
Los datos como servicio (DaaS) son cada vez más populares. Los nuevos avances en la tecnología de computación en la nube han hecho que el almacenamiento y la administración de datos remotos basados en la nube sean más fáciles de usar y más accesibles.
Las empresas que utilizan plataformas DaaS pueden ver mejoras en la recopilación, el uso y la gestión de datos. Además, la transferencia de la gestión de datos a las empresas de DaaS significa una mayor capacidad interna para el desarrollo empresarial.
¿Quiere empezar con una plataforma DaaS? A continuación, describimos los beneficios, las soluciones y las herramientas que puede utilizar para mejorar sus estrategias de gestión de datos.
¿Qué son los datos como servicio (DaaS)?
Los datos como servicio utilizan una estrategia de computación en la nube para que los datos comerciales sean fácilmente accesibles para las partes interesadas y terceros.
DaaS funciona igual que el software como servicio (SaaS), eliminando la necesidad de administrar y descargar software localmente. A diferencia de SaaS, que ha sido popular durante la última década, DaaS solo se ha adoptado ampliamente recientemente, principalmente debido a los avances en la tecnología de computación en la nube.
Ahora, con el almacenamiento en la nube de bajo costo y el ancho de banda y las plataformas en la nube diseñadas explícitamente para DaaS, cada vez más empresas están trasladando su almacenamiento de datos de los servidores locales a la nube.
Con los servicios de DaaS, las empresas ya no están atadas a servidores y sistemas de almacenamiento locales, lo que les permite almacenar y acceder a datos de forma remota de forma segura, colaborar con socios globales y encontrar soluciones, información empresarial importante para estimular un nuevo crecimiento.
En pocas palabras, al usar DaaS, puede acceder a datos comerciales críticos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
En el ciclo exagerado de Gartner, los servicios de datos y análisis ya han alcanzado la meseta de productividad, mostrando su resistencia en el mercado.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar datos como herramienta de servicio?
Las empresas de todas las formas y tamaños pueden beneficiarse del uso de datos como herramienta de servicio.
A continuación, se muestran algunas formas en que los datos como herramienta de servicio pueden mejorar sus procesos actuales de gestión de datos:
- Colaboración remota: DaaS permite que los socios en diferentes ubicaciones colaboren, ya que los empleados pueden acceder fácilmente a los datos desde sus dispositivos, independientemente de su ubicación.
- Acceso transparente a los datos: El almacenamiento en la nube también significa que los miembros del equipo no tienen que ir a la oficina para descargar un archivo o revisar sus escaneos, lo que ahorra dinero a los empleados, un tiempo y energía valiosos.
- Configuración sencilla: Las empresas que adoptan estas plataformas pueden comenzar a almacenar y procesar sus datos de inmediato, con muy poco tiempo de configuración.
- Protección contra colisiones: La infraestructura en la nube tiene menos probabilidades de fallar que los métodos de almacenamiento tradicionales. Esto hace que trabajar en un servidor DaaS sea más seguro y menos propenso a complicaciones.
- Informes financieros mejorados: Los datos como servicio también mejoran los informes financieros, ya que las empresas pueden convertir los costos de TI de gastos de capital a gastos operativos.
- Rentable: Las soluciones DaaS son más rentables, lo que permite a las empresas dirigir el dinero a donde más se necesita. El mantenimiento automatizado reduce aún más las necesidades de gestión interna.
- Outlook y mejoras: Con características como los mercados de datos, las empresas pueden comprar, vender e intercambiar datos para impulsar el crecimiento de su nuevo negocio. Cada plataforma ofrece diferentes métodos de análisis y optimización para mejorar la gestión general de los datos.
¿Quién se beneficia más de las herramientas DaaS?
Los datos como servicio son beneficiosos para cualquier modelo de negocio basado en datos.
Ya sea que tenga una empresa de marketing centrada en mejorar la percepción del consumidor o una empresa basada en productos con un proceso de distribución global, hay muchas formas de aprovechar estos interesantes servicios en la nube.
Por ejemplo, si una empresa rastrea, extrae, almacena e implementa información de datos con regularidad, puede beneficiarse de DaaS.
O, si el éxito empresarial depende de alinearse con las necesidades del cliente y las ofertas de productos, los servicios de datos pueden proporcionar información importante para mejorar esa alineación.
Las empresas con equipos remotos pueden beneficiarse de las herramientas DaaS, ya que permiten un fácil acceso a los datos desde cualquier parte del mundo.
DaaS también minimiza la necesidad de una gestión de datos interna, que es una buena estrategia para las empresas que buscan desviar recursos a otros departamentos.
Además, las empresas que desean acceder a análisis basados en datos para mejorar los procesos internos o mejorar las relaciones con los clientes también pueden beneficiarse de este servicio.
Los datos recopilados por RocketSource han demostrado que uno de los mayores beneficios de DaaS es la mejora de la experiencia del cliente. Esto se debe a la capacidad de estas plataformas para simplificar la gestión de datos tanto interna como externamente.
Para las empresas, las herramientas DaaS facilitan la comprensión y la optimización de decisiones y campañas. Para los clientes, esto puede traducirse en experiencias más personalizadas en general.

