
Administrar una tienda de comercio electrónico requiere mucho trabajo, pero ya lo sabes. Lo experimenta todos los días, desde el marketing y la comunicación hasta la fabricación y el envío, sin mencionar todo el seguimiento. Y todo lo demás entremedio. A veces puede sentir que está haciendo tantas cosas pequeñas solo para poner en marcha el negocio, de modo que no tiene tiempo para concentrarse en el panorama general y llevar su negocio al siguiente nivel. superior.
Aquí es donde entra en juego la automatización del comercio electrónico. ¿Qué pasaría si las cosas simplemente sucedieran, sin todo el esfuerzo en todo momento? La automatización del comercio electrónico es la salsa mágica para liberarte de lo mundano.
¿Qué es la automatización del comercio electrónico?
Ya hemos hablado antes de los correos electrónicos de comercio electrónico automatizados, es posible que esté familiarizado con esta opción, pero cuando se trata de la automatización del comercio electrónico, el cielo es el límite.
La automatización del comercio electrónico es cualquier tarea digital o tecnológica que se desencadena por una acción o ninguna acción de un cliente, su equipo, etc.
En términos simplificados, es una tarea que se realiza automáticamente, utilizando software o sistemas en línea, sin intervención humana. Lo configura y funciona.
Por ejemplo, en el campo del marketing, se activan ciertos anuncios o correos electrónicos para llegar al público objetivo.
En ventas, los clientes con cestas vacías pueden recibir un mensaje recordatorio. A los compradores que tengan preguntas se les ofrece un chatbot.
Cuando se ejecutan, los pedidos pueden activar mensajes para ayudarlo a administrar el inventario, incluidas las notificaciones de "falta de stock".
La lista continua.
¿Cómo puede la automatización del comercio electrónico ayudar a mi negocio?
Cada vez más personas compran en línea, lo que le da al comercio electrónico una ventaja sobre las tiendas físicas. Mientras tanto, Forbes informa que los consumidores esperan cada vez más entregas más rápidas y convenientes. Para seguir siendo competitivos, los propietarios de empresas deben encontrar formas de ir más rápido y ser ágiles.
La automatización del comercio electrónico ahorra tiempo
Automatizar tareas repetitivas puede liberar tiempo de repente. Si no necesita acordarse de hacerlas y lograrlas, imagine lo que podría hacer con el tiempo extra.
Piense en esas tareas mundanas que tiene que hacer una y otra vez, incluida la entrada de datos, los correos electrónicos de los clientes, las redes sociales y más. Cuanto más pueda automatizar, más hará, incluso sin usted.
Con la automatización del comercio electrónico, puede programar promociones de ventas para que se activen en el momento adecuado, automatizar lanzamientos de nuevos productos con sus anuncios, eliminar productos descontinuados, ajustar precios, aplicar descuentos, realizar un seguimiento de lanzamientos de productos. compras y ofrecer recompensas, etc.
Pero no se trata solo de hacer el trabajo. La automatización del comercio electrónico puede mejorarlos en muchos casos, evitando que tenga que volver atrás y corregir errores. Cuando los datos se envían de una plataforma a otra, se reducen las posibilidades de error humano. Sin embargo, nunca es mala idea volver atrás y comprobarlo periódicamente para corregir errores.
La automatización del comercio electrónico aumenta la participación de los trabajadores
¿Y si pudieras decirle a tu equipo mañana, “Buenas noticias. ¿Esa tarea mundana que te chupa la vida todos los lunes? Se ha ido. "Probablemente aumentaría la satisfacción de los empleados, ¿verdad?
Esto es exactamente lo que la automatización del comercio electrónico puede hacer por todo su equipo. En lugar de tener que ingresar datos todas las mañanas, pueden simplemente registrarse con el sistema periódicamente, porque eso tiene sentido.
Ahora son libres de hacer las cosas con las que están comprometidos: estrategia, aprendizaje, crecimiento en su campo. Podría infundir nueva energía y entusiasmo al equipo.
La automatización del comercio electrónico contribuye a la satisfacción del cliente
Es más probable que los clientes satisfechos sean clientes habituales. Según Invesp, los nuevos clientes pueden costarle alrededor de cinco veces más que vender a clientes habituales. La automatización del comercio electrónico puede ayudarlo a mantener contentos a sus clientes y convertirlos en clientes habituales, incluso a medida que escala para llegar a una audiencia más amplia.
