Cómo promover referencias de boca en boca a través de anuncios pagados

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Cómo promover referencias de boca en boca a través de anuncios pagados

El marketing de boca en boca es una de las formas de publicidad más valiosas. Después de todo, ¿por qué no querría que los clientes se entusiasmen con su negocio con sus amigos y familiares?

Las referencias de boca en boca son una gran publicidad para su marca y un gran refuerzo de confianza para los compradores potenciales. Desde la perspectiva de un comprador potencial, si sus clientes existentes están lo suficientemente contentos con su negocio como para recomendarlo, eso dice mucho sobre su negocio.

Sin embargo, no se trata solo de conseguir clientes. Cuando asegura a los compradores a través del boca a boca, es probable que gasten más, ayuda a los consumidores a tomar la decisión de compra y, lo que es más importante, los compradores confían en sus amigos cuando se trata de comprar. Estas son recomendaciones.

El noventa y dos por ciento de los clientes dicen que comprarían según las recomendaciones de amigos y familiares. No solo eso, sino que más personas que nunca están leyendo reseñas en línea, según BrightLocal.

Imagen del gráfico de la encuesta de boca en boca de BrightLocal

Es por eso que desea alentar a sus clientes satisfechos a promover su negocio compartiendo sus experiencias positivas.

Sin embargo, obtener esas referencias de boca en boca no es tan fácil. A continuación, le mostramos cómo alentar a los clientes a correr la voz.

Cómo convencer a tus clientes de que te recomienden de boca en boca

Idealmente, el marketing boca a boca logra dos objetivos: alentar a sus clientes a hacer recomendaciones boca a boca a sus amigos y (idealmente) transmitir los datos de contacto de sus amigos y familiares para que pueda comercializarlos directamente.

Los siguientes consejos le ayudarán a lograr ambos objetivos.

Brinda la mejor experiencia posible

No obtendrá recomendaciones de boca en boca si brinda una mala experiencia. La experiencia del cliente es una de las partes más cruciales del proceso de ventas en la actualidad, especialmente cuando se trata de recomendaciones de boca a boca y para compartir en redes sociales.

Cuando busca crecimiento continuo, promoción y retención de marca, la estrategia más simple es brindar una excelente experiencia al cliente.

Entregue calidad en todo momento

Si ha pasado unos minutos en línea, probablemente haya visto algunas críticas negativas. Es probable que también le hayan impedido comprar en una empresa.

Cuando tienes clientes insatisfechos, no dejan de decírselo a sus amigos y familiares; a menudo se conectan a Internet y escriben una mala crítica. Peor aún, van a las redes sociales y detallan su mala experiencia para una audiencia aún más amplia.

Entregue calidad en todo momento y si sus productos y servicios son insuficientes, reconozca el problema y corríjalo.

Solo tenga en cuenta que unas pocas críticas negativas no harán que su negocio fracase, solo responda cortésmente y siempre obtendrá los beneficios del marketing de boca en boca.

Iniciar un programa de referidos

¿Quiere una forma probada de conseguir que sus compradores habituales recomienden a otras personas? Luego, inicie un programa de referencia. Empiece por crear una oferta atractiva para sus clientes. Tal vez un descuento por cada nueva persona que patrocinen, premios por patrocinar a un cierto número de personas o una pequeña comisión.

El boletín Morning Brew es un buen ejemplo. Ofrece incentivos como mercadería mensual y eventos exclusivos y permite a sus lectores existentes correr la voz fácilmente.

boca a boca imagen de boletín de cerveza de la mañana

Los suscriptores del boletín hacen clic en el botón azul "haga clic para compartir" y se les redirige a un enlace de referencia, una invitación por correo electrónico y botones de redes sociales para compartir.

Promueva la participación a través del contenido generado por el usuario

Obtenga atención e interacción con el contenido generado por el usuario. Por supuesto, la publicidad UGC no siempre comienza de manera orgánica, así que impulse a sus clientes lanzando una campaña oficial.

Netflix, Starbucks y Adobe son tres empresas que lo están haciendo bien. Ya sea que se trate de realizar concursos, desarrollar defensores de la marca o fomentar el intercambio social, aprenderá mucho de estas marcas y los métodos que utilizan.

Detrás de una causa

Otra forma de hacer que sus clientes sean recomendados de boca en boca es apoyar una causa. Podría ser algo cercano al corazón de su negocio, una organización sin fines de lucro local o un gran evento de recaudación de fondos.

Los consumidores siempre están dispuestos a correr la voz sobre una buena causa, lo que significa que es muy probable que se la transmitan a sus amigos, familiares y colegas.

Cómo dirigirse a los clientes recomendados de boca en boca en anuncios pagos

Hay marketing orgánico de boca en boca, y luego hay referencias amplificadas de boca en boca, donde ejecuta campañas en línea pagas para maximizar sus esfuerzos de marketing. A continuación se muestra una guía paso a paso sobre cómo dirigirse a los clientes recomendados con anuncios pagados.

