Consejos prácticos, estrategias y herramientas


Guía de enlace interno: consejos, estrategias y herramientas prácticas

Los enlaces internos son una parte crucial de una estrategia de SEO exitosa.

Los enlaces internos, pequeños pero potentes, simples pero complejos, ayudan a los usuarios a navegar por su contenido digital y brindan a los motores de búsqueda información sobre cómo está funcionando su sitio web.

Los enlaces internos se pueden encontrar en casi todas las páginas de Internet. Probablemente ya los esté usando, incluso si no lo sabe. (Pista: hay algunos incluidos en esta introducción)

Si desea optimizar su contenido para SEO, debe comprender cómo funcionan los enlaces internos, dónde colocarlos y por qué son importantes.

En este artículo, profundizaremos en los enlaces internos y cubriremos las mejores prácticas.

¿Qué es un enlace interno?

Los enlaces internos son enlaces de una página a otra dentro del mismo dominio.

Estos son diferentes de los enlaces externos, que apuntan a páginas de un sitio web diferente.

Cada sitio web con más de una página debe estar conectado a través de un enlace interno.

Piense en la página de inicio de su sitio web. En la navegación superior, probablemente tenga un menú que enlaza con otras páginas internas. Estas pueden ser sus páginas Acerca de, Tienda y Contacto.

Esta estructura de enlaces internos es esencial para el SEO porque establece una arquitectura de sitio y mejora la equidad de sus enlaces.

Tener varias páginas web adjuntas a un solo dominio mejora sus posibilidades de clasificación al permitir que los robots de los motores de búsqueda indexen más contenido.

La vinculación interna es una simple cuestión de diseño y arquitectura del sitio, y los motores de búsqueda lo esperan. Todos los sitios web tienen un diseño y una arquitectura que los mantiene estructurados de manera lógica, como este modelo de silo común.

malla interna - plano del sitio del modelo del silo

Por supuesto, la arquitectura y estructuración del sitio pueden volverse mucho más complejas.

guía de malla interna - ejemplo de arquitectura del sitio

Pero siempre que tenga una estructura de enlaces interna sólida, su sitio web será rastreado, indexado y clasificado por los motores de búsqueda.

Los enlaces internos también son una parte importante de su experiencia de usuario, ya que permiten a los usuarios descubrir información relacionada o encontrar lo que buscan, lo que mejora el tiempo de permanencia.

5 razones por las que los enlaces internos son buenos para el SEO

Los enlaces internos son una de las armas más valiosas de SEO.

¿Por qué? Porque funciona.

El algoritmo de aprendizaje automático de Google ha recorrido un largo camino desde los primeros días del SEO. Hoy en día es casi imposible jugar con el sistema.

Tan avanzado como es el algoritmo, todavía hay algunos cambios simples que le darán un impulso de SEO inmediato sin meterse con los motores de búsqueda.

La malla interna es una de ellas. No es un truco ni un truco, y definitivamente no es difícil de hacer.

Éstos son algunos de los beneficios.

1. Ayude a Google a indexar su sitio

El rastreador de Google sigue rutas de enlaces en Internet para buscar e indexar sitios web.

Si su sitio web tiene vínculos internos sólidos, el rastreador de Google tiene más facilidad para encontrar el nuevo contenido que publica.

El rastreador de Google se mueve a través de enlaces internos en el sitio web.

Los bots de Google rastrean regularmente la web en busca de contenido nuevo. Si su contenido está entretejido con múltiples enlaces internos, el rastreo es mucho más rápido.

Como resultado, su contenido también se indexará más rápido.

Mejorar el rastreo y la indexación puede aumentar su SEO.

2. Aumenta el potencial de obtención de vínculos de retroceso de las páginas de contenido en profundidad.

Eche un vistazo a la procedencia de la mayoría de los vínculos de retroceso a su sitio web. Probablemente verá muchos enlaces que llevan a los usuarios a su página de inicio.

