Qué es, los 5 pasos y ejemplos


Ciclo de vida del producto: que es, las 5 etapas y ejemplos

Si trabaja con ventas, conocer el modelo de ciclo de vida del producto es casi obligatorio.

El modelo describe las etapas por las que pasa un producto en su viaje, desde la creación hasta el cierre.

¿Por qué necesitas saber esto?

Porque los productos en diferentes etapas requieren diferentes estrategias, ya sea para productos físicos o para servicios.

¿Cree que puede atraer clientes a un nuevo producto utilizando las mismas acciones que utiliza para productos que han estado en el mercado durante años?

En el mejor de los casos, esta será una oportunidad perdida. En el peor de los casos, un fracaso total.

Para conocer las etapas del ciclo de vida del producto, los ejemplos y cómo utilizar este concepto, ¡asegúrese de leer este artículo hasta el final!

¿Cuál es el ciclo de vida del producto?

El ciclo de vida del producto es una herramienta de gestión que permite analizar el comportamiento de un producto desde su desarrollo hasta su retirada del mercado, considerando también su lanzamiento, su crecimiento y su madurez comercial.

Es como un viaje de producto, o para referirse a un ejemplo más conocido en marketing, el viaje del cliente.

La mente detrás de este concepto es Theodore Levitt, un economista alemán que vivió en Estados Unidos y trabajó en la famosa Harvard Business School.

A Levitt se le ocurrió un modelo de cinco etapas que llamó ciclo de vida del producto.

Las etapas son desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declive.

Antes de explicar cada uno de ellos, es interesante entender por qué Levitt pensó que definir este patrón sería útil.

Durante su investigación, descubrió algo que parece obvio pero que hasta entonces no se había mapeado: las características de un producto cambian mucho durante su ciclo de vida.

Todas las estrategias que lo rodean deben tener en cuenta las problemáticas y características específicas de cada una de estas etapas.

Esto se aplica a las ventas y el marketing, pero también al desarrollo de productos y la toma de decisiones en el campo de la gestión.

Por ejemplo, ¿cuándo es el momento adecuado para invertir para que un producto explote en el mercado?

¿Cuándo es el momento de frenar y tal vez incluso reemplazar un componente que ha tenido mucho éxito en otra ocasión?

Estas son las preguntas que puede responder con un análisis del ciclo de vida del producto.

Las 5 etapas del ciclo de vida del producto

Las 5 etapas del ciclo de vida del producto

Es hora de explorar más el modelo del ciclo de vida del producto.

Ahora que conocemos los pasos, veamos cuáles son las características de cada uno de ellos, y también las mejores prácticas para lograr tus objetivos de marketing.

1. Fase de desarrollo del ciclo de vida del producto

El desarrollo de productos es siempre una etapa muy delicada.

El proyecto aún se puede iterar. Es posible que tenga grandes expectativas al respecto, pero antes de que el producto comience a generar ingresos, aún debe mejorar su propuesta, realizar pruebas, validar suposiciones y realizar los cambios necesarios.

Este paso encaja naturalmente en el proceso de las startups, pero no se limita a ellas.

Por ejemplo, un fabricante de automóviles no lanza un automóvil nuevo sin antes tener un proyecto coherente y estudiar su inserción y aceptación en el mercado.

Para presentar un ejemplo concreto, es posible que haya visto la colección de leggings para perros de la marca Walkee Paws lanzada a fines de 2018.

Fase de desarrollo del ejemplo del ciclo de vida del producto - Leggings para perros

Uno puede imaginar que este lanzamiento fue precedido por una planificación cuidadosa, que dio como resultado la forma de las piezas, el material utilizado y los patrones elegidos.

Cuando un producto está en desarrollo, no requiere esfuerzos de ventas, pero la promoción ya debería haber comenzado.

Imagine el potencial de éxito de una campaña de marketing de Walkee Paws que anuncia esta novedad a los amantes de los perros dedicados.

Esto podría implicar publicar contenido divertido en las redes sociales, generar curiosidad y fomentar el compromiso.

