¿Quiere saber cómo están dando sus frutos sus esfuerzos de SEO?
Google proporciona una herramienta gratuita llamada Google Search Console que proporciona una tonelada de información detallada sobre el rendimiento de su sitio, problemas de seguridad, errores, etc.
¿Como funciona? Esto es lo que cubriremos hoy.
¿Qué es Google Search Console?
Google Search Console es un conjunto de herramientas de Google que lo ayuda a realizar un seguimiento del rendimiento de su sitio, detectar problemas y ayudar a que su sitio tenga una clasificación más alta en Google. Es una herramienta poderosa pero compleja.
En 2010, escribimos una Guía completa para principiantes de las Herramientas para webmasters de Google. Desde entonces, se han realizado cambios significativos en las herramientas de Google para webmasters, incluido un cambio de marca como Google Search Console.
Hemos actualizado esta guía para incluir cómo configurar Google Search Console, qué datos encontrará en su sitio web, datos importantes que podría haber olvidado y cómo monitorear continuamente cualquier problema que pueda afectar su clasificación en los motores de búsqueda.
Cómo configurar Google Search Console
Si aún no lo ha hecho, lo primero que debe hacer es configurar su sitio web con Google Search Console.
Para hacer esto, visite el sitio web de Search Console, inicie sesión con su cuenta de Google, preferiblemente la que ya usa para Google Analytics.
Haga clic en el botón Agregar propiedad en la esquina superior izquierda y verá este cuadro de diálogo:
Seleccione el prefijo de URL, ya que le brinda más opciones de verificación.
Entonces deberá verificar que este sitio es suyo.
Anteriormente, esto implicaba incrustar código en el encabezado de su sitio web o cargar un archivo HTML en su servidor web.
Ahora, si ya tiene Google Analytics, automáticamente verificará su sitio y verá esto:
Si eso no funciona para usted, use una de estas otras opciones para la verificación.
Una vez que su sitio esté verificado, querrá enviar un mapa del sitio si tiene uno disponible.
Este es un archivo XML simple que le dirá a Google Search Console qué páginas tiene en su sitio web.
Si ya tiene uno, normalmente puede encontrarlo escribiendo http://yourdomain.com/sitemap.xml para verlo en su navegador.
Para crear un mapa del sitio si aún no tiene uno, puede utilizar herramientas en línea como mapas del sitio XML.
Si está ejecutando un sitio web en su propio dominio utilizando WordPress, puede instalar el complemento Google XML Sitemaps.
Una vez que haya activado el complemento, busque debajo de su configuración en el panel de WordPress y haga clic en XML-Sitemap.
El complemento ya debería haber generado su mapa del sitio, por lo que no tiene que hacer nada más.
Encontrarás tu URL en la parte superior de la página:
Copie la dirección del enlace y vuelva a Google Search Console, luego péguela en "Agregar nuevo mapa del sitio" en GSC.
Search Console puede tardar unos días en empezar a extraer información sobre su sitio web.
Recuerde esperar un poco y luego siga leyendo para descubrir lo que puede aprender de la Consola de búsqueda de Google.
¿Qué datos puedes extraer de Google Search Console?
Una vez que haya agregado y validado su sitio web, podrá ver toneladas de información sobre el rendimiento de su sitio en GSC.
Recuerde, esta es una herramienta poderosa; Estos son solo los aspectos más destacados de los nuevos tipos de datos y los datos importantes que debe recordar para verificar de vez en cuando.
Presentación de Google Search Console
Cuando visita su sitio web en GSC, primero ve su vista previa.
Esta es una descripción general de datos importantes en Google Search Console. Puede visitar áreas específicas como los errores de rastreo, los rastreos de búsqueda y los mapas del sitio desde esta pantalla haciendo clic en los enlaces correspondientes.
También puede navegar a estas áreas usando el menú en la barra lateral izquierda.
Resultados de la búsqueda
En la barra lateral izquierda, verá los resultados de la búsqueda.
