
La tecnología Beacon es la próxima generación de marketing de proximidad. Si no lo usa, corre el riesgo de quedarse atrás de su competencia.
Al aprovechar los datos recopilados de las etiquetas, los especialistas en marketing tienen más oportunidades de rastrear campañas pagas, entregar mensajes personalizados a los consumidores y mejorar el SEO local.
Además, el mercado de la tecnología de balizas está explotando y Statista predice que alcanzará los 56.600 millones de dólares para 2026.
¿Qué es la tecnología Beacon?
Las tecnologías de baliza son pequeños transmisores inalámbricos que envían señales a los teléfonos inteligentes mediante la tecnología Bluetooth.
El dispositivo de baliza contiene un procesador, radio y batería que lo ayudan a transmitir una identificación constante.
Cuando un dispositivo móvil cercano reconoce la identificación, se conecta. A partir de ahí, la baliza realiza cualquier acción para la que está programada, incluido el envío de correos electrónicos y notificaciones o la asignación de anuncios.
Esencialmente, la tecnología de baliza le permite comunicarse con dispositivos inteligentes cercanos para mejorar la búsqueda y el seguimiento basados en la ubicación.
Por ejemplo, si se instala una etiqueta en su tienda y llega un cliente que hizo clic en uno de sus anuncios de Facebook, sabrá exactamente cómo lo encontró.
Las etiquetas también pueden nutrir a los clientes mediante el envío de cupones a los usuarios que hicieron clic en un anuncio o visitaron su tienda pero no realizaron una compra.
Un minorista en un centro comercial concurrido, por ejemplo, podría instalar balizas en una tienda y conectarlas al ecosistema más grande del centro comercial. Desde allí, puede unirse a campañas de marketing localizadas y anuncios directos a los clientes que compran artículos similares en su área.
La revista ELLE utilizó esta estrategia en los centros comerciales estadounidenses y guió a 500.000 compradores a sus tiendas.
Tecnología de baliza para campañas publicitarias orgánicas y de pago.
El marketing orgánico se trata de atraer clientes a su negocio de forma natural a lo largo del tiempo. Las tácticas de marketing orgánico pueden incluir SEO, marketing de contenidos, redes sociales y desarrollo de sitios web.
El marketing pagado se trata de pagar para hacer llegar su mensaje o producto a una audiencia. Entre los ejemplos de marketing de pago se incluyen los anuncios gráficos de Google, los anuncios de Facebook y el marketing tradicional, como anuncios impresos y televisivos.
La tecnología de balizas se puede aprovechar tanto para estrategias pagas como orgánicas. Todo depende de lo que sea mejor para su negocio. Echemos un vistazo a los pros y los contras de utilizar la tecnología de etiquetas para anuncios orgánicos frente a anuncios pagados.
Beneficios de la tecnología Beacon en el marketing orgánico
- Los costos son bajos: Las balizas son generalmente económicas y requieren muy poco mantenimiento. Si ya tienes una sólida estrategia de contenido que atraiga clientes a tu tienda física, puedes mejorar su experiencia con las etiquetas.
- Mejores experiencias de cliente: La mejor manera de retener a los clientes es hacer que se sientan vistos. Las etiquetas le ayudan a dirigir mensajes personalizados que satisfacen sus necesidades individuales.
Desventajas de la tecnología Beacon en el marketing orgánico
- Eso toma tiempo: El marketing orgánico no produce resultados inmediatos. Se necesita tiempo para difundir su mensaje en la web, atraer a los consumidores y animarlos a que visiten su tienda.
- Necesita experiencia: Si desea tener éxito, necesitará un gran ecosistema de contenido que ya funcione para usted. Si no tiene mucho contenido, o si no funciona bien, no está atrayendo a los clientes que busca.
Beneficios de la tecnología de balizas en el marketing pago
- Resultados rápidos: Si pagas para jugar, verás los resultados más rápido. Por ejemplo, enviar anuncios dirigidos a los clientes en su área ayuda a que su producto se presente a los consumidores más rápido.
- Ayuda de Insight: Si cuenta con los sistemas de seguimiento adecuados, podrá comprender cómo y por qué sus clientes encontraron su producto y luego aprovechar esa información para atraer nuevos clientes potenciales. También puede utilizar los datos que recopila para personalizar aún más sus mensajes y mejorar la recepción general.