Cuando compara los vínculos de retroceso de la página de inicio con los vínculos de retroceso de la página profunda, esto es lo que normalmente ve:

página de inicio y página de enlaces internos profundos

Desafortunadamente, demasiados vínculos de retroceso en la página de inicio son malos para el SEO. Esto es lo que llamamos sobreoptimización y debe evitarse.

Lo que quieres ver es el gráfico circular inverso. La mayoría de sus enlaces externos deben apuntar a páginas internas profundas, no a su página de inicio. Esto se debe a que la página de inicio no suele incluir el tipo de información detallada que buscan los usuarios.

Cuando un sitio web no publica ni promueve activamente contenido nuevo, su perfil de enlace se ve así:

clasificación de la estructura de enlace interno

La mayoría de los enlaces en el sitio web enlazan a perfiles sociales o páginas estándar como "Acerca de" o "Contacto".

Esto proporciona muy poco valor de SEO al sitio.

Si crea una sólida estructura de enlaces internos, puede aumentar el potencial de ganancias de enlaces de las páginas internas mediante la creación de rutas de clic claras y la indexación en todo el sitio web.

¿Por qué? Porque aumenta la prioridad general de rastreo en todo el sitio con una mejor distribución de sus enlaces.

3. Los enlaces internos amplían la fuerza del sitio a las páginas internas.

Cuando su sitio web recibe un enlace a la página de inicio, parte del valor del enlace se transfiere a las páginas internas.

Esto a menudo se denomina "jugo de enlace".

guía de enlace interno - link juice

Si la página 1 luego enlaza con la página 2, el "link juice" se mueve de la página 1 a la página 2, ayudándola a tener una clasificación más alta en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP).

Cuanto más estrechamente esté vinculada la estructura de un sitio web (a través de enlaces internos), mejor será el rendimiento del sitio en su conjunto en la búsqueda.

4. Los enlaces internos con texto ancla optimizado son buenos para SEO

Un enlace interno es una simple cadena de código HTML que conecta una página web con otra. Se parece a esto:

un artículo sobre comida para gatos

Sin embargo, cuando crea un enlace interno con texto de anclaje, a diferencia de una imagen o texto de navegación, el valor del enlace interno aumenta.

El texto de anclaje mejora el valor del enlace al agregar palabras clave y contenido al proceso de enlace. Google no solo mira una etiqueta A HREF. También revisan el texto de anclaje que forma parte de este enlace.

Los días de los textos de anclaje de relleno de palabras clave han quedado atrás. Pero ayuda a optimizar su texto de anclaje interno.

Es preferible el texto de anclaje que armonice bien con el contenido general, en comparación con el texto de anclaje sobre optimizado.

5. Aporta valor a sus usuarios

Este es el punto más importante de todos. El enlace interno es una técnica de SEO, sí. Pero es más que eso.

En última instancia, la malla interna es útil para los usuarios.

Piénselo de esta manera: cuando investiga un tema, ¿marca una o más fuentes?

¿Le gusta explorar otro contenido que refuerce su comprensión del tema?

Tal vez le guste el estilo de escritura del artículo que está leyendo y quiera leer más trabajos del mismo autor.

Los enlaces internos en un sitio aumentan el valor de cada contenido al realizar copias de seguridad de las afirmaciones y dirigir al usuario a la información relacionada.

Si bien no puede generar conversiones directamente, los enlaces internos tienen su lugar en el embudo de marketing, lo que lleva a las personas a un destino objetivo.

Como beneficio adicional, puede ayudar a los lectores a permanecer en su sitio por más tiempo y aumentar su confianza en usted mediante el uso de enlaces internos.

El SEO se trata de optimizar a los usuarios, no solo de ajustes técnicos y trucos furtivos.

Incluso si no le importan los méritos técnicos del mallado interno, al menos hágalo para sus usuarios.

Mejores prácticas de enlace interno

Ahora es el momento de llegar al meollo del asunto. ¿Cómo hacer mallado interno? ¿Cuál es la mejor manera de generar el mayor valor con enlaces?

