Durante muchos años, el marketing tradicional ofreció a las marcas la posibilidad de elegir entre publicidad impresa, televisiva o radial si querían comercializar un nuevo producto o iniciativa. En las décadas de 1980 y 1990, cuando los anuncios inundaron todos los canales de medios, las empresas empezaron a darse cuenta de que destacarse requería ofrecer algo diferente.
Los consumidores empezaron a ver interacciones con la marca como nunca antes habían visto, y se acuñó el término marketing de guerrilla. Con la aparición de Internet y las redes sociales, el marketing dirigido a los clientes se ha convertido en un negocio completamente nuevo.
Exploremos qué es el marketing de guerrilla y cómo puede utilizar estas tácticas al desarrollar su estrategia de anuncios sociales pagados.
¿Qué es el marketing de guerrilla?
El marketing de guerrilla es una estrategia de marketing en la que una marca o negocio utiliza el elemento sorpresa para promover un nuevo producto. Estas tácticas pueden incluir interacciones creativas con la audiencia para generar un impacto.
Las tácticas de marketing de guerrilla requieren más creatividad e imaginación que la inversión financiera, y el éxito a menudo se mide por el grado de activación o activación del evento compartido.
Las ideas del marketing de guerrilla van intencionalmente en contra del marketing tradicional al centrarse en el impacto.
El objetivo es generar expectación sobre un producto o marca, aumentando las posibilidades de que las personas lo compren o compartan lo que han visto y experimentado con sus amigos, que también podrían ser compradores potenciales.
En el marketing de redes sociales, eso podría significar compartir una experiencia con grandes comunidades o seguidores, crear olas de reacción o incluso volverse viral, lo que podría considerarse el mayor éxito de todos.
¿Por qué se llama Guerrilla Marketing?
El término se hizo popular por el conocido Marketing de guerrilla libro de Jay Conrad Levinson. El término marketing toma prestado del término histórico "guerra de guerrillas", que se refiere al uso de medios no convencionales para lograr un objetivo, basado principalmente en la emboscada y el elemento sorpresa.
El panorama digital ha cambiado la forma en que usamos estas tácticas, ya que el marketing de guerrilla en línea es un poco diferente de lo que era en el pasado, pero el concepto es el mismo.
¿En qué se diferencia el marketing de guerrilla?
La estrategia de marketing de guerrilla se distingue de otros esfuerzos de marketing. A menudo, se trata más de una interacción directa con la audiencia o de un impacto profundo en un grupo objetivo pequeño, en lugar de un alcance amplio pero superficial a través de los medios tradicionales. Por lo general, este es el resultado de una idea fresca y creativa que brinda la libertad de generar impulso y entusiasmo sin restricciones.
6 Formas de utilizar el marketing de guerrilla en campañas publicitarias
Hay algunos aspectos de este estilo de marketing que cualquier empresa puede considerar al crear campañas publicitarias. Si tiene acceso a mentes creativas y su equipo directivo se siente cómodo con ciertos riesgos, hay formas de aprovechar el poder del marketing de guerrilla.
Recuerde, lo que distingue a estos ejemplos de marketing de guerrilla es cómo se desvían de la norma. Esto significa que cualquier empresa o industria podría explorar estas tácticas simplemente siendo diferente. Si desea conectarse con sus clientes y crear algo nuevo y sorprendente en la forma en que experimentan su marca, podría beneficiarse de esto.
Puede resultar atractivo para empresas grandes y establecidas que tienen los recursos para realizar grandes acrobacias o empresas, pero también puede resultar atractivo para las pequeñas empresas que esperan hacer olas con un presupuesto limitado.
El marketing de guerrilla para nuevas empresas también puede ser viable, ya que estas empresas suelen trabajar con presupuestos de marketing limitados.
Analizaremos las raíces de cada tipo de marketing de guerrilla y exploraremos cuáles podrían funcionar bien con su estrategia de anuncios sociales pagados. Asegúrese de tener los conceptos básicos de su marketing en redes sociales en su lugar, luego siga leyendo para ver cómo estas marcas pueden sorprender a su audiencia y tener un impacto significativo.
1. Marketing de guerrilla sigiloso
Stealth Guerrilla Marketing anuncia algo a las personas sin que sepan que son una audiencia para su campaña. Un ejemplo sería la colocación de productos en una película o programa de televisión favorito, en el que apenas se da cuenta de que está viendo marcas de tecnología, automóviles, alimentos o bebidas, sin ninguna razón 39, por nombrar algunas.