Esta sección le brinda una descripción general de cómo aparece su sitio en la página de resultados del motor de búsqueda, incluido el número total de clics, impresiones, posición, tasa de clics y qué consultas el póster de su sitio.
Los filtros en la parte superior le permiten ordenar los datos según la ubicación, la fecha, el tipo de búsqueda y más. Estos datos son esenciales para comprender el impacto de sus esfuerzos de SEO.
Informe de cobertura del índice
Este informe le proporciona datos sobre las URL que Google intentó indexar en la propiedad seleccionada y qué problemas estaba experimentando Google.
A medida que Googlebot rastrea Internet, procesa cada página que encuentra para compilar un índice de cada palabra que ve en cada página.
También examina las etiquetas de contenido y los atributos, como los titulares o los textos alternativos.
Este gráfico muestra un desglose de las URL de su sitio que han sido indexadas por Google y, por lo tanto, pueden aparecer en los resultados de búsqueda.
A medida que agregue y elimine páginas, este gráfico cambiará con usted.
No se preocupe demasiado si tiene un número menor de páginas indexadas de lo que cree. El robot de Google filtra las URL que considera duplicadas, no canónicas o aquellas con una metaetiqueta sin índice.
También notará una serie de URL que su archivo robots.txt no ha permitido rastrear.
Y también puede verificar la cantidad de URL que eliminó con la herramienta de eliminación. Probablemente siempre será un valor bajo.
Mapas del sitio
Mencioné los mapas del sitio anteriormente, así que volveré a este punto brevemente.
En GSC, en "Mapas del sitio", verá información sobre su mapa del sitio, incluso si tiene uno y cuándo se actualizó por última vez.
Si observa que la última fecha de carga de su mapa del sitio no es reciente, es posible que desee enviar su mapa del sitio para actualizar la cantidad de URL enviadas.
De lo contrario, le permite saber cómo lee Google su mapa del sitio y si todas sus páginas se muestran de la manera que desea.
Mudanzas
Si por alguna razón necesita bloquear temporalmente una página de los resultados de búsqueda de Google, diríjase a las eliminaciones.
Puede ocultar una página durante unos 90 días antes de que desaparezca.
Si desea eliminar permanentemente una página del rastreo de Google, deberá hacerlo en su sitio web real.
Elementos esenciales del sitio web
Los elementos vitales del sitio web principal son un conjunto de métricas que afectan su clasificación de búsqueda. Incluyen velocidad, usabilidad y estabilidad visual. Estas son señales de clasificación ahora, por lo que querrá prestarles atención.
Páginas móviles aceleradas (AMPERIO)
Accelerated Mobile Pages es una iniciativa de código abierto diseñada para proporcionar sitios web móviles de carga rápida que operan con velocidades de conexión lentas.
Puede ir aquí para comenzar a construir su primera página si aún no tiene una.
Recibirá un código estándar que puede personalizar de acuerdo con su sitio.
Para ver las páginas en GSC, vaya a Mejoras> AMP.
Enlaces a su sitio
¿Tienes curiosidad por tus backlinks?
GSC le muestra qué dominios le refieren más, así como qué páginas de su sitio web tienen más enlaces. Desplácese hacia abajo en la barra lateral izquierda hasta que vea 'enlaces'. Haga clic y verá un informe completo de los enlaces a su sitio:
Esta es probablemente la lista más completa de sus backlinks (¡y enlaces internos!) Que encontrará, al menos de forma gratuita.
Es una herramienta poderosa para saber dónde se extrae su contenido en la web y qué funciona mejor a los ojos de Google.
Acciones manuales
La pestaña Acciones manuales le permite saber si alguna de sus páginas no cumple con las pautas de calidad de Google para webmasters.
Esta es una de las formas en que Google ha tomado medidas contra el spam web.
Amabilidad móvil
En la pestaña de Usabilidad móvil, puede verificar que todas las páginas de su sitio web estén alineadas con lo que Google considera las mejores prácticas.
Como puede ver, es posible que tenga problemas con el tamaño del texto, la configuración de la ventana o incluso la proximidad a los elementos en los que se puede hacer clic.
