¿Cómo podrían los Deepfakes cambiar el marketing?


cómo los deepfakes podrían cambiar el marketing

Deepfakes recibe mucha mala prensa.

El senador estadounidense Marco Rubio (R-Fla.) Llamó a esta tecnología un arma de propaganda.

La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo que los deepfakes plantean el problema de no creer lo que ves.

La reportera de investigación Rana Ayyub fue el objetivo de un video pornográfico falso para desacreditarla y silenciarla.

Con tanta negatividad en torno a la tecnología, ¿hay alguna posibilidad de que traiga algo bueno al mundo?

¡Sí! Las posibilidades de combinar la tecnología de inteligencia artificial con el marketing son emocionantes y pueden cambiar para siempre la forma en que hablamos con nuestros clientes.

Cuando se utilizan con una intención positiva, son una poderosa herramienta de marketing.

A continuación, analizo exactamente qué son estos videos, las desventajas de usarlos y las diferentes formas en que los especialistas en marketing utilizan actualmente deepfakes para crear campañas más sólidas.

¿Qué son los deepfakes?

barack obama deepfake

¿Has visto un video de YouTube de Barack Obama llamando a Donald Trump un "completo idiota"? ¿Qué hay de Jon Snow disculpándose por el desastroso final de temporada de Game of Thrones?

Si respondió que sí, ha visto un video de deepfake.

El término "deepfake" se acuñó en 2017 y es una combinación de "aprendizaje profundo" y "falso". Utiliza tecnología de aprendizaje profundo (una rama del aprendizaje automático) para crear el engaño.

La inteligencia artificial (IA) aprende cómo se ve la cara fuente desde diferentes ángulos, luego la superpone sobre la cara de un actor, esencialmente creando una máscara.

Por ejemplo, suponga que tiene una base de datos de clips de audio o archivos de video de una persona. Puede crear un video falso hiperrealista de celebridades discutiendo el futuro del cine o la venganza del porno.

Hollywood se ha aprovechado de los deepfakes transponiendo rostros reales a otros actores. El ejemplo más notable es devolverle la vida a Carrie Fisher para una breve escena en Rogue One: Una historia de Star Wars.

Si bien muchos temen que la tecnología se utilice para fines nefastos (más sobre esto a continuación), los deepfakes ofrecen una gama intrigante de posibilidades. Puede crear aplicaciones para probar un nuevo peinado o usarlo para ayudar a los médicos a realizar un diagnóstico médico.

Los contras de usar la tecnología Deepfake

Con el auge de la tecnología deepfake, no es difícil ver por qué algunas personas son escépticas e incluso aterrorizadas de que sea ampliamente adoptada.

Después de todo, los avances en esta tecnología hacen que sea más difícil distinguir entre el bien y el mal.

Esto puede conducir a peligros graves como noticias falsas, poner palabras en la boca de políticos o celebridades y arruinar la vida de alguien con pornografía falsa.

Falta de confianza

Los deepfakes pueden generar una cultura de desconfianza y no saber en qué confiar. Si el presidente realiza una conferencia de prensa que incita a la violencia, pero es falsa, ¿cómo sabe qué creer?

Por ejemplo, un deepfake de Mark Zuckerberg hizo las rondas en Internet. El video muestra al CEO de Facebook dando un discurso sobre cómo la plataforma "posee" a sus usuarios y dando crédito a una organización llamada Spectre por el éxito de Facebook.

Aumento de estafas

Otro inconveniente es la oportunidad que ofrece a los delincuentes. Los deepfakes de audio se han utilizado antes para defraudar a las personas.

Por ejemplo, la filial británica de una empresa de energía alemana pagó casi $ 243.000 en una cuenta bancaria húngara después de que un estafador imitara la voz del director ejecutivo alemán.

El mensaje central de ambos ejemplos es no saber qué es real.

Los consumidores ya están dudando de lo que leen en línea con sitios de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, agregando procesos de verificación de datos al contenido. Los deepfakes pueden generar más desconfianza en todos los que nos rodean y hacernos cuestionar todo lo que vemos y oímos.

