Cómo navegar por Google Analytics como un profesional (mucho más allá de lo básico)


Cómo navegar por Google Analytics como un profesional (mucho más allá de lo básico)

Google Analytics (GA) es una de las herramientas más poderosas de la web para el análisis de sitios web. Cuando se configura y utiliza correctamente, le permite desglosar el tráfico de su sitio web y recopilar información vital para impulsar su estrategia de marketing digital.

Aunque GA ha existido por un tiempo, muchas personas todavía no lo están utilizando en todo su potencial. Solo están rascando la superficie.

En este artículo, le mostraré cómo pasar de la liga menor de usuarios de GA al nivel profesional. Esto le dará una ventaja sobre su competencia, ya que podrá profundizar en datos cruciales que los novatos pasan por alto. Como resultado, podrá crear campañas y contenido más efectivos.

¿Cómo utilizar Google Analytics como un profesional?

Asegúrate de tener lo básico

Antes de que pueda realizar movimientos comerciales interesantes en Google Analytics, es esencial dominar los conceptos básicos. Estos son los pasos importantes que debe abordar primero:

Asegúrese de que Google rastree su sitio

Para aprovechar al máximo Google Analytics, Google ya debe rastrear su sitio. Puede parecer básico, pero descuidarlo hará todo lo demás.

Vaya a Google Search Console (GSC) y haga clic en el sitio que desea rastrear para activar el rastreo. En la sección "Rastrear", haga clic en "Explorar como Google" y luego:

  • Ingrese la ruta a la página que desea explorar en el cuadro de texto.
  • Seleccione las versiones de escritorio y móviles de su sitio web para probar.
  • Una vez que se complete la prueba, solicite la indexación.
  • Pídale a Google que indexe también todos los enlaces directos.

Comprender qué contenido es más (y menos) popular

El contenido es la base de todas sus campañas y marketing. Por eso es esencial que comprenda qué contenido es más (y menos) popular en su sitio web.

Para hacer esto, debe extraer el informe iniciando sesión en su cuenta de GA y yendo a Comportamiento> Contenido del sitio> Todas las páginas. Una vez allí, ordena tus páginas según los criterios relevantes a tus necesidades. Por ejemplo, puede ordenarlos según las páginas vistas, el tiempo promedio en la página, etc.

Analizar su contenido de esta manera lo ayuda a comprender por qué el contenido principal está funcionando bien para que pueda repetir esta estrategia en otros lugares.

Comprender los diferentes tipos de informes de Google Analytics.

Una de las mejores cosas de Google Analytics es que le brinda una visión integral de la actividad de su sitio web. Esto se hace a través de los cinco informes principales, que incluyen:

  • Tiempo real: Actividad en su sitio en tiempo real.
  • Público: obtenga información sobre los visitantes de su sitio web
  • Adquisición: Detalles sobre cómo los visitantes encontraron su sitio web
  • Comportamiento: qué hacen las personas en su sitio
  • Conversiones: Cómo el comportamiento genera conversiones y ventas

Analizaremos algunos de estos informes con más detalle más adelante en este artículo. Así que usemos GA como un profesional, ¿de acuerdo?

Paso 1: configurar los objetivos de Google Analytics

Un objetivo es algo que desea que la gente haga en su sitio web. A continuación, se muestran algunos ejemplos de objetivos:

  • completar un formulario de contacto
  • realizar una compra
  • descargar un libro electrónico
  • cualquier otra actividad que sea relevante y crucial para el éxito de su negocio

Para establecer objetivos de GA, vaya a la pestaña de administración de su cuenta de GA y seleccione "Objetivos:"

Cómo utilizar Google Analytics como un profesional: defina sus objetivos

Luego haga clic en 'Nuevo objetivo' y seleccione una de las plantillas proporcionadas. De lo contrario, desplácese hacia abajo y seleccione la opción 'Personalizado'.