También puede haber notas de prensa, vallas publicitarias o incluso acciones interactivas en la calle, entre otros tipos de marketing.

El caso es que la empresa debe considerar todo esto incluso durante la fase de desarrollo.

2. Fase introductoria del ciclo de vida del producto

El ejemplo de Walkee Paws es para la introducción.

Aquí es cuando el producto pasa por todas las etapas de desarrollo y se considera listo para comercializar.

Todos los días descubrimos cosas nuevas en esta etapa del ciclo.

Para las grandes marcas, la televisión es una opción promocional.

La prueba: solo necesitas encender el televisor durante unos minutos para ver anuncios de un nuevo sabor a refresco, un modelo de motocicleta diferente, un teléfono inteligente que promete nuevas y mejores funciones, etc.

No es casualidad que esta etapa del ciclo de vida del producto sea la que más inversión de marketing requiera por parte de la empresa.

De hecho, no es raro ver resultados financieros negativos en este punto, incluso si las ventas ya han comenzado.

Este también es el resultado de los costos de producción asociados con la distribución de los productos.

Para reducir el daño, es imperativo definir el público objetivo y la persona que representa el perfil de cliente ideal para sus productos.

Este ejercicio ayuda a optimizar sus inversiones en marketing, utilizando las plataformas adecuadas para transmitir el mejor mensaje y llegar exactamente a la audiencia que desea.

Una buena práctica es centrarse en el inbound marketing y, a través de contenido relevante, presentar al usuario la empresa y lo que ofrece.

Esta estrategia también es la forma en que se persuade a los consumidores potenciales para que confirmen las ventas.

3. Fase de crecimiento del ciclo de vida del producto

Si el ciclo de vida del producto funciona como debería, el siguiente paso es la fase de crecimiento.

Las principales características de esta etapa son las ventas escalables y el mantenimiento de las sumas invertidas en marketing.

No es posible predecir con precisión cuándo sucederá esto, ya que depende mucho de los detalles del producto y del mercado en el que se encuentra.

Pero vale la pena repetirlo: si sigue el plan correctamente, es probable que logre sus objetivos incluso si lleva tiempo.

Así que no se desanime hasta que llegue a la etapa de crecimiento.

Sus inversiones deben continuar, ya sea para aumentar su participación en el mercado o para mantener la producción / producción al nivel de sus tasas de ventas.

Esto se aplica a las ventas de todo, desde departamentos de marketing hasta capacitación de vendedores y productos físicos.

Muchas empresas fracasan en esta etapa y las ventas de sus productos disminuyen sin llegar a la madurez.

Quizás recuerdes una marca de cerveza que hizo divertidos comerciales de televisión con un actor bajito y regordete con bigote como protagonista.

Durante mucho tiempo había sido una de las marcas insignia y los anuncios generaban comentarios en la única red social que existía en ese momento: el boca a boca.

El producto todavía está en el mercado y no hay noticias de ningún cambio en su fórmula, pero ha sido absorbido por la dura competencia que es única en la industria.

Sin duda, una menor inversión en marketing sería un elemento importante en la lista de posibles razones de este cambio.

Entonces, la lección es clara: si un producto está en una fase de crecimiento, es importante tener una estrategia para mantenerlo incluso si nuevos competidores comienzan a luchar por su audiencia.

4. Fase de madurez del ciclo de vida del producto

La madurez es el pico, el punto más alto en el ciclo de vida del producto.

Es entonces cuando el producto alcanza su máximo potencial y las ventas se estabilizan.

Una vez que se alcanza el pico, ya no es posible crecer, pero la empresa puede actuar para evitar contratiempos importantes.

El desafío en esta etapa es mantener buenos resultados a lo largo del tiempo.

No hay una manera fácil de lograrlo.

Todas las grandes marcas que me vienen a la mente están donde están hoy porque han invertido en este paso.

Por ejemplo, Coca-Cola no abandona los medios de comunicación aunque "no dependa del marketing". La empresa entiende que las marcas no son eternas, están sujetas a inestabilidades del mercado y cambios en el comportamiento de la audiencia.