Desventajas de la tecnología Beacon en el marketing pago
- Los costos son altos: Los costos de publicidad pagados pueden ser altos. Necesita un presupuesto para aprovechar el marketing pago con tecnología de etiquetas.
- La estrategia importa: Necesita habilidades y experiencia para ejecutar campañas pagas efectivas. Si bien la tecnología de balizas puede mejorar su capacidad para rastrear clientes potenciales, no ayudará si no sabe cómo usar los datos.
¿Cómo funciona la tecnología Beacon en campañas publicitarias pagas?
La tecnología de balizas facilita el seguimiento de las campañas publicitarias pagas y comprende su impacto en el tráfico de peatones. Las balizas también proporcionan datos de los clientes en tiempo real, lo que facilita ver los comportamientos y los hábitos de compra de los clientes.
Suponga que un cliente ve su anuncio gráfico de Google y decide ir a su tienda para ver un artículo. Su baliza recopilará sus datos desde el momento en que ve su anuncio hasta que ingresa a su tienda.
Del mismo modo, puede utilizar sus etiquetas para recopilar información con el fin de crear personajes de clientes precisos y mejorar su orientación geográfica.
Puede hacer esto simplemente caminando por su tienda con su etiqueta, que recopilará datos de usuarios consensuados a medida que avanza. O instálelo en su tienda y recopile información sobre los clientes actuales. Estas personas pueden ayudar a orientar más las campañas pagas y mejorar el ROI de la inversión publicitaria.
La tecnología de balizas también puede mejorar las métricas pagadas en general. Por ejemplo, los anuncios de Facebook tienden a generar una tasa de clics del 1%. Si ejecuta una campaña de baliza simultáneamente, es posible que vea una tasa de clics más cercana al 4%.
Además, el marketing de proximidad es 16 veces más eficaz que el pago por clic de Google. Esto se debe a las opciones de personalización adicionales.
Beneficios del uso de la tecnología Beacon para campañas sociales y PPC pagadas
La tecnología Beacon puede ayudar a impulsar las compras en la tienda al enviar ofertas y cupones relevantes directamente a los clientes. Si ya están en tu tienda, están interesados en tu producto, por lo que tu tasa de éxito puede ser mucho mayor.
También puede realizar visitas de retorno enviando notificaciones de salida. Por ejemplo, si un cliente acaba de comprarle un producto, envíele un cupón para animarle a volver.
Las etiquetas también facilitan el seguimiento de las asignaciones de anuncios. Puede definir claramente cuándo, dónde y cómo se entregó un anuncio a un cliente y ver si utilizó la oferta durante su visita.
¿No lo crees? Consulte estas estadísticas.
Cuando Carrefour instaló balizas en 28 de sus tiendas rumanas de alto tráfico, vieron un aumento del 400% en la participación de las aplicaciones móviles.

Cuando Allrecipes lanzó etiquetas en sus tiendas de comestibles Marc en Ohio, su vista móvil saltó a 35,9 millones por mes.
Ahora depende de usted crear una campaña insignia exitosa.
Cómo configurar la tecnología Beacon para campañas publicitarias pagas
La interacción entre balizas y dispositivos móviles no es automática. Los usuarios deben dar su consentimiento para que sus datos sean rastreados y almacenados.
Además, cada etiqueta tiene un identificador único, que puede contener diferentes tipos de datos, por ejemplo, datos de ubicación, información sobre el proveedor, departamentos de la tienda y subregiones.
Esto significa que la configuración de sus etiquetas para campañas publicitarias pagas debe realizarse correctamente. A continuación, lo guiaremos a través del proceso para asegurarnos de que aproveche al máximo su campaña publicitaria de tecnología de balizas.
Elija un dispositivo y una plataforma
El primer paso para configurar su campaña administrada de etiquetas pagas es elegir un fabricante y una plataforma de etiquetas.
Estas son algunas de las opciones de etiquetas más populares del mercado.
También querrá establecer la cantidad de etiquetas que necesita. Dependerá del tamaño de su tienda y de las barreras que puedan bloquear la señal.
Algunas balizas le mostrarán áreas de cobertura como lo hace BlueCats.

Una vez que haya elegido una etiqueta, dígales a sus clientes que descarguen la aplicación que la acompaña. Esto se puede hacer en un feed de marketing por correo electrónico que informa a los clientes de las posibles ofertas y ahorros disponibles a través de su campaña.
¿No tienes una aplicación? No hay problema.
