Su sitio web puede estar lleno de cientos de páginas de destino llenas de productos, libros electrónicos, publicaciones de blog y videos. Si una arquitectura de sitio organizada debe facilitar a los visitantes la navegación por su sitio web, a veces es mejor simplificar las cosas aún más.
Aquí es donde los 'micrositios' pueden ayudar.
Fiel a su nombre, un micrositio es como un mini sitio web para el contenido de su marca. Las marcas suelen crear estos sitios para un evento o campaña específicos.
Tener un micrositio puede ser útil porque permite a los visitantes ver información sobre un evento o campaña en un solo lugar sin hacer clic en todo el sitio.
Este artículo explica cómo generar ideas para micrositios y cómo crear una.
¿Qué es un micrositio?
Un micrositio es un sitio de contenido de marca o un pequeño grupo de páginas web. Por lo general, se encuentra fuera del sitio web principal de la empresa o la URL de la marca. El micrositio puede tener su propio dominio, pero también puede existir como un subdominio del sitio web de su empresa.
Las marcas han utilizado micrositios para campañas de marketing o para dar a conocer la marca.
Muchas marcas crean micrositios para que su público objetivo pueda centrarse en un evento, campaña o contenido en particular. Si este material promocional se colocó en el sitio web principal, podría perderse entre la multitud.
Sin embargo, algunas marcas usan micrositios para publicar regularmente tipos específicos de contenido, como revistas especializadas en línea.
Micrositios y sitios web: ¿Cuál es la diferencia?
En términos más simples, un sitio web es un gran centro que lleva a los espectadores a todo tipo de información sobre su marca: la historia de su marca, sus productos, etc. – mientras que los micrositios son más pequeños y tienen contenido más específico. El sitio principal es probablemente lo que las personas encuentran cuando buscan su marca, mientras que el micrositio es lo que encuentran cuando buscan información sobre un aspecto específico de su marca que usted tiene. creó este sitio individual.
Por ejemplo, el sitio web principal de Patagonia permite a los usuarios de Internet comprar, conocer su activismo y más.
Por el contrario, su micrositio Blue Heart tiene como objetivo crear conciencia sobre las represas en la región de los Balcanes, que Patagonia se esfuerza por demostrar que están dañando el ecosistema circundante y sus habitantes.
Ventajas y desventajas de los micrositios
Como casi todo el mundo en marketing, los micrositios tienen sus pros y sus contras.
Ventaja: los micrositios pueden ayudar a los visitantes a centrarse en sus campañas de marketing
Por supuesto, puede crear un banner específico en su página de inicio para iniciar su nueva campaña. Desafortunadamente, muchos usuarios pueden distraerse con las pestañas, los enlaces y las páginas de productos que los rodean.
La capacidad de atención humana promedio es de solo ocho segundos.
Incluso si tiene un banner importante relacionado con la campaña en su página de inicio, los elementos circundantes del sitio pueden distraer a los visitantes. Por tanto, menos conciencia y menos participación.
Al redirigir a los visitantes a un micrositio específico, puede captar completamente su atención.
También obliga a las personas a concentrarse en su campaña, causa o evento.
La página de inicio principal está diseñada de acuerdo con la estética de la campaña, y las pestañas y enlaces circundantes tienen información específica para crear conciencia. Dado que se han eliminado los demás elementos del sitio, los visitantes pueden centrarse en su llamada a la acción o campaña de marketing.
Contras: los micrositios pueden causar confusión Visitantes
A medida que aprenda sobre los beneficios adicionales de tener un micrositio, es posible que tenga la tentación de lanzar varios para que puedan destacar varias campañas.
Presta atención. Los micrositios deben usarse con prudencia.
Un nuevo usuario que conozca su marca por primera vez puede llegar a su micrositio inesperadamente.
