El algoritmo de Google está en constante evolución, lo que puede causar algunos dolores de cabeza cuando eres un especialista en marketing que intenta mantener el rango de página más alto posible en todo momento.
Sin embargo, hay buenas noticias: es posible 'piratear' el algoritmo y mantener un ranking sólido en Google. Déjame enseñarte como.
¿Qué sabemos sobre los factores de clasificación del algoritmo de Google?
Sabemos poco sobre el algoritmo de Google, ya que Google no revelará sus principales factores de clasificación. En otras palabras, nadie sabe realmente qué casillas marcar para asegurar una clasificación en la primera página. Dicho esto, aquí hay un vistazo a los factores de clasificación que conocemos:
- Velocidad de página: Las actualizaciones de Google con velocidad de página pueden afectarlo si su sitio web tarda en cargarse porque los sitios web lentos brindan una experiencia de usuario deficiente.
- Relevancia del contenido: Si bien no debe llenar su sitio web con palabras clave, debe usar palabras clave relevantes y crear contenido relevante en torno a esos términos.
- Diseño del sitio: Su sitio web debe ser fácil de usar y de navegar.
- La calidad del enlace: Si desea clasificar en Google, asegúrese de vincular solo a contenido informativo y relevante. Los enlaces irrelevantes pueden verse afectados.
- Amabilidad móvil: Google utiliza la versión móvil de su sitio web para clasificar e indexar, lo que significa que la 'usabilidad móvil' es un factor de clasificación.
- Estado HTTPS: Generalmente, Google prefiere sitios web seguros porque son más confiables. HTTPS es más seguro que HTTP, por lo que tener un certificado SSL puede ayudarlo en su clasificación.
- Participación del usuario: Por último, Google puede afectar a sitios web con altas tasas de rebote y pocos visitantes habituales porque las páginas pueden ser de mala calidad.
En pocas palabras, el algoritmo de Google impulsa los sitios que brindan a los usuarios la mejor experiencia de usuario.
¿Con qué frecuencia se publican los cambios en los algoritmos de Google?
Google realiza cambios menores en su algoritmo a diario. Incluso podrían publicar varias actualizaciones en 24 horas.
Estos cambios suelen ser menores y probablemente no notará una caída en el rango de la página de búsqueda solo por estas actualizaciones.
Sin embargo, no se puede decir lo mismo de las actualizaciones "básicas". Google realiza estos cambios más grandes y drásticos varias veces al año y pueden tener un impacto directo en el rendimiento de su página.
Busque una actualización básica al menos una o dos veces al año.
Actualizaciones importantes del algoritmo de Google
Para ayudarlo a comprender mejor cómo funcionan los cambios en el algoritmo de Google, aquí hay un vistazo a algunas actualizaciones históricas clave y cómo afectan las estrategias de clasificación de páginas.
Panda de Google
Lanzada en 2011, esta actualización de algoritmo se dirigió a las malas prácticas, como el relleno de palabras clave y el contenido duplicado. Introdujo un 'Nivel de calidad' que ayudó a clasificar las páginas web en función de cómo las personas percibirían el contenido, en lugar de la cantidad de palabras clave que incluía.
Para "sobrevivir" a Google Panda, los especialistas en marketing se aseguraron de escribir contenido educativo y de calidad, reescribir artículos de bajo rendimiento y utilizar palabras clave estratégicamente.
Pingüino de google
Esta actualización, introducida en 2012, abordó directamente las tácticas de SEO de "sombrero negro", como los directorios de enlaces y los backlinks con spam. Al igual que la actualización de Panda, también analizó el relleno de palabras clave.
El objetivo era alejarse del enfoque en el volumen de enlaces para mejorar el ranking de búsqueda de una página y, en cambio, avanzar hacia contenido de alta calidad con solo enlaces.
Colibrí de Google
Esta actualización de 2013 tenía como objetivo cerrar la brecha entre las palabras clave que las personas usaban y el tipo de contenido que realmente querían encontrar. En otras palabras, tenía como objetivo humanizar la experiencia del motor de búsqueda y mover el contenido más informativo y relevante a la primera página.
En respuesta, los especialistas en marketing aumentaron su nivel al incluir más variaciones de palabras clave y frases de búsqueda relevantes para mejorar sus posibilidades de cumplir con las expectativas de los lectores.
Google RankBrain
En 2015, Google lanzó una extensión de Hummingbird, RankBrain. Clasifica las páginas de acuerdo con si parecen cumplir con la intención de búsqueda del usuario. En otras palabras, promueve el contenido más relevante e informativo para una palabra clave o frase de búsqueda.
Puede transmitir RankBrain investigando la intención del usuario detrás de cada palabra clave buscada y escribiendo contenido rico y de calidad para satisfacer sus expectativas.
¿Cómo saber cuándo Google lanza una nueva actualización de algoritmo?
No es necesario realizar un seguimiento de todos los cambios que Google realiza en su algoritmo. Sin embargo, es crucial que se mantenga al día con las actualizaciones importantes, para que pueda adaptar su estrategia de SEO en consecuencia.