Sí, es fácil mantenerse en contacto con los clientes cuando tienes unos pocos, pero ¿qué sucede cuando tienes cientos, miles y más? Simplemente no puedes estar ahí para todos.
Al automatizar las cosas, puede mejorar la experiencia del cliente en su tienda. Los clientes pueden encontrar lo que buscan más rápido y comprar lo que desean más fácilmente, sin verse atascados por productos no disponibles, etc.
Incorporación más sencilla con la automatización del comercio electrónico
Al igual que con los clientes, mantener contentos a los proveedores en su interacción con su marca es la clave para las relaciones rentables a largo plazo. Varias automatizaciones de comercio electrónico pueden mantener la relación atractiva y seguir adelante.
Los portales de proveedores automatizados pueden dar a los empleados más tiempo para concentrarse en hacer crecer el negocio, como vimos anteriormente. Mientras tanto, nuevos proveedores y proveedores pueden tomar la iniciativa de instalarse en su sistema. Por supuesto, querrá estar allí para preguntas y atención al cliente, aunque gran parte de eso también puede automatizarse. Los proveedores apreciarán que el sistema evoluciona de forma rápida y transparente sin depender de la intervención humana durante todo el proceso. Con vendedores y proveedores a cargo de sus pedidos y solicitudes, no se pierde nada en la traducción.
Menos oportunidades de error y menos problemas con las relaciones proveedor / proveedor significan que puede reanudar su negocio en crecimiento y sorprender al mundo con su marca.
Entregas más sencillas gracias a la automatización del comercio electrónico
¿Hay algo peor que los paquetes perdidos o mal dirigidos después de realizar un pedido?
Los sistemas de automatización de comercio electrónico procesan los pedidos directamente del cliente, imprimen recibos y etiquetas de envío en lugar de ingresarlos manualmente, lo que ahorra tiempo y evita la duplicación. errores.
Dado que los clientes hacen del seguimiento de paquetes una prioridad, las empresas deben saber dónde se encuentran los paquetes para fines de servicio al cliente y garantía de calidad. Las opciones de automatización del comercio electrónico pueden comunicar automáticamente la información de seguimiento.
¿Cómo sabe para qué utilizar la automatización del comercio electrónico?
Ahora que hemos cubierto las razones por las que su negocio no puede continuar sin al menos algo de automatización, ¿cómo sabe por dónde empezar?
Es cierto que las opciones son aparentemente infinitas, así que antes de sumergirnos en algunos ejemplos de excelentes productos que podría utilizar para automatizar su tienda en línea, veamos cómo decidir.
Encuentra los puntos doloridos
¿Dónde está el embotellado de su flujo de trabajo? En caso de duda, piense en los problemas informados por los clientes y los comentarios que ha recibido de sus empleados. Estas son las necesidades que deben abordarse primero para tener el mayor impacto. Si ve necesidades en diferentes áreas, busque sistemas de automatización de comercio electrónico para cubrir las intersecciones de estos problemas. Por ejemplo, tal vez necesite una mejor herramienta CRM para ayudarlo a mejorar la comunicación con el cliente antes y después de una venta.
Analiza el panorama general
Puede ser complicado cuando se encuentra en medio de la maleza de su negocio, pero una descripción general puede mostrarle dónde están los agujeros. ¿Qué áreas de crecimiento se detienen constantemente? ¿Qué intentas lanzar que sigue chocando? La integración de la automatización del comercio electrónico puede liberar tiempo y energía en estas áreas para un mayor pensamiento estratégico, investigación, experimentación y, con suerte, desarrollo. crecimiento.
En caso de duda, comience con la comunicación
Si aún no sabe por dónde empezar, la automatización del marketing de comercio electrónico puede ser un excelente lugar para comenzar. Hay oportunidades en todo el embudo de ventas, desde la parte superior cuando se conecta por primera vez con un cliente potencial, hasta la conversión de un nuevo usuario, la reventa y la venta adicional a clientes existentes. La comunicación auténtica mediante la automatización es casi un hecho.
¿Qué herramientas de automatización de comercio electrónico debo utilizar para mi negocio?
Puede que sean necesarios algunos intentos, pero descubrimos que valía la pena explorar estos programas. Si bien hay innumerables opciones disponibles, estas tienden a ser populares en muchas industrias.