Con las reglas de divulgación de publicidad establecidas por la Comisión Federal de Comercio, esta es una táctica en gran medida desalentada en las redes sociales. El marketing sigiloso en línea podría ser mal recibido y, si viola las pautas de la FTC, podría tener problemas.
2. Marketing de guerrilla ambiental
El marketing de guerrilla ambiental, también conocido como marketing de guerrilla ambiental, significa marketing dirigido a personas en las que pasan tiempo viajando de un lugar a otro. En el entorno físico, esto podría significar publicidad en las paradas de autobús, en los bancos de la ciudad o con grafitis o grafitis invertidos en los concurridos centros urbanos.
Este es el tipo de publicidad que a menudo ve incorporada en elementos cotidianos en espacios públicos como picaportes, tacos de billar, etc.
Un buen ejemplo de esto serían los bancos KitKat en zonas urbanas, donde las planchas del banco se han pintado para parecerse a las barras de chocolate en una barra KitKat.
3. Césped artificial
El astroturf es un tipo de marketing de guerrilla en el que la mayoría de los expertos aconsejan proceder con precaución. En el astroturf, las empresas pagan a las personas para que respalden o promocionen un producto mientras aparecen como clientes reales.
Puede ser un equilibrio delicado ejecutar esto de una manera memorable sin provocar resentimiento si su audiencia encuentra sus acciones particularmente engañosas.
En una campaña social, esto puede incluir historias ficticias de personajes que afirman experimentar una marca o incluso intercambios imaginarios en los comentarios de una campaña social pagada que atrae más atención.
4. Marketing de guerrilla de emboscada
El marketing de guerrilla de emboscada es cuando una marca encuentra una manera de apuntar o distraer a una audiencia de un gran evento u otra reunión de una gran audiencia. Sin formalizar una asociación con el evento en sí, una marca aún podría encontrar una manera de redirigir parte de la atención a su marketing, atrayendo mucho más tráfico del habitual.
Un buen ejemplo de esto sería la campaña Pantone Color Commentary lanzada en Twitter que se basó en el Super Bowl.
La cuenta de Twitter de Pantone se lanzó en vivo ese día, ofreciendo lo que llamaron #BigGameColorCommentary. Encontraron una manera de llamar la atención y el rumor de un gran evento sin estar oficialmente conectados a él.
5. Marketing callejero de guerrilla
El marketing de guerrilla callejero ocurre en la calle o en otros lugares públicos por los que mucha gente tiende a pasar.
Es posible que lo haya visto cuando las personas se reúnen en áreas concurridas del centro o estaciones de metro para repartir volantes o caminar con paneles sándwich, para que puedan dirigirse a las personas que están presentes y son capaces de absorber su mensaje.
Si bien el street marketing implica que la mayor parte del impacto es con personas reales en espacios públicos, existen formas de utilizar este tipo de contacto para atraer nuevos seguidores en las redes sociales, ofreciendo promociones o códigos de descuento o mediante otros compromisos.
Las empresas también pueden usar sus cuentas de redes sociales para enviar personas a una ubicación física para comenzar un experimento.
6. Marketing de guerrilla experiencial
Este tipo de marketing de guerrilla incluye todo tipo de campañas interactivas, experiencias y activaciones que involucran a la audiencia en una experiencia. Los miembros de la audiencia se convierten en participantes, lo que crea una experiencia personal y memorable para todos.
Este tipo de campañas tienen un gran potencial para el marketing de boca en boca y ayudan a las personas a descubrir la marca.
Este tipo de marketing podría incluir un alcance como el que DiGiorno lanzó durante su promoción #DeliveryDiGiorno en Twitter. Durante el Mes Nacional de la Pizza, DiGiorno tuiteó una promoción que animaba a los suscriptores a tuitear con el hashtag #DeliveryDiGiorno.
Los clientes que participaron recibieron una pizza congelada gratis en su casa. Esta promoción ha ganado 55 millones de impresiones en Twitter, con solo 1,100 pizzas entregadas.
3 Beneficios del marketing de guerrilla
El marketing de guerrilla podría ser una excelente opción para las pequeñas empresas con presupuestos reducidos y menos desperdicio, donde el público puede olvidar los errores más rápidamente. El marketing de guerrilla tiene beneficios definidos si se siente preparado para un desafío.
1. Costo relativo bajo
El marketing de guerrilla se trata más de creatividad y tiempo que de grandes gastos de marketing. Evitando inversiones profundas en publicidad en medios tradicionales y utilizando la idea para llamar la atención, el marketing de guerrilla se basa en el boca a boca y la cobertura mediática ganada para difundir un mensaje de Mark. Puede llevar un tiempo ejecutarlo, pero la inversión será pequeña en relación con el rendimiento si funciona.