Estos nuevos visitantes pueden obtener información específica de la campaña sin encontrar los detalles que buscaban inicialmente. Si no pueden acceder fácilmente a su sitio web principal, es posible que decidan comprar en otro lugar.
Este inconveniente también es esencial a considerar, ya que los micrositios pueden ser costosos, entre su campo, diseño, mantenimiento, etc., desea asegurarse de obtener un buen retorno de la inversión para sus micrositios.
Cómo encontrar ideas para su micrositio
Construir un micrositio exitoso no suele ser un esfuerzo tan grande como parece, siempre que conozca los pasos correctos.
Estos son esos pasos.
1. Cree una persona compradora
Al igual que con todas las campañas de marketing que ha lanzado en el pasado, necesita crear personas compradoras.
Una persona compradora te ayudará a visualizar el público objetivo de tu micrositio.
Aquí hay algunas preguntas para considerar:
- ¿Quién visitará su micrositio?
- ¿Por qué visitarán el micrositio?
- ¿Qué los impulsará a participar en su campaña o evento de micrositio?
- ¿Cómo conseguirás que tu público objetivo visite tu micrositio?
La persona de marketing ideal ofrece información sobre la historia, la demografía, los objetivos, los intereses y las aspiraciones de su mercado objetivo. Una personalidad detallada le permite comprender mejor las necesidades y aspiraciones de su público objetivo.
El resultado podría verse así:
2. Defina los objetivos de su micrositio
El proceso de meta SMART ayuda a establecer metas y objetivos. El acrónimo significa
específico, medible, alcanzable, realista y oportuno.
Suponga que su objetivo general es crear un micrositio para promocionar su nueva línea de productos.
Un buen lugar para comenzar es determinar los objetivos específicos que desea lograr lanzando el micrositio. ¿Cuáles son sus ingresos o ventas trimestrales ideales? ¿Cuántos visitantes únicos quieres atraer?
Por ejemplo, un objetivo específico podría ser: "Quiero atraer 100 visitantes únicos a mi micrositio por semana".
Este es un objetivo claro y medible que puede realizar un seguimiento cada semana y puede ayudarlo a determinar si su micrositio está cumpliendo efectivamente los objetivos que estableció para su negocio.
3. Busque ejemplos existentes de micrositios
Para inspirarse en su micrositio, revise los micrositios existentes.
Según Zesty, generalmente hay tres tipos de micrositios:
Micrositios informativos
Este tipo tiene como objetivo educar a los visitantes sobre una campaña, evento o causa específicos.
Por ejemplo, el micrositio del Equipo Rubicon espera crear conciencia sobre la difícil situación de las víctimas de las inundaciones en la Costa del Golfo.
Micrositios interactivos
Estos fomentan el compromiso con actividades o campañas divertidas.
El micrositio "Year in Music" de Spotify se personaliza según los hábitos de escucha del visitante. Viene con un resumen personalizado de sus canciones o artistas favoritos del año pasado. Podría generar buenos recuerdos y hacer que sus oyentes estén más ansiosos por regresar.
Comercio electrónico Micrositios
Estos sitios venden servicios o productos a los consumidores.
Bentley Motors ha lanzado un micrositio para permitir a los visitantes explorar virtualmente su nuevo Bentley Bentayga de lujo. Los entusiastas de los automóviles tienen la opción de solicitar una prueba de manejo, personalizar digitalmente un Bentley Bentayga u obtener más información sobre el vehículo.
He compilado una lista más larga de ejemplos de micrositios más abajo en esta página para ayudarlo.
¿Cómo se crea un micrositio?
Ahora que tiene una vista clara de su micrositio, es hora de crear el suyo propio.
Esto es lo que debes hacer:
1. Obtenga un dominio y un servicio de alojamiento para su micrositio.
El primer paso es obtener un nombre de dominio y un servicio de alojamiento para su micrositio.
