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Si bien los términos marketing B2B (empresa a empresa) y B2C (empresa a consumidor) pueden parecer similares, difieren significativamente en la práctica, especialmente cuando se trata de redes sociales pagas.
Áreas como contenido, objetivos, mejores prácticas y qué plataformas utilizar pueden afectar las estrategias de redes sociales pagas más efectivas. Este gráfico muestra algunas de las principales diferencias.

Estas diferencias son particularmente evidentes en los enfoques de las estrategias de redes sociales pagas. Antes de profundizar en las diferentes estrategias, echemos un vistazo más de cerca a las diferencias entre B2B y B2C.
¿Qué son las redes sociales de pago B2B?
Los compradores B2B suelen ser grandes organizaciones (como empresas, hospitales o universidades) que comercializan sus productos o servicios a otras empresas. Por lo general, estas empresas necesitan el acuerdo de varias partes interesadas antes de realizar una compra, lo que a menudo extiende la duración del ciclo de ventas.
En el marketing B2B, el mensaje debe centrarse en la lógica y el ROI, en lugar del impacto emocional. ¿Cómo puede ayudar a su organización a lograr sus objetivos? ¿Qué es importante para la misión de su organización?
Al crear una estrategia de marketing social de pago B2B, asegúrese de que sus campañas y los materiales que las acompañan resalten un sólido retorno de la inversión (ROI) que destaque cómo su producto o servicio les ayuda a ahorrar tiempo, dinero o ambos.
¿Qué son las redes sociales pagas B2C?
Por el contrario, el marketing B2C significa que está comercializando directamente a un consumidor. El foco debe estar en los beneficios del producto y cómo ese producto puede beneficiar al consumidor. Sin embargo, la decisión de compra se basa mucho más en la emoción que en un retorno tangible de la inversión.
Los compradores no quieren hacer un trabajo adicional para comprender el valor de su producto. Debe indicar claramente los beneficios de una manera concisa que utilice la atracción emocional.
B2C y B2B también difieren en la duración del proceso de compra, y los consumidores realizan compras en minutos o días. Por el contrario, los consumidores B2B tardan mucho más, y el proceso de toma de decisiones a veces se prolonga durante un año o más.
Marketing B2B vs B2C en plataformas sociales
Además de las diferencias anteriores, los usuarios de B2B y B2C tienden a utilizar diferentes plataformas sociales. Esta distinción es importante para los especialistas en marketing porque indica dónde debe concentrar su tiempo y recursos para dirigirse a estos consumidores.
Si está tratando de venderle a un consumidor en una plataforma históricamente muy comercial (como LinkedIn), es poco probable que tenga mucho éxito.
Uso de la plataforma social B2B
Históricamente, las plataformas de redes sociales no funcionan muy bien para los B2B. Por ejemplo, intentar vender una solución de software empresarial en Facebook puede que no le lleve muy lejos.
A pesar de este precedente, existe una excepción a cada regla y, en este caso, esa excepción es LinkedIn.
Desde el lanzamiento de la plataforma, los especialistas en marketing han intentado aprovechar la capacidad de LinkedIn para conectarse con poderosos tomadores de decisiones en un entorno profesional.
Ahora usted puede. LinkedIn es la plataforma reconocida con el 97% de los clientes potenciales en las redes sociales de una empresa y todo profesional de marketing B2B debe usar para llegar a su audiencia y generar clientes potenciales.
Puede parecer más fácil decirlo que hacerlo, pero afortunadamente existen varias estrategias para convertir LinkedIn en tu propia máquina de generación de leads.
Si bien LinkedIn es posiblemente la plataforma B2B más favorecida, Twitter y Facebook están ganando un segundo y tercer lugar en la jerarquía.
Gorjeo
Es posible que Twitter no sea su destino inmediato para el marketing B2B, pero la plataforma está llena de consumidores potenciales listos para comprar. De hecho, es probable que el 53% de los usuarios de Twitter sean los primeros en comprar nuevos productos.
Twitter puede ayudar a los especialistas en marketing B2B:
- fortalecer el conocimiento de la marca
- aumentar la vigilancia social
- evaluar el análisis de la competencia
Juntos, estos tres beneficios ayudan a aumentar la visibilidad de su marca, pero también le permiten sumergirse en cómo se está desempeñando su competencia, evaluando métricas como el crecimiento de seguidores, impresiones y menciones para saber dónde está su competencia.
Si bien el uso de Facebook está disminuyendo entre los usuarios más jóvenes, muchos tomadores de decisiones B2B utilizan el sitio de redes sociales con regularidad. Un estudio reciente informó que el 74% de los usuarios usan Facebook con fines comerciales.
