¿Cómo se verán las SERP en 2021?


¿Cómo se verán las SERP en 2021?

Google actualiza continuamente sus SERP (páginas de resultados de motores de búsqueda). Con la constante incorporación de nuevas funciones, como la indexación de pasajes y la indexación móvil primero, las SERP de 2021 son muy diferentes de lo que eran hace poco tiempo, uno o dos años.

Tiene sentido: todo el modelo comercial de Google se basa en brindar a los usuarios la mejor experiencia posible.

Sin embargo, para los especialistas en marketing esto puede resultar frustrante. Cada año hay decenas de actualizaciones, nuevas funciones y estrategias actualizadas.

¿Cómo te mantienes? La preparación es la clave del éxito de los motores de búsqueda.

Esto es lo que necesita saber sobre las SERP en 2021.

Tendencias de resultados de SERP en 2021

Según Moz, Google actualiza su algoritmo miles de veces al año. La mayoría de los cambios son pequeños ajustes sin impacto significativo. Sin embargo, puede esperar que al menos algunas de estas actualizaciones resulten en cambios importantes de SERP.

¿A qué tendencias de resultados SERP debería prestar atención para 2021 y más allá? Echemos un vistazo a las principales tendencias de SERP y lo que significan para el marketing digital.

Céntrese menos en los metadatos y más en la intención del usuario

¿Están muriendo las meta descripciones y los títulos?

No del todo, pero optimizar los metadatos para atraer usuarios puede no ser tan crucial como solía ser. Hay varios cambios a los que los especialistas en marketing digital deben prestar atención, como la mayor importancia de la intención del usuario.

La intención del usuario significa comprender qué motiva a los usuarios a buscar o hacer clic en un botón. A medida que Google se basa más en la inteligencia artificial para comprender lo que quieren los usuarios, las SERP se basan menos en pequeñas optimizaciones, como los metadatos, y más en si los resultados de búsqueda realmente coinciden con la intención de búsqueda de un usuario.

Google ha estado respondiendo activamente a las intenciones de los usuarios durante años, con actualizaciones como Local 3-Pack y Click-Free Searches.

Las actualizaciones recientes, como BERT, RankBrain y la búsqueda por voz, indican que la intención del usuario es una piedra angular del SEO en 2021 y más allá.

¿Qué significa esto para el SEO? A continuación, se muestran algunas formas de optimizar la intención del usuario:

  • Responda preguntas comunes sobre su tema para conectar los cuadros de respuesta de Google.
  • Realice un seguimiento del progreso de los clientes potenciales a través de su embudo de marketing o ventas para comprender mejor qué búsquedas generan conversiones.
  • Mire el tiempo de residencia, no solo la tasa de rebote. El tiempo de espera mide cuánto tiempo un usuario está mirando una página después de hacer clic. Un tiempo de espera más largo indica que su página es útil.
  • Preste atención a la intención, no solo a las palabras clave. Las palabras clave pueden tener múltiples propósitos. Así que crea contenido que cumpla con múltiples tipos de intenciones. Por ejemplo, si alguien está investigando el "compostaje de lombrices", es posible que se pregunte dónde comprar suministros, cómo hacerlo o qué tipos de gusanos alimentarios pueden compostar. Utilice palabras clave de cola larga para optimizar todo tipo de intención.

Es probable que la intención del usuario aumente en importancia en los próximos años, así que espere más funciones SERP de Google para brindarles a los usuarios lo que desean.

Céntrese menos en el volumen de búsqueda de palabras clave y más en el análisis de comportamiento

El volumen de búsqueda de palabras clave es la cantidad promedio de veces que los usuarios buscan una palabra en particular. Durante muchos años, los SEO y los PPC han utilizado esta métrica para determinar si vale la pena apuntar a un término específico.

¿Por qué gastar dinero en crear contenido o anuncios para una palabra clave que nadie está buscando, verdad?

Tiene sentido, pero el panorama del SEO es mucho más complejo de lo que era en los días del relleno de palabras clave.

Aquí está la cuestión: si apuntas a una palabra clave, es muy probable que todos también lo hagan, lo que hace que sea extremadamente difícil clasificar para palabras clave competitivas como "comprar zapatillas Nike".

Cual es la alternativa? Utilice el análisis de comportamiento para comprender mejor por qué los usuarios buscan términos de búsqueda específicos y usan esos datos para crear un embudo.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de análisis de comportamiento que puede encontrar directamente en Google Analytics:

  • Datos de adquisición: Te dice de dónde vienen los usuarios, como búsqueda orgánica, búsqueda directa, SEO, redes sociales, etc. Esto le permite saber qué canales están dirigiendo a los usuarios a su sitio.
  • Informe de flujo de comportamiento: Le ayuda a comprender la ruta que toman los usuarios en su sitio. Puede aprender a configurar el informe aquí.
  • Seguimiento de objetivos: Grado en que su sitio web respalda sus objetivos generales de marketing. Por ejemplo, ¿el contenido que promociona un nuevo producto realmente se traduce en ventas? Obtenga más información sobre los objetivos, incluido cómo configurarlos si no está familiarizado con el proceso.

