Por qué eliminar contenido obsoleto podría salvar su sitio


Por qué eliminar contenido obsoleto podría salvar su sitio

Eliminar el contenido desactualizado de su sitio web no puede ser bueno para su salud, ¿verdad?

No estés tan seguro.

A Google le importa tanto la calidad del contenido que creó hace años como el nuevo artículo que está a punto de publicar.

Seriamente.

Revivir el contenido antiguo puede mejorar las clasificaciones.

Lo mismo ocurre con la eliminación de contenido obsoleto.

Eliminar el contenido desactualizado también puede mejorar la experiencia del usuario y aumentar la reputación de su marca al garantizar que el contenido sea lo más preciso posible.

Veamos cómo eliminar de forma segura el contenido obsoleto de su sitio web y motores de búsqueda, y por qué es crucial para la salud de su sitio web y la estrategia general de marketing digital.

¿Qué es contenido obsoleto?

El contenido obsoleto es cualquier página de su sitio web que sea inexacta, carezca de valor o no refleje el posicionamiento actual de su marca.

He aquí algunos ejemplos:

  • Páginas de productos o servicios descontinuados
  • Consejos obsoletos
  • Contenido urgente, como una publicación de trabajo
  • El contenido ya no es relevante para su negocio
  • Perfiles de antiguos empleados

Es mucho contenido, ¿verdad?

Si tiene un sitio grande o ha estado en el negocio durante mucho tiempo, es posible que tenga docenas o incluso cientos de páginas de contenido desactualizado.

Por qué debería eliminar el contenido obsoleto

La misión de Google es brindar contenido nuevo, relevante y autorizado a los usuarios.

Esta es la razón por la que el contenido recién publicado se clasifica más alto que los artículos más antiguos y obsoletos.

Esta es también la razón por la que su sitio podría ser penalizado por contenido desactualizado.

De acuerdo con las últimas pautas del Evaluador de calidad de búsqueda de Google, el contenido que contiene "información inexacta o sin sentido" (es decir, contenido desactualizado) se considera de mala calidad.

Cuanto más contenido de mala calidad tenga en su sitio, menos recurrirá a la autoridad de Google y más difícil será clasificarlo.

Cantidades significativas de contenido desactualizado también pueden afectar la capacidad de Google para rastrear su sitio.

Google y otros motores de búsqueda gastan una cantidad limitada de poder de procesamiento para rastrear sitios web individuales. Si su sitio tiene muchas páginas (piense en más de 10,000 páginas), eliminar el contenido podría ayudar a Google a concentrarse en las páginas que más le interesan.

¿Estás buscando una prueba?

Search Engine Journal aumentó el tráfico orgánico y las páginas vistas en más del 60% al eliminar y actualizar el contenido antiguo.

Siege Media recortó el 15% de su sitio y aumentó el tráfico orgánico en un 50%.

El contenido desactualizado no solo perjudica sus esfuerzos de SEO. El contenido incorrecto o engañoso refleja mal su marca.

¿Qué piensa de un sitio web si se topa con una página de producto que ha estado abandonada durante diez años?

Tampoco le daría a este sitio una calificación alta.

Cómo encontrar contenido desactualizado

Ahora que sabe qué es el contenido desactualizado y por qué debería eliminarlo, es hora de encontrar esas páginas y eliminarlas.

Hay varios métodos que puede utilizar.

Ubersuggest

Utilice mi herramienta gratuita Ubersuggest para encontrar rápidamente contenido desactualizado en su sitio.

Ingrese su dominio y haga clic en "Buscar".

Haga clic en "Auditoría del sitio" en la barra lateral izquierda.

Use ubersuggest para encontrar contenido desactualizado

Una vez que se complete el escaneo, obtendrá una descripción general del estado de su sitio.

Queremos encontrar páginas con problemas de SEO. Por lo tanto, desplácese hasta la parte inferior de la página para ver una lista de páginas con un número bajo de palabras.

Analizar problemas de SEO para encontrar contenido desactualizado

El contenido desactualizado suele ser contenido ligero, así que asegúrese de consultar todas estas páginas. Si aún son útiles, planee actualizarlos.

Consola de búsqueda de Google

También puede usar Google Search Console para buscar páginas que a Google no le gustan tanto como antes, y páginas que nunca le gustaron inicialmente.

