Cuando comencé en marketing pensé que el tráfico lo era todo.
Quería ser tan grande como empresas como HubSpot. Solo mira la imagen de arriba y verás cuántos visitantes están recibiendo.
Generan 29.61 millones de visitantes por mes para 11.74 millones de personas. Y estos visitantes producen aproximadamente $ 10 mil millones en capitalización de mercado.
Ahora echemos un vistazo a NeilPatel.com. ¿Puedes adivinar cuántos visitantes recibo cada mes?
Genero alrededor de 8.717 millones de visitantes por mes para 3.616 millones de personas.
Cuando lo miras desde una perspectiva de visitante única, HubSpot obtiene 3,24 veces más visitantes únicos que yo.
Entonces, en teoría, debería valer aproximadamente 3 veces menos que ellos, ¿verdad? Bueno, técnicamente ni siquiera valgo 1/10 de ellos. Ni siquiera cerca.
¿Por qué entonces? Esto se debe a que no me dirigí al público objetivo correcto, a diferencia de HubSpot.
Y hoy quiero que evites cometer este gran error que cometí. Debido a que el marketing es difícil, entonces ¿por qué ir primero con las personas equivocadas?
Te desperdiciará años y toneladas de dinero como lo fue conmigo.
Definir su público objetivo es el primer y más esencial paso hacia el éxito de cualquier negocio o negocio, especialmente si recién está comenzando.
Entonces, antes de sumergirnos en las cosas, déjame guiarte a través de lo que estás a punto de aprender en este artículo:
- ¿Qué es un público objetivo?
- La diferencia entre el público objetivo y la persona.
- La importancia de seleccionar correctamente su público objetivo
- Cómo definir tu público objetivo: 6 preguntas para ayudarte
- Crea contenido personalizado para tu audiencia
¡Empecemos!
¿Qué es un público objetivo?
Un público objetivo es una parte de los consumidores que las compañías o compañías dirigen sus acciones de marketing para promocionar sus productos o servicios.
Sé que esto es un trabalenguas, así que permítanme simplificarlo un poco más …
La intención aquí es apuntar a un mercado con el que se comunicará. Un grupo de personas con el mismo nivel de educación, los mismos objetivos, los mismos intereses, los mismos problemas, etc. quién necesitará el producto o servicio que está vendiendo.
Básicamente, desea apuntar a las personas que comprarán su negocio.
Si se dirige a personas que no están dispuestas a comprar sus productos, puede atraer más tráfico a su sitio … pero eso no lo ayudará mucho. Y te arrancarás el pelo tratando de descubrir por qué ninguno de tus visitantes te está comprando.
Ahora, antes de sumergirnos en los detalles específicos para encontrar su público objetivo, primero veamos a los "personajes", ya que muchas personas los confunden con un público objetivo y si lo hacen, terminarán perdiendo el tiempo.
La diferencia entre un público objetivo y un personaje.
Ya sabes la definición, así que no te aburriré con eso otra vez.
Los datos más comunes utilizados para definir el público objetivo de una empresa son:
- Edad
- Género
- Antecedentes educacionales
- Poder adquisitivo
- Clase social
- Ubicación
- Hábitos de consumo
Ejemplos de público objetivo: Mujeres, de 20 a 30 años, que viven en Los Ángeles, con una licenciatura, ingresos mensuales de $ 4,000 a $ 6,000 y apasionadas por la moda y la decoración.
Si inicia un negocio sin conocer su público objetivo exacto, podría terminar como yo en lugar de HubSpot … No quisiéramos eso ahora. 😉
Y aquí hay otro ejemplo. Supongamos que tiene un negocio que vende juguetes educativos. Por lo tanto, su público objetivo puede ser niños, madres, especialistas en educación o maestros.
O tienes un negocio de motocicletas. Su audiencia definitivamente no será menor de 18 años, ¿verdad?
No tiene sentido tratar de llegar a todos para aumentar sus posibilidades de venta y ganancias. En realidad, le costará más y reducirá sus márgenes de beneficio a largo plazo.
Ahora pasemos a los "personajes" …
personaje
En marketing, las personas son perfiles de compradores que serían sus clientes ideales.
Las personas son personajes de ficción con las características de tus clientes reales. Se desarrollan sobre la base de un estudio de audiencia objetivo y pueden ayudarlo a orientar mejor sus acciones de marketing.
Un personaje es alguien que puede estar interesado en lo que tiene que ofrecer porque está muy conectado con su marca y debe hacer un esfuerzo para convertirlo en un cliente y retenerlo.
Un personaje implica una investigación mucho más profunda y detallada que el público objetivo porque incluye:
- Características personales
- Poder adquisitivo
- Modo de vida
- Intereses
- Participación en redes sociales
- Información profesional
Ejemplo de Persona: Mariana, 22, blogger. Vive en Miami, Florida. Es licenciada en periodismo. Blogs y publicaciones tutoriales de maquillaje y consejos sobre moda y decoración. Ella siempre sigue los eventos de moda en el área y asiste a reuniones con otras personas en el nicho de la moda. Como influyente digital, le importa mucho lo que la gente ve en sus perfiles de redes sociales. Disfruta de actividades bajo techo e ir al gimnasio en su tiempo libre.