Hay dos cosas que debe configurar primero:

  1. Contenido escrito en el sitio: Incluso si solo tiene un artículo, está bien. Este es su punto de partida. Si no tiene contenido escrito pero desea crearlo, consulte nuestra guía definitiva para escribir contenido épico.
  2. Escribe constantemente contenido nuevo para el sitio.: Entrar en un programa de publicación regular es importante para que las redes internas sean efectivas.

Bien, entremos en ello.

Vincular hacia y desde páginas ricas en contenido

Los mejores enlaces internos son los que enlazan un artículo con otro. Esto crea una sólida estructura de enlaces internos dentro del sitio.

Si tiene una buena arquitectura de sitio, tendrá suficientes enlaces a las páginas principales del sitio, como la página de inicio, la página Acerca de, la página Contacto, etc.

No necesita más enlaces a estas páginas.

Obviamente, si está tratando de generar conversiones utilizando una página de compresión o una página de ventas y la oportunidad es buena, vincúlela.

En su mayor parte, recomiendo vincular artículos largos y entre ellos. Esto propaga automáticamente su malla interna de forma natural.

Crear enlaces de texto con texto de anclaje

¿Qué tipo de enlaces internos funcionan mejor?

Es simple: enlaces con texto de anclaje descriptivo.

¿Qué entendemos por texto ancla descriptivo?

Conoces bien el texto de anclaje, ¿no? Un texto de anclaje es la palabra o palabras que enlazan a otra página. Suelen aparecer como texto azul para el lector.

Este es el texto de anclaje.

Sus enlaces internos deben usar texto de anclaje, pero no cualquier texto de anclaje servirá. Incluya oraciones que describan el tema del enlace de destino.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de texto de anclaje sólido:

Si desea vincular a un artículo sobre las 10 técnicas de SEO más importantes, puede hacerlo de esta manera:

Aquí hay algunas técnicas de SEO importantes que debe utilizar.

Si desea vincular a un artículo en Google Hummingbird, puede hacerlo de esta manera:

El algoritmo de Google se ha actualizado con nuevas capacidades de aprendizaje automático.

Cada uno de estos ejemplos asocia el tema del vínculo con oraciones relevantes. El primer texto de anclaje contiene las '10 técnicas de SEO más importantes', que es el tema del artículo al que está vinculando. El segundo texto de anclaje contiene la frase 'El algoritmo de Google se ha actualizado' y la publicación vinculada tiene información sobre Google, Hummingbird, algoritmos y actualizaciones.

Aquí hay tres cosas que no debe hacer con su malla interna:

  1. No intente crear una coincidencia exacta entre el texto de anclaje y el destino del enlace. Esta técnica, conocida como "texto de anclaje de coincidencia exacta" se ha vinculado a las penalizaciones de SEO a través de la actualización de Penguin. Los motores de búsqueda de hoy son sensibles al uso regular de texto de anclaje de concordancia exacta, ya que esto no sucedería con frecuencia en el contenido normal. No se siente natural porque lo es.
  2. No utilice frases como "haga clic aquí". No aporta ningún valor. El texto de anclaje debe estar vinculado de alguna manera a la página vinculada.
  3. No vincule más de una oración. Un párrafo completo con un hipervínculo es antiestético y hace que la experiencia del usuario sea deficiente. Cíñete a unas pocas palabras o frases cuando uses texto de anclaje para señalar un enlace interno.

Agregue una cantidad adecuada de enlaces por página

Al escribir contenido nuevo, debe incluir al menos cinco enlaces a artículos antiguos. Esto es realmente importante para su estrategia de enlaces internos y la forma en que los motores de búsqueda revisan y clasifican su contenido.

¿Por qué?

Los sitios web tienen un "valor de frescura" que Google detecta y utiliza como parte de su algoritmo de clasificación.