Primero, configure una alerta de Google para cambios en el algoritmo. Con Google Alerts, recibirá una notificación directamente en su bandeja de entrada cada vez que se mencionen actualizaciones de algoritmos en línea para que pueda comenzar a prepararse para los cambios lo antes posible.
Entonces, si estás en Twitter, sigue Enlace de búsqueda de Google. Esta es una cuenta oficial donde verá notificaciones de actualizaciones al algoritmo base. Las alertas de Google no funcionan en las redes sociales. Por lo tanto, seguir esta cuenta le brinda otra forma de realizar un seguimiento de las menciones de cambios de algoritmo:
Desde allí, puede leer los anuncios oficiales para obtener más información sobre cómo estas actualizaciones de algoritmos lo están afectando. También puede leer más sobre las mejoras planificadas de Google, que pueden ayudarlo a mejorar su estrategia de SEO de manera más general.
En tercer lugar, puede utilizar Google Analytics para ayudarlo a detectar cambios en el algoritmo. ¿Cómo puede ayudarte Google Analytics? Bueno, eso puede ayudarlo a identificar fluctuaciones inusuales en el tráfico y conversiones por un lado. Luego, puede observar más de cerca su rendimiento para ver si se ha visto 'afectado' de alguna manera por un cambio en el algoritmo de Google.
Finalmente, pruebe una herramienta de análisis de algoritmos como MozCast o Grump de Accuranker. Estas herramientas rastrean los cambios en el algoritmo de Google a diario para ayudar a los especialistas en marketing a adelantarse a las actualizaciones.
Con Grump, por ejemplo, puede realizar un seguimiento de los cambios de algoritmo por dispositivo, por lo que si ha notado una caída en el tráfico móvil o en las conversiones, puede utilizar esta herramienta para ver si Google está "más malhumorado" de lo que es. Hábito, que sugiere que ha habido un cambio en el algoritmo:
Cómo determinar qué actualización del algoritmo de Google ha llegado a su sitio web
¿Ha notado una fuerte caída en el tráfico recientemente? Un cambio de algoritmo podría ser el responsable. Estas son las dos mejores formas de determinar qué actualización acaba de llegar a su sitio web y cómo cobrar las sanciones:
- Primero, consulte Google Search Central (anteriormente Webmasters). Esta plataforma contiene varios recursos para ayudarlo a diagnosticar problemas de rendimiento comunes e identificar posibles penalizaciones del algoritmo.
- A continuación, inicie sesión en Search Console, una herramienta de análisis gratuita de Google. Ya sea que desee identificar problemas de usabilidad móvil o monitorear el rendimiento de su sitio, Search Console tiene los recursos que necesita.
Combinadas, estas herramientas pueden ayudarlo a rastrear fácilmente los cambios en el algoritmo de Google.
¿El algoritmo de Google es diferente de otros motores de búsqueda?
Si. Por un lado, no sabemos con qué frecuencia los motores de búsqueda como Bing o Yahoo actualizan sus algoritmos, mientras que sí sabemos que Google actualiza su algoritmo con mucha frecuencia.
Por otro lado, hay un poco más de transparencia en torno a los principales factores de clasificación de Bing, que incluyen:
- metadatos
- tiempo de carga de la página
- cantidad y calidad de backlinks
Entonces, de alguna manera, es más fácil comprender el algoritmo de Bing y ajustar su estrategia de SEO en consecuencia.
Dado que Yahoo está estrechamente relacionado con Bing, los principios son muy similares, pero la diferencia es que han publicado una guía transparente y útil para ayudar a los especialistas en marketing a comprender mejor sus factores clave de clasificación.
Cómo tener éxito con el algoritmo de Google
¿Listo para utilizar el algoritmo de Google y mejorar la clasificación de su página? Aquí tienes 10 consejos para ayudarte.
1. Optimizar para dispositivos móviles
Gracias al índice mobile-first de Google, debe optimizar su sitio web para dispositivos móviles si desea mejorar su clasificación.
Para comprobar cómo se ve su sitio web en dispositivos móviles, visite Mobile Fit Test, ingrese su URL y analice los resultados. Por ejemplo, aquí está el mío:
2. Audite sus enlaces entrantes
Luego revisa tus enlaces entrantes. ¿Funcionan bien y están vinculados a contenido relevante y actualizado? De lo contrario, corrija los enlaces y asegúrese de que redirijan a publicaciones útiles para mejorar la experiencia del usuario en su sitio web.
Los enlaces entrantes de buena calidad pueden mejorar su clasificación.
3. Aumentar la participación de los usuarios
La participación del usuario es importante. Después de todo, si bien es excelente si genera grandes volúmenes de tráfico, es menos ideal si hay una alta tasa de rebote o si no ve muchos visitantes que regresan.
Concéntrese en la investigación de palabras clave de calidad, para que siempre cumpla con la intención de búsqueda correcta y asegúrese de llenar su sitio web con contenido confiable para que los usuarios regresen por más tiempo. Puede ayudarte a piratear el algoritmo de Google.
4. Reducir el tiempo de carga del sitio
Un sitio web lento con tiempos de carga deficientes puede dañar la experiencia del usuario y afectar su clasificación de Google. Verifique los tiempos de carga de su página con la herramienta PageSpeed Insights de Google:
Una vez realizado el análisis, Google ofrece algunos consejos para mejorar la velocidad de la página.
5. Evite el contenido duplicado
Ya sea que se trate de unas pocas líneas de texto o bloques sustanciales de contenido, el contenido duplicado en su sitio web puede generar sanciones.
Para identificar contenido duplicado, pruebe el buscador de páginas duplicadas. Ingrese las URL que desea comparar, verifique los resultados y realice los cambios relevantes.
También puede ver si alguien más está usando su contenido en su sitio visitando Siteliner y verificando su URL:
6. Crea contenido informativo
Si alguien hace clic en su sitio web y permanece allí, Google sabe que probablemente haya respondido a la consulta de búsqueda del usuario. En otras palabras, está creando contenido útil e informativo.
¿El resultado? Rango de página más alto que si sus artículos son superficiales o no se orientan a la intención de búsqueda correcta.
7. Evite el exceso de palabras clave
El relleno de palabras clave significa incluir la misma palabra clave en su contenido varias veces solo para aumentar sus posibilidades de clasificación. Este tipo de contenido a menudo distrae y es difícil de leer, y está incluido en el algoritmo de Google.
¿Quiere evitar el exceso de palabras clave y mantenerse en el lado bueno de Google? Simplemente use una palabra clave de forma natural en el texto.
8. No optimices demasiado
El SEO es importante, pero no se exceda. No incluya enlaces no relacionados e irrelevantes en su contenido, no compre enlaces y evite optimizar en exceso sus textos de anclaje.
Es difícil lograr un equilibrio entre el SEO efectivo y la optimización excesiva, pero siempre que evite las prácticas agresivas de construcción de enlaces y las tácticas de sombrero negro, debería estar bien.
9. Mejorar la navegación del sitio
Priorice la experiencia del usuario en todo momento mediante:
- agilizar los menús y la navegación del sitio web
- creando un mapa del sitio
- asegúrese de que todos sus enlaces de navegación estén funcionando
10. Aumente la seguridad de la página
Si aún no ha cambiado de HTTP a HTTPS, hágalo ahora. Los sitios HTTPS son más seguros, lo que significa que son más confiables. Google recompensa los sitios web confiables con clasificaciones más altas, por lo que desde el punto de vista del marketing, vale la pena.
Todo lo que necesita hacer es comprar un certificado SSL, instalarlo en la cuenta de alojamiento de su sitio y actualizar sus URL a HTTPS en lugar de HTTP.
Preguntas frecuentes sobre algoritmos de Google
Espero que ahora comprenda los algoritmos de Google, pero permítame recapitular algunos puntos clave.
¿A qué tipo de problemas suele dirigirse Google con las actualizaciones de sus algoritmos?
Google desea mejorar la experiencia del usuario en línea, por lo que las actualizaciones de algoritmos tienen como objetivo mejorar la respuesta del usuario.
¿Qué tipo de prácticas se ven afectadas generalmente por las actualizaciones de algoritmos de Google?
Google generalmente busca cosas como backlinks de baja calidad, relleno de palabras clave y contenido de baja calidad.
¿Google anuncia cuándo hicieron un cambio de algoritmo?
Google generalmente anuncia cambios grandes y drásticos en el algoritmo, pero no notifica a nadie sobre cambios más pequeños y frecuentes.
¿Cómo recibo una notificación cuando Google lanza una actualización?
Pruebe una herramienta de supervisión de algoritmos, supervise su tráfico y conversiones para detectar cambios notables y regístrese para recibir alertas de Google.
Conclusión del algoritmo de Google
¿La línea de fondo? El algoritmo de Google cambia con frecuencia y esto puede afectar directamente su estrategia de SEO. Cuando Google anuncie su próxima actualización importante, asegúrese de leer cómo esto podría afectar la clasificación de su página y consulte mis servicios de consultoría si necesita más ayuda.
Finalmente, para evitar penalizaciones de algoritmos, concéntrese en crear contenido rico y valioso para los usuarios, corrija los enlaces rotos, reemplace los backlinks de mala calidad por otros nuevos e implemente un certificado SSL si no lo tiene.
¿Cómo realiza un seguimiento de los cambios en los algoritmos de Google?
Descubra cómo mi agencia puede liderar Masivo Cantidades de tráfico a su sitio web
- SEO – desbloquear cantidades masivas de tráfico SEO. Vea resultados reales.
- Marketing de contenidos – Nuestro equipo crea contenido épico que se compartirá, obtendrá enlaces y generará tráfico.
- Medios de pago – Estrategias rentables eficaces con un claro retorno de la inversión.
Reservar una llamada