2. Potencial creativo ilimitado
Las ideas frescas y creativas funcionan mejor aquí, ya que tendrán que ir más allá del parloteo de la publicidad tradicional. Ya hay tantas publicaciones y anuncios en las redes sociales que se necesitará una idea verdaderamente única para destacar.
Sin embargo, premia las ideas más creativas y sorprendentes, lo que significa que las marcas más valientes e innovadoras podrían beneficiarse.
3. Alto potencial de retorno de la inversión (ROI)
Si puede acceder a algo único y actual de una manera que sea realmente apreciada por la audiencia, puede ver cómo su publicación viaja más lejos de lo que jamás hubiera esperado. En algunos casos, campañas como esta son noticia y se comparten porque a todos les gusta la idea. Podría ser una idea económica que brinde la mayor visibilidad.
4 Cons de marketing de guerrilla
Este tipo de marketing cae en la categoría de “hágalo bajo su propio riesgo” porque si bien las ganancias pueden ser enormes, las pérdidas pueden ser una lección terrible en las relaciones públicas y la gestión de la reputación. Las grandes marcas en particular pueden perder mucho si las cosas salen mal.
Considere los siguientes riesgos y desafíos antes de seguir adelante.
1. Cuestiones éticas y legales
En muchos casos, las campañas de marketing de guerrilla más impactantes son un poco o completamente turbias en lo que respecta a los estatutos y regulaciones locales. ¿Puede una gran marca establecida arriesgarse a hacer retroceder este sobre? ¿Puede una pequeña empresa pagar las posibles multas o sanciones?
2. La demanda creativa puede ser demasiado alta
El poder del marketing de guerrilla es la creatividad y la libertad de actuar sobre las ideas más frescas sin restricciones. Demasiado papeleo podría arruinar las mejores ideas mucho antes de que se publiquen en la naturaleza.
También es posible que esté dedicando tiempo a ideas que simplemente no son lo suficientemente creativas como para que valga la pena el riesgo. Un equipo pequeño puede tener suerte y realizar un truco increíble que ocupa los titulares, pero muchas de estas tácticas requieren que su equipo tenga un conocimiento profundo de marketing, publicidad, relaciones públicas, redes sociales, marketing digital, publicidad social pagada y otras áreas para correr. ¿Tu equipo tiene los conocimientos necesarios?
3. La claridad es fundamental
A veces, una campaña de marketing no da en el blanco o la audiencia malinterpreta el mensaje. Si esto sucede con la publicidad tradicional, a menudo se puede solucionar antes de que demasiadas personas vean el anuncio. Con el marketing de guerrilla, el objetivo es que una idea brillante sea recogida y compartida por los principales medios de comunicación y el boca a boca.
Si publica una idea con tanto potencial para difundirse hasta aquí, será mejor que haya clavado el mensaje o que esta gran audiencia ahora tenga una mala idea de su marca.
4. ¿Puede absorber el riesgo?
¿Qué pasa si se malinterpreta el anuncio? Podría ser multado o castigado por su idea. Su activación podría convertirse en una pesadilla de relaciones públicas que requiere muchos recursos para administrar. ¿Tiene los medios para gestionarlo en caso de problema? Si bien se adapta mejor a las marcas pequeñas con un presupuesto limitado, es poco probable que tengan los recursos humanos, los fondos o el poder para cortar una ola de mala publicidad de raíz.
Conclusión
¿Qué elementos del marketing de guerrilla podría adoptar para su estrategia de publicidad social pagada? Debe asegurarse de comprender el marketing de redes sociales de pago antes de intentar agregar esta capa.
Una vez que esté listo para intentarlo, recuerde que su alcance de marketing deberá destacarse entre muchas otras campañas publicitarias. Mezcle demasiado y podría estar tirando su inversión por el desagüe.
Sea creativo y no ponga demasiados obstáculos delante de sus mejores ideas. Deje que sus equipos creativos piensen y prueben algunas ideas locas de vez en cuando. Aproveche el poder creativo de un equipo de marketing digital experimentado que puede guiarlo y ayudarlo a evitar errores.
Si la gente se da cuenta de lo que está haciendo, debe estar sorprendida, encantada y tal vez incluso involucrada en lo que está haciendo. Si puede convertir esas pequeñas experiencias en experiencias dignas de mención, podría ganar a lo grande.
¿Vas a utilizar elementos de marketing de guerrilla en tus anuncios sociales pagados? ¿Cómo vas a hacerlo?
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