¿Sabías que los arqueólogos han rastreado el origen del meme hasta el año 3 a. C.?
Los memes, un término acuñado por el biólogo evolucionista Richard Dawkins en 1976 para describir cómo las ideas se replican, mutan y evolucionan, son una forma de transmitir una idea o tendencia compartida para involucrar a un grupo objetivo. Con el tiempo, diferentes grupos toman memes y los editan para hacerlos propios.
Los memes tienen que ver con generar compromiso y comunidad al comunicar algo que todos en su círculo entiendan. Es una forma de desarrollar un sentido de pertenencia, que plataformas como Facebook conocen desde hace años.
Esta es precisamente la razón por la que tu marca debería incluir memes en tu plan de marketing de contenidos. Si puede crear y compartir memes dirigidos que atraigan a su audiencia, puede construir ese mismo sentido de comunidad, generar lealtad a la marca e incluso acceder a nuevos mercados.
Por qué debería utilizar memes en su marketing de contenidos
Algunas de las marcas más conocidas del mundo incluyen memes en su estrategia de marketing de contenidos. Este es el por qué:
Memes aumentan el compromiso
Los memes son muy fáciles de compartir y ayudan a las personas a conectarse a través del humor.
Si se hacen bien, hacen que las personas se sientan parte de una broma interior, y ¿a quién no le gusta ser el que lo sabe?
El servicio de suscripción BarkBox basó su cuenta de Instagram en todas esas peculiaridades divertidas de los perros pequeños que solo los amantes de los perros conocen. ¿Uno de sus chistes comunes? La guerra entre perros y ardillas. Crearon una serie de mosaicos con sus publicaciones de Instagram, que es una forma bastante creativa de mostrar sus memes.
BarkBox no solo mantiene a su audiencia comprometida, sino que juega con temas que funcionan como bromas internas entre ellos y sus 1.7 millones de seguidores. Estos son temas que solo los amantes de los perros entenderían y que los harían sentir como parte de un grupo exclusivo.
Los memes entretienen a tu audiencia
Los usuarios están más involucrados en las redes sociales cuando están entretenidos. El sitio de ayuda para el estudio SparkNotes entiende esto y también comprende que los estudiantes no siempre están fascinados con la lectura que se les asigna.
Por lo tanto, SparkNotes utiliza las tendencias de la cultura pop para animar las historias de novelas clásicas y conectar su servicio al mismo tiempo.
Sin embargo, no es necesario crear memes relacionados con la marca. Puede crear memes que sean simplemente entretenidos y de alguna manera se relacionen con su audiencia. De hecho, en muchos casos, vincular un meme a su marca puede resultar forzado. A veces es mejor dejar que el meme hable por sí mismo.
El minorista de ropa ASOS es ideal para crear memes que se reproducen en días festivos, eventos actuales y temas de actualidad. Si bien muchos de sus memes tienen marca, no tienen miedo de lanzar un meme divertido solo para entretener a su audiencia.
Aquí hay un meme que publicaron para el Día de Acción de Gracias.
No tiene nada que ver con la marca, pero sí con el estado de ánimo del día. Obtuvo acciones y me gusta y mantuvo su marca en mente en un día en que la mayoría de la gente estaba en su plato.
Los memes son fáciles de crear
Los memes como el ejemplo de ASOS anterior son bastante fáciles de crear y también económicos. Ni siquiera necesitas un sofisticado software de edición de imágenes, solo un generador de memes gratuito, como Imgur.
Los generadores de memes te permiten buscar imágenes para tu meme filtrando memes populares o cargando tu imagen.
Una vez que haya elegido una imagen (elegí Annoyed Picard), le permite agregar texto usando esa fuente de meme demasiado familiar. Incluso te dan sugerencias de memes creados recientemente con la misma imagen. (Solo tenga en cuenta que no todos son adecuados para la oficina. He mezclado algunos de ellos cuestionables en este ejemplo).
Una vez que haya agregado su texto, puede cargar su meme y usarlo en sus plataformas sociales.
Eso es todo. Sin creación de imágenes caras. Sin investigación de palabras clave. Suficientemente simple.
Los memes te permiten ser creativo
No necesariamente tienes que apoyarte en un meme popular que ya está en tendencia. Francamente, puede ser difícil mantenerse al día con los últimos memes.
