El aprendizaje automático está a punto de transformar la industria del marketing. En muchos sentidos, ya ha comenzado. Según Gartner, el 30% de las empresas utilizarán el aprendizaje automático como parte de su proceso de ventas para 2020.
Además, estas empresas están utilizando el aprendizaje automático para adelantarse a la competencia al abordar algunos de los desafíos de marketing más difíciles, como la personalización, la atención al cliente instantánea y big data.
En otras palabras, el aprendizaje automático no es solo para el personal de TI. Los especialistas en marketing deben sentarse y tomar nota. A continuación, describo cinco formas en las que puede utilizar el aprendizaje automático para impulsar sus esfuerzos de marketing digital.
Qué es ¿Aprendizaje automático?
Antes de entrar en el aspecto del marketing, tomemos un segundo para establecer qué son la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
La inteligencia artificial es simplemente cualquier forma de inteligencia demostrada por una máquina en lugar de la inteligencia natural mostrada en humanos y animales. Cuando la mayoría de la gente piensa en inteligencia artificial, piensa específicamente en computadoras que reproducen algún nivel de inteligencia humana, como una computadora que juega al ajedrez que mencioné en la introducción. .
El aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial que permite a los sistemas encontrar automáticamente nuevas y mejores soluciones al aprender de los errores y las experiencias. Cuanto más acceso tenga un algoritmo de aprendizaje automático a los datos y la experiencia, mejor mejorará en el futuro.
Los sistemas de aprendizaje automático se pueden dividir en gran medida en dos subconjuntos: guiados y no guiados. Los sistemas de aprendizaje automático guiados vienen con soluciones y conjuntos de datos humanos en primer lugar. Se les enseña qué patrones buscar inicialmente y luego pueden identificar mejor esos patrones en el futuro.
Los sistemas no guiados tienen acceso a conjuntos de datos dispares y no clasificados y se les deja descifrar patrones de forma independiente sin ser guiados por humanos. Los sistemas no guiados crearán un algoritmo y luego buscarán formas de mejorarlo en el futuro.
Utilice el aprendizaje automático para mejorar su marketing
Sabemos que los equipos de marketing no quieren la falta de datos. Los especialistas en marketing luchan por comprender todos los datos que tienen al alcance de la mano y luego usarlos. Es en este análisis donde entra en juego el aprendizaje automático.
La razón principal para agregar el aprendizaje automático a su pila de marketing es que puede dar sentido a grandes cantidades de datos de manera mucho más rápida y eficiente que los humanos.
El aprendizaje automático puede usar datos para identificar patrones y hacer predicciones casi al instante. Los especialistas en marketing pueden usar esa información para optimizar una gran parte de su flujo de trabajo, desde ejecutar más pruebas y mejorar la UX de su sitio web hasta la personalización. de la experiencia del cliente y la automatización del compromiso del consumidor.
En resumen, el aprendizaje automático se puede utilizar para mejorar casi todos los aspectos de sus esfuerzos de marketing digital. A continuación, discutimos cinco de las formas más importantes.
Analizar conjuntos de datos
Independientemente de cómo utilice el aprendizaje automático en sus esfuerzos de marketing, es probable que el proceso comience con el análisis de los conjuntos de datos.
Por ejemplo, el aprendizaje automático se puede utilizar para analizar y encontrar patrones de actividad del usuario en su sitio web. En lugar de examinar los datos de su perfil de Google Analytics usted mismo, un algoritmo de aprendizaje automático podría hacer el trabajo en segundos, prediciendo el comportamiento futuro del usuario e identificando patrones que puede utilizar para optimizar su negocio. sitio.
Claro, los seres humanos son perfectamente capaces de analizar datos por sí mismos, pero no puede hacerlo con la mitad de rapidez o precisión que las soluciones basadas en inteligencia artificial.
Los especialistas en marketing también pueden utilizar el aprendizaje automático para comprender mejor su base de clientes.
