
Uno de los movimientos de marketing más subestimados es el uso de cuestionarios en su estrategia de marketing.
Seriamente.
Son increíblemente efectivos para generar clientes potenciales, atraer a su audiencia y más.
Pero no me basta con convencerlo de que implemente cuestionarios en su estrategia de marketing, por lo que le mostraré exactamente cómo crear un cuestionario eficaz, cómo distribuirlo y cómo seguirlo con el marketing. automatizar.
Al final, cubriremos varias marcas con éxito utilizando cuestionarios en su estrategia de marketing para que pueda irse con un poco más de información.
Parte I: Creación de su cuestionario
Hay más en un cuestionario de lo que piensas. ¿Sabías que seis de cada diez personas leen solo un titular? Eso significa que tendremos que dar una muy buena primera impresión, así que hablemos primero del título.
Selección de títulos y tipos de cuestionarios
El primer paso para crear un cuestionario sería encontrar su título. Una vez que lo domine, querrá determinar qué tipo de prueba desea crear.
Estos son algunos de los títulos de cuestionarios más comunes;
- El título "De hecho": Lo crea o no, agregar la palabra "de hecho" puede convertir una simple pregunta en un desafío. Compare "¿Qué sabe acerca de los Golden State Warriors?" Y "¿Qué sabe realmente acerca de los Golden State Warriors?" Y verá lo que queremos decir. A nadie le gusta retroceder ante un desafío, ¿verdad?
- "¿Cuál (vacío) eres?" Título: Esto es un clásico. Debido a nuestra innata naturaleza inquisitiva, a veces haber para saber qué superhéroe de Marvel somos antes de morir. Esta es una de esas cosas que debemos tachar de nuestra lista.
- El título "Personalidad de las celebridades": Este es el típico cuestionario de personalidad con sustitución de celebridades para darle ese toque extra. Debido al uso de celebridades, es más probable que llamen la atención de alguien solo si son golpeadas por las estrellas.

Elige el tipo de cuestionario
Los títulos de las pruebas anteriores le darán algunas ideas para los tipos de pruebas, pero aquí hay algunas más para considerar:
- El cuestionario de personalidad – Nos encanta escuchar cosas buenas sobre nosotros mismos, por eso, debido a los “prejuicios egoístas”, las pruebas de personalidad funcionan muy bien. Este tipo de cuestionario clasifica a las personas en personalidades que las complementan en función de sus respuestas. Si es una marca que se enfoca en vender productos, puede usar un cuestionario de personalidad para clasificar a las personas con recomendaciones de productos personalizadas basadas en las respuestas que dieron.
- La prueba de conocimientos: La prueba de conocimientos simplemente cuestiona el conocimiento de cualquier persona sobre un tema determinado. Puedes preguntarle a tu audiencia qué saben sobre tu marca, los productos que ofrecen o cualquier otro tema candente.
Elaborar preguntas de cuestionario
Ahora que tiene una idea general del tipo de cuestionario que desea crear con un título, es hora de darle vida llenándolo de preguntas.
A continuación, se incluyen algunas cosas que debe tener en cuenta al formular sus preguntas:
- Dale personalidad a tu cuestionario: Dale un poco de vida a tu cuestionario inyectando tu personalidad en él. Acérquese a su audiencia como si les estuviera hablando en persona. Haga que su audiencia se sienta cómoda para que sea más probable que se registren más tarde.
- Utilice imágenes para sus preguntas: No hay nada de malo en hacer preguntas textuales, pero tampoco tengas miedo de usar imágenes. El uso de imágenes mantiene las cosas interesantes y relevantes, también hace que su cuestionario se sienta más como un juego de preguntas y respuestas.
- Ser breve: Las personas no tienen la capacidad de atención más larga, así que manténgalo simple y dulce. Apunte a 6-10 preguntas para su cuestionario, por lo general, su audiencia solo tomará de dos a tres minutos.
Diseño de lo que se debe y no se debe hacer para la captura de clientes potenciales
Una vez que haya hecho las preguntas de su cuestionario, es hora de crear un formulario de captura de clientes potenciales. El propósito de la captura de clientes potenciales es recopilar información de contacto para que pueda desarrollar una lista de correo electrónico.
Luego, puede seguir esos clientes potenciales a través de la automatización de marketing, que cubriremos más adelante. Por ahora, aquí hay algunos consejos útiles que debe seguir al crear su captura de clientes potenciales:
Hacer: Promocionar su formulario de captura de clientes potenciales
Dale a tu audiencia una razón para proporcionarte su información de contacto. Ofrezca incentivos como un libro electrónico gratuito o la entrada a un sorteo gratuito. Los incentivos estándar incluyen actualizaciones poco frecuentes de su marca o un boletín semanal. Descubra qué funciona mejor para animar a su audiencia a unirse a su lista de correo.
No hacer: pida información que no usará
¿Por qué pedirle a su audiencia su número de teléfono si no los llama? Asegúrese de solicitar únicamente la información que utilizará su marca; el más básico es un nombre y apellido y una dirección de correo electrónico.
De lo contrario, corre el riesgo de molestar a su audiencia y hacer que reboten en su cuestionario.
Hacer: Sea honesto en su estrategia de marketing
No siempre estará claro para su audiencia que una vez que obtenga sus datos de contacto, los contactará. Es una buena regla general hacer saber a tu audiencia que pronto te pondrás en contacto con ellos, así que no te quedes en silencio sobre tu estrategia de marketing.
Sea honesto con su audiencia. Bríndeles una descripción general rápida de lo que está por venir, como este:

Crea resultados para compartir
¡Ahora vamos a los resultados! Este es el momento que su audiencia estaba esperando. Desea asegurarse de que sus resultados sean algo que les encantará y compartirán con los demás, por lo que crear resultados que valgan la pena compartir será su prioridad.
Estos son algunos consejos que le ayudarán a crear resultados para compartir:
- Sea honesto y positivo: Es más probable que las emociones positivas promuevan el intercambio, así que cree resultados que complementen a su audiencia al compartir lo que tienen. Al mismo tiempo, sea honesto con sus resultados. No le digas a tu audiencia que no es algo.
- Utilice imágenes dignas de compartir: Así como hemos utilizado imágenes para sus preguntas, queremos asegurarnos de que usamos imágenes para sus resultados. Esta vez querrás usar algunas imágenes bastante interesantes; los que vale la pena compartir. Esto es lo que llamará la atención cuando las personas compartan sus resultados en las redes sociales.
- Crea una llamada a la acción: No dejes que la interacción de tu audiencia se detenga en los resultados. Ofrezca una llamada a la acción a su audiencia. Puede ser algo tan simple como un enlace a su sitio web, o incluso enlaces personalizados a recomendaciones de productos.

Parte II: Distribución de su cuestionario
Ahora es el momento de poner a prueba tu cuestionario promocionándolo en las redes sociales. Sus principales medios de comunicación social serían Facebook y Twitter, pero si desea dar un paso más, también puede utilizar la publicidad paga de Facebook para darle a su cuestionario un impulso adicional.
Comparta su cuestionario en Facebook y Twitter
Cuando comparta su cuestionario en Facebook o Twitter, asegúrese de marcar cada uno para aprovechar al máximo la promoción de su cuestionario:
- Asegúrese de utilizar una imagen atractiva para representar su cuestionario.
- Asegúrese de tener un título cautivador para su cuestionario.
- Comparta tanto la imagen como el título con un enlace abreviado para seguir los resultados.
No tenga miedo de usar publicidad paga en Facebook
El proceso de promoción de su cuestionario a través de Facebook a través de publicidad paga puede ser una operación bastante larga, por lo que para ahorrarle tiempo, hemos truncado todo el proceso en un resumen más rápido.
- Seleccionar su público objetivo: Tiene la opción de seleccionar un público objetivo por ubicación, datos demográficos, comportamientos y relaciones. Incluso puede desglosar estas categorías aún más. Tomemos la localización, por ejemplo. Podemos restringir la ubicación al país, estado / provincia, ciudad y código postal. ¿Por qué querríamos hacer esto? Tal vez su marca quiera dirigirse a una audiencia en sus inmediaciones. No sabemos. Cómo configurar los parámetros para su público objetivo depende de usted. Así que pruébalo.
- Crea una audiencia personalizada: Crear una audiencia personalizada se trata de trabajar con una lista que importó con anticipación. Luego, Facebook genera una audiencia basada en esta lista de clientes anteriores con los que ha trabajado antes.
Parte III: Seguimiento de la automatización de marketing
Aquí está la parte divertida: rastrear los clientes potenciales que ha recopilado. Con la ayuda de la automatización del marketing, es posible que no requiera tanto esfuerzo de su parte como cree.
Realizaremos un seguimiento de sus clientes potenciales en el mismo momento en que las personas acepten participar, y en el transcurso de dos semanas le mostraremos cómo nutrir esos clientes potenciales hasta que finalmente pueda convertirlos en clientes de pago.
Aquí hay una secuencia de cuatro pasos en la que los seguimientos de correo electrónico de automatización de marketing deben vivir y morir:
Agradezca a su audiencia por responder su cuestionario primero
Inmediatamente después de que alguien decida participar, envíele un correo electrónico diciendo "¡Gracias por completar nuestro cuestionario!" Esto le recordará a su audiencia que ha elegido participar y también ayudará a promover su marca. Esto alertará a las personas de que pronto se pondrá en contacto con ellos.
Anime a su audiencia a que vuelva a realizar su cuestionario
Después de unos días, continuaremos donde lo dejó su audiencia: los resultados de su cuestionario. Hazle saber a tu audiencia qué otros resultados podrían haber tenido. Esto puede animar a su audiencia a volver a realizar su cuestionario y tal vez incluso compartir sus nuevos resultados.
Es la transición perfecta de su correo electrónico de agradecimiento al envío de contenido diferente.
Genere confianza a través de estudios de casos o testimonios
Después de una semana, sería un buen momento para generar confianza entre usted y sus prospectos. Muestre testimonios o estudios de casos de clientes para familiarizar a su audiencia con su marca y lo que otros dicen al respecto. Esto no solo hace que su marca se vea genial, sino que también hace que su audiencia se sienta más cómoda con quién es su marca y qué representa.
Convierta sus prospectos en clientes que pagan
Después de dos semanas, es hora de convertir esos clientes potenciales. Su audiencia ahora debería estar familiarizada con su marca. Utilice incentivos como registrarse en un seminario web o cupones y descuentos para alentar a sus clientes potenciales a unirse a su marca.
El resto depende de usted y de su experiencia para convertir clientes potenciales en clientes. Estos seguimientos de automatización de marketing han hecho la mayor parte del trabajo por usted, por lo que depende de usted cerrar el trato.
Parte IV: Ejemplos de uso de cuestionarios en cada industria
Es hora de echar un vistazo rápido a varios ejemplos de marcas de diferentes industrias y cómo han implementado cuestionarios en su estrategia de marketing. Ver estos ejemplos debería darle una base sólida cuando se trata de considerar el uso de cuestionarios en su propia estrategia de marketing.
Minorista: Z Gallerie
Z Gallerie es conocida por su compromiso de proporcionar muebles, arte y accesorios a diseñadores de interiores profesionales y aficionados. Crearon el cuestionario "¿Cuál es tu personalidad de estilo Z Gallerie?" para brindar una experiencia personalizada a cada cliente potencial y actual.