En este punto, probablemente tenga algunas ideas para nombres, o al menos palabras clave en mente, para su micrositio. Puede utilizar una herramienta como Domainsbot para ver si estos nombres de dominio están disponibles u obtener sugerencias basadas en sus palabras clave. Usé 'SEO de redes sociales' para obtener las recomendaciones a continuación:
Otro consejo es considerar la compra de dominios vencidos. Esto le permite redirigir el tráfico del dominio antiguo a su micrositio.
Visite expireddomains.net para encontrar nombres de dominio vencidos. Nuevamente, busqué "Social Media SEO":
También debe optar por un dominio .com si está apuntando a un mercado global, aunque una extensión de país (por ejemplo, .uk o .au) también funcionará si está apuntando a un mercado local.
Dependiendo de su anfitrión, es posible que puedan venderle su dominio a través de su sitio (a menudo a través de un tercero). También puede usar un sitio separado, como Namecheap, para comprar su dominio.
2. Diseña tu micrositio
Ya ha investigado micrositios de muestra para ver qué funciona y qué no. Ahora es el momento de trabajar solo.
Reúnase con su equipo de marketing, diseñadores y desarrolladores para planificar el formato de su micrositio.
Echemos un vistazo a los conceptos básicos a considerar:
- Número de páginas: ¿Es suficiente una página para proporcionar la información o necesita varias páginas para lograr sus objetivos?
- Gamificación: ¿Su sitio utilizará elementos interactivos para contar una historia?
- Navegación: ¿Los usuarios navegarán por el sitio web haciendo clic, desplazándose o haciendo zoom?
- Medios de comunicación: ¿El micrositio contendrá publicaciones de blog, videos o imágenes? ¿Cómo visualiza el aspecto final de su micrositio?
- Llamada a la acción: ¿Dónde colocará el CTA y cómo se lo hará llegar a los usuarios?
Si desea mantener la apariencia de su marca, puede utilizar elementos de marca similares a los de su sitio web principal. También puede optar por algo diferente si desea promover un evento específico o el lanzamiento de un nuevo producto.
Sin embargo, es mejor no abandonar su marca. No desea que los usuarios olviden quién los invita a averiguar qué anuncia su sitio.
3. Crea contenido para tu micrositio
También querrá involucrar a su equipo en este paso. Aquí hay algunas preguntas para discutir con ellos:
- ¿Qué contenido funcionará mejor para su sitio, es decir, qué tipos de medios utilizará?
- ¿Qué tono utilizará para interactuar con su público objetivo?
- ¿Cómo animará su micrositio a los usuarios a actuar?
Una vez que haya decidido en qué dirección se dirige, asigne algo de contenido y comience.
4. Inicie, actualice y promocione su micrositio
Una vez que haya lanzado su sitio, debe mantenerlo actualizado y atraer nuevos visitantes.
Si eso tiene sentido, actualice el contenido con regularidad, especialmente si está escribiendo en un blog. Incluso si lo usa para anunciar un evento y la información no cambia mucho, use los comentarios de los espectadores, por ejemplo, a través de un formulario de "Contáctenos", para asegurarse de que la información sea útil y clara. Tal vez use sus aportes para crear una página de preguntas frecuentes también.
Y, por supuesto, debes promocionar tu sitio web para aumentar el tráfico. Utilice sus redes sociales existentes para que las personas conozcan su micrositio y considere la posibilidad de crear páginas de eventos o redes sociales separadas para el sitio en sí.
Además, publicítelo a través de los métodos tradicionales que utiliza para sus otras páginas, como pago por clic. Si tiene una tienda física, use estrategias físicas como se mencionó anteriormente.
Gestión SEO para micrositios
Al igual que su sitio web principal, también querrá administrar el SEO de su micrositio.
Después de todo, desea que esté clasificado en los resultados de búsqueda y que sea fácil de encontrar para los usuarios.