Tome la segmentación de clientes, por ejemplo. Dividir su audiencia en diferentes grupos puede hacer que sus esfuerzos de marketing sean mucho más efectivos, pero lleva tiempo hacerlo usted mismo. Por otro lado, un algoritmo de aprendizaje automático podría segmentar automáticamente su base de clientes en función de acciones y patrones de comportamiento que no podría esperar identificar.
Crea y optimiza contenido
No necesita que le reitere la importancia del contenido en sus esfuerzos de marketing digital. Sin embargo, es posible que necesite algunas aclaraciones sobre cómo el aprendizaje automático puede mejorar lo que escribe y publica y por qué lo es el uso del aprendizaje automático en su estrategia de marketing de contenido. esencial.
Para empezar, el aprendizaje automático puede ayudar a que sus artículos tengan una clasificación más alta en los resultados de los motores de búsqueda. Una cosa es ser un gran escritor; otra es escribir de una manera que le guste a Google, por lo que te recompensa en las SERP. Debe asegurarse de utilizar todas las palabras clave relevantes, discutir todos los temas relevantes y cubrir todas sus bases en general.
Es bastante difícil hacerlo sin herramientas inteligentes de creación de contenido como Frase.io, que utiliza el aprendizaje automático para comparar su contenido con los mejores resultados de Google y asegurarse de alcanzar todos los puntos relevantes.
En segundo lugar, puede hacer que los algoritmos de aprendizaje automático escriban contenido para usted. Phrasee es una herramienta de escritura basada en inteligencia artificial que utiliza el aprendizaje automático para crear líneas de asunto de correo electrónico y notificaciones push que, según su algoritmo, generarán las mejores retorno de la inversión.
Incluso puede utilizar la IA para ayudar a organizar el contenido de sus clientes. Curata ofrece un software de curación de contenido de aprendizaje automático que ayuda a los especialistas en marketing a encontrar y publicar el contenido más relevante y atractivo para su audiencia.
Incrementar la personalización
La personalización es importante para los consumidores. La investigación de Accenture muestra que el 91% de los consumidores prefieren marcas que recuerden quiénes son y brinden ofertas y recomendaciones relevantes en consecuencia. Además, si no obtienen una experiencia personalizada, más de la mitad de los consumidores están felices de cambiar a un competidor.
Estas son las buenas noticias: el aprendizaje automático le permite ofrecer la experiencia de cliente más personalizada posible. Puede usar un algoritmo de aprendizaje automático que rastrea el comportamiento del usuario a un nivel granular, aprende qué productos les gustan y crea una página de destino personalizada y una lista de recomendaciones en consecuencia.
Amazon, por ejemplo, utiliza algoritmos de inteligencia artificial que tienen en cuenta el historial de compras de los usuarios, los artículos en su carrito y sus hábitos de visualización para generar las recomendaciones de productos que tienen más probabilidades de convertirse.
El mismo algoritmo también podría generar ofertas personalizadas para cada cliente y enviarlas por correo electrónico a los consumidores cuando es más probable que compren.
Mejorar Automatización de marketing
Una mejor personalización es una forma en que el aprendizaje automático puede transformar la forma en que su marca atrae a los clientes, pero no es la única. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático también se pueden utilizar para automatizar mejor sus esfuerzos de marketing y, como resultado, mejorar drásticamente la participación del cliente.
Supongamos que envía automáticamente un correo electrónico a los clientes cuando se suscriben a su boletín informativo o abandonan su carrito. Si bien la mayoría de las marcas envían un correo electrónico genérico, las empresas que adoptan el aprendizaje automático pueden personalizar el contenido y las ofertas según el historial de navegación de ese consumidor. Si estuvieran mirando la gama de juguetes para perros de su marca antes de suscribirse a su boletín informativo, una oferta relevante en juguetes para masticar los haría mucho más propensos a volver a conectarse con su marca.
Para las marcas de SaaS, las herramientas de automatización de marketing basadas en IA pueden analizar conjuntos de datos mucho más grandes y dispares para segmentar mejores prospectos. Esto permite que los representantes de ventas prioricen los clientes potenciales que tienen muchas más probabilidades de generar conversiones.