Empiece por comparar los datos del mes pasado con los del mismo período del año anterior (o incluso más). Haga clic en "Rendimiento" en la barra lateral izquierda, luego cambie el filtro "Fecha" a "Comparar".

encontrar contenido obsoleto en un rango

Tome nota de las páginas que solían recibir mucho tráfico de Google pero que ya no lo hacen. Podría significar que están obsoletos.

Luego, ejecute un nuevo informe para obtener los datos de los últimos 28 días.

Ordene la columna CTR en orden ascendente para encontrar las páginas con altas impresiones, pero muy pocos clics.

Estas páginas se clasifican bien, pero los usuarios no hacen clic en ellas. También podrían quedar obsoletos.

Google analitico

Google Analytics ofrece una descripción general fantástica de casi todas las páginas de su sitio.

Abra su cuenta, haga clic en la pestaña "Comportamiento", luego haga clic en "Vista previa".

Google Analytics para encontrar contenido desactualizado

Haga clic en el botón "Ver informe completo" en la esquina inferior derecha, luego desplácese hacia abajo hasta la parte inferior de la página y cambie la opción "Mostrar filas" a 5,000.

Exporta el archivo y ábrelo en Excel o Google Sheets.

Si tiene un sitio pequeño, puede revisar cada página una por una. Los propietarios de sitios más grandes deberán seleccionar páginas para su revisión.

Omita las páginas con mucho tráfico o una gran cantidad de conversiones; esas páginas ya tienen un buen rendimiento, por lo que querrá conservarlas.

Ordene por tasa de rebote o páginas vistas para ayudar a identificar las páginas obsoletas que deben eliminarse.

Realice una auditoría de contenido completo

Los pasos anteriores le ayudarán a comenzar. Pero hay un problema: estos métodos no mostrarán páginas que no reciban visitas.

Si desea encontrar todo su contenido obsoleto, deberá ejecutar una auditoría de contenido completa.

Recomiendo utilizar un rastreador de páginas como Screaming Frog para obtener una lista completa de todas las páginas de su sitio. Luego, combine el informe con los datos de GA para identificar las páginas sin tráfico de búsqueda.

Utilice la fecha de publicación en Screaming Frog para encontrar las páginas más antiguas de su sitio y revíselas manualmente. Es probable que las páginas más antiguas estén desactualizadas.

Decide qué contenido desactualizado eliminar y cuál conservar

Todas las páginas obsoletas de su sitio no deben eliminarse. El hecho de que una página sea antigua o no reciba mucho tráfico no significa que no pueda recuperarla de entre los muertos.

Una vez que haya creado una lista corta de páginas obsoletas, revise cada página manualmente y observe si cree que se puede actualizar o si es totalmente irrelevante.

Pregúntese a sí mismo leer cada página, pregúntese:

  • ¿El contenido sigue siendo relevante para su audiencia?
  • ¿La página sigue recibiendo tráfico orgánico?
  • ¿Tiene la página muchos vínculos de retroceso?
  • ¿Puedes mejorar el contenido para que vuelva a ser relevante?

La eliminación de contenido debe ser el último recurso.

Si respondió afirmativamente a cualquiera de las preguntas anteriores (y especialmente a la última), probablemente valga la pena actualizar el contenido en lugar de eliminarlo.

También puede agrupar varias piezas obsoletas en un artículo que proporcione más valor.

Pero, antes de saltar a la actualización, asegúrese de hacer una nueva investigación de palabras clave. Las mejores palabras clave probablemente hayan cambiado desde que escribiste el artículo, así que usa Ubersuggest para descubrir a qué quieres dirigirte.

Sin embargo, no puede guardar todas las páginas de su sitio.

Algunas páginas, como artículos de noticias antiguos, ofertas de trabajo o productos descontinuados, simplemente no vale la pena conservar. Incluso no vale la pena guardar las publicaciones de blogs antiguas.

Si una página no se puede mejorar, actualizar o combinar, es mejor eliminarla.

Cómo eliminar contenido desactualizado de forma segura

Páginas que no generan tráfico. no tienen vínculos de retroceso y no contienen ninguna información relevante que esté lista para su eliminación.

Pero no haga clic en Eliminar y se olvide.

Eliminar contenido sin tomar las precauciones adecuadas puede ponerlo en problemas con Google y hacer que todo su sitio se pierda en los resultados de búsqueda.

Aquí hay tres formas de eliminar de forma segura el contenido desactualizado de su sitio y cuándo usarlos.

Redirigir página

¿Existe una página similar y más actualizada a la que pueda enviar visitantes? Entonces, la forma más fácil de eliminar el contenido desactualizado es configurar una redirección 301.