Uso de herramientas DaaS en su análisis de marketing
Las herramientas de datos como servicio permiten a las empresas segmentar conjuntos de datos únicos generados a partir de big data. Esta información se puede recopilar en seis categorías específicas:
- extracción web: datos recopilados mediante la explotación de Internet abierto
- Buscando información: datos recopilados a partir de la actividad del navegador y el comportamiento de la intención
- medios de comunicación social: datos recopilados a partir de acciones, comentarios, registros y otras acciones realizadas en las redes sociales
- crowdsourcing: datos recopilados del público a través de encuestas, sondeos, foros, etc.
- transaccional: datos creados a partir de prácticas financieras, logísticas y otras prácticas comerciales, incluidos retiros, depósitos, reclamaciones de seguros, reservas de vuelos, etc.
- móvil: datos compilados a partir de aplicaciones y servicios que se ejecutan en segundo plano en teléfonos móviles
La capacidad de recopilar, analizar y almacenar todos estos datos específicos del usuario es un gran beneficio para los especialistas en marketing, ya que permite una investigación de mercado más coherente y clara.
A continuación, se indican algunas formas en las que puede utilizar estos datos para mejorar sus tácticas de marketing:
Informes de evaluación comparativa
DaaS le permite comparar fácilmente su desempeño con el de sus competidores. Con un acceso simple y holístico a los datos de la organización, los especialistas en marketing pueden crear informes de evaluación comparativa para recopilar datos sobre las finanzas, los ingresos y los esfuerzos de liderazgo y guardarlos todos con desgloses en percentiles. Workday es un hecho como proveedor de servicios que ofrece herramientas de evaluación comparativa excepcionales.
Intercambio de inteligencia empresarial
Las herramientas de datos como servicio facilitan la estandarización de datos al reunir fuentes de datos y análisis con visualizaciones de datos únicas. Las empresas pueden ofrecer estos datos a los usuarios internos para facilitar los procesos de inteligencia empresarial.
Acceso a los mercados de datos
Las herramientas DaaS pueden brindar a las empresas acceso a los mercados de datos donde los usuarios pueden comprar y vender diferentes conjuntos de datos de múltiples fuentes. Luego, estos datos se pueden reutilizar y monetizar para el crecimiento comercial futuro.
Investigación del consumidor
Muchas plataformas de datos como servicio ofrecen información al consumidor y opciones de investigación. Esta información puede aligerar la investigación interna de los equipos de marketing y proporcionar soluciones más refinadas para mejorar las relaciones con los consumidores.
Cómo elegir la herramienta DaaS adecuada para usted
La configuración con datos como servicio es relativamente sencilla, ya que la mayor parte del trabajo de configuración y preparación se realiza a través del servicio en lugar de en las instalaciones.
La mayoría de los proveedores de DaaS ofrecen soluciones de soporte técnico que alivian la carga del lado comercial.
Cómo elegir una herramienta DaaS
Considere las necesidades de su negocio. Dependiendo de su tamaño, objetivos de crecimiento y equipo, es posible que necesite una funcionalidad diferente en una herramienta de datos como herramienta de servicio.
Los puntos a considerar al elegir una herramienta de datos como servicio son los siguientes:
- el precio
- escalabilidad
- fiabilidad
- flexibilidad
- integraciones de infraestructura
- condiciones de acceso del equipo
- flujo de trabajo y necesidades existentes
Una vez que tenga estos puntos definidos, es el momento de elegir una herramienta de datos como servicio y registrar su negocio.
7 Gran herramienta de datos como servicio
1. Copo de nieve
Snowflake ofrece ingeniería de datos, lagos de datos, aplicaciones de datos, almacenes de datos e intercambio de datos. Algunas de sus mayores propuestas de valor incluyen escala ilimitada, acceso perfecto a través de las nubes y mantenimiento casi nulo. Snowflake es una buena opción para grandes empresas internacionales que necesitan escalabilidad y características de alta seguridad.

