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Aquí tiene una pregunta: ¿Qué tan bien conoce a sus clientes?
Le pregunto porque cuanto mejor comprenda a sus clientes, más eficazmente podrá llegar a ellos. Si sabe qué los motiva y qué influye en sus decisiones de compra individuales, puede adaptar su estrategia de marketing para aumentar las conversiones.
¿La respuesta? Perfiles psicométricos. Permítame mostrarle por qué esta es una herramienta tan valiosa para aumentar la efectividad del marketing y cómo puede implementarla en su negocio.
Perfiles psicométricos: ¿cómo funciona?
El perfil psicométrico es una herramienta de medición. Le permite "medir" la personalidad de una persona y utilizar los resultados para desarrollar campañas de marketing altamente específicas y personalizadas.
¿Sabías que los clientes prefieren la mensajería personalizada? El 83% de los clientes están dispuestos a compartir datos contigo si eso significa una experiencia de compra más personalizada.
¿Comidas para llevar? El perfil psicométrico le facilita darles a los clientes lo que quieren.
Para ser claros, esto no es lo mismo que la elaboración de perfiles demográficos. El perfil demográfico implica clasificar a los clientes en función de métricas "genéricas", como la edad y el sexo. El perfil psicométrico ofrece una forma nueva y más diversa de categorizar su base de audiencia. Así es como funciona:
Que mide
El perfil psicométrico mide seis cosas:
- rasgos de personalidad (apertura, conciencia, extraversión, amabilidad, neuroticismo)
- intereses
- modo de vida
- opiniones y creencias
- valores
En otras palabras, la elaboración de perfiles de personalidad le ayuda a comprender por qué sus clientes se comportan como lo hacen. Una vez que sepa qué es lo que motiva a las personas, puede diseñar campañas de marketing altamente efectivas y específicas.
Crea un perfil psicométrico
¿Los datos que necesita para perfilar a sus clientes y mejorar su alcance de marketing? Ya está ahí.
Piénsalo. Más de 4.500 millones de personas utilizan Internet, incluido el correo electrónico y la navegación web, y aproximadamente la mitad de la población mundial utiliza las redes sociales.
Estas personas son:
- las compras en línea
- leer correos electrónicos de marketing
- compartir publicaciones de Facebook
- seguir marcas en Instagram
- tuitea sobre cosas que les importan
Todos estos datos le permiten comprender mejor a sus clientes y descubrir a qué estrategias de marketing responderán mejor.
¿Existen límites para la elaboración de perfiles psicométricos?
El perfil psicométrico le ayuda a conectarse con sus clientes, pero tiene límites como todo.
Siempre debe recopilar datos demográficos y otros datos del usuario para obtener una imagen completa. Además, no reemplaza el contacto directo con los clientes y la interacción con ellos, por ejemplo en las redes sociales. Tampoco puede utilizar la psicometría para medir el rendimiento del marketing. En otras palabras, no le muestra si su estrategia está funcionando o no.
5 razones por las que el perfil psicométrico ayuda a los especialistas en marketing
No existe una herramienta de marketing perfecta, así que no se deje intimidar por las limitaciones. Aquí hay cinco razones para probarlo:
El perfil psicométrico lo ayuda a comprender la intención del comprador
Digamos que tienes una tienda de cosméticos. Su perfil demográfico y las pruebas de análisis revelan que sus clientes suelen ser mujeres de clase media entre las edades de 21 y 45 y responden bien a los correos electrónicos promocionales.
Sin embargo, ¿por qué una mujer soltera de 21 años y una madre de 45 años compraron los mismos cosméticos con un 50% de descuento? No lo sabrá hasta que perfile la personalidad y el comportamiento de sus clientes.
Usando perfiles psicométricos, esto es lo que puede descubrir:
- Algunas mujeres compraron el juego como regalo.
- Otros se trataron a sí mismos "solo porque sí".
- Otro grupo compró el set porque su influencer favorito lo estaba promocionando.
Según la intención del comprador, ahora tiene tres subgrupos:
- donantes de regalos motivados para comprar productos con descuento
- mujeres que compran productos porque les gusta que las mimen
- aquellos que prueban cosas nuevas para sentirse parte de la multitud
El perfil de personalidad llena los vacíos que dejan otras herramientas de análisis.
El perfil psicométrico lo ayuda a mejorar las conversiones
¿Sabes por qué estás perdiendo gente en algún momento de un embudo de ventas? La psicometría puede ayudarlo a jugar al detective al eliminar ciertas suposiciones.
Si tiene clientes asertivos y sencillos que valoran la eficiencia, consulte la velocidad de carga de su página. Las velocidades de carga lentas pueden ser la causa.
¿A sus clientes les gustan las empresas para compartir sus valores? Revisa tu copia. Tal vez su mensaje no sea claro o vaya en contra de lo que cree su audiencia.