Google Analytics no es la única forma de acceder al análisis de comportamiento. Herramientas como Mixpanel y Smartlook proporcionan informes de análisis de comportamiento adicionales como mapas de calor y registros de visitantes.

Tenga en cuenta el procesamiento del lenguaje natural

Google se está volviendo más inteligente.

En lugar de simplemente mirar las palabras utilizadas por los buscadores, el motor de búsqueda utiliza el procesamiento del lenguaje natural para comprender mejor exactamente lo que buscan los usuarios (que es otra característica que indica un mayor enfoque en la experiencia del usuario).

El procesamiento del lenguaje natural es una división de la inteligencia artificial que tiene como objetivo permitir que los programas informáticos procesen y comprendan naturalmente el lenguaje humano.

Por ejemplo, si busca "a qué hora es el juego de la NFL esta noche", Google mostrará una tabla de juegos para el próximo domingo porque se da cuenta de que no hay juegos de la NFL la noche que está buscando.

SERP: tenga en cuenta el procesamiento del lenguaje natural

Una vez más, Google se centra más en la intención del usuario y menos en las estrategias de optimización tradicionales.

Las marcas y los especialistas en marketing digital deben centrarse en las palabras clave de cola larga y prestar atención a la intención del usuario y al contenido detallado y detallado.

Aproveche los principales elementos vitales de la web

Los elementos básicos de la web son tres factores específicos que Google considera cruciales para la experiencia general del usuario. Incluyen carga, interactividad y estabilidad visual.

serps de experiencia de página

Google también anunció que la experiencia de la página en la clasificación de señales se implementará en mayo de 2021. Esta actualización combina lo esencial del sitio web y características como la usabilidad móvil para crear señales a partir de la experiencia de la página del sitio web.

Esto es lo que significan los tres tipos principales de elementos vitales del sitio web:

  1. Cargando: ¿Cuánto tiempo tarda una página en cargar y mostrar elementos que son importantes para el usuario?
  2. Interactividad (retraso de la primera entrada): El período de tiempo entre que un usuario realiza una acción (como completar un formulario) y el sitio web comienza a procesar la interacción.
  3. Estabilidad visual: ¿Con qué frecuencia cambia el diseño de una página? Por ejemplo, si un usuario hace clic en un enlace, ¿el sitio web carga y mueve la página a otra área?

Puede ver las funciones principales de Web Vitals en Google Search Console en "Mejoras".

google serps core web vitals

La mejora de las funciones clave de Web Vitals puede afectar su clasificación, entonces, ¿cómo lo hace?

Trabaje para optimizar el código del sitio web, reducir el tiempo de ejecución de JavaScript y eliminar todo lo innecesario de su sitio web, incluidos los complementos que realmente no necesita.

Google pronto considerará la experiencia de la página más que nunca. Esto significa que los propietarios de sitios deben centrarse menos en las técnicas tradicionales de optimización y más en la experiencia del usuario.

Continuar enfocándose en la experiencia móvil

Google no ha rehuido reconocer la importancia de los dispositivos móviles. Google se ha movido a la indexación de dispositivos móviles primero para toda la web, lo que significa que los rastreadores miran primero las versiones móviles de los sitios web.

Es fácil ver por qué: el tráfico móvil ahora representa más de la mitad de todo el tráfico de Internet.

Si no está enfocado en la experiencia móvil, su sitio probablemente tendrá dificultades para clasificar.

A continuación, se incluyen algunos consejos para mejorar la experiencia móvil:

  • Utilice un diseño receptivo para asegurarse de que su sitio funcione bien en dispositivos de todos los tamaños.
  • Reduzca el código pesado para acelerar los tiempos de carga del sitio en dispositivos móviles.
  • Asegúrese de que las imágenes y el contenido sean fáciles de ver, incluso en pantallas más pequeñas.
  • Reducir (o eliminar) el uso de intersticiales como anuncios emergentes.
  • Utilice botones más grandes que sean más fáciles de presionar en dispositivos móviles.
  • Use formularios de autocompletar para que los usuarios puedan realizar fácilmente tareas como suscribirse a una lista de correo o completar un formulario de contacto.

El móvil llegó para quedarse. Ya no es solo una característica interesante. La buena noticia es que puede utilizar la herramienta de prueba compatible con dispositivos móviles de Google para ver exactamente dónde se encuentra.

Céntrese en una mayor automatización de tareas

Con los avances en tecnología e IA, existen más herramientas que nunca para ayudarlo a automatizar ciertas tareas para que tenga más tiempo para concentrarse en hacer que su sitio web sea utilizable y crear contenido a largo plazo.