Según Cyrus Shepard, "Los enlaces de nuevos sitios (o páginas) transmiten un nuevo valor".

dos páginas web tienen nuevos enlaces internos

Hacer ping a páginas antiguas con un nuevo enlace ayuda a aumentar su probabilidad de aumentar su clasificación en las SERP. A los ojos de los motores de búsqueda, los lectores que siguen sus enlaces internos en realidad están "refrescando" su antiguo contenido al mostrar que sigue siendo relevante.

Sin embargo, tenga cuidado de no sobrecargar su contenido con enlaces.

Según Moz, los robots de los motores de búsqueda tienen un límite de 150 enlaces por página. Después de eso, detienen a las arañas.

Sobrecargar tu página con enlaces podría tener un impacto negativo en tu SEO.

Asegúrate de crear un vínculo, pero no exageres. Esto ayudará tanto a los robots de búsqueda como a su experiencia de usuario.

Actualizar artículos antiguos con nuevos enlaces internos

Obtendrá el máximo provecho de los enlaces internos si los combina con otra técnica de SEO: actualizar el contenido antiguo.

Cuando actualiza contenido antiguo, el rastreador de Google lo vuelve a ver, lo indexa de nuevo y puede aumentar su clasificación en las SERP.

Siempre recomendamos que actualice periódicamente sus artículos antiguos. Este es un buen paso a seguir en las publicaciones de su blog anterior:

  • Agregue un nuevo párrafo de contenido al principio, explicando sus actualizaciones.
  • Agregue varios párrafos nuevos a lo largo, agregando información adicional o actualizada.
  • Elimine o reemplace estadísticas o información obsoletas.
  • Agregue varios enlaces internos nuevos al contenido que creó recientemente.
  • Agregue enlaces donde tenga sentido y agregue valor.

Recuerde, la vinculación interna no se trata solo de vincular contenido nuevo a contenido anterior. También se trata de volver al contenido anterior y crear enlaces internos que se conecten con su nuevo trabajo.

Logra dos cosas al hacer esto.

  1. Actualiza contenido antiguo que mejora su valor de clasificación.
  2. Crea un enlace interno entre una página antigua establecida en el sitio y una nueva página no establecida.

Agrega enlaces donde tenga sentido

Ahora que ha aprendido tanto sobre los enlaces internos, probablemente se esté preguntando dónde colocar sus enlaces internos.

Es tentador volverse perezoso y tirarlos al final de un artículo: "¡Para obtener más contenido impresionante, haga clic aquí!"

Por favor, no hagas eso. O al menos no hagas eso.

En su lugar, busque áreas en el contenido donde el tema se superponga. Son puntos de conexión lógica para crear un enlace interno. Por ejemplo, puede agregar enlaces para definir términos complejos o explicar un tema relacionado.

Piense en los enlaces internos como un punto de referencia que mejora la experiencia del lector.

Agregar solo enlaces Dofollow

No agregue una etiqueta nofollow a sus enlaces internos. Los enlaces nofollow no tienen ningún impacto en la clasificación del motor de búsqueda del sitio de destino.

Además de eso, Google no transfiere PageRank ni texto de anclaje a través de enlaces nofollow. Ni siquiera los arrastrará.

Si bien algunos datos de Ahrefs han demostrado que los enlaces nofollow pueden ser útiles cuando se usan externamente, no hay razón para usarlos en su estrategia de enlaces internos.

Enlace a páginas de alta conversión

¿Tiene páginas en su sitio web que convierten a los visitantes más que otras páginas?

Si es así, enlace a estas páginas.

Algunos artículos de nuestro blog tienen tasas de conversión muy altas. El contenido es atractivo y las llamadas a la acción son tan poderosas que los usuarios se están convirtiendo en masa.

Siempre nos aseguramos de vincular internamente a estas páginas.

Aquí es donde los enlaces internos tienen algo más que valor SEO. También puede tener un valor de ingresos. Cuantos más visitantes pueda atraer a una página de alta conversión, más conversiones tendrá.

Tenga en cuenta la arquitectura de la información y la navegación del sitio

La navegación del sitio y los enlaces internos van de la mano.

