Por qué funciona Clickbait (y por qué debería hacer más)


Por qué funciona Clickbait (y por qué debería hacer más)

Clickbait ha tenido mala reputación en los últimos años.

En la era de la desinformación, la gente es reacia a hacer declaraciones sensacionalistas, y con razón.

Sin embargo, cuando se hace bien, el clickbait es una de las formas más efectivas de captar la atención de las personas y dirigir el tráfico a su contenido.

Lo importante es que una vez que los tenga en su sitio, ofrezca más que un título atractivo.

En este artículo, explicaremos por qué funciona el clickbait, cómo hacerlo de forma ética y por qué debería usar más.

¿Qué es clickbait?

Clickbait es todo contenido escrito para atraer clics. Puede incluir cualquier contenido web, desde artículos de noticias hasta publicaciones de blogs, infografías, videos, entrevistas, etc.

El contenido de clickbait normalmente contiene:

  • un título llamativo o convincente
  • una fuerte llamada a la emoción
  • contenido escaneable optimizado para lectura web
  • copia espiritual
  • contenido destinado a compartir en redes sociales

Aunque se atribuye ampliamente a los medios en línea, este tipo de contenido ha existido desde los albores del periodismo impreso. En el siglo XIX, cuando los periódicos luchaban por los números de circulación, descubrieron que la mejor manera de atraer nuevos visitantes era utilizar titulares pegadizos para atraer lectores.

A continuación se muestra un ejemplo de una versión de 1913 de Mundo de Nueva York, un periódico editado por el infame Joseph Pulitzer. Como puede ver, cada titular es pegadizo, emotivo y tiene como objetivo captar una lectura a primera vista.

¿Qué es Clickbait? Ejemplo de New York World de 1913

Avance rápido al siglo XXI, y los titulares de los periódicos pegadizos se han transformado en titulares de blogs pegadizos.

Con la introducción del SEO y cada vez más marcas que desean aumentar el tráfico a sus sitios web, los títulos de clickbait han experimentado un resurgimiento generalizado.

Marcas como Buzzfeed, Upworthy y Gawker han comenzado a publicar listas de contenido popular como: "27 actores famosos que te engañaron pensando que son estadounidenses" y "6 canciones que parecen románticas pero no lo son, y una que parece ser & # 39; t pero es. Este contenido ha tenido un gran éxito, principalmente debido a la popularidad de las redes sociales y la viralidad del contenido relevante.

En estos días, se utiliza en casi todos los tipos de contenido digital, desde "15 herramientas de marketing que necesita para dominar su estrategia social" hasta "El secreto detrás de mis 1.866.913 visitantes de búsqueda mensuales".

Tipos de cebos en los que se puede hacer clic

El contenido de clickbait puede ser cualquier cosa, desde blogs hasta videos, artículos de noticias, anuncios y más.

Los tipos más comunes incluyen listas, instructivos y publicaciones de blogs que aprovechan los temas candentes.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de temas comunes:

  • "La guía definitiva para _____"
  • "X formas de mejorar tu _____"
  • "Una lista de los mejores _____ en L.A."
  • "El secreto de ______ que cambiará tu vida para siempre"
  • "Por qué amamos a _____ y ​​por qué a ti también te encantará"
  • "Nunca adivinarás lo que hizo _____ anoche"

Los títulos de clickbait también se pueden usar en plataformas de video como YouTube. Verá un ejemplo a continuación.

Por qué funciona Clickbait

Clickbait a menudo tiene una mala reputación en línea, principalmente debido a las afirmaciones de contenido engañoso.

Dicho esto, hay muchas formas de explotarlo éticamente sin engañar a sus lectores.

Funciona debido a su capacidad para aprovechar las emociones y curiosidades humanas reales.

Todo el mundo quiere saber el secreto para conseguir más seguidores, al igual que todo el mundo quiere saber qué cosas raras están sucediendo en los sets de filmación.

A esto se le llama brecha de curiosidad y es el sentimiento psicológico de querer saber más.

La mayoría de los títulos de clickbait están estructurados para que el lector crea que aprenderá algo nuevo haciendo clic en el enlace.

La nota ética importante es proporcionar valor real a su artículo, no solo usar un título engañoso para generar tráfico en la página.

Clickbait también es una parte importante para medir el éxito en línea.

Si nadie hace clic en su blog, está desperdiciando la oportunidad de hablar con miles de clientes potenciales.

Si desea expandir su alcance, entonces desea más clics. Si desea obtener más clics, debe crear una estrategia para obtenerlos.