Una vez que tengas una buena idea de a qué está respondiendo tu audiencia, puedes intentar crear tus propios memes desde cero. Por supuesto, se necesita más esfuerzo y más dinero para obtener imágenes originales y de calidad, pero si su audiencia responde bien y comienza a compartir, podría valer la pena.
Doritos llena su cuenta de Instagram con memes originales, muchos de ellos aprovechando la nostalgia de los 80 y los 90, sin duda atrayendo a su público objetivo.
Si creciste en los años 80 y 90, probablemente recuerdes la popularidad de los collares de la amistad.
Los memes te permiten mostrar la personalidad de tu marca
Hay dos cosas que puede hacer con sus cuentas sociales. Puede reforzar la personalidad de su marca actual o utilizarlos para crear una completamente nueva.
Muchas marcas antiguas han optado por la última opción, utilizando el tono más relajado y relajado de las redes sociales para deshacerse de su reputación asfixiante e inyectar sus productos con una personalidad más fresca (si no más tortuosa).
MoonPie es un buen ejemplo. La barra de chocolate original se inventó en 1917, y la compañía que las fabrica comenzó en 1902. Sin embargo, al mirar su cuenta de Instagram, no las confundiría con una compañía de 118 años.
Crearon un personaje mucho más joven y divertido para cultivar nuevos seguidores para el postre centenario.
8 formas de utilizar eficazmente los memes en su marketing de contenidos
Entonces, ahora está convencido de que debe incluir memes en su estrategia de marketing de contenido, pero antes de comenzar, hay algunas cosas que debe considerar primero. Por más fácil que sea hacer los memes, siempre hay algo de planificación involucrada, y algunas técnicas sólidas para incorporar pueden hacer que sus memes sean identificables, compartibles y tal vez incluso virales.
1. Conoce a tu audiencia
¿Alguna vez has visto un show de stand-up donde las bromas del comediante no carecían de nada? ¿La audiencia no entendió los chistes o simplemente no pensaron que eran divertidos? La mayoría de las veces, esto sucede cuando un comediante no ha adaptado su material a su audiencia.
Una broma sobre AARP, por ejemplo, no va a volar con una multitud de la Generación Z. Ni siquiera piensan en la jubilación. Mientras tanto, una broma con términos como Stan y sucio la generación X probablemente caerá en saco roto.
Lo mismo ocurre con los memes.
Tome el tweet de Chase Bank que aparentemente informa a un millennial. Si bien no es exactamente un meme, se convirtió en uno cuando la senadora Elizabeth Warren los criticó por lo que muchos llamaron un mensaje sordo y condescendiente.
Sin duda, conoces la edad, los antecedentes culturales, la raza, la ubicación, la industria y cualquier otro grupo demográfico de tu audiencia. Toda esta información que ha recopilado para sus otras iniciativas de marketing de contenido también puede ayudarlo a crear memes que den en el blanco.
2. Crea memes originales
Incluso si usa una imagen de meme popular, su publicación debe ser original y de alguna manera relacionarse con su audiencia o marca. No intente reutilizar el chiste de otra persona para su audiencia. Simplemente no funcionará.
Algunos memes aprovechan el factor nostalgia. Ya sea música de baile de los 90 o moda de los 80, un buen meme de nostalgia, como el ejemplo de Doritos, hace que tu audiencia se sienta parte de él. algo más grande. Los memes tienen que ver con la construcción de comunidades.
Otras marcas usan el sarcasmo o la sátira para expresar su punto de vista. Sin embargo, otros inyectan sus memes con un poco de humildad. No tenga miedo de burlarse de sí mismo, ya que puede hacer que su marca sea más humana y accesible. Chipotle, por ejemplo, ha atraído a un millón de seguidores con sus tweets y memes humorísticos y, a menudo, contraproducentes.
Este derivó un formato de meme que causó furor en 2020 durante los bloqueos de COVID.
De cualquier manera, debe ser divertido. Ya sea que esté tratando de hacer un punto o hacer que la gente recuerde los buenos tiempos, cada meme lo hace con sentido del humor. Si tu meme no es divertido, probablemente no se compartirá.