1. Elija una plataforma publicitaria

Estás buscando una plataforma donde esté tu audiencia típica. Por ejemplo, si se dirige a un público más joven, puede elegir Instagram. Otra opción popular entre los menores de 30 años es TikTok.

Para grupos mayores, Facebook podría ser ideal. Si está relacionado con los negocios, LinkedIn es su opción obvia.

2. Establezca una meta y un presupuesto

Todas las plataformas de redes sociales ofrecen publicidad pagada. Por ejemplo, Twitter tiene sus anuncios promocionados y de seguidores y no hay un presupuesto mínimo.

Antes de decidir el presupuesto de su campaña, tenga claros sus objetivos comerciales. Por ejemplo, ¿está ganando suscriptores al boletín? ¿O registrarse para una prueba gratuita? Cualquiera que sea el objetivo que elija, hágalo medible y rastreable.

Además, piense en su ROI ideal y en qué porcentaje de su presupuesto de marketing digital está dispuesto a gastar.

El número ideal es del 15 al 25% del presupuesto general de marketing digital de una empresa, según Web Strategies. Para facilitar esta parte, Web Strategies proporciona una calculadora de presupuesto de marketing digital gratuita.

Imagen de calculadora de marketing digital de boca en boca

3. Ofrezca un incentivo

Ofrezca un incentivo a sus prospectos y asegúrese de pensar en ello. Busca algo que su prospecto considere útil y le ayude a alcanzar sus objetivos comerciales. Por ejemplo, si desea suscriptores al boletín, considere un libro electrónico con consejos o una hoja de trucos relacionados con su negocio o industria.

Las hojas de trucos y los libros electrónicos funcionan bien porque puede crearlos una vez y luego automatizar su entrega. Otro ejemplo son los cupones para compartir sus pensamientos. Asegúrese de que su cobertizo sea sensible al tiempo para crear una sensación de urgencia.

4. Escriba su anuncio

Entonces escribe tu anuncio. Su primer paso es asegurarse de que está usando un lenguaje que resuene con su audiencia. Sin embargo, existen otros factores que deben tenerse en cuenta en sus anuncios, como:

  • comunicar claramente su oferta
  • Mantenga su copia de las redes sociales consistente con su tono general / voz de marca.
  • utilizando imágenes y gráficos complementarios
  • incluyendo palabras clave específicas
  • utilice anuncios dirigidos para personalizarlos según su audiencia ideal

No tenga miedo de ser creativo. Como verá en los ejemplos de publicidad de boca en boca a continuación, la creatividad es una excelente manera de hacer que los clientes hablen.

5. Siga, pruebe y vuelva a intentarlo

Por último, pruebe y realice un seguimiento de sus campañas y evalúe los resultados. Las áreas específicas que se probarán incluyen:

  • CTA (llamada a la acción)
  • colores
  • contenido
  • visuales

Recuerde que la evaluación y las pruebas A / B son un proceso continuo, así que siga realizando un seguimiento y realizando pruebas a lo largo del tiempo. Si sus anuncios no dan los resultados que desea, edítelos si es necesario y vuelva a intentarlo.

Ejemplos de campañas publicitarias para referencias de boca en boca

Las empresas de medios saben lo que se necesita para que la gente hable y comparta sus anuncios. Aunque los siguientes anuncios son anuncios fuera de línea, utilizan el mismo enfoque en sus esfuerzos de marketing digital y redes sociales.

Veamos algunos de los mejores ejemplos de publicidad boca a boca.

Coca Cola

Coca-Cola ha hecho más de lo que le corresponde en campañas publicitarias de boca en boca, desde botellas personalizadas hasta problemas más amplios como el aislamiento social. Sin embargo, la marca ha llevado su publicidad a un nuevo nivel con sus osos de Coca-Cola reaccionando a un Super Bowl en tiempo real.

¿El resultado? A todos les encantó. Se sentían parte de la Superbowl y parte de la conversación. Además de atraer espectadores, lo que hizo que el anuncio fuera tan eficaz fue que esos espectadores felices se apresuraron a compartirlo con sus amigos y mantuvieron las referencias de boca en boca.

El anuncio funcionó muy bien porque atrajo a los espectadores desde el primer vistazo, y el valor de la novedad impulsó a los consumidores a transmitirlo.

BrewDog

La empresa británica BrewDog no solo es excelente en el desarrollo de cervezas artesanales. También son muy buenos para crear campañas que valga la pena compartir. Ya sabes, el tipo de anuncios que hacen que los clientes hablen y compartan.

Hace un tiempo, BrewDog creó "el anuncio más honesto que pueda ver".

BrewDog optó por lo esencial en lugar de gastar una pequeña fortuna en campañas deslumbrantes, incluida una imagen de producto, música a todo volumen y no mucho más. BrewDog luego combinó sus anuncios con una valla publicitaria y una campaña de autobuses igualmente insípidas.

Ejemplos de campañas publicitarias para referencias de boca en boca - BrewDog

Como lo expresó el propio BrewDog:

Otras marcas están gastando mucho aquí invirtiendo en narraciones masivas, complejas imágenes con temática de Game of Thrones y películas elegantes.

