
Dicen que en SEO, tienes que usar títulos.
Pueden ser etiquetas H1, H2 o incluso H3.
¿Pero realmente tienen un impacto en su clasificación?
Por supuesto, muchos sistemas CMS colocan títulos en cada una de sus páginas web de forma predeterminada. Lo hacen con el título de la página (o publicación de blog) y, a veces, con secciones de una página.
Pero, de nuevo, la verdadera pregunta es: ¿ayudan con la clasificación?
Decidí lanzar un divertido experimento para descubrir si realmente ayudan.
Como funcionó el experimento
Similar a las experiencias pasadas que tuve, contacté con parte de mi lista de correo para preguntarles si querían participar. Al igual que hice con el de los enlaces de comentarios del blog y este en la construcción de enlaces.
4,104 de ustedes dijeron que querían participar. Pero a diferencia de las experiencias anteriores, solo hemos ejecutado este en sitios web que han generado al menos 100,000 visitantes por mes a partir de la búsqueda orgánica.
Hemos elegido sitios más grandes porque puede saber fácilmente si un cambio ha tenido un impacto en el tráfico. Con sitios más pequeños, los factores externos pueden distorsionar más fácilmente los resultados, especialmente si un sitio recibe solo 100 visitantes por mes. Una cosa simple como un impulso de relaciones públicas en este caso podría duplicar el número de visitantes.
También hemos eliminado sitios cuya estacionalidad y sitios no tenían al menos 3 años. Nuevamente, solo queríamos disminuir cualquier cosa que sesgara los resultados.
Por ejemplo, con sitios más jóvenes, tienden a crecer más rápido en tráfico orgánico en comparación con los sitios establecidos … incluso cuando hacen menos trabajo de SEO porque comienzan desde una base más pequeña.
Al final, 61 sitios cumplieron con nuestros requisitos. No eran muchos, pero cada sitio promedió 426 páginas.
Ahora, con una prueba A / B tradicional, mostrarías al 50% de tus visitantes una versión y la otra mitad una versión diferente. Pero cuando se trata de SEO, debe realizar un cambio y una vez que Google ha indexado el cambio, debe comparar los resultados con los últimos 30 días.
Entonces, con cada sitio, realizamos muchas pruebas al mismo tiempo para ver el impacto de los encabezados. Con cada sitio, tomamos sus páginas web y las dividimos en 4 grupos:
- Grupo de control – Hemos dejado estas páginas sin cambios. Ya sea que usen o no titulares, queríamos ver qué sucedió con su tráfico orgánico con el tiempo, ya que esto nos daría otra línea de base para comparar resultados.
- Encabezados – con este grupo, usamos etiquetas H1 para el título de la página, etiquetas H2 para las subsecciones de la página e incluso etiquetas H3 y H4 si las subsecciones tenían subsecciones.
- Uso normal texto – con todas las páginas de este grupo, nos aseguramos de que no usaran títulos. Además de eso, nos aseguramos de que todos los tamaños de fuente fueran del mismo tamaño.
- Uso normal ajuste de texto y tamaño de fuente – Con este grupo, no usamos títulos. En cambio, nos aseguramos de que las diferentes partes del texto fueran de diferentes tamaños de fuente. Por ejemplo, el título de la página era el tamaño de fuente más grande.
Antes de sumergirse en los resultados, lo último que se debe tener en cuenta es que el experimento duró 90 días. Incluso si comparamos los resultados de las páginas en las que hemos cambiado el uso de datos 30 días antes y 30 días después, tenga en cuenta que Google tiene que indexar el cambio, por lo que también debe tenerlo en cuenta.
Grupo de control
El grupo de control registró un aumento en el tráfico del 2,89%.




Como mencioné anteriormente, no se realizaron cambios en el grupo de control. Pero muestra que, naturalmente, han aumentado su clasificación y tráfico de búsqueda con el tiempo.
Tampoco fue un shock, porque el 2.89% no es grande.
saltar
Encabezados
Ahora cuando vi los resultados del grupo que estaba usando
encabezados, los resultados fueron más o menos lo que esperaba …




Como puede ver en el gráfico anterior, los resultados antes y después no han cambiado mucho cuando los compara con el grupo de control. En lugar de una ganancia de 2.89%, tuvieron una ganancia de 2.72%.
Tenga en cuenta que algunas páginas del grupo de control usaron encabezados de forma natural y otras no. Nuevamente, en este grupo, no hicimos cambios.
Pero ahora que nos sumergimos en las siguientes dos experiencias, verá
que los datos se vuelvan interesantes
Uso normal texto
Lo interesante de este grupo fue que no se utilizó rúbrica. Y además de eso, nos aseguramos de que todos los tamaños de fuente en estas páginas fueran exactamente del mismo tamaño.




Vimos una caída del tráfico del 3,53%.
No suena como un gran swing, pero cuando lo comparas con el grupo de control, es una diferencia de 6.42%.
Ahora quería ver si la caída del tráfico se debía al uso de encabezados o usabilidad. Debido a que debe tener en cuenta que cuando hace que todo el texto de la página tenga el mismo tamaño, también afecta la usabilidad.
Esto hace que la página sea menos legible. Y lo vimos, el tiempo promedio en la página se redujo en un 12%. En cuanto a la tasa de rebote, no hemos visto muchos cambios.
Uso normal ajuste de texto y tamaño de fuente
Este grupo no usó ningún encabezado, pero usó diferentes tamaños de fuente en la página para mantener las páginas utilizables (legibles).




El gráfico muestra que este grupo experimentó un aumento en el tráfico del 2,85%.
Si bien los titulares no son el mayor factor de SEO, parece que la usabilidad sí lo es.
Cuando los tamaños de fuente en una página son más grandes, ayuda a decir a los usuarios y motores de búsqueda qué parte de una página e incluso qué palabras clave son más importantes.
Conclusión
Cuando compara los 4 grupos, el control ha registrado las ganancias más significativas. Pero eso fue insignificante, y debe tener en cuenta que muchas páginas en el grupo de control también usan encabezados. Este grupo no ha tenido cambios.
Por lo que muestran los datos, los títulos no parecen tener un gran impacto en las clasificaciones.
Tal vez si hubiera realizado el experimento por más tiempo, los datos habrían mostrado lo contrario, pero mi intuición me dice que los datos serían similares.
Una cosa que no intentamos fue eliminar los encabezados de todas las páginas de un sitio o agregar encabezados a todas las páginas de un sitio que no No estaba en primer lugar. Si tuviera que relanzar el experimento, agregaría estas 2 pruebas.
Por lo que muestran los datos, Google se preocupa por la usabilidad. Tener diferentes tamaños de fuente en una página le permite decirle al lector qué elementos son más importantes que otros. También hace que sea más fácil leer la página.
Ya sea que haga ciertos elementos o palabras en la página de soporte
a través de grandes tamaños de fuente o encabezados, está claro que este es un buen
práctica
Ahora, si fuera usted, todavía usaría títulos, ya que esto puede ser útil para el software de accesibilidad que ayuda a los usuarios a navegar por una página. Además, puede ayudar potencialmente con otros motores de búsqueda como Bing.
Además, con SEO, no verá ganancias masivas de una sola táctica como era capaz antes. Se trata de hacer bien cada pequeña cosa. Es por eso que le recomiendo que ejecute su sitio a través de esta auditoría y corrija cada error.
Entonces, ¿estás usando títulos en tu sitio?