Cómo utilizar Google Analytics como un profesional: configuración de objetivos

Hay cuatro tipos principales de objetivos que debe establecer y realizar un seguimiento en Google Analytics. Estos son:

  1. Objetivos de destino: Configúrelos para realizar un seguimiento de las visitas a las páginas que son fundamentales para ayudarlo a alcanzar sus objetivos comerciales.
  2. Objetivos de duración de la visita: Realice un seguimiento del tiempo que las personas pasan en determinadas páginas de su sitio, en comparación con la duración total de una sesión de usuario.
  3. Páginas visitadas por objetivo de sesión: Este objetivo rastrea la cantidad de páginas que cada visitante ve en una sola sesión.
  4. Objetivos del evento: Como sugiere el nombre, estos se activan cuando un usuario completa un evento específico en su sitio, como registrarse para recibir un boletín informativo por correo electrónico o ir a una página de destino específica que haya definido.

Establecer objetivos es una parte fundamental de la medición de la analítica de su sitio web. Es por eso que necesita establecer y configurar sus objetivos correctamente en GA. Esto hace que sea más fácil rastrearlos y comprender cómo funcionan las campañas de marketing en línea. Podrá evaluar si son efectivos y, en caso contrario, utilizar los datos para crear mejores iteraciones.

Paso 2: comprender los informes en tiempo real de Google Analytics

La sección de informes en tiempo real de Google Analytics le permite monitorear la actividad de su sitio web a medida que ocurre. Le muestra cómo reacciona la gente a sus campañas e infraestructura de marketing.

Los informes en tiempo real son excelentes para rastrear campañas promocionales urgentes. También son excelentes para solucionar problemas de configuración y eventos de UTM entre una multitud de usos. Por ejemplo, puede ver la reacción de su audiencia a una nueva publicación de blog o campaña de marketing por correo electrónico.

¿Qué tipo de datos puede obtener informes en tiempo real en GA? Echaremos un vistazo.

Cómo utilizar Google Analytics como un profesional: comprensión de los informes en tiempo real

Estos son los seis atributos que puede medir:

  1. Visión general: Este informe presenta una descripción general de lo que está sucediendo en su sitio web, incluida la ubicación, las fuentes de tráfico y la cantidad de visitantes a las páginas visitadas, y mucho más. Todo en tiempo real.
  2. Sitio: Vea la ubicación geográfica de un usuario, tanto como una lista como en un mapa interactivo.
  3. Fuentes de tráfico: Concéntrese en los sitios web de los que provienen sus visitantes actuales. Los datos están convenientemente organizados por Fuente (origen del tráfico) y Medio (categoría de fuente). También indica el número de visitantes de cada uno.
  4. Contenido: El informe de contenido muestra en qué páginas pasan tiempo sus visitantes actuales. Puede cambiar su vista entre los usuarios activos actuales y una lista de páginas vistas en los últimos 30 minutos.
  5. Eventos: Realice un seguimiento de los objetivos de su evento en tiempo real y explore categorías y acciones específicas de eventos.
  6. Conversiones: Este informe muestra los objetivos que están cumpliendo los usuarios activos. También ofrece una descripción general del número total y el porcentaje de usuarios activos que han alcanzado un objetivo.

Para ver sus informes en tiempo real, inicie sesión en su cuenta de Google Analytics, vaya a su sitio web y seleccione la vista que desee. Desde allí, haga clic en "Abrir informes" y luego haga clic en "Tiempo real".

Paso 3: Ver informes de adquisición

Los informes de adquisición en Google Analytics lo ayudan a comprender de dónde proviene su tráfico. También le ayudan a comprender el rendimiento de sus campañas de marketing.

Algunos de los datos que obtiene del Informe de resumen de adquisiciones incluyen:

  • Qué canales generan más tráfico a su sitio web (directo, orgánico, pagado, social, correo electrónico, otros sitios web, etc.)
  • Métricas de participación para cada canal (por ejemplo, tasa de rebote, duración de la sesión, páginas por sesión, duración promedio de la sesión).
  • Conversiones y tasas de conversión por canal

También puede realizar un seguimiento de las fuentes de tráfico a un nivel más granular. Puede hacer esto personalizando sus tablas de informes de adquisición para mostrar eventos o conversiones particulares que desea rastrear hasta una fuente.

¿Para qué puedes usar estos datos?

Saber de dónde provienen los visitantes de su sitio web es una parte esencial para ejecutar y administrar campañas de marketing digital. Esto es lo que le ayudan a hacer los informes de adquisición.