Entonces no lo hicimos.

Lo más importante es que el anuncio de BrewDog se ha mostrado en anuncios de programas de televisión o eventos que atraen a grandes audiencias, como Game of Thrones y el torneo de fútbol FA Cup.

Al desafiar las convenciones, BrewDog se destacó incluso sin gastar grandes sumas de dinero en su publicidad.

Además, la compañía no tiene miedo de mezclarlo o de entablar controversias. Y como todo el mundo sabe, la controversia nos pone a hablar, especialmente en estos días de las redes sociales.

A pesar de sus variados enfoques, una cosa que sigue siendo consistente con BrewDog es su compromiso de revolucionar la industria de la cerveza artesanal. En otras palabras, no importa qué ángulo adopte BrewDog, se mantiene fiel a sus valores.

Cadbury

No es ningún secreto que el boca a boca salvó a Cadbury de un futuro incierto. Después de que un brote de salmonela dejara a la compañía en estado de shock, regresó con una fuerte campaña de marketing.

No era el típico anuncio de Cadbury, razón por la cual funcionó tan bien para cambiar la reputación de Cadbury.

El anuncio, que mostraba a un chimpancé tocando la batería con Phil Collins 'In the Air Tonight, hizo que todos hablaran.

Luego estaba la gran pregunta que la gente todavía se hace hoy: ¿es realmente Phil Collins con atuendo de chimpancé? (La respuesta es 'no', por cierto).

Además de hacer Coca-Cola, BrewDog y Cadbury tienen algo más en común. Todos usan el mismo nivel de creatividad en sus campañas de redes sociales, lo que atrae a los usuarios y los hace compartir contenido.

¿Qué puedes aprender de estas marcas? Atrévase a ser diferente, cambie su estilo y sea lo suficientemente innovador para que la gente hable es algo que todas las empresas pueden hacer.

Cómo realizar un seguimiento del éxito de las campañas publicitarias de boca en boca pagadas

¿Cómo realiza un seguimiento de las métricas de sus campañas de boca en boca? Si bien es posible que tenga un poco menos de datos que su sitio web, hay muchas formas de realizar un seguimiento de su éxito.

  1. Rastrea tus UTM

    Los registradores de Urchin le muestran cómo interactúan los visitantes con su sitio web. Use herramientas de seguimiento como Heap Analytics para monitorear las visitas al sitio web y agregar UTM a sus anuncios y publicaciones en las redes sociales.

  2. Supervisar impresiones

    ¿Con qué frecuencia se ven los anuncios pagos y qué le dicen las impresiones sobre el alcance de su campaña?

  3. Mida el tráfico de referencias

    Si está utilizando un programa de afiliados o referencias, ¿cuántas impresiones, clics y registros obtiene? Utilice un software de seguimiento de afiliados para hacer esto.

  4. Realizar un análisis competitivo

    ¿A qué palabras clave se dirigen sus competidores? Utilice una herramienta de búsqueda de palabras clave gratuita o de pago para averiguarlo, como Ubersuggest o la extensión de Chrome Ubersuggest.

Preguntas frecuentes sobre referencias de boca en boca

¿Cómo sé si mis recomendaciones de boca en boca están funcionando?

Mediante el seguimiento de métricas como UTM, impresiones y mediante análisis competitivo.

¿Cuáles son las mejores formas de obtener referencias orgánicas de boca en boca?

Además de preguntar directamente a los clientes, puede ofrecer recompensas, fomentar el CGU y las revisiones en línea, y considerar la recaudación de fondos para una buena causa. Los anuncios pagos también pueden ser muy efectivos cuando se usan con cuidado.

¿Por qué es tan importante el marketing boca a boca?

Las referencias de boca en boca son vitales ya que los compradores potenciales confían en las opiniones de amigos y familiares. Los clientes de boca en boca también tienden a gastar más dinero.

¿Cuál es la diferencia entre el boca a boca orgánico y el boca a boca amplificado?

Las referencias orgánicas de boca en boca son gratuitas y las obtienes a través de reseñas, enlaces, USG, redes sociales y más. Con la publicidad de boca en boca amplificada, usted paga por publicidad dirigida.

Conclusión sobre las referencias de boca en boca

El boca a boca es un método eficaz para atraer y retener clientes. Cuando las personas comercializan su negocio, ya sea a través de reseñas, referencias o UGC, están haciendo su marketing y haciendo correr la voz a una audiencia más amplia.

Los consumidores confían en los juicios de sus amigos más que en cualquier otra cosa. Es por eso que las referencias de boca en boca son cruciales para construir su marca.

Si bien puede adoptar el enfoque orgánico, también puede utilizar campañas aceleradas de boca en boca para captar la atención de los clientes y dirigirse a ellos directamente.

Independientemente del enfoque que adopte, recuerde que el seguimiento de sus métricas es esencial para medir la efectividad de sus campañas.

¿Está utilizando el marketing de boca en boca? ¿Qué táctica usas?

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