La automatización del marketing es increíblemente poderosa. Según Invesp, la automatización del marketing da como resultado un aumento de más del 14% en la productividad de las ventas y una reducción de más del 12% en los gastos generales de marketing.
Es completamente posible hacer esto sin el aprendizaje automático, pero la IA hace que sus esfuerzos de automatización sean mucho más personalizados y mucho más poderosos.
Usa chatbots
Los chatbots son una poderosa herramienta de servicio al cliente. Ocho de cada diez consumidores que se han comprometido con ellos informan una experiencia positiva. Si tiene un negocio en línea, son fundamentales.
Con los chatbots, no es necesario ser humano para responder a los consumidores. En cambio, los chatbots basados en aprendizaje automático pueden responder automáticamente a las consultas de los consumidores con una tasa de precisión asombrosamente alta. Esto se debe a que su chatbot aprenderá del contenido de su sitio web y de las conversaciones que tiene con los consumidores para mejorar constantemente las respuestas que proporciona.
Debido a que el chatbot está aprendiendo y mejorando continuamente, brindará una experiencia de cliente aún mejor con más conversaciones. Es posible que desee que su chatbot pase una solicitud increíblemente complicada a un humano al principio, pero pronto el bot se volverá tan eficiente que no será necesario que intervenga un humano. En última instancia, tendrá un chatbot que es lo suficientemente inteligente como para venderle al consumidor, no solo responder a sus preguntas.
Es probable que los consumidores tampoco puedan saber que están hablando con un robot. Algunos chatbots, como IntelliTicks, utilizan otra rama de la inteligencia artificial, el procesamiento del lenguaje natural (NLP), para tener conversaciones a nivel humano con los clientes.
Además, los datos recopilados por los chatbots impulsados por IA pueden ser analizados por otro algoritmo de aprendizaje automático para generar información que los especialistas en marketing pueden utilizar para optimizar sus esfuerzos en el futuro. .
Qué es el futuro del aprendizaje automático?
Las cosas se mueven rápido en el mundo del aprendizaje automático. Espere que los avances en la inteligencia artificial de marketing sucedan rápidamente.
Por ejemplo, se están desarrollando algoritmos mejorados de aprendizaje automático no supervisado. Estos algoritmos no necesitan información de los humanos al principio, lo que los hace mucho más fáciles y rápidos de implementar para los especialistas en marketing.
La personalización también será aún más poderosa. Los algoritmos de aprendizaje automático mejorarán para discernir lo que los consumidores quieren de uno de ellos, pero también mejorará la forma en que pueden integrarse con las tiendas en línea. Pronto, los especialistas en marketing podrán personalizar cada parte de sus sitios para usuarios individuales, al igual que los calendarios de redes sociales se personalizan para cada usuario.
Finalmente, espere grandes avances en el aprendizaje automático móvil. Los asistentes digitales impulsados por IA se convertirán en una parte más importante de nuestras vidas, y los especialistas en marketing deberán desarrollar estrategias para lidiar con eso. Las aplicaciones móviles también podrán integrar la funcionalidad de aprendizaje automático de la misma manera que los sitios web actualmente.
Sin embargo, no se abrume. Antes de comenzar a preocuparse por lo que depara el futuro, primero lea las sugerencias que hice anteriormente. Entonces estará listo para lo que suceda en el futuro.
Conclusión
Está claro: el aprendizaje automático puede transformar sus esfuerzos de marketing digital.
Sin embargo, no se apresure al mundo del aprendizaje automático. Adoptar soluciones sin comprender primero cómo funciona la tecnología y su función en su negocio, generalmente hará más daño que bien.
El aprendizaje automático es poderoso, pero no es una panacea. Sin embargo, tome una solución a la vez y estará bien.
Mejore su educación leyendo mis artículos sobre el papel de la IA en SEO y los asistentes digitales basados en IA.
¿Qué estrategia de aprendizaje automático vas a implementar primero?