Si tuviera que definir la diferencia principal entre la persona y el público objetivo, diría que la audiencia objetivo considera el conjunto de una manera más general, mientras que la persona tiene una forma más específica.
Y si desea ayuda para crear personalidades para los negocios, consulte este artículo sobre Creación de la personalidad perfecta. Pero por ahora, concentrémonos en encontrar su público objetivo correcto.
La importancia de elegir el público objetivo correcto
El gran error que cometí fue que no entendía a mi público objetivo cuando comencé. Acabo de crear algo de contenido y comencé a comercializar para todos los que querían tráfico.
Pero es un poco vago, ya que no todos quieren más tráfico, lo cual está bien para mi agencia de publicidad.
Es posible que solo quieran ser famosos en Instagram o YouTube, que es mucha gente, pero eso no me ayuda a generar más ingresos.
Curiosamente, hay más personas interesadas en obtener seguidores de Instagram que personas interesadas en aprender más sobre SEO.
Pero una vez que conoce a su público objetivo, es más fácil encontrar y buscar palabras clave. Por ejemplo, sé que no debería perder mucho tiempo escribiendo publicaciones en Instagram o Twitch, incluso si el volumen de búsqueda es alto.
Simplemente me hará obtener tráfico irrelevante y perder mi tiempo / dinero.
Y esa es la clave … especialmente cuando se trata de SEO o publicidad paga. Tan pronto como conozca a su público objetivo, puede hacer una investigación adecuada de palabras clave y encontrar oportunidades que no solo generen tráfico, sino lo más importante, ingresos.
Ahora veamos a tu público objetivo.
Cómo definir tu público objetivo: 6 preguntas para ayudarte
Comprender a tu público objetivo no es ciencia espacial. Se reduce a unas pocas preguntas simples.
6 de hecho, para ser exactos.
Revisa cada una de las preguntas a continuación y conocerás la audiencia exacta a la que te diriges.
1. ¿Quiénes son ellos?
Al pensar en quién podría ser su público objetivo, debe considerar quiénes son las personas que se identifican con su marca.
Una forma de averiguarlo es monitorear quién sigue, le gusta, comparte y comenta sus publicaciones en sitios sociales como Facebook, LinkedIn, YouTube e Instagram.
Si alguien está dispuesto a interactuar contigo, es probable que sea tu objetivo.
Pero en muchos casos, su audiencia ideal no siempre está en la red social. Pueden estar inactivos en las redes sociales, pero frecuentemente compran en su negocio o se suscriben a sus servicios.
Incluso aquellos que le compraron solo una vez deben considerarse parte de su público objetivo, porque alguien que compró una vez podría volver a comprar.
No tiene sentido hacer un gran esfuerzo para vender si no hace un esfuerzo similar para mantener a los clientes que ya ganó.
A los clientes les encanta sentirse especiales, y es por eso que el proceso de postventa es tan importante. Su relación con el cliente debe permanecer incluso después de que se complete la compra.
2. ¿Cuáles son sus mayores problemas, dificultades o deseos?
Lo que es genial, interesante y bueno para usted puede no ser bueno para el cliente.
No puedes pensar en ti mismo cuando es hora de definir las dificultades, problemas y deseos de tu público objetivo. Tienes que ponerte en sus zapatos.
No haga ofertas basadas en lo que piensa. Hágalos en base a investigaciones basadas en datos, experiencias pasadas y análisis de comportamiento de sus clientes potenciales.
Comprenda los desafíos más grandes que enfrenta su audiencia al tratar de resolverlos.
3. ¿Dónde encuentran la información que necesitan diariamente?
Todos necesitan información.
Todos los días estás rodeado de toneladas de información sobre los canales que sigues, pero cuando más lo necesitas, ¿a dónde vas para encontrar esa información?
Identifique los canales de comunicación más adecuados para su público objetivo e intente hablar con ellos utilizando un lenguaje específico para su universo.
Por ejemplo, sé que mi público objetivo leerá blogs de marketing o pasará mucho tiempo en sitios sociales como YouTube y LinkedIn consumiendo información.
4. ¿Cuál es el beneficio de su producto?
Todos quieren soluciones a sus problemas y hacerles la vida más fácil. Es un deseo colectivo y no es diferente para su público objetivo.
Piense un poco sobre su producto y el problema de su público objetivo. ¿Qué beneficios ofrece su producto o servicio? ¿Qué puede hacer para resolver estos problemas? ¿Cuál es la oferta de valor principal?
Con tanta competencia, debe tratar de encontrar su ventaja competitiva en su nicho y siempre tratar de mejorar su producto, ofreciendo algo más que otros no.
5. ¿Qué es lo que les llama negativamente la atención?