Dicho esto, no tienes que recurrir al sensacionalismo para hacerlo.

En su lugar, piense en los objetivos de su audiencia. Nuestro blog, por ejemplo, enseña a los lectores sobre técnicas de marketing digital. Si bien podemos usar titulares pegadizos, como "Los 10 ingredientes de una excelente redacción de contenido" o "19 estrategias que lo ayudarán a convertirse en un influyente", en estos blogs tenemos información útil que ayuda a nuestros lectores a lograr sus objetivos.

Cuando utilice estrategias de cebo de clics, concéntrese en los puntos débiles de sus clientes y cree contenido que los eduque y entusiasme.

Si su título coincide con su contenido, puede evitar la reacción de la audiencia.

Estrategias de cebo en las que se puede hacer clic para evitar

Si bien el clickbait puede ser una estrategia de marketing digital exitosa, también puede dañar su marca si se hace mal.

Muchos sitios de redes sociales y motores de búsqueda han agregado reglas a sus políticas para desalentar el uso de contenido sensacionalista o engañoso.

La política de Google prohíbe "anuncios que utilicen tácticas de cebo de clics o texto o imágenes sensacionalistas para generar tráfico". Esto puede incluir:

  • Anuncios que pretenden revelar secretos u otra información sensacionalista.
  • Anuncios que utilizan términos como "Haga clic aquí para obtener más información …" o "No creerá lo que sucedió después …"
  • Anuncios que utilizan imágenes modificadas o fotos de desastres.
  • Anuncios que utilizan fotos de "antes y después" que muestran cambios significativos en el cuerpo humano.
  • Anuncios que utilizan eventos negativos, como muerte, enfermedad o desastre, para incitar a los espectadores a tomar medidas.

En Facebook, los artículos de clickbait aparecerán más abajo en las fuentes de noticias y compartirlos repetidamente puede resultar en restricciones de página.

También es importante evitar trampas de clics engañosas en su sitio web, ya que esto puede dañar la confianza en su marca.

Al final del día, el éxito proviene de dos cosas:

  1. Escriba titulares convincentes, honestos y atractivos.
  2. No decepcione a sus lectores una vez que hagan clic en él.

Consejos para utilizar Clickbait en su estrategia de marketing de contenidos

Ahora que sabe cómo utilizar el clickbait de forma ética, es hora de implementar estas estrategias en su marketing de contenidos.

He aquí cómo empezar:

  1. Utilice la brecha de la curiosidad, pero no la explote. Evite material sensacionalista y afirmaciones inexactas.
  2. Cumpla las promesas que haga. Tu audiencia espera la información que les prometes. Si constantemente sienten que no pueden confiar en sus afirmaciones, no seguirán interactuando con su marca.
  3. Sea honesto con sus lectores y evite la desinformación. Sea un faro de honestidad. Según Edleman, el 53% de los consumidores deben confiar en las marcas a las que compran. Si eres honesto con tus espectadores, tendrás más posibilidades de convertirlos.
  4. Use números en sus títulos. Los números representan los pasos concretos que los usuarios pueden tomar para lograr sus objetivos. Las listas numeradas también mejoran el escaneo y facilitan a los lectores la asimilación del contenido.
  5. Preste atención a sus datos. Cuando utilice títulos de clickbait, compárelos con otros títulos y vea cuáles funcionan mejor. Como todo en marketing, los números no mienten. No tiene sentido invertir en una táctica si no funciona para tu audiencia.
  6. Escribe para más que clics. Un título es solo el comienzo. Lo que realmente importa es la calidad de su contenido en su conjunto. Si bien un titular ingenioso puede llevarlos a su página, su contenido los mantendrá activos, así que no pase por alto el resto.

Ejemplos de buenas estrategias de cebo en las que se puede hacer clic

Ahora que sabe lo que no debe hacer, echemos un vistazo a algunas estrategias de cebo en las que se puede hacer clic bien hechas.

Cuando Shopify y Google se unieron para promover los planes Shopify Premium, sabían que la mejor manera de hacer que la gente se interesara era darles algo a cambio.

Usando su influencia en los medios, presentaron su oferta en el Daily Mail, regalando un altavoz inteligente de Google gratis a cualquiera que se inscribiera en Premium.

¡A todos les encanta la palabra GRATIS!

Ejemplos de buenas estrategias de cebo de clics - Spotify

La marca de relojes inteligentes Blocks también ocupó los titulares de clickbait en su campaña de Kickstarter.