La psicometría acelera el proceso de resolución de problemas al ayudarlo a identificar exactamente dónde radica el problema. ¿El resultado? Más conversiones y menores tasas de abandono.
El perfil psicométrico lo ayuda a expandir su audiencia en las redes sociales
Las plataformas de redes sociales como Facebook te permiten ser bastante específico sobre a quién te diriges. ¿Quiere dirigirse a las mamás locales que aman el fitness y se preocupan por el planeta? Facebook está aquí para ti.
Usando la psicometría, echa un vistazo a tus seguidores y profundiza un poco más. Quedémonos con nuestras mamás para esto:
- Lo más probable es que, si están en buena forma, probablemente se preocupen por la salud y la nutrición.
- Si les gustan los productos ecológicos, quizás les importe tu actitud hacia la sostenibilidad.
- ¿Estas mamás se ven a sí mismas como progresistas? Refleja sus creencias en tu copia.
Utilice lo que aprende de la elaboración de perfiles para refinar sus campañas publicitarias en las redes sociales y obtener más seguidores.
El perfil psicométrico lo ayuda a orientar su alcance de marketing
Aproveche el poder de la elaboración de perfiles psicométricos para orientar su alcance de marketing.
¿Esas mujeres que compran cosméticos porque su influencer favorito los está promocionando? Utilice más marketing de influencia para llegar a estos clientes.
¿Mamás que se preocupan por la sostenibilidad y los productos ecológicos? Envíeles correos electrónicos sobre las causas ambientales que apoya.
Aquí hay una cosa en la que pensar: el 68% de los clientes comprarán en otro lugar si sienten que no le importa su negocio. Oriente su alcance para mostrarle a la gente cuánto aprecia su costumbre.
El perfil psicométrico lo ayuda a construir una marca más sólida
No subestimes el poder de la personalidad de la marca. Más del 60% de hombres y mujeres prefieren las marcas para crear una conexión emocional. El 77% de los clientes siguen siendo fieles a las marcas que comparten sus valores. Según PwC, el 64% de los clientes abandonan empresas que no comparten sus valores o creencias políticas.
Con la psicometría puedes:
- Identifica a tus clientes o seguidores más fieles.
- Perfíelos de acuerdo con su personalidad, creencias, estilo de vida y valores.
- Asegúrese de que su marca refleje lo que sus clientes leales quieren ver.
TALA, una marca de fitness, conoce claramente su base de audiencia. Todos se centran en la diversidad, la sostenibilidad y la inclusión, y se dirigen a los millennials que aman la moda ecológica.

Mediante hashtags y eslóganes refuerzan su imagen de marca en todas las plataformas, incluida su web:

No olvides sus redes sociales:

¿Comida para llevar para comercializadores? TALA comprende por qué sus clientes compran de la manera en que lo hacen y atrae seguidores con mensajes fuertes y basados en la personalidad.
Puedes hacer lo mismo.
Cómo utilizar el perfil psicométrico en su marketing
No permita que la idea de "perfilar" a sus clientes lo intimide. Recuerde, la información que necesita ya está disponible. Es solo cuestión de ponerlo todo junto y analizar los resultados para mejorar tu estrategia de marketing.
1. Encuesta a tu audiencia actual
No se preocupe; No es necesario entrevistar formalmente a sus principales clientes ni organizar costosos grupos focales de marketing. En cambio, esto es lo que puede hacer.
Primero, intente tener una conversación informal con sus clientes más leales (o derrochadores). ¿Cómo pasaron su fin de semana? ¿Qué les importa?
Las preguntas que haga variarán según su clientela y su forma de hacer negocios. Por ejemplo, si no tiene una tienda física donde hablar con los clientes, podría ser menos conveniente. Sin embargo, aún puede hacer estas preguntas en línea si sus clientes están respondiendo bien a la participación en las redes sociales.
Luego envíe cuestionarios a los clientes y sea honesto acerca de lo que está haciendo (recuerde, la transparencia es clave). Hágales preguntas como:
- que les importa
- cómo prefieren comunicarse contigo
- qué más les gustaría ver de ti
Dedique tiempo a crear cuestionarios y a pensar en los resultados.
Por ejemplo, sus clientes pueden odiar los correos electrónicos de marketing, pero responden bien a las publicaciones en las redes sociales porque son agradables y les encanta interactuar con las empresas. ¿La respuesta? Envíe menos correos electrónicos y pase más tiempo hablando con los clientes en línea.
2. Analizar datos de sitios web existentes
Espero que ya esté recopilando datos de marketing, ya sea a través de pruebas A / B, Google Analytics o herramientas de redes sociales como Hootsuite.