Puede utilizar una aplicación de terceros para guiarlo.
A continuación, se muestran algunas aplicaciones de terceros populares:
Defina sus casos de etiquetas de uso
Como cualquier nueva tecnología, no querrás exagerar y extenderte demasiado.
Elija dos o tres casos de uso claros en los que centrarse, como ofrecer cupones a los usuarios que han interactuado con sus anuncios en el pasado o dirigir a los usuarios a artículos promocionales específicos.
La definición de sus casos de uso le permite realizar un seguimiento adecuado de sus campañas e identificar sus ventas. Le ayudará a desarrollar estrategias más sólidas en el futuro.
Diseñe sus acciones de etiqueta
Comience con una acción simple y granular que brindará resultados medibles.
La mayoría de las balizas operan en tres rangos de distancia y se pueden programar para dar diferentes mensajes dependiendo del rango del cliente.
Estos rangos son:
- Lejos: Esta gama es adecuada para personas que caminan al lado o fuera de su tienda.
- Cerca: Este rango funciona cuando se encuentra en la misma habitación que una baliza.
- Inmediato: Este rango funciona cuando está a punto de golpear una baliza.
También puede activar acciones cuando alguien se acerca o se aleja de una baliza. Por ejemplo, puede enviar un anuncio de remarketing cuando un cliente abandona su tienda o puede ofrecerle un descuento cuando llegue.
A la mayoría de las etiquetas ahora se les pueden asignar múltiples acciones en una sola etiqueta. Piense estratégicamente en todas las acciones que realiza y no olvide realizar un seguimiento de sus datos en todas las campañas.
¿Cómo? 'O' ¿Qué Dibuja e instala tus balizas
Es importante definir una estrategia donde colocar sus balizas antes de instalarlas.
Una configuración de baliza ideal debe cubrir todo su plano de planta para garantizar que se llegue a todos los clientes. La mayoría de las balizas tienen un radio de 10 metros y las barreras, como paredes o pantallas, pueden afectar su efectividad.
Para evitar este problema, coloque las balizas más altas para que eviten las barreras.
Tenga en cuenta que la mayoría de las balizas funcionan con baterías, por lo que deberá acceder a ellas después de la instalación.
Una vez que sepa dónde colocar sus balizas, puede comenzar a instalarlas.
Los métodos de instalación pueden variar según la etiqueta, así que asegúrese de que el que seleccione funcione con su ubicación.
Prueba antes de lanzar
Es una buena idea probar sus etiquetas con amigos o familiares antes de presentar su campaña al público.
Busque zonas muertas y ejecute algunos conjuntos de anuncios para asegurarse de que funcionen.
Una vez que haya implementado su campaña, considere ejecutar campañas publicitarias exclusivas de etiquetas y recopilar datos sobre conversiones.
A partir de ahí, refine, pruebe nuevamente y vuelva a ejecutar su campaña.
Mida el éxito de sus campañas publicitarias pagas de Beacon Technology
Dado que ejecuta campañas pagas, debe priorizar sus sistemas de seguimiento para asegurarse de que la tecnología funcione para su negocio.
Estos son algunos KPI importantes que debe medir al ejecutar sus campañas de balizas tecnológicas:
- Impresiones: Estos le indican cuántas veces sus clientes han visto su anuncio.
- Clics: Esto le indica cuántas personas hicieron clic en su anuncio después de verlo.
- Tasa de clics (CTR): Sus impresiones y tasa de clics como porcentaje.
- Costo por clic (CPC): Esto le indica cuánto pagó por cada clic.
- Puntuación de calidad: Esto le indica qué tan relevante es el contenido de su anuncio y qué tan bien está funcionando.
- Tasa de conversión (CVR): Esto mide qué tan efectivos son sus anuncios para convertir a los clientes.
Las campañas de balizas deben tener en cuenta todos estos KPI cuando se ejecutan.
Conclusión
Si está listo para dar el paso, las campañas basadas en etiquetas pueden ser muy lucrativas.
Aprovechar la tecnología de etiquetas en sus campañas pagas lo ayudará a rastrear mejor sus anuncios, reducir su inversión publicitaria y mejorar las tasas de participación, todo mientras brinda experiencias únicas y emocionantes a sus clientes.
¿Quiere ayuda para integrar balizas u otras estrategias de publicidad pagada en sus campañas de marketing? Hablemos.
¿Cómo ha tenido éxito con las campañas de tecnología de balizas?