Las páginas de productos o servicios obsoletos pueden dirigirse a las más recientes. Las publicaciones de blogs antiguas se pueden dirigir a publicaciones actualizadas sobre un tema similar.

En términos de SEO, esta es la mejor manera de eliminar contenido desactualizado.

Una redirección 301 conserva el tráfico de búsqueda y los enlaces entrantes de la página original. Si un contenido obsoleto tiene vínculos de retroceso, debe redirigirlo.

Sin embargo, tenga cuidado de no agregar demasiados redireccionamientos. Pueden colocar una gran carga en su servidor, lo que puede ralentizar su sitio y dañar su clasificación.

Presentar un estado "410 eliminado"

Si no hay una página adecuada para redirigir a los visitantes, puede informar a Google y a otros motores de búsqueda que la página se eliminó intencionalmente con un estado de "410 Eliminado".

A diferencia del código de estado "404 no encontrado", que se transmite cuando Google o su servidor no pueden encontrar la página, el estado "410 eliminado" le indica a Google y a otros bots que exploración de que eliminó intencionalmente la página y no volverá.

Agregar una etiqueta Noindex

Si desea mantener una página desactualizada en su sitio web, pero eliminarla de Google, agregue una etiqueta sin índice. Google seguirá rastreando la página, pero no la mostrará en sus resultados de búsqueda.

Asegúrese de eliminar la URL de su mapa del sitio y de cualquier otro lugar al que esté vinculado en su sitio, para minimizar el riesgo de que la página sea rastreada nuevamente en el futuro.

Elimine el contenido obsoleto de Google con la nueva herramienta de eliminación

El hecho de que elimine el contenido desactualizado de su sitio web no significa que se eliminará inmediatamente del índice de Google. Google debería volver a explorar su sitio antes de reflejar cualquier cambio en sus resultados de búsqueda.

Esto puede llevar semanas o incluso meses, según el tamaño de su sitio.

Sin embargo, no todo está perdido.

Si desea eliminar rápidamente el contenido desactualizado de Google, puede acelerar el proceso utilizando la nueva herramienta de eliminación de Google Search Console.

Esta herramienta permite a los propietarios de sitios:

  1. Oculte temporalmente las URL en Google.
  2. Ver contenido que otros usuarios han marcado como "desactualizado" y que no aparece en Google.
  3. Descubra qué URL filtra el filtro SafeSearch de Google.

En este momento, solo queremos ocultar las URL en Google.

Comience haciendo clic en el botón rojo de "nueva solicitud" a la derecha de la página.

Herramienta de eliminación de contenido obsoleto

Ingrese la URL y haga clic en Siguiente.

nueva solicitud para eliminar contenido obsoleto

Verifique que ingresó la URL correcta y haga clic en 'Enviar solicitud'.

Tenga en cuenta; esto no eliminará permanentemente el contenido obsoleto. Aún tendrá que redirigir el enlace o usar el estado 410 eliminado para evitar que su página vuelva a aparecer en Google. Pero eso evitará que se muestre de inmediato mientras Google vuelve a rastrear su sitio.

También puede utilizar la herramienta para ver si los usuarios han informado de contenido desactualizado a Google.

Haga clic en la pestaña "Contenido obsoleto" en la parte superior para ver una lista de las páginas que Google ha eliminado de sus resultados.

solicitud para eliminar contenido obsoleto

Eliminar contenido obsoleto de Bing

Bing también tiene una herramienta de eliminación de contenido que acelera la eliminación de contenido desactualizado de su índice.

Simplemente ingrese la URL de la página que eliminó, asegúrese de que la casilla "Eliminar página" esté marcada y haga clic en "Enviar".

eliminar contenido obsoleto de bing

Conclusión

Resumamos. Eliminar el contenido desactualizado de su sitio web puede ayudar:

  • Mejora el ranking de tu sitio
  • Aumente la capacidad de rastreo de su sitio.
  • Impulsa la reputación de tu marca
  • Asegúrese de que los usuarios solo lean contenido actualizado, preciso y de alta calidad

Simplemente no hay razón para dejar que el contenido obsoleto languidezca en su sitio.

Encuentre contenido desactualizado con Ubersuggest, Google Search Console, Google Analytics o una auditoría de contenido completa.

Califique el contenido desactualizado y vea si se puede mejorar.

Elimina todo lo demás y no olvides decirles a Google y Bing lo que has hecho.

¿Vas a concentrarte en eliminar contenido desactualizado antes de crear una nueva publicación de blog?

Deja un comentario