¿No tienes estos datos a mano? No hay problema. Puede comenzar a usar herramientas rápidas y fáciles como mi calculadora de prueba A / B gratuita ahora mismo.
Una vez que tenga los datos, mírelos desde la perspectiva del 'por qué' y póngase en el lugar del cliente. Pregunta porque:
- algunas publicaciones obtienen la mayor interacción
- algunos correos electrónicos tienen excelentes tasas de clics
- las personas abandonan sus embudos de ventas a veces
Este enfoque es excelente porque encuentra nuevas formas de implementar los datos existentes. Es eficiente y rentable.
3. Reúna los datos
Tienes los datos y ahora es el momento de usarlos.
El objetivo aquí es crear perfiles demográficos y psicométricos para segmentar su base de clientes en grupos objetivo. Una vez que tenga sus grupos objetivo, puede probar nuevas técnicas de marketing y perfeccionar su estrategia de difusión.
Piense en nuestras mujeres de 21 a 45 años que compraron el set de cosméticos en oferta. Los hemos categorizado en tres tipos distintos de audiencia según sus motivos, pero es posible profundizar más.
Utilice todas las herramientas a su disposición para aprender lo más posible sobre estas mujeres. ¿Por qué compran como lo hacen? ¿Quiénes son como personas y qué los impulsa?
Pruebe las herramientas psicométricas si necesita un poco más de ayuda y compile datos demográficos y psicométricos para obtener el perfil más preciso posible.
4. Utilice pruebas y herramientas
Una vez que haya segmentado a su audiencia, pruebe nuevas estrategias de marketing en ellos. Ajuste su plan según sus resultados. También puedes probar estas técnicas:
- Ejecute diferentes flujos de interfaz de usuario.
- Haga recomendaciones de productos específicas para personalizar la experiencia de compra.
- Si sus clientes son extrovertidos, divertidos y agradables, haga que sus embudos de ventas sean más atractivos.
- ¿A tus clientes les gusta sentirse parte de algo exclusivo? Utilice tácticas de escasez para animarlos a comprar ahora.
No hay una forma correcta de hacerlo. Así que pruebe algunas cosas y vea cómo afectan la conversión.
5. Mejorar la relevancia de los anuncios
Utilice sus perfiles de personalidad para mejorar la calidad y relevancia de los anuncios.
Por ejemplo, digamos que sus clientes suelen ser hombres de mediana edad a los que les gusta jugar con los coches. A menudo trabajan solos y tienen mucho tiempo libre.
Es probable que respondan mejor a los anuncios que muestran a otros hombres de mediana edad trabajando solos en automóviles en un ambiente relajado. ¿Familias que trabajan juntas en autos o mecánicos de carreras para hacer el trabajo? Estas imágenes pueden ser menos efectivas.
Cuanto más relevante sea su anuncio, mejor será el rendimiento de su anuncio, lo que ayudará a que su negocio crezca.
6. Escribe correos electrónicos más convincentes
Dado que ahora sabe quiénes son sus clientes y qué quieren, puede crear correos electrónicos altamente relevantes y emocionalmente atractivos. Aquí hay algunos consejos:
- Analiza tus correos electrónicos más exitosos desde una perspectiva psicométrica. ¿Por qué los clientes han respondido tan bien?
- Utilice sus resultados para replicar estas campañas de marketing.
- Pruebe nuevas técnicas (dependiendo de su perfil, por supuesto) y analice el rendimiento sobre la marcha.
Por ejemplo, los códigos de descuento pueden funcionar bien y los correos electrónicos promocionales pueden no funcionar. ¿Qué revela esto sobre su audiencia y cómo puede incorporar esta información en su estrategia de marketing por correo electrónico?
7. Crea contenido nuevo
¿Está buscando nuevas ideas de contenido? Recurre a la psicometría. Aquí un ejemplo:
Tus suscriptores trabajan en el campo de la ciberseguridad. A través del análisis de sitios web y redes sociales, descubre que se preocupan por las tendencias generales de TI. Se preocupan por las tendencias de TI porque les preocupa cómo afectan sus estrategias de ciberseguridad. Con los perfiles psicométricos, puede aprovechar estas preocupaciones y escribir contenido nuevo.
Utilice la psicometría para satisfacer todas las necesidades de los usuarios.
Conclusión
El perfil psicométrico proporciona una ventana a la personalidad de sus clientes. Le dice por qué su audiencia se comporta de la manera que lo hace, qué influye en sus decisiones de compra y, lo más importante, qué debe hacer para mantenerse leal.
¿Quiere aprovechar al máximo los perfiles de personalidad? Tome los datos psicométricos que descubra y compílelos en sus resultados de otras herramientas de análisis como Ubersuggest para crear la imagen más rica posible de su base de audiencia.
¿Ha probado el perfil psicométrico en su estrategia de marketing? ¿Cómo funciona para usted?

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