Cómo hacer marketing de nicho para audiencias pequeñas

[ad_1]

cómo hacer marketing de nicho

¿Estás en una zona concurrida y parece que no puedes destacarte entre la multitud?

¿Su marca opera en un nicho con una audiencia pequeña?

Si ha respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, sabrá que llegar a su público objetivo no es un paseo por el parque.

Esta es exactamente la razón por la que necesita aprovechar el marketing de nicho.

¿Qué es el marketing de nicho?

El marketing de nicho se refiere a cualquier táctica de marketing destinada a atraer y convertir un segmento de mercado específico con preferencias y demandas únicas.

La principal diferencia entre el marketing de nicho y otros tipos de marketing es que utiliza mensajes hiperpersonalizados y es exigente con las plataformas.

Para comprender realmente qué es el marketing de nicho, primero debemos comprender qué es un mercado de nicho.

En pocas palabras, un nicho de mercado es un segmento pequeño y definido de un mercado más grande. Lo que hace que un nicho de mercado esté más definido que un gran mercado es que el nicho tiene sus propias necesidades, preferencias e identidad.

Un buen ejemplo es el de FreshBooks. Si bien este es un software de contabilidad como muchos otros en la industria, han reducido su nicho para apuntar a pequeñas empresas y autónomos.

Beneficios del marketing de nicho

Hay muchas ventajas al elegir un nicho de mercado sobre uno grande. Exploremos algunos de estos aspectos positivos del marketing de nicho.

Ayudarle a ser más visible para la audiencia adecuada

El marketing de nicho significa que reduce su objetivo para llegar solo a los clientes relevantes. Como resultado, puede destacar entre la multitud con estrategias diseñadas para aquellas personas que probablemente estén interesadas en sus productos o servicios.

Puede ayudarlo a optimizar su presupuesto de marketing

En lugar de pagar dinero para llegar a una audiencia más amplia donde puede obtener pocas conversiones, centrarse en un nicho le permite dirigirse a un segmento específico que es más probable que desee su producto o servicio. El resultado es que podría gastar menos en anuncios mientras disfruta de mejores conversiones.

Reducir la competencia

Dirigirse a un segmento específico del mercado puede significar llegar a menos personas, pero buscar un nicho tiene la ventaja de tener menos competencia. Si bien la mayoría de las marcas apuntan su marketing a un mercado más grande, el marketing de nicho le permite comercializar un producto o servicio a un grupo específico.

A medida que su negocio se vuelve más especializado, es posible que vea menos competidores directos.

7 estrategias para utilizar el marketing de nicho para llegar a una audiencia pequeña

A continuación, echemos un vistazo a siete estrategias de marketing de nicho que pueden ayudarlo a llegar, atraer y convertir a estas audiencias pequeñas y difíciles de alcanzar.

1. Utilice palabras clave más generales

El uso de palabras clave generales puede parecer contradictorio, ya que puede parecer que más palabras clave hiper-orientadas serían mejores para generar el tráfico adecuado. Sin embargo, es posible que el uso de palabras clave específicas de un nicho no genere una gran cantidad de tráfico a su sitio web.

La clave para un SEO efectivo es comprender los términos de búsqueda utilizados por su público objetivo.

Sus consultas de búsqueda probablemente incluirán lenguaje natural y es poco probable que tengan palabras clave extremadamente específicas. Es por eso que este tipo de palabras clave a menudo tienen volúmenes de búsqueda extremadamente bajos. A continuación, se muestra un ejemplo de una palabra clave específica (rompecabezas hechos a mano para niños) y su volumen de búsqueda:

Estrategias para utilizar el marketing de nicho para llegar a audiencias pequeñas: palabras clave demasiado específicas

Nadie ha buscado "rompecabezas hechos a mano para niños". Eso no quiere decir que no haya un mercado para ello, el único problema es la palabra clave utilizada.

Estrategias para utilizar el marketing de nicho para llegar a una audiencia pequeña: utilice palabras clave más generales

Al utilizar palabras clave más generales, genera más tráfico a su sitio web. Y aquellos que buscan rompecabezas hechos a mano son probablemente uno de ellos.

Al planificar su estrategia de SEO de nicho, preste atención a cómo hace su investigación de palabras clave. Favorezca las palabras clave generales sobre las palabras clave hiper-orientadas.

2. Realice una investigación exhaustiva de la audiencia

Una cosa que hace que el marketing de nicho sea un poco más difícil que el marketing general son los requisitos únicos de su público objetivo. Tienes que entender lo que quieren y cómo quieren que se entregue.

Para hacer esto, debe realizar una investigación exhaustiva de la audiencia. La investigación de audiencia para un nicho de mercado implica:

  • Escucