
Las 4 P del marketing …
Probablemente lo hayas escuchado de un amigo, un libro de texto o incluso en la escuela.
Sé que suena como un tema aburrido y de sentido común, pero hay más de lo que parece.
Y no, no es solo para grandes empresas … cuanto más pequeño eres, más importante es para ti aprovechar las 4 P.
Entonces, antes de sumergirnos, primero analicemos cuáles son …
¿Cuáles son las 4 P del marketing?
Las 4 P del marketing son un concepto famoso que resume los 4 pilares básicos de cualquier estrategia de marketing: producto, precio, ubicación y promoción.
Suena simple y realmente lo es (la parte más difícil es implementarlo, que veremos más adelante).
La idea detrás de la teoría es que si los implementa, generará más ventas. Pero desafortunadamente, nada es tan simple. : /

El origen del concepto, también conocido como la mezcla de marketing, se remonta a 1960 cuando McCarthy lo presentó a su libro. Marketing básico: un enfoque gerencial.
Sé que ha pasado mucho tiempo, pero hoy es igual de válido.
Vamos a sumergirnos en cada P …
Producto
El producto es lo que vende la empresa.
Puede ser un producto como un refresco en la industria de bebidas o vestidos en una tienda de ropa. O en estos días, incluso puede ser un software como Ubersuggest.

También puede ser servicios, como consultas o un concierto de habla pagada o incluso una sesión de terapia.
En resumen, el producto es todo lo que se pone a disposición del consumidor.
En la estrategia 4 Ps, definir esto significa comprender lo que su oferta necesita para destacarse de la competencia y ganar clientes.
En otras palabras, ¿qué hace que su producto sea tan bueno o único? Porque si no destacas, será difícil prosperar.
Por ejemplo, es posible que conozca mi producto Ubersuggest, pero probablemente ya conozca a algunos de mis competidores.
Entonces, ¿cuál es la gran cosa que hace que mi producto se destaque del resto?
No me centro en las características … No tengo cientos de informes … en cambio, me centro en la usabilidad. Mi objetivo es hacer que Ubersuggest sea realmente fácil de usar, especialmente si eres nuevo en marketing.
Por otro lado, mis competidores se centran en agencias de publicidad y vendedores realmente avanzados. He construido algo para un mercado objetivo diferente, aunque estoy en un mercado abarrotado.
Cómo crear un producto increíble que les encante a tus clientes
Quiero que hagas algo simple … ve a Hotjar, abre una cuenta gratuita y comienza una encuesta. Justo como el de abajo.

He estado realizando encuestas durante bastante tiempo, pero si está comenzando, le haría preguntas abiertas como:
- ¿Cuál es el mayor problema que puedo ayudarlo a resolver? (Esto le dará una idea de lo que debe hacer su producto)
- ¿Cuál es tu producto de marketing favorito y por qué? (Querrá reemplazar la palabra "marketing" con la industria en la que se encuentra … esta pregunta le da una idea de quién es su competencia y qué está haciendo bien)
- ¿Por qué viniste aquí hoy? (Esto le dirá por qué las personas están visitando su sitio y qué están buscando)
- H¿Cómo podemos mejorar nuestro producto? (Esto es genial si ya tiene un producto puesto que obtendrá comentarios reales)
- ¿Qué es lo que no te gusta de COMPETITOR ABC? (Reemplace al competidor ABC con el nombre de su competidor … esta pregunta le dice dónde hay una oportunidad)
Quiero que prestes especial atención a la última pregunta. Realmente te ayuda a identificar cómo diferenciarte de la competencia.
Ahora, antes de ir y crear un producto (o mejorar el suyo si ya tiene uno), no invierta demasiado tiempo y dinero sin recibir comentarios.
Por ejemplo, si tuviera que agregar una nueva funcionalidad a Ubersuggest, no la construiría. Lo tendré diseñado, lo mostraré primero, recibiré comentarios y luego ajustaré desde allí.
De esa manera no perderé meses creando un producto que no quieras usar.
Premio
El precio es simple, se refiere a la cantidad que cobra por su producto (o servicio).
Y aunque es simple de entender, es realmente difícil encontrar el precio "correcto". El que no solo genera más ventas, sino también más ganancias.
La verdadera pregunta es, ¿cómo quieres ser percibido?
Amazon quiere ser el lugar donde pueda obtener los productos mejor calificados de la A a la Z. Y, por supuesto, entregados a un ritmo rápido, por lo que es conveniente para usted.
La compañía de mis amigos, Imperia Caviar, ofrece caviar de alta gama a precios bajos. Puede obtener el mismo caviar por el que las grandes marcas cobran miles de dólares.

Se podría pensar que al tener un precio barato, degrada su marca, pero en cambio aporta transparencia al mercado y educa a las personas sobre el hecho de que el caviar no es realmente caro … en realidad es solo una estratagema de marketing.
Tomo un enfoque similar a Ubersuggest. No creo que el software de marketing y la educación sean tan costosos. Así que doy mucho gratis o super barato.
¿Crees que depreció mi marca o la hirió? Bueno, echemos un vistazo a los datos:

Supongo que no. 🙂
Pero, por otro lado, ¿Ferrari sería Ferrari si sus autos se vendieran por $ 10,000? Probablemente no.
Cómo elegir el precio correcto para su producto
De ninguna manera soy un experto en fijación de precios, así que no quiero decirle a qué precio ponerle precio a su producto. Pero te diré que leas el Blog de precios inteligentemente. Estos tipos conocen el precio como el dorso de su mano y tienen docenas de artículos que le enseñarán exactamente cómo evaluar su producto.
Es importante pensar en los precios, especialmente si se encuentra en un espacio lleno de gente. Mi regla de oro es esta: si estás en un nuevo espacio o ya eres un líder, puedes cobrar una cantidad premium.
Por otro lado, si su espacio está lleno y está atrasado en el mercado, es posible que desee considerar tener un precio más barato (si no el precio más barato).
Aquí hay algunas preguntas que debe hacerse:
- ¿Cuál sería el precio más bajo por el que está dispuesto a vender su producto?
- ¿Cuál sería el precio más alto que pagarían los consumidores?
- ¿Qué tan sensibles al precio son sus clientes?
- ¿Qué precios cobran los líderes actuales en su nicho de mercado?
- ¿Cómo se compara su precio con el de la competencia?
Sitio
"Ubicación" es otra palabra para ubicación.
Como decimos en marketing, todo depende de … la ubicación, la ubicación, la ubicación.
Una vez presidí una conferencia técnica en Los Ángeles llamada Twiistup.

Fue un evento genial con vibras de LA y celebridades. No creé el evento, lo compré hace años.
¿Pero sabes que? Falló.
No fue porque el evento no fue bueno, fue más que me mudé a un lugar terrible.
Lo mudé de Santa Mónica, que es el corazón de la escena tecnológica en Los Ángeles, al valle, a una hora en coche de todas las compañías tecnológicas.
En otras palabras … ubicación, ubicación, ubicación.
Debe elegir una ubicación donde estén sus clientes. No esperes que vengan a ti, debes ir allí.
Cómo elegir el lugar correcto
La web es este mundo virtual. Y aunque la ubicación puede parecer fuera de lugar, realmente no lo es.
Piénsalo de esta manera … si pongo mi negocio en todas partes en Tiktok, ¿qué crees que pasaría?
Bueno, no generaría nuevos clientes para mi agencia de publicidad, ya que ninguno de mis clientes ideales está en Tiktok.

¿Crees que un grupo de 16 a 24 años está buscando servicios de marketing? Si ofrecimos servicios donde lo ayudamos a obtener más seguidores en las redes sociales, por supuesto … pero no ofrecemos eso.
Piense en las plataformas y ubicaciones de sus clientes ideales y Estar allí
Este podría ser un sitio específico como Google o incluso un lugar fuera de línea como conferencias. No intente atraer a sus clientes, vaya donde están sus clientes … es mucho mas facil.
Aquí hay algunas preguntas simples que debe hacerse para encontrar el lugar correcto.
- ¿Dónde está tu cliente?
- ¿Qué puntos de venta (en línea y fuera de línea) venden su producto?
- ¿Qué canales de distribución están trabajando actualmente para usted?
- ¿Venden directamente a empresas o consumidores?
- ¿Vendes directamente a tu cliente final o tienes que pasar por intermediarios?
- ¿Dónde están tus competidores?
El cliente siempre debe estar en el centro de su decisión, pero es importante incluir también aspectos de las otras P que hemos discutido.
Promoción
Mi P favorita … y la que más tiendo a bloguear.
¡Promoción!
Una vez que haya optimizado las 3 P anteriores, es hora de promocionar su oferta.
Y para ser claros, cuando hablo de promoción, no solo estoy hablando de promocionar su marca … sino de generar ingresos.
¿Cuál es el punto de promoción si no puede generar ventas?
Pero con todos los canales en la web, ¿dónde comienzas primero?
Bueno, quiero que vengas aquí y pongas la URL de tu competidor.

Si son grandes, verá datos sobre la cantidad de tráfico que generan … las palabras clave que clasifican en Google … los sitios que enlazan y hablan sobre ellos … e incluso la cantidad de acciones compartidas sociales que generan.
Si son pequeños, no verá ningún dato. Tendrás que poner un competidor más grande.
Otro sitio que debe usar es Similar Web. Ponga la URL de su competidor y verá toneladas de datos sobre cómo se promocionan.

Lo bueno de la web hoy en día, en comparación con mis primeros días en el marketing en línea, es que hay toneladas de herramientas que te hacen la vida más fácil. Así que úsalos a tu favor. 😉
¿Cómo se hace una buena promoción?
Quiero que comiences haciéndote las siguientes preguntas:
- ¿Qué canales usa más su audiencia para consumir información?
- ¿Qué tipo de mensaje tiende a ser más efectivo al promocionar sus soluciones?
- ¿Cuándo es el momento ideal para promocionar su producto?
- ¿Hay alguna preocupación con respecto a la estacionalidad?
- ¿Cómo planean y promueven sus competidores?
Nuevamente, puede usar las herramientas que mencioné anteriormente para comenzar rápidamente. Otra cosa que recomiendo encarecidamente es visitar la biblioteca de anuncios de Facebook.

Le mostrará los anuncios transmitidos por sus competidores y, lo que es más importante, los mensajes que utilizan.
Ahora, no te aburriré sobre los consejos de promoción, ya que tengo toneladas de blogs. Pero comenzaría con estos:
- Mercadeo en línea
- SEO
- Redes sociales
- Anuncios de Google
- Anuncios de Facebook
- La comercialización del afiliado
- Marketing de contenidos
- Correo electrónico
Conclusión
Las 4 P del marketing pueden parecer aburridas, pero son esenciales.
Sin ellos, ¿cómo te diferenciarás de la competencia? Es realmente importante destacar.
A nadie le importa otro negocio también. Todos queremos algo único, especial … algo que resuene con nosotros.
¿Y cómo se consigue esto? Aprovechas las 4 P.
¿Cómo aprovechar las 4 P del marketing?
La publicación The 4 Ps of Marketing: una guía paso a paso (con ejemplos) apareció primero en Neil Patel.