Ser optimista ayuda mucho, pero pensar en los aspectos negativos también puede ayudar, especialmente cuando hablamos de audiencias objetivo.
Mejor que considerar lo que quiere tu audiencia, puedes considerar lo que seguro no quiere, lo que él ve como negativo y lo que evita.
Con esta poderosa información en la mano, puede tener una mejor oportunidad de cautivar a sus clientes potenciales.
Evitar lo que ven como negativo es el primer paso para obtener su aprobación. Después de eso, solo necesita aplicar otras estrategias para hacer un marketing efectivo.
6. ¿En quién confían?
La confianza lo es todo para tu público objetivo. Nadie compra un producto o servicio de una empresa que desconocen o no confían.
Es por eso que las reseñas en Amazon son leídas y tan importantes para los vendedores. Saben que genera confianza … también ha ayudado a Amazon a convertirse en un negocio de billones de dólares.
Incluso esta es la última pregunta para definir el público objetivo, es una de las más importantes.
Es por eso que la reputación de su negocio es tan importante. Cuidar la relación con sus clientes es esencial, ya que difundirán información sobre su marca a través de Internet y a sus amigos y familiares.
Si obtiene buenas críticas, comentarios positivos y una gran reputación, esta será la base para que los clientes potenciales se sientan motivados a comprarle.
Creación contenido personalizado para tu audiencia
Ahora que conoce a su audiencia, pasemos a las cosas divertidas. Creemos contenido para ellos.
Todos crean contenido, ¿verdad? Solo mira Google si no me crees.
Solo necesita poner una palabra clave en Google y verá miles, si no millones, de resultados para cada palabra clave.
Cuando buscas en Google los "mejores auriculares", esto es lo que ves:
En primer lugar, hay opciones de productos de Google Shopping, con anuncios y precios para diferentes auriculares para diferentes audiencias, necesidades y gustos.
Luego hay una lista de sitios y blogs con información sobre diferentes tipos de auriculares y comparaciones:
No hay escasez de contenido sobre este tema o cualquier otro que pueda investigar. Cualquiera puede crear y publicar texto sin barreras.
La pregunta es cómo puede hacer que este contenido sea más personalizado y más atractivo para su consumidor.
Todos están produciendo contenido. Millones de publicaciones se publican todos los días.
Sin embargo, el secreto es crear contenido dirigido a su cliente ideal y a nadie más. El contenido genérico puede generar más tráfico, pero también generará menos ventas.
Para encontrar lo que su público objetivo está buscando, puede usar Ubersuggest. Simplemente ingrese una palabra clave relacionada con su audiencia.
Desde allí, en el panel de navegación izquierdo, haga clic en "ideas para palabras clave". Luego será llevado a un informe que se parece al siguiente.
Ahora tiene la opción de temas. No todo encajará, pero algunos sí.
Le recomiendo que vaya después de términos de cola larga, como "los mejores auriculares para correr" (suponiendo que su público objetivo esté activo). Los términos más genéricos como "los mejores auriculares" generarán tráfico y algunas ventas, pero no se convertirán tan bien como los términos más específicos.
Lo mismo ocurre si realiza una investigación de palabras clave para la industria de servicios o incluso el espacio B2B.
Tipos de contenido para crear
Una vez que tenga una lista de palabras clave que desea orientar, es posible que no sepa qué tipo de contenido crear.
Querrá crear contenido basado en su embudo de conversión. En esencia, desea cubrir cada paso del embudo.
La parte superior del embudo trata sobre el contenido creado para visitantes y prospectos, es decir, personas que pueden visitar su sitio, blog o redes sociales por accidente.
Pensando en la parte superior del embudo, la idea es crear materiales con temas más generales, con un lenguaje claro y de fácil acceso.
Podría ser contenido educativo que incluya aclaraciones o curiosidades sobre su producto o servicio o algo relacionado de alguna manera con su industria.
La mitad del embudo es cuando ocurren las conversiones. En otras palabras, en este punto, la persona que tiene un problema y tiene la intención de resolverlo está considerando comprar su producto o servicio.
Esta es la mitad del camino, pero no es la venta en sí, ya que todavía se trata de ideas. Es en el medio del embudo que se acerca a su público objetivo y genera más identificación.
Siguiente: Parte inferior del contenido del embudo. Este contenido se centra más en su producto o servicio.
Aquí puede presentar detalles sobre características, beneficios y otra información directa sobre su producto o servicio.
Es mucho más probable que se convierta aquí, ya que esta audiencia en particular ya ha decidido comprar y solo le darás un último empujón.
Conclusión
Espero que este artículo te salve de cometer el gran error que cometí.
Pero conocer a su público objetivo no es suficiente. Esto no garantiza el éxito. Aún necesita crear y comercializar su contenido. Es por eso que también cubrí la investigación de palabras clave en este artículo.
Una vez que haya creado algún contenido, también puede consultar estas guías, ya que le ayudarán a atraer a las personas adecuadas a su sitio:
Entonces, ¿ya has determinado tu público objetivo?