7 formas en que los especialistas en marketing pueden usar deepfakes

Con todas las reacciones negativas y los posibles peligros de la tecnología deepfake, ¿pueden los especialistas en marketing usarla para bien?

¡La respuesta es sí!

Algunas de las marcas más importantes del mundo ya están experimentando con deepfakes y las utilizan para crear contenido único y atractivo.

Siempre que sea transparente sobre el uso de la tecnología, puede crear un recorrido del consumidor más dinámico.

1. Campañas dinámicas con influencers para aumentar tu audiencia

david beckham deepfake

Imagina que un influencer acepta una campaña publicitaria y solo te brinda 20 minutos de contenido de audio y algunos videoclips.

No se requiere una sesión de fotos larga ni un día de filmación.

Esto no solo le ahorra tiempo, sino que le abre la puerta a la creación de campañas dinámicas, es decir, anuncios microorientados a gran escala.

Caso en cuestión: el anuncio de David Beckham de concienciación sobre la malaria de 2019. El deepfake logró que la estrella del fútbol hablara en nueve idiomas y es un excelente ejemplo de cómo esta tecnología puede aumentar el alcance de una campaña.

La traducción de un anuncio a varios idiomas también permite a las marcas ingresar sin problemas a nuevos mercados y hablar con los consumidores en su idioma nativo mientras se benefician del influencer o la imagen de la marca.

2. Campañas hiperpersonalizadas para su audiencia

Alors que certaines personnes veulent interdire les deepfakes en raison de la façon dont ils peuvent être utilisés pour tromper les gens, il s'agit d'une technologie créative et révolutionnaire pour les spécialistes du marketing lorsqu'elle est utilisée para bien.

Si estás en el negocio de la moda, puedes mostrar fácilmente modelos con diferentes tonos de piel, alturas y pesos.

Dado que la persona promedio ve miles de anuncios por día, es esencial utilizar esta tecnología para crear una propiedad psicológica y ver el producto como una extensión de sí mismo para reducir el ruido.

También ayuda a los especialistas en marketing a crear anuncios hiperpersonalizados. Los beneficios de crear una experiencia de compra adaptada a múltiples segmentos significan que puede cosechar las recompensas del marketing personalizado.

3. Propiedad del producto para aumentar las ventas

Otra forma de generar propiedad con deepfakes es utilizar la tecnología para crear videos personalizados de sus clientes usando o vistiendo sus productos.

Por ejemplo, Reface AI permite a los usuarios probarse virtualmente la nueva zapatilla Gucci Ace como parte de una prueba virtual. Los usuarios pueden buscar opciones de zapatos y verlas a pie apuntando el teléfono a sus pies.

Los expertos en marketing saben que la probabilidad de una venta aumenta si las personas sienten que son dueños del producto. Esto duplica la experiencia sensorial en la que cuanto más tiempo pasa una persona mirando y sosteniendo un producto, más probabilidades hay de que lo compre.

El aprendizaje profundo puede ayudar a estimular la misma experiencia con un cliente que hace deepfake al volante del último BMW o se maquilla con la última paleta de sombras de ojos MAC.

4. Organizar exposiciones y eventos en todo el mundo.

dali deepfake

Para los eventos y las industrias del arte, los deepfakes abren un mundo de emocionantes posibilidades. La tecnología puede ayudarlo a recrear objetos o personas de todo el mundo al mismo tiempo.

Un ejemplo es el Dalí Museo en San Petersburgo, Florida, que utiliza un deepfake de Salvador Dalí para saludar a los invitados. Esto crea una experiencia más atractiva para los visitantes y devuelve la vida al maestro del surrealismo.

El video de Dalí se creó utilizando más de 6.000 fotogramas de secuencias de vídeo de entrevistas anteriores y 1.000 horas de aprendizaje automático para superponerlo en la cara de un actor. Lo que hace que el deepfake sea aún más impresionante es que Dalí es interactivo. El video tiene más de 190,000 combinaciones posibles basadas en las respuestas de una persona.

Si bien ya tenemos conciertos holográficos para músicos icónicos como Michael Jackson, los deepfakes crearían una experiencia más hiperrealista para los asistentes. Las exposiciones de arte pueden utilizar la tecnología para mostrar simultáneamente obras de arte en todo el mundo.

Los especialistas en marketing pueden ir un paso más allá y crear falsificaciones profundas de productos previos al lanzamiento (como el nuevo iPhone) para generar entusiasmo y crear un Steve Jobs interactivo para responder preguntas sobre el último dispositivo.

5. Utilice Deepfakes para entretener a su audiencia

kenny mayne deepfake

Los especialistas en marketing pueden utilizar el aprendizaje profundo para crear campañas publicitarias que nunca podríamos haber hecho hace 20 años.

State Farm lidera el grupo con su publicidad para El ultimo baile, un documental de ESPN sobre Michael Jordan y los Chicago Bulls.

Utilizando tecnología deepfake, State Farm superpuso imágenes del SportsCenter de 1998 para que pareciera que Kenny Mayne predijo el documental.

El éxito del anuncio llevó a un anuncio de seguimiento con Keith Olbermann y Linda Cohn "prediciendo" el éxito de Phil Jackson cuando dejó Chicago para liderar a los Lakers.

Estos deepfakes sirven para deleitar al público y crear contenido viral para la marca.

6. Segmentación y personalización del mercado

Uno de los ejemplos más exitosos de deepfakes que utilizan la segmentación del mercado es la campaña Zalando 2018 con Cara Delevingne.

El concepto de la campaña era dar a conocer Zalando, que ahora ofrece moda Top Shop a los residentes de las partes más remotas de Europa.

En una grabación de video, crearon 60,000 mensajes de video personalizados para cada pequeña ciudad y pueblo de Europa utilizando tecnología deepfake para producir tomas de voz y fuentes alternativas. Luego, utilizando la orientación de anuncios de Facebook, mostraron a los usuarios el video específico que mencionaba su ciudad natal.

La campaña registró más de 180 millones de impresiones y las ventas de Top Shop aumentaron en un 54%.

Esto puede ayudar a los especialistas en marketing a eliminar generalizaciones de clientes adicionales o agrupaciones de afinidades y crear contenido que se dirija a las personas a un nivel más individual.

7. Eduque a los consumidores con Deepfakes

¿Tiene un producto con curva de aprendizaje? Puede utilizar la tecnología deepfake para enseñar a sus clientes cómo utilizarla y mejorar sus habilidades.

Por ejemplo, si tiene una marca de cámaras como Canon, puede contratar a un instructor de IA para ayudar a los fotógrafos novatos a aprender más rápido. La tecnología puede señalar errores de marcación, dar consejos sobre la configuración de la cámara y ayudarlos a familiarizarse lentamente con su dispositivo.

En ferias comerciales, puede pedir a los clientes potenciales que practiquen tomando fotos, aprendiendo IA o probando sus habilidades contra deepfake. Puede ayudar a crear una experiencia interactiva, poner el producto en manos de la persona y comenzar a generar lealtad a la marca.

Conclusión

Por supuesto, siempre habrá algunas manzanas podridas. Si bien algunas personas causan estragos con los deepfakes, existen muchas oportunidades de oro para los especialistas en marketing.

Esta tecnología le permite crear hiperpersonalización, duplicar instantáneamente sus esfuerzos de marketing, aumentar la lealtad a la marca y utilizar la propiedad del producto para aumentar las ventas.

¿Qué opinas del uso de deepfakes en marketing? ¿Crees que su potencial para hacer el bien supera al mal?

Consulta con Neil Patel

Descubra cómo mi agencia puede liderar Masivo Cantidades de tráfico a su sitio web

  • SEO – desbloquear grandes cantidades de tráfico SEO. Vea resultados reales.
  • Marketing de contenidos – Nuestro equipo crea contenido épico que se compartirá, obtendrá enlaces y generará tráfico.
  • Medios de pago – Estrategias rentables eficaces con un claro retorno de la inversión.

Reservar una llamada

Deja un comentario