ZenDesk
Si el servicio al cliente o las comunicaciones comerciales es donde ve el cuello de botella, es posible que ZenDesk tenga las soluciones que necesita para integrar tanto internamente como en su alcance al cliente. Hay dos facetas principales de ZenDesk, con muchas opciones personalizables en cada plataforma.
Suite de soporte ZenDesk
Es posible que ya haya encontrado las funciones de soporte de ZenDesk a través de una marca que ha investigado en línea. Es posible que muchos clientes no necesiten hablar directamente con alguien de su empresa para obtener respuestas a sus preguntas. Puede crear una sección de preguntas frecuentes sólida e interactiva.
También puede crear capas de servicio al cliente, desde el autoservicio hasta el chat en vivo con un agente de servicio al cliente. Uno de los poderes de la suite de soporte ZenDesk son las opciones omnicanal. Puede configurar el sistema para que los clientes envíen sus preguntas o inquietudes por correo electrónico, SMS o chat en vivo en su sitio web y otros canales.
Además, tendrá acceso a los informes de servicio al cliente para ayudarlo a comprender qué preguntan las personas, con qué frecuencia y cuánto tiempo lleva llegar a una resolución. A partir de ahí, puede ajustar sus procesos para mejorar la experiencia del cliente.
Mailchimp
Mailchimp envía boletines electrónicos, ¿verdad? Bueno, cuando se trata de automatización, pueden hacer mucho más. Imagínese enviar la comunicación adecuada a los tipos de clientes adecuados, y solo está rascando la superficie de cómo Mailchimp puede revitalizar sus esfuerzos de marketing.
A través de los 'viajes del cliente', puede crear una serie de correos electrónicos para los mercados objetivo, en función de cualquier número de puntos de activación, incluida la interacción en su sitio web. o cuando se conecta con su servicio al cliente o equipos de ventas.

Una vez que hayan realizado esa compra, hay muchas otras formas de contactarlos usando Mailchimp. Las notificaciones de envío y entrega, instrucciones y sugerencias, seguimiento y comentarios son solo algunos de los correos electrónicos de automatización de marketing que puede enviar.
Keap
Keap es una solución de comercio electrónico todo en uno que tiene como objetivo ayudar a las pequeñas empresas orientadas a los servicios a tener éxito con la automatización. Ofrecen plantillas que las empresas de comercio electrónico pueden usar para crear envíos de correo electrónico automatizados, recordatorios y acciones de clientes potenciales perdidos para aumentar sus ventas y retener clientes.
Son una excelente opción para explorar si descubrió que su negocio se queda con notas adhesivas, hojas de cálculo y trozos de papel que no puede seguir perdiendo. Keap reúne todo, desde su base de clientes existente hasta CRM de prospección, todas sus comunicaciones, facturas, cotizaciones y más.

Al mantener todo en Keap, puede estar más seguro de no perder una oportunidad ni pasar por alto a un cliente.
HubSpot
HubSpot es una herramienta poderosa que hemos cubierto antes para cualquier empresa que busque escalar. Si bien hay una versión paga que puede estar fuera del rango de precios para muchos, HubSpot ofrece varias funciones de forma gratuita.

Las herramientas de HubSpot incluyen Marketing Hub, Sales Hub, Service Hub y Content Management System Hub. Las funciones gratuitas pueden permitirle plantillas de correo electrónico, configurar la emisión de tickets de servicio al cliente, generar nuevos clientes potenciales y crear contenido inteligente.
Shopify
Shopify no solo ofrece muchas opciones de automatización a través de Shopify Flow, sino que también puede conectar varias integraciones a través de su tienda de aplicaciones.

Si aún no está utilizando una plataforma de comercio electrónico como Shopify, es posible que desee considerar los beneficios de tener toda su información en un solo lugar. A medida que crezca, use más opciones e integraciones de Shopify Flow para aprovechar sus sistemas.
Conclusión
Después de leer toda esta información sobre lo que la automatización del comercio electrónico puede hacer por su negocio, es posible que se sienta abrumado. Si sufre de parálisis analítica, recuerde que se trata de ahorrar tiempo. El tiempo que puedes usar en cosas mejores o más grandes.
No se pierda en todas las campanas y silbidos que piden su atención. Elija el proceso que requiera su atención primero y le ayudará a impulsar sus ventas de comercio electrónico. Luego, busque la herramienta de automatización que le resulte más intuitiva de usar. Sumérgete y empieza a ahorrar tiempo.
¿Cuál es la próxima tarea de comercio electrónico que está listo para automatizar?