Facebook puede ayudarlo a acceder a nuevos prospectos que nunca pondrán un pie en LinkedIn.
¿Quiere más pruebas de que Facebook es beneficioso para el marketing B2B?
Con los anuncios de Facebook, puede:
- Apunte a su audiencia en función de preferencias detalladas
- recopilar información sobre prospectos
- Utilice audiencias similares para orientar anuncios a usuarios que sean similares a sus mejores clientes.
- Reorientar a los usuarios que ya han interactuado con su marca.
Moraleja de la historia: si está considerando eliminar Facebook de su estrategia de marketing B2B, no lo haga.
Uso de la plataforma social B2C
A medida que los expertos en marketing acuden en masa a LinkedIn, Facebook y Twitter para llegar a los consumidores B2B, los especialistas en marketing que se dirigen a los consumidores B2C deben ajustar sus plataformas objetivo en consecuencia. Echemos un vistazo a algunas de las plataformas más comunes para el marketing B2C.
Instagram ha sido una vez descartada por ser demasiado joven para desperdiciar el gasto en marketing. Hoy, sin embargo, la plataforma es el sueño de un especialista en marketing, ya que brinda innumerables oportunidades para llegar a consumidores nuevos y establecidos.
Teniendo en cuenta la brevedad del ciclo de ventas B2C, Instagram es el par perfecto para el marketing de empresa a consumidor. Para los especialistas en marketing que buscan obtener devoluciones rápidas de productos visualmente atractivos, Instagram es la plataforma social de referencia.
Dejando a un lado las imágenes, Instagram también es muy popular entre los consumidores activos.
De hecho, el portal de negocios de Instagram informa:
- El 60% de las personas dice que descubre nuevos productos a través de Instagram.
- Más de 200 millones de usuarios de Instagram visitan al menos un perfil comercial por día.
- 1/3 de las historias más vistas provienen de empresas.
Estas estadísticas deberían inspirar a todos los especialistas en marketing a acelerar su teléfono para comenzar una campaña de Instagram.
TIC Tac
Puede que TikTok no parezca la plataforma ideal para su campaña de marketing B2C, pero muchas marcas han tenido éxito en la plataforma interactiva.
Dado que el usuario promedio pasa 52 minutos al día en la aplicación, los especialistas en marketing tienen posibilidades ilimitadas de llegar a la audiencia deseada.
A diferencia de otras plataformas sociales, TikTok ofrece a los especialistas en marketing una variedad de vías únicas para la publicidad, que incluyen:
- Vídeos in-feed
- paquetes de influencia
- contenido AR patrocinado
Como la plataforma social de más rápido crecimiento en el mercado, asegúrese de aprovechar la audiencia masiva que está a solo un video de distancia.

B2B vs B2C: contenido para redes sociales pagas
Una vez que haya identificado las plataformas sociales que se adaptan mejor a su campaña social paga, es hora de decidir qué tipo de contenido compartir. B2B y B2C también difieren en esta área, con B2B históricamente funcionando bien con un enfoque informativo, mientras que B2C tiene éxito con un tono más accesible y divertido.
Contenido de marketing social B2B
Como se indicó anteriormente, las empresas compran por una razón claramente definida, que se basa en estadísticas, no en emociones. Para comercializar con éxito a empresas B2B, proporcione contenido centrado en el ROI. Aquí hay algunos tipos de contenido que tienden a funcionar bien en campañas sociales pagadas B2B.
Contenido informativo
Para demostrar este retorno de la inversión, considere la posibilidad de crear una biblioteca de contenido consumible que informe. A continuación, se muestran algunos medios que tradicionalmente funcionan bien para B2B:
Al mostrar claramente el valor de estos elementos, puede eliminar ese ROI y comenzar el proceso de mover sus clientes potenciales B2B a través de su embudo de marketing.
Responder a las preguntas de la industria
Llenar las brechas de contenido de la industria no solo le permite posicionarse como un experto indiscutible en el campo, sino que también puede crear contenido que responda a consultas específicas de búsqueda de cola larga. La orientación de estas consultas genera tráfico calificado a su sitio, lo que idealmente genera conversiones.

Contenido de marketing social B2C
Mientras que la contraparte B2C anhela datos de ROI, los consumidores B2C son compradores más emocionales. Para aprovechar este motivador, use contenido que inspire, deleite o evoque otra emoción positiva.
La narración
Su objetivo es deleitar e involucrar a sus compradores B2C. Utilice historias para atraer y mantener el interés de los consumidores. Contar una historia (en una sola iteración o durante la vida de su campaña) puede involucrar a los consumidores, al mismo tiempo que humaniza su marca.