2. SAP HANA Cloud
SAP HANA Cloud es la base de datos basada en la nube para SAP Business Technology Platform. Integra datos de todo su sistema empresarial, creando soluciones de datos en vivo. Esta plataforma DaaS ofrece un bajo costo total de propiedad y un alto rendimiento de procesamiento a través de transacciones multimodales híbridas. El procesamiento analítico en tiempo real permite decisiones rápidas basadas en datos. SAP HANA es mejor para empresas que ya están trabajando en la plataforma AP Business Technology.

3. Oracle
Oracle es el primer sistema de gestión de bases de datos multimodelo convergente del mundo. Ofrece bases de datos NoSQL y MySQL, simplifica el acceso a bases de datos recreativas y reduce las cargas de trabajo de gestión interna. Oracle proporciona a sus clientes alto rendimiento, escalabilidad y disponibilidad. Esta herramienta DaaS es óptima para empresas que buscan un enfoque práctico para la gestión de datos.

4. Mercado de Kantar
Kantar Marketplace es una plataforma de datos como servicio diseñada para proporcionar información de investigación de mercado a especialistas en marketing y agencias. Su plataforma incluye información sobre pruebas y desarrollo de anuncios, tendencias de consumidores y minoristas, desarrollo de productos, planificación y eficiencia de medios, y ofrece opciones para consultas personalizadas.

5. D&B M-DaaS
A & bradstreet M-DaaS: la plataforma de datos maestros como servicio permite a las empresas integrar datos maestros en flujos de trabajo nativos sin problemas. El contenido empresarial previamente dominado se entrega a través de una plataforma consistente y confiable, lo que permite a las marcas mejorar sus programas de administración de datos maestros. Esta herramienta es una buena opción para grandes empresas o negocios más antiguos con conjuntos de datos grandes y complejos para administrar.

6. Refinitiv
Refinitiv es una plataforma de datos como servicio que proporciona datos de inteligencia de riesgos a las instituciones financieras. Proporcionan una vista centralizada de la entidad legal de una empresa, proveedor o emisor para que las relaciones y los riesgos entre entidades puedan identificarse y gestionarse fácilmente. Los requisitos de cumplimiento y normativos son la columna vertebral de este servicio. Refinitiv es una excelente opción para empresas con altos requisitos de cumplimiento y diversas asociaciones de entidades.

7. Dynata
Dynata es la plataforma de datos e información líder más grande del mundo, y llega a más de 62 millones de consumidores y profesionales en todo el mundo. Su servicio ofrece ciclos de retroalimentación en tiempo real para que los especialistas en marketing puedan comprender qué funciona y qué no. Dynata se compromete a maximizar el ROI en cada etapa de una campaña para una optimización continua.
Cómo utilizar las herramientas DaaS en su análisis de marketing
- En sus informes de evaluación comparativa de la competencia:
Puede utilizar las herramientas de DaaS para recopilar datos de evaluación comparativa basados en la competencia.
- En su intercambio de Business Intelligence:
Puede utilizar las herramientas de DaaS para obtener imágenes del desempeño de su marca en diferentes puntos de datos.
- En los mercados de datos:
Las herramientas DaaS compran y venden datos de audiencia de múltiples mercados.
- En investigación de consumidores:
Las herramientas DaaS pueden ofrecer información a los consumidores.
Conclusión
Las plataformas de datos como servicio permiten una gestión de datos coherente y precisa, accesible en cualquier lugar y en cualquier momento.
DaaS también puede aliviar algunas necesidades internas y de gestión de TI, lo que permite a las empresas cambiar los presupuestos a mercados más rentables y a los empleados para centrarse en problemas globales.
La información de la plataforma interna de las plataformas DaaS puede ser beneficiosa para los especialistas en marketing que buscan mejorar la investigación de los consumidores y optimizar los conjuntos de datos existentes.
Con una mejor visualización de datos, almacenamiento mejorado, acceso y conocimiento de los datos del consumidor, Data as a Service brinda crecimiento y facilidad a socios y afiliados.
Una vez que tenga un sistema DaaS en su lugar, puede comenzar a extraer datos e invertir en su estrategia de marketing. ¡Háganos saber si podemos ayudarlo a llegar a su audiencia!
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