Profundizar en los informes de adquisición de tráfico le ayudará a saber qué canales están dirigiendo el tráfico a su sitio web. Como resultado, sabrá dónde concentrar la mayor parte de su tiempo y recursos para crear campañas más efectivas.

Comprender sus fuentes de tráfico también es esencial para ayudarlo a crear campañas y contenido hiperpersonalizado para su público objetivo. Como bien sabes, la personalización es fundamental para destacar en un mundo digital ruidoso.

Paso 4: habilite el informe de intereses y datos demográficos de Google Analytics

Una de las mejores características de Google Analytics es el informe de intereses y datos demográficos. Esto le permite obtener una imagen clara de los visitantes de su web. Por ejemplo, proporciona datos sobre el género, la ubicación y los intereses de su audiencia, entre otros datos esenciales centrados en la audiencia.

Cómo utilizar Google Analytics como un profesional: habilite los informes demográficos y de intereses

Para obtener estos datos esenciales, debe habilitar el informe de intereses y datos demográficos.

Tenga en cuenta que si ha activado las señales de Google, no puede activar los informes de intereses y datos demográficos.

¿Cómo habilito el informe de intereses y datos demográficos?

  1. Inicie sesión en su panel de Google Analytics.
  2. Seleccione el sitio web donde desea habilitar los datos demográficos y los intereses.
  3. Haga clic en "Audiencia".
  4. Seleccione "Datos demográficos" y luego "Descripción general".
  5. Haga clic en "Activar".

Una vez que haya habilitado la función de informes, es posible que Google Analytics tarde uno o dos días en generar los datos demográficos de su audiencia.

Para analizar mejor el comportamiento de los usuarios de segmentos definidos, puede crear un segmento avanzado en Google Analytics.

El informe de Puntos de interés es especialmente importante porque muestra otros temas que son de interés para su audiencia. Este informe se puede dividir en tres categorías:

  • Categorías de afinidad: Esta categoría muestra los intereses generales de los visitantes de su sitio, como los pasatiempos y las actividades que disfrutan. Estos datos son esenciales a la hora de crear campañas de reconocimiento de marca adaptadas a su público objetivo.
  • Segmentos de mercado: Son los usuarios que tienen una alta intención de compra. Puede usarlo para llegar a aquellos en la etapa de pensamiento.
  • Otras categorias: Agrupa a los usuarios por métricas generales de adquisición, comportamiento y conversiones.

Identificar la demografía y los intereses de sus visitantes lo ayudará a dirigirse a usuarios de alto valor. Nuevamente, esto lo ayudará a ajustar sus campañas para garantizar mejores resultados.

Paso 5: utilice Google Tag Manager para comprender mejor el impacto de su marketing

Google Tag Manager (GTM) es una función útil de Google Analytics que le permite implementar y administrar etiquetas de marketing (fragmentos o píxeles de seguimiento) sin tener que cambiar el código. Con GTM, no necesita depender de un desarrollador para crear, probar, implementar y parchear sus etiquetas.

Entonces, ¿cómo le ayuda GTM a comprender mejor el impacto de su marketing?

Dos palabras: seguimiento de eventos.

Con el marketing tradicional, necesitaba desarrolladores para crear diferentes reglas para rastrear diferentes eventos. Fue mucho trabajo y mucho tiempo. Sin embargo, GTM le permite especificar fácilmente qué eventos desea rastrear.

Todo lo que necesita hacer es ingresar un conjunto de atributos que desea buscar y guardar en sus páginas web. Por supuesto, esto hace que sea mucho más fácil rastrear y medir rápidamente el éxito de sus campañas.

Otra ventaja de GTM es que, a diferencia de las herramientas de análisis tradicionales que extraen todo tipo de datos (lo que requiere que los revise para obtener los datos que desea), GTM le ahorra tiempo al permitirle especificar los datos que desea.

También puede especificar los desencadenantes que activan estas etiquetas, asegurándose de que los datos recopilados sean los que necesita para medir el rendimiento de sus campañas.

Si bien GTM es una gran herramienta que facilita la administración de etiquetas, aún requiere una curva de aprendizaje si no tiene experiencia técnica. Este artículo le dirá cómo aprovechar al máximo el Administrador de etiquetas de Google.