Imagínese si un competidor desarrollara un nuevo refresco y la gente descubriera que el sabor es esencial para sus desayunos familiares de fin de semana.

Sin visibilidad, Coca-Cola perdería lugar en el mercado y, en esta situación, tal vez incluso su marca líder.

5. Fase de declive del ciclo de vida del producto

Incluso es interesante imaginar el fin de Coca-Cola, una empresa con más de 100 años de existencia y tanto éxito financiero.

Pero incluso Coca-Cola terminará algún día. Quizás no la empresa, sino su principal producto.

Puede llevar 100, 200 o incluso 1000 años. Es imposible de predecir.

Pero cada producto llega al final y concluye su ciclo de vida.

Cuando esto sucede, la empresa debe reconocer la dolorosa verdad que se muestra en sus indicadores de desempeño y preparar un producto de reemplazo.

Si todo se suma a la idea de detener el producto, invertir mucho en marketing para intentar cambiarlo tiende a ser demasiado peligroso.

Podría funcionar, por supuesto. Pero ¿y si no es así?

El negocio en su conjunto, y no solo el producto, puede estar en riesgo.

¿Por qué es importante comprender el ciclo de vida del producto?

Si ha llegado hasta aquí, es de esperar que comprenda el concepto del ciclo de vida del producto y las características de cada una de sus etapas.

También debe comprender por qué es importante aplicar esta plantilla a su negocio.

Para eliminar cualquier pregunta, aquí están las principales ventajas y beneficios de lo que puede hacer adherirse al modelo de ciclo de vida del producto:

  • permitir la toma de decisiones con un mejor soporte
  • optimizar las inversiones en marketing
  • calificar los esfuerzos de ventas
  • ofrecer más control sobre los resultados
  • dar una mejor planificación estratégica a largo plazo
  • ofrecer una mejor organización y gestión de los procesos
  • ofrecer más longevidad a los productos
  • dar una preparación más adecuada para enfrentar la competencia
  • dominar el mercado se convierte en un objetivo alcanzable

¿El ciclo de vida del producto solo se aplica a los productos?

Esta es una pregunta interesante sobre esta herramienta.

Si se limitara a los productos, la audiencia que podría usarlo sería mucho menor.

Por un lado, la idea de que el ciclo de vida del producto funciona mejor para los productos físicos es correcta dadas sus características.

Por otro lado, es posible ser creativo y pensar en adaptaciones del modelo.

Tomemos el ejemplo de una gran corporación con subsidiarias en diferentes ciudades.

Cada una de estas unidades puede considerarse un producto al aplicar este modelo de ciclo de vida del producto; todo lo que tienes que hacer es analizar el desempeño de cada uno de forma individual.

Otro ejemplo es una empresa con muchas marcas, cada una con sus propios productos.

Para comprender mejor esto, eche un vistazo al sitio web de Procter & Gamble, donde verá que la empresa tiene varias marcas activas en el mercado estadounidense.

ciclo de vida del producto en productos: ejemplo de Procter & Gamble

¿En qué etapa del ciclo se encuentra cada una de estas marcas?

¿Planifican nuevas marcas que se encuentran actualmente en fase de desarrollo?

Para concluir, veamos otro ejemplo.

¿Podrían los servicios reemplazar productos en el modelo propuesto por Theodore Levitt?

Dependiendo de la actividad que realice la empresa, esto es perfectamente posible.

Piense, por ejemplo, en una empresa de mejoras para el hogar.

Puede ofrecer una amplia variedad de servicios de construcción, tales como instalación de pisos y gres, pintura, enlucido, suministro de obras eléctricas e hidráulicas, albañilería, etc.

Cuando utiliza el método del ciclo de vida del producto, puede observar el ciclo de vida de cada uno de estos servicios para evaluar el tipo de inversión que cada uno requiere y las posibilidades de retorno en cada caso.

Ejemplos prácticos del ciclo de vida del producto.

¿Cómo funciona el ciclo de vida del producto en la práctica, en casos reales?

Echaremos un vistazo a dos ejemplos interesantes: Havaianas y Coca-Cola.

El ciclo de vida de los productos Havaianas

Ejemplos del ciclo de vida del producto -havaianas
  • Desarrollo: las tangas tradicionales se inspiran en las sandalias japonesas de madera o paja; en Brasil, se eligió el caucho como material por considerarse el más aceptado por el público
  • Introducción: intencionadamente o no, su introducción en el mercado fue un gran éxito con las clases C, D y E
  • Crecimiento: Las tangas de Havaianas estuvieron en una fase de crecimiento durante la mayor parte de su existencia, dominando finalmente más del 90% del mercado de las tangas.
  • Madurez: la madurez solo llegó en los años 90, con un nuevo diseño de producto, dirigido a una audiencia diferente, y una gran inversión de marketing, especialmente con los ahora clásicos comerciales de televisión que eran divertidos y aún presentaban actores famosos
  • Disminución: Hasta ahora no hay señales de que las chanclas Havaianas puedan pasar por este paso en el corto plazo

El ciclo de vida del producto Coca Cola

Ejemplos del ciclo de vida del producto -Coca Cola
  • Desarrollo: Se sabe muy poco sobre el desarrollo de Coca-Cola y cómo crearon la fórmula misteriosa.
  • Introducción: en 1886, año de su fundación, la marca ya parecía tener el proyecto adecuado
  • Crecimiento: menos de diez años después de su lanzamiento, Coca-Cola ya se consumía en todos los estados de América
  • Madurez: es imposible decir exactamente cuándo la marca alcanzó su madurez, pero es seguro decir que ha pasado la mayor parte de su historia hasta ahora en este punto
  • Disminución: desde 2012, la utilidad operativa neta de Coca-Cola ha fluctuado a la baja; Si bien una leve disminución está dentro de lo esperado para la etapa de madurez, las inversiones en marketing y nuevos productos deben continuar.

Ciclo de vida del producto vs. Matriz BCG

Un producto nace, crece, declina y muere.

¿No es este modelo el mismo que el modelo BCG Matrix?

Si lo pensaba, era muy astuto.

Otra asombrosa herramienta de gestión es la BCG Matrix, creada por Boston Consulting Group (el modelo lleva el nombre de sus iniciales).

La matriz BCG es muy similar al ciclo de vida del producto, aunque existen algunas diferencias.

Primero, hay cuatro etapas en lugar de cinco: signo de interrogación, estrella, vaca de efectivo y perro.

Segundo: estos curiosos nombres se relacionan con características específicas de la etapa en la que se encuentra el producto, no necesariamente analizando el ciclo de vida completo.

¿Estas confundido? Te explicaré.

Eche un vistazo a la siguiente tabla:

Ciclo de vida del producto vs matriz BCG

Los signos de interrogación son productos nuevos que aún no tienen mercado pero que tienen un gran potencial de crecimiento.

Las estrellas, como su nombre indica, están en la cima: generan buenos ingresos.

Las vacas de efectivo son el futuro de las estrellas: su rendimiento ha alcanzado su punto máximo, pero se espera su declive.

Y los perros son un problema: productos al final de la cadena, que ya no se venden bien y tienen pocas posibilidades de recuperar su lugar.

En general, los signos de interrogación y las estrellas requieren inversión en marketing, las vacas de efectivo ya no necesitan inversión y los perros no se recuperan ni siquiera con la inversión.

Conclusión del ciclo de vida del producto

Ahora debe comprender el ciclo de vida del producto y las características de cada una de sus cinco etapas. También aprendió consejos para diseñar una estrategia adecuada para cada uno de ellos, incluso si es un comercializador digital y no vende productos físicos.

Si necesita ayuda de marketing digital en cualquier etapa del modelo de ciclo de vida del producto, avísele a nuestra agencia.

Ahora es el momento de centrarse en alcanzar la madurez y prolongarla el mayor tiempo posible.

Hablando de eso, ¿en qué etapa se encuentra su producto principal? ¡Deja un comentario y comparte el artículo!

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