todo el mundo. Además del software, AccountMate ofrece servicios adicionales para ayudarlo a aprovechar al máximo sus herramientas ERP.

El catálogo de soluciones verticales de AccountMate es extenso como mínimo. Tienen más de 30 opciones de categorías verticales específicas disponibles. Sus socios de desarrollo ayudan a las empresas a obtener funciones específicas de la industria además del software financiero básico.

Algunas de estas categorías principales incluyen:

  • Facturación
  • Presupuesto y previsión
  • Análisis comercial
  • Inteligencia de Negocio
  • Aplicaciones CRM
  • Gestión de documentos
  • Comercio electrónico
  • Preparación de comida
  • Recursos humanos
  • Automatización de facturas
  • Costo de producción
  • Pagar
  • Gestión de rutas
  • Análisis de ventas
  • Gestion de almacenes

La lista se alarga cada vez más. Como puede ver, estas ofertas verticales específicas son extremadamente versátiles. AccountMate puede, en última instancia, proporcionarle una solución completa de front-office y back-office.

Las empresas de industrias como la fabricación, la distribución mayorista, los servicios públicos, el gobierno, los proveedores de soluciones, el comercio electrónico y los servicios empresariales confían en AccountMate para ERP.

Para aquellos de ustedes que buscan una solución vertical específica con énfasis en contabilidad y finanzas, no busquen más allá de AccountMate.

# 3 – Revisión de Epicor – Mejor software ERP para fabricación

Epicor es otro líder de la industria en software ERP. Proporcionan soluciones en la nube y en las instalaciones a empresas en áreas como fabricación, comercio minorista, automoción, madera y construcción, y distribución.

Dicho esto, el software ERP de fabricación que ofrece Epicor se destaca claramente.

Goza de la confianza de una amplia gama de fabricantes que producen productos como maquinaria industrial, madera y madera, caucho y plásticos, electrónica de alta tecnología, productos aeroespaciales y de defensa. metales fabricados, dispositivos médicos, muebles, etc.

Estos son algunos de los principales beneficios del software ERP de Epicor:

  • Capacidad para rastrear, medir y monitorear toda la operación, desde las materias primas hasta el producto final
  • Mejore la eficiencia con visibilidad en tiempo real de las operaciones comerciales y de la planta
  • Optimice sus procesos para reducir costos y aumentar las ganancias
  • Adáptese a las nuevas estrategias, las necesidades cambiantes de los clientes y los nuevos métodos de fabricación
  • Implementar metodologías de fabricación ajustada para eliminar el desperdicio
  • Tome decisiones más inteligentes y priorice la satisfacción del cliente

En general, el software está diseñado para empresas medianas y grandes en la industria de fabricación y distribución. Si pertenece a estas categorías, le recomiendo encarecidamente Epicor para ERP.

# 4 – Revisión de IFS – El mejor software ERP ágil

IFS es un poco único en comparación con otras soluciones ERP del mercado actual. El software no es tan complicado y rígido como las otras herramientas con las que se encontrará.

En cambio, IFS le brinda la capacidad de adaptarse en tiempo real a medida que el panorama del mercado cambia y se encuentran disponibles nuevas tecnologías. Este enfoque ayuda a maximizar la agilidad de su organización.

IFS tiene soluciones ERP preconfiguradas para áreas como la gestión de la cadena de suministro, la gestión del capital humano, la gestión de proyectos, las finanzas, las industrias de servicios y la fabricación.

Dentro de estas categorías, algunas de las fortalezas notables del software ERP incluyen:

  • Gestión de riesgos y oportunidades
  • Viaje del ciclo de vida de los activos digitales
  • Gestión de contratos, gestión de solicitudes de cambio y aplicaciones de pago
  • Planificación y optimización de la planificación en tiempo real
  • Previsión de ventas y planificación de la demanda
  • Visibilidad y planificación de la red de suministro de múltiples sitios y múltiples entidades
  • CRM y SRM
  • Contabilidad financiera, contabilidad de gestión, contabilidad de proyectos y contabilidad estratégica

Nuevamente, todas estas herramientas y características están diseñadas para mantener ágil a su organización frente a los cambios del mercado. Podrá obtener una ventaja competitiva y tomar decisiones estratégicas en tiempo real utilizando IFS para la planificación de recursos empresariales.

# 5 – Revisión de Deltek – El mejor software ERP para pequeñas empresas

Como se mencionó anteriormente, el software ERP ya no es solo para empresas globales. Hay muchas opciones excelentes para las pequeñas empresas que desean aprovechar estas soluciones.

Deltek es una de esas opciones para las pequeñas empresas y es mi principal recomendación en esta categoría.

En general, Deltek es una excelente opción para las empresas basadas en proyectos que buscan una solución ERP. Cuentan con una amplia gama de productos y módulos en categorías como:

  • Gestión de información y colaboración
  • Desarrollo de negocios
  • Gestión de proyectos y carteras
  • Gestión del capital humano

Incluso ofrecen soluciones específicas de nicho, como el punto de costo para los contratistas gubernamentales o la gestión del ciclo de vida del proyecto para pequeñas empresas de arquitectura e ingeniería. Estos ejemplos ilustran la versatilidad de Deltek.

La implementación basada en la nube también facilita la implementación para las pequeñas empresas.

resumen

Hay docenas de proveedores que ofrecen software ERP. Pero después de una extensa investigación y pruebas, solo puedo recomendar las cinco opciones revisadas anteriormente.

¿Cual es el mejor? Eso depende de tu situacion.

Asegúrese de seguir la metodología descrita anteriormente en esta guía para reducir sus opciones al comprar. Esto le facilitará la vida y garantizará que esté tomando la decisión correcta para su negocio.

Deja un comentario