Echemos un vistazo a algunos consejos de SEO que puede aplicar:
Optimiza tu micrositio para SEO
Esto significa centrarse en el SEO en la página, el SEO fuera de la página y el SEO técnico para su micrositio.
Le recomendamos encarecidamente que vea nuestro video sobre "La lista de verificación de SEO definitiva para nuevos sitios web" para ayudarlo a obtener la clasificación de sus micrositios en Google.
Crea contenido excelente en tu micrositio
La calidad de su contenido es esencial, y eso se aplica tanto a los micrositios como a su sitio principal.
Además de la optimización de palabras clave, el contenido de su micrositio debe ser relevante, atractivo y claro. De lo contrario, los visitantes no estarán motivados a permanecer en su micrositio por mucho tiempo.
Por lo tanto, dedique tiempo a crear contenido valioso.
¿Cuáles son algunos buenos ejemplos de micrositios?
Los micrositios se pueden utilizar para lograr diferentes objetivos. Algunas empresas han utilizado micrositios para llegar a un público objetivo específico o dar a conocer una campaña. Mientras tanto, otras marcas los han utilizado para ofrecer contenido personalizado o para invitar a los usuarios a participar en una acción en particular.
Para una dosis de inspiración, aquí hay algunos micrositios fantásticos:
Futuro del micrositio de coche compartido
"Future of Car Sharing" es una colaboración entre Collaborative Fund e Hyperkat, con la ayuda de Startup American Partnership. Este micrositio tiene como objetivo educar a los lectores sobre los beneficios del uso compartido del automóvil. Los visitantes pueden desplazarse de izquierda a derecha para obtener más información sobre los tipos de uso compartido de automóviles y cómo esta práctica es buena para el medio ambiente.
La historia comienza con los tipos de viajes compartidos y las diferentes empresas y organizaciones sin fines de lucro que lo hacen posible. En el camino, te encontrarás con estadísticas y las principales razones para participar.
Este micrositio es útil porque utiliza imágenes e infografías fáciles de entender para transmitir información. Los usuarios pueden colocar el cursor sobre cada ilustración para obtener más información.
Diseñado por el micrositio de Levi
"Styled by Levi's", que está dirigido (por supuesto) por Levi's, es un micrositio para que los usuarios realicen un cuestionario sobre sus preferencias de estilo.
Después de completar el cuestionario, se solicita a los usuarios que inicien sesión en su cuenta de Pinterest para obtener un tablero de Pinterest personalizado según sus elecciones.
Cuando se trata de comprar ropa en línea, todo es visual. Según Current Daily, los tableros de Pinterest pueden enviar a los clientes al chatbot y al servicio de atención al cliente de Styled by Levi's. La plataforma también utiliza datos de navegación anteriores de los clientes para generar looks personalizados.
Gracias a la experiencia del usuario de este micrositio y la colaboración con Pinterest, a los clientes a menudo les resulta fácil ver los productos de Levi que combinan con sus estilos.
3. Mi tipo de creación
Para su micrositio My Creative Type, Adobe permite a los usuarios realizar un cuestionario interactivo para aprender más sobre sus tipos únicos de creaciones.
Se invita a los usuarios a responder preguntas abstractas que corresponden a rasgos creativos. Después de responder una pregunta, los usuarios pueden interactuar con animaciones o elementos ASMR interactivos, convirtiendo el cuestionario en una experiencia aún más inmersiva.
Al final del cuestionario, los usuarios pueden descubrir sus fortalezas creativas, su potencial sin explotar y los mayores desafíos que enfrentan en su viaje creativo.
Conclusión
Si desea iniciar un micrositio, piense en los objetivos que desea alcanzar. Luego, cree contenido atractivo para alentar a los visitantes a participar.
Cree micrositios llamativos y ofrezca experiencias perfectas para atraer aún más a los usuarios.
Al conocer los pasos correctos, también puede diseñar un micrositio que le encantará a su público objetivo.
¿Cómo vas a utilizar los micrositios?