Todos estos problemas, junto con otros errores, pueden afectar negativamente la clasificación de su sitio móvil y empujarlo hacia abajo en la página de resultados. Encontrar y corregir estos errores ayudará a su experiencia de usuario y su resultado final.
Al revisar esta información, le sugiero que también verifique la velocidad móvil de su sitio. Estoy usando Ubersuggest para hacer esto.
Lo primero que debe hacer es ingresar su URL en el cuadro de búsqueda y hacer clic en "Buscar".
Después de hacer clic en el botón "Buscar", haga clic en "Auditoría del sitio" en la barra lateral izquierda, luego desplácese hacia abajo en la página hasta que especifique "Velocidad del sitio".
Verá la velocidad del sitio para computadoras y dispositivos móviles. En este ejercicio, estamos más interesados en el tiempo de carga de los dispositivos móviles. Mi sitio se carga en dispositivos móviles en dos segundos, lo cual es genial.
Además de la velocidad general del sitio, también hay ventilación avanzada para:
- Primera pintura contenciosa
- Índice de velocidad
- Es hora de interactuar
- Primera pintura significativa
- Primer procesador inactivo
- Latencia de entrada estimada
Si tiene algún problema aquí, corríjalo inmediatamente y luego pruebe su sitio nuevamente. Esto puede ser suficiente para mejorar su tiempo de carga.
Estadísticas de exploración
Para obtener un análisis más detallado de la frecuencia con la que el robot de Google visita su sitio, puede utilizar el informe de estadísticas de rastreo en Configuración> Estadísticas de rastreo.
Aquí verá la frecuencia con la que se rastrean las páginas de su sitio, cuántos kilobytes se descargan por día y los tiempos de descarga de su sitio.
Según Google, no existe un número de rastreo "correcto", pero tienen sugerencias para picos o caídas repentinos en sus tasas de rastreo.
Explorar como Google (ahora llamado inspección de URL)
Esta herramienta es útil porque le permite probar cómo Google rastrea y muestra una URL específica en su sitio.
Esta es una forma útil de asegurarse de que el robot de Google pueda navegar a una página que, de otro modo, podría dejarse a la ligera.
Si tiene éxito, se mostrará la página y podrá ver si algún recurso está bloqueado para Googlebot.
Si desea acceder al código de su sitio, haga clic en "Mostrar página probada" para ver el código HTML, una captura de pantalla y cualquier error de rastreo. (Nota: anteriormente, los errores de rastreo eran su propio informe. Ahora se puede encontrar en la inspección de URL en "Cobertura").
Cuando llegas al punto de depuración del desarrollo web, no puedes vencer a esta herramienta gratuita.
Probador de Robots.txt
Si está utilizando un archivo robot.txt para bloquear los rastreadores de Google de un recurso específico, esta herramienta le permite verificar que todo está funcionando.
Entonces, si tiene una imagen que no desea que aparezca en una búsqueda de imágenes de Google, puede probar su robot.txt aquí para asegurarse de que su imagen no aparezca donde desea que aparezca.
Cuando realiza una prueba, recibe un mensaje aceptado o bloqueado y puede editarlo en consecuencia.
Parámetros de URL
Los propios Google recomiendan usar esta herramienta con moderación, ya que un parámetro de URL incorrecto puede afectar negativamente el rastreo de su sitio.
Puede obtener más información sobre cómo utilizar correctamente los parámetros de URL de Google.
Cuando los utilice, esta herramienta le ayudará a vigilar su rendimiento y a asegurarse de que no estén apuntando al robot de Google en la dirección incorrecta.
Conclusión
La Consola de búsqueda de Google puede brindarle información valiosa sobre el rendimiento de su sitio, así como también sobre lo que puede hacer para llamar la atención de Google. Una vez que haya dominado los conceptos básicos, aprenda a utilizar los datos de GSC para aumentar su tráfico en un 28% o más.
¿Utiliza Google Search Console? ¿Qué áreas te resultan más útiles? Comparta sus pensamientos en los comentarios a continuación y ¡feliz de analizar los datos!
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