A continuación, se incluyen algunas herramientas de automatización de marketing que debe considerar:

  • Clasificación SE: Esta herramienta automatiza las tareas estándar de SEO, como el seguimiento de los vínculos de retroceso y la clasificación, el análisis de la competencia y el análisis de sitios web.
  • Pardot: Esta herramienta de ventas le ayuda a gestionar la nutrición de clientes potenciales, el marketing por correo electrónico y la puntuación de clientes potenciales.
  • Tu Amigo: Esta herramienta automatiza la búsqueda de palabras clave de cola larga a las que apuntar.

Recuerde, la automatización del marketing no se trata de automatizar el SEO como un todo; se trata de dar a los especialistas en marketing digital más tiempo para centrarse en las tareas estratégicas que pueden hacer avanzar su sitio en las SERP.

Cómo se utilizará la indexación de pasajes

La indexación de pasajes es un nuevo método utilizado por Google para indexar contenido. En lugar de indexar solo las páginas en su conjunto, puede extraer una sección de una página más larga que puede no ser directamente relevante para la consulta de búsqueda, pero está relacionada con el contenido que buscan los usuarios.

Suponga que ha escrito un artículo de marketing de Facebook largo y detallado. Explica cómo optimizar su perfil, cómo optimizar los anuncios de Facebook, qué tipos de contenido compartir y qué herramientas pueden usar los usuarios para programar publicaciones.

Si un usuario busca 'cómo programar publicaciones en Facebook', es posible que su publicación no aparezca porque está optimizada para el marketing de Facebook en su conjunto.

Al utilizar la indexación de pasajes, Google examina pasajes de contenido para determinar si las secciones de un artículo más largo coinciden con la intención del usuario y las muestra en los resultados de búsqueda.

Google compartió:

Al comprender mejor la relevancia de pasajes específicos, y no solo la página general, podemos encontrar la información de un pajar que está buscando. Esta tecnología mejorará el 7% de las consultas de búsqueda en todos los idiomas a medida que la implementemos a nivel mundial.

¿Cómo afectará la indexación a los SERP en 2021 y más allá? Como muchas de las otras actualizaciones, Google dedicará menos tiempo a buscar contenido perfectamente optimizado y más tiempo a buscar contenido que los usuarios encuentren útil.

Los especialistas en marketing digital deberían centrarse en palabras clave de cola larga y ofrecer contenido valioso a los usuarios, en lugar de centrarse únicamente en lo que creen que quiere Google.

Cambios en los diseños y características de SERP

El diseño de SERP de Google ha cambiado drásticamente en los últimos años. Las funciones como los cuadros de respuesta de Google, los paquetes de Local 3 y las consultas de personas ayudan a los usuarios a encontrar la información que necesitan más rápido que nunca.

¿Qué podría traer el futuro?

Sabemos que esto traerá más funcionalidad a las SERP. Un estudio de seoClarity encontró más de 1200 funciones de búsqueda únicas en los resultados de búsqueda de Google: ¡un aumento de más de 400 funciones con respecto al año anterior!

Si bien nadie tiene una bola de cristal, hay algunas cosas que se vislumbran en el horizonte:

  • Más respuestas sin hacer clic: Google tiene como objetivo proporcionar a los usuarios la información que desean lo más rápido posible. Es probable que investigaciones adicionales proporcionen estas respuestas directamente en los resultados de búsqueda, en lugar de obligar a los usuarios a hacer clic.
  • Los listados locales jugarán un papel más importante en las SERP: A medida que Google comprenda mejor la intención de búsqueda de los usuarios, probablemente ofrecerá resultados locales con mucha más frecuencia. Una página de Google My Business es fundamental, ahora y en el futuro.
  • La realidad virtual y la realidad aumentada pueden aparecer en las búsquedas de Google: El uso de video ha ido aumentando durante varios años. Se espera que el video, la realidad virtual y la realidad aumentada aumenten la cantidad de SERP en el futuro.

Conclusión

Google está redoblando sus esfuerzos para poner a los usuarios en primer lugar. Los especialistas en marketing deberían hacer lo mismo.

Las actualizaciones, como las señales de experiencia de la página y la indexación de pasajes, muestran que Google se está alejando de las mejores prácticas tradicionales, como escribir meta descripciones para cada página, y se enfoca más en comprender la intención de los usuarios.

El futuro de las SERP probablemente estará impulsado por los datos, la inteligencia artificial y una mejor comprensión del usuario. ¿Está lista tu marca? Descubra cómo nuestros expertos en marketing digital pueden ayudarle a prepararse para el futuro del SEO.

¿Cómo crees que se verán las SERP en 2021 y más allá? Comparta sus predicciones en los comentarios.

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