Z Gallerie utilizó un cuestionario de personalidad para obtener resultados ofreciendo recomendaciones de productos personalizadas como parte de su estrategia de marketing. Este método generó una gran cantidad de clientes potenciales por día, que siguieron con la automatización del marketing.
Esto permitió a Z Gallerie recomendar constantemente productos adaptados específicamente a cada persona en función de los resultados de cada cuestionario. Ahora las compras online están bien hechas.
Software: Cloud Sherpas
Cloud Sherpas se especializa en servicios de consultoría y tecnología en la nube para las principales marcas del mundo. (Desde entonces han sido adquiridos por Accenture).
Cloud Sherpas utilizó su cuestionario para evaluar el nivel de madurez de cada individuo, lo que ayudó a determinar los prospectos más calificados para su estrategia de marketing. También promocionaron su blog en Facebook con el cuestionario adjunto.

El cuestionario Cloud Sherpas reúne de 3 a 4 prospectos calificados por día. Nada como calidad sobre cantidad, ¿verdad?
Marketing: la Fundación
La Fundación está enfocada en construir negocios con emprendedores a través de la idea de reconstruir. Es un concepto increíblemente interesante, y con él crearon el cuestionario "¿Tienes una mente emprendedora?" basado en un libro electrónico existente que tenían que cubría los tipos básicos de propietarios de negocios.
La Fundación utilizó un cuestionario en su estrategia de marketing combinándolo con una campaña publicitaria de Facebook. Esta combinación redujo su costo por cliente potencial de $ 6.00 a $ 3.80, y ha recopilado más de 16.000 clientes potenciales y millones en ingresos. Esa es una gran participación si nos preguntas.
Asociación sin fines de lucro: Pin Cancer
El llamado a la acción de Pin Cancer es la unión de la comunidad estadounidense para luchar, lo adivinó: el cáncer. Sus nobles esfuerzos motivaron la ayuda de su cuestionario "¿Qué miembro del equipo mundial de EE. UU. Es usted?" como una forma de estimular la trata social y crear conciencia sobre el cáncer.
En un sitio que normalmente recibe 200 visitas por día, Pin Cancer tuvo su mejor día cuando se lanzó su cuestionario, generando hasta 6,000 visitantes en un solo día y atrayendo a 3,800 nuevos suscriptores de correo electrónico. ¡Habla de cambiar el rumbo del cáncer!
@PinCancer @ Jakeherbert84 ¡real! ¡No puede igualar el estilo de un ninja!
– Reece Humphrey (@ ReeceHump60kg) 25 de agosto de 2015
Conclusión
¿Quién sabía que implementar cuestionarios en su estrategia de marketing en línea podría ser tan efectivo? Acabamos de cubrir una gran cantidad de material, pero espero que hayas aprovechado mucho.
En resumen, hemos pasado por todo el proceso de creación de cuestionarios, por lo que ya debería saber cómo crear su propio cuestionario. Repartir su cuestionario realmente lo pondrá a prueba, pero tan pronto como genere esos clientes potenciales, sabrá exactamente cómo nutrirlos hasta que se convierta.
No deje que los cuestionarios pasen más por alto; intente utilizarlos en su estrategia de marketing para ver hasta dónde puede llegar su marca.
¿Ha utilizado cuestionarios en su estrategia de marketing? ¿Cuáles fueron los resultados?