Contenido visual
El contenido visual captura y mantiene la atención de manera mucho más efectiva que el texto. Al incorporar elementos visuales en sus campañas, es más probable que obtenga una respuesta emocional, lo que inspirará a un consumidor B2C a realizar una compra o marcar un favorito mental de su producto para referencia futura.
B2B vs B2C: objetivos de las campañas de redes sociales pagas
Teniendo en cuenta las diferencias en contenido, ciclo de ventas y plataforma preferida, no es de extrañar que B2B y B2C también difieran en los objetivos de las campañas sociales pagas. Comprender los diferentes objetivos proporciona la información que necesita para diseñar campañas de redes sociales exitosas.
Objetivos B2B
La intención de la mayoría de las campañas de marketing B2B no es simplemente realizar ventas. Por el contrario, una campaña de marketing B2B se considerará exitosa si mejora:
- crecimiento de marca
- conocimiento de la marca
- generación líder
- estado de experto en la industria
Dado que el ciclo de ventas para los consumidores B2B es tan largo, factores como el crecimiento de la marca y el conocimiento de la marca son extremadamente valiosos, ya que le permiten conectarse con compradores potenciales.
Objetivos B2C
Mientras que los especialistas en marketing B2B encuentran puntos de referencia para un crecimiento exitoso, los mercados B2C tienden a valorar las ventas directas y las métricas interactivas que presentan contenido significativo a los usuarios. Los objetivos más comunes de las campañas sociales B2C incluyen:
- compromiso
- amor
- sigue
- volverse viral
Para el especialista en marketing B2C, estas interacciones indican que los consumidores se sienten atraídos por la oferta de la marca y están listos para comprometerse con la organización.
B2B vs B2C: mejores prácticas para una estrategia social rentable
Si bien existen algunas mejores prácticas que se aplican en todos los niveles cuando se trata de marketing social pagado B2B vs B2C, algunas son particularmente relevantes para cada audiencia.
Mejores prácticas B2B
Para comenzar a implementar campañas B2B exitosas, consulte estas cuatro mejores prácticas para guiarlo a través de su fase de planificación.
Usa múltiples canales
Las campañas multicanal aumentan el ROI en un 24%, con un aumento del 9.5% en los ingresos y una disminución del 7.5% en el costo por cliente potencial. Es un retorno de su inversión que no puede ignorar fácilmente.
Identificar los objetivos
Las metas funcionan tan duro como tú. Debe establecer puntos de referencia alcanzables para cada campaña, lo que le permitirá anotar los éxitos y ajustar los fracasos.
Mide los resultados
Sin medir los resultados, ¿cómo sabrá si su campaña tuvo éxito? Al desglosar las métricas de marketing, puede obtener información de rendimiento específica, identificar fortalezas y recalibrar debilidades.
Proporcionar contenido de calidad
Eres tan bueno como tu contenido. Si no crea artículos de calidad que brinden a sus consumidores B2B un ROI claro y tangible, no obtendrá resultados.
Mejores prácticas B2C
¿Busca una lista de las mejores prácticas de B2C que puedan impulsar su próxima campaña? Estos tres consejos pueden ayudar.
Seguimiento de las métricas de participación adecuadas
Como especialistas en marketing, los objetivos B2C dependen en gran medida de la participación, por lo que el seguimiento de estas métricas debe ser una prioridad en su lista de tareas pendientes.
- participación en plataformas sociales
- tráfico del sitio web
- REY
- calidad de plomo
- lealtad de la clientela
- tasa de conversión
Prueba tus anuncios
Probar sus anuncios en plataformas sociales es una excelente manera de ver qué anuncios funcionan bien con su público objetivo. Esto ayuda a reducir los gastos y aumentar la participación de la audiencia. Las pruebas A / B son una forma particularmente eficaz de comprender mejor los anuncios que adoran a los clientes.
Identifique claramente a su audiencia
Sin definir claramente a su público objetivo, no puede comercializar de manera efectiva en las redes sociales. Identificando quién y por qué puede dirigirse a la audiencia con más probabilidades de interactuar con su contenido o comprar su producto.
Conclusión
Ya sea que esté comercializando para una audiencia B2B o B2C, es fundamental reconocer las diferencias entre las dos audiencias para que pueda crear una campaña que realmente convierta.
Cuando comience a crear campañas sociales pagas, concéntrese en identificar qué contenido funciona mejor para su audiencia y use la plataforma en la que su audiencia es más activa.
Al darles a sus consumidores lo que quieren, cuando quieren, donde lo quieren, está logrando el objetivo de todos los especialistas en marketing: una mayor visibilidad.
¿Cuál es la mayor diferencia que ha encontrado entre las audiencias B2B y B2C?

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