Usando números, Blocks muestra el alto valor de su producto, la confianza del público en la campaña y la escasez.

Los usuarios que lean este título no solo confiarán en una gran comunidad que admite Blocks, sino que también se sentirán motivados para actuar inmediatamente antes de que finalice la campaña.

Ejemplos de estrategias de cebo de buenos clics: bloques

Otro gran ejemplo de trampa de clics en anuncios es One Smart Penny, un blog de asesoramiento financiero.

En su anuncio, usan la brecha de la curiosidad, insinuando un secreto que no descubrirás a menos que leas el blog. También aprovechan el poder de la celebridad con un artículo de Barbara Corcoran, que aporta un elemento de prueba social al anuncio.

Ejemplos de buenas estrategias de cebo en el que se puede hacer clic: un centavo inteligente

Cómo crear un título de Clickbait

¿Listo para empezar a escribir el tuyo propio? Siga estos pasos para escribir un buen título que reciba clics.

1. Utilice las alertas de Google para descubrir tendencias

Aprovechar las tendencias y noticias populares es una excelente manera de involucrar a sus usuarios.

Al configurar Google Alerts para temas virales o de tendencia, puede mantenerse por delante de su competencia y ser el primero en dar la noticia a su audiencia.

Combina tus títulos de tendencia con palabras clave relevantes para impulsar tu SEO.

Cómo crear un título de clickbait: utilice las alertas de Google

2. Utilice números o un formato de lista

Numbers es una tendencia dedicada a los blogs que aumenta la participación de los lectores.

Los números en los títulos de los blogs son efectivos porque les muestran a sus lectores que habrá pasos a seguir y que el contenido será fácil de analizar.

Debido a que los usuarios en línea buscan información rápida y eficiente, prefieren contenido al que puedan acceder e ingerir fácilmente.

Los números también implican la presencia de una lista, que a menudo son los tipos de blogs más compartidos en Internet.

Cómo crear un título de clickbait: use números o formato de lista

3. Ofrezca valor inmediato a su lector

Proporcionar valor inmediato es una excelente manera de fomentar los clics en su publicación.

Puede entregar valor físico a través de descuentos, productos gratuitos, servicios de consultoría, etc. O puede pensar en algo menos tangible, como un secreto o un truco de la industria.

Cuando utilice esta estrategia de cebo de clic, asegúrese de mantener su promesa en su publicación.

Nadie quiere un titular engañoso, y si no pareces digno de confianza, perderás la atención de tu audiencia.

4. Usa un adelanto

Una de las mejores estrategias de clickbait es usar un adelanto en su titular.

Al sugerirle al lector que encuentre algo que aún no sepa en su publicación, aprovecha la brecha de la curiosidad y crea un compromiso inmediato.

Un adelanto puede ser cualquier cantidad de cosas, desde "Las X cosas que desearías saber …" o "Nunca adivinarás lo que hizo ____ en París".

Como dijimos antes, asegúrate de seguir tu teaser en el cuerpo de tu publicación para evitar molestar a tu audiencia.

Cómo crear un título de clickbait: usar un avance

Haga clic en Preguntas frecuentes sobre cebos

¿Clickbait es bueno o malo?

O. Es una poderosa estrategia de marketing si se usa correctamente. No hay nada de malo en fomentar los clics en su publicación, siempre que proporcione un valor a su audiencia que vaya más allá del título.

¿Cuál es el propósito del clickbait?

El objetivo es captar la atención del usuario y fomentar los clics en su contenido.

¿Sigue funcionando el clickbait?

Sí, aunque ahora es diferente. Debido a la prevalencia de la desinformación en línea, muchas entidades ahora tienen regulaciones para desalentar el uso indebido de títulos de cebo en los que se puede hacer clic. Sin embargo, todavía existen formas éticas y productivas de utilizar esta táctica.

¿Cómo nos afecta el clickbait?

Funciona en nuestra brecha de curiosidad y despierta nuestro interés en temas o noticias.

¿Por qué Clickbait sigue funcionando? Conclusión

Aunque a menudo recibe mala prensa, el clickbait es una estrategia de marketing importante que puede ayudar a mejorar el tráfico a su contenido o sitio web.

Al utilizar esta estrategia, es importante ser ético y no engañar a los usuarios ni sacar provecho del contenido negativo solo para aumentar su perspectiva.

Si cree en su contenido y cree que beneficiará a sus usuarios, no hay razón para sentirse mal por crear titulares atractivos.

¿Cuál es su tipo favorito de título de cebo de clic?

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