Los enlaces internos definen la arquitectura y la jerarquía del sitio mediante la creación de embudos que dirigen a los usuarios a través de su sitio web.

En última instancia, esta es una parte importante de su UX / UI y afectará el tiempo que las personas permanecen en sus páginas web y la frecuencia con la que regresan.

Al desarrollar una estrategia de enlaces internos, considere cuál es el contenido más importante de su sitio y cómo lo promociona.

Si tiene un contenido esencial al que desea más atención, señale más enlaces internos.

Crea mucho contenido

La mejor manera de tener una estructura de enlaces internos saludable es tener muchas páginas internas.

Cuando crea una gran cantidad de contenido, tendrá una gran cantidad de contenido enlazable. Cuantos más enlaces a más lugares, mejor será su estrategia de enlaces internos.

Recuerde, tener muchas páginas web no equivale a una sólida estrategia de enlaces internos.

Si bien los enlaces internos son esenciales para la navegación de su sitio web, los enlaces repetidos a su página de inicio no moverán la aguja de su puntuación de SEO.

En su lugar, considere escribir un blog o crear páginas de destino con contenido ingenioso.

Sea cual sea su estrategia, hágalo bien y hágalo a menudo.

Prácticas de vinculación interna para evitar

Ahora que sabe cómo utilizar correctamente los enlaces internos, repasemos algunas de las mejores prácticas que debe evitar.

Agregar demasiados enlaces a su contenido puede dañar su puntaje. Recuerde que Google no rastrea páginas con más de 150 enlaces. También es importante tener en cuenta que los enlaces de encabezado, pie de página y menú se incluyen en el recuento de enlaces de la página.

¡No exageres!

El relleno de palabras clave en el texto de anclaje es otra práctica de vinculación interna que se debe evitar. Esta táctica de sombrero negro fue popular en el pasado porque los SEO creían que mejoraría sus posibilidades de clasificación.

En estos días, los algoritmos de búsqueda sofisticados penalizan el relleno de palabras clave en el texto de anclaje. Así que no lo hagas.

También debe evitarse el uso de enlaces internos en el texto del encabezado. Los enlaces en los encabezados señalan el spam a los rastreadores de Google y pueden afectar negativamente a su SEO.

Finalmente, asegúrese de verificar todos sus enlaces internos antes de publicar. Los enlaces rotos no entregan ningún jugo de enlace y le indican a Google que su sitio web es de mala calidad.

Preguntas frecuentes sobre enlaces internos

¿Cuántos enlaces internos debo incluir por publicación?

No hay un número fijo, pero de 5 a 10 para 2000 palabras es una buena práctica. Recuerde que Google no rastreará páginas con más de 150 enlaces, así que tenga cuidado de no sobrecargar su contenido.

¿Debo agregar enlaces internos a mis páginas con más o menos tráfico?

Según Databox, los enlaces internos pueden propagar el jugo de enlaces desde páginas web de poco tráfico a páginas de alto tráfico. Dicho esto, también es importante señalar tantos enlaces como sea posible a su contenido principal para que disfrute de un mayor tráfico.

¿Qué es un ejemplo de malla interna?

¿Los enlaces internos son backlinks?

No, los enlaces internos permanecen dentro del dominio de su sitio web, no provienen de una fuente externa. Los backlinks son enlaces externos que apuntan a su dominio.

Resumen de la guía de enlace interno

Los enlaces internos son una parte esencial de una sólida estrategia de SEO. Cuando se hace bien, mejora la experiencia del usuario y puede ayudarlo a tener un rango más alto en las SERP.

Si bien los enlaces internos son parte del diseño de un sitio web sólido, es importante encontrar formas de incluir enlaces internos en su contenido para asegurarse de aprovechar al máximo su contenido. Asegúrese de utilizar etiquetas de ancla optimizadas (pero no sobreoptimizadas) y agregue enlaces internos que brinden a los usuarios más información sobre un tema que les interese.

¿Qué prácticas de redes internas ha encontrado que son las más efectivas?

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