3. Hacer Tu Enfréntate a un meme popular
Una de las piezas de contenido más fáciles de crear es un riff de un meme ya viral. En 2018, Ruffles tomó una instantánea ingeniosa en una foto que se volvió viral unos años antes.
4. Mantente relevante con los memes
Cuando un misterioso monolito apareció (y luego desapareció) en el desierto de Utah en 2020, los memes no se quedaron atrás. Amazonas aprovechó la oportunidad para mostrar su relevancia y humor.
Si puedes aprovechar la oportunidad de estar a la moda y hacerlo relevante para tu marca, ¡adelante! No lo fuerce si no funciona para la voz o la audiencia de su marca.
Consejo profesional: Si una tendencia tiene entre unos días y una semana en su ciclo de vida, considere omitirla y pasar a la siguiente tendencia. Es posible que haya perdido el tren en este caso y se arriesga a que su marca parezca desconectada.
5. Desarrolla la personalidad de tu marca con memes
Wendy's tiene una de las personalidades de marca más reconocidas en las redes sociales. En 2017, la cadena de comida rápida decidió arriesgarse y convertir a su linda mascota, Wendy, en una ingeniosa snarker que arrastra las cuentas de otras marcas de comida rápida.
Claro, podría detenerse en sus memes, pero Wendy va un paso más allá, subiéndose a los memes de otras cadenas de comida rápida para mantener su reputación.
Considere la guerra de Twitter que estalló cuando Burger King intentó eclipsar a Wendy's:
6. No seas pegajoso
Ninguna marca que se precie empieza a pensar: "Vamos a crear un meme inapropiado que recibirá la atención equivocada". Sin embargo, a veces las marcas se topan con un tema que no deberían.
Cuando intentas hacer un meme divertido sobre algo que no se adapta a tu marca (o no encaja todo marca), se presenta como sordo en el mejor de los casos.
No estoy seguro de que al Dr. Suess le hubiera gustado esto tweet de Charmin.
Sin embargo, puede convertir el momento aburrido de otra persona en una oportunidad. En octubre de 2020, Kim Kardashian sufrió una reacción violenta después de publicar fotos de ella y sus amigos más cercanos de fiesta en una isla privada, justo cuando los casos de COVID comenzaron a aumentar nuevamente. la leyenda Lirio:
Después de 2 semanas de múltiples controles de salud y de pedirles a todos que se pusieran en cuarentena, sorprendí a mi séquito más cercano con un viaje a una isla privada donde podíamos fingir que las cosas estaban pasando. normal solo por un breve momento.
Todo tipo de marcas, incluidas Sociedad Histórica de Nueva York, aprovechó la oportunidad de aportar sus dos centavos.
Si está tratando de sacar a relucir un tema candente como este, tenga cuidado. No querrás parecer insensible o irreflexivo.
7. Encuentra tus memes
Si bien Wendy & # 39; s suele recibir elogios por su contenido en las redes sociales, incluso este maestro de memes puede tener un mal giro de vez en cuando. En una ocasión, Wendy's respondió al tweet de un cliente publicando un meme de Pepe the Frog, un símbolo que ha sido adoptado por grupos nacionalistas blancos.
Wendy borró la publicación tan pronto como se dieron cuenta de su error y finalmente se recuperaron de su error. Sin embargo, el daño estaba hecho y había que aprender una lección. Siempre investiga tus memes antes de publicarlos.
8. Mantente en la marca
¿Qué tienen en común todas las marcas que aparecen en este artículo? Crearon una imagen de marca coherente y se apegaron a ella.
No importa lo que decidas hacer con tus memes, apégate a ello. De lo contrario, corre el riesgo de confundir (y perder) a su audiencia.
Conclusión
Si se hace bien, los memes pueden convertirse en una herramienta muy útil en su plan de marketing de contenidos. Pueden ayudarte a llegar a nuevas audiencias y darle a tu marca una dimensión humana a través del humor. Además, pueden ayudarlo a conectarse con su audiencia sin preocuparse demasiado por las palabras clave o los marcos de contenido.
Los memes incluso pueden ayudar a una marca a reinventarse. Su tono relajado y divertido da una voz más ligera y contemporánea a las marcas que quizás antes eran conocidas por su seriedad.
Además, los memes son divertidos.
¿Qué tipos de memes serían más efectivos para tu marca?