Paso 6: aprenda a crear informes personalizados

Google Analytics viene con informes preconfigurados que contienen datos valiosos. Sin embargo, para aprovechar al máximo GA y acceder a los datos más relevantes para sus objetivos comerciales, es posible que deba crear informes personalizados.

Cómo utilizar Google Analytics como un profesional: aprenda a crear informes personalizados

Los informes personalizados que puede crear incluyen:

  • Modelos de adquisición y rendimiento del sitio (como informes del navegador, informes del comportamiento del cliente, etc.).
  • Informes de rendimiento de contenido (informe de eficiencia del contenido, informe de sitios de referencia).
  • Informes de SEO (informe de análisis de palabras clave, informe de páginas de referencia).

¿Cómo crear informes personalizados?

Crea tu informe personalizado

Para crear su informe personalizado:

  1. Inicie sesión en su cuenta de GA.
  2. Abra la pestaña "Informes".
  3. Haga clic en Personalización> Informes personalizados.
  4. Agregue un nuevo informe personalizado y asígnele un nombre.

Elija un tipo de informe

Una vez que haya completado los pasos anteriores, elija un tipo de informe. Tus opciones aquí son:

  • Explorador: Este es el tipo de informe estándar de GA.
  • Mesa plana: presenta los datos de su sitio web como una tabla estática ordenable con filas y columnas.
  • Superposición de mapa: utiliza un formato de mapa para representar la participación y el volumen de tráfico.
  • Embudo: Muestra un gráfico del número de usuarios que han completado y que no han completado cada paso en un embudo. Puede ver qué pasos funcionan bien y cuáles no.

Configure métricas para su informe personalizado

Las métricas que utilizará en su informe personalizado están influenciadas por el tipo de informe que seleccione. También determina qué datos se incluyen en su informe personalizado. Para agregar las métricas específicas de las que desea realizar un seguimiento:

  • Haga clic en + Agregar una métrica.
  • Busque a través de las opciones proporcionadas o ingrese el nombre de la métrica que desea incluir.
  • Haga clic en las métricas que desea ver.

Considere agregar filtros (opcional)

Los filtros le permiten restringir los datos que se muestran en su informe personalizado. Este es un paso opcional. Para agregar sus filtros, haga clic en "+ agregar un filtro" y seleccione los que desea aplicar.

Utilice Google Analytics como un profesional Preguntas frecuentes

¿Es Google Analytics realmente gratuito?

Sí, su uso y recopilación de datos es completamente gratuito. Para comenzar, siga esta guía para agregar la etiqueta del sitio a su sitio web y comenzar a recopilar datos.

¿Vale la pena la certificación de Google Analytics?

Google Analytics puede resultar abrumador. Sin embargo, si puede comprender algunas de sus funciones y usos avanzados, podrá crear campañas altamente específicas y efectivas. Entonces sí. La certificación de Google Analytics puede valer la pena si trabaja mucho con GA.

¿Qué son los informes demográficos y de puntos de interés y para qué se utilizan?

Esta característica esencial le brinda información sobre la demografía de su público objetivo. Como resultado, puede crear campañas personalizadas. Específicamente, debe estar habilitado para recopilar datos.

¿Cómo utilizar Google Analytics para SEO?

Puede establecer objetivos de SEO en GA y crear un informe personalizado que lo ayudará a recopilar datos relevantes sobre esos objetivos. También puede utilizar GA para anotar las fuentes de tráfico que generan la mayor cantidad de tráfico y crear contenido y campañas adaptadas a esas fuentes.

Utilice Google Analytics como un profesional: conclusión

Google Analytics es una herramienta poderosa que todo profesional de marketing debería tener en su pila de herramientas. Es una gran fuente de datos que le muestra lo que está sucediendo bajo el capó de su sitio web y campañas de marketing.

También proporciona información procesable para crear mejores páginas de destino, contenido de pruebas A / B y rastrear de dónde proviene su tráfico.

Sin embargo, con la competencia cada vez más dura para los clientes, debe ir más allá de los conceptos básicos de GA. Deberías aprender a usarlo como un profesional.

¿Qué otras características y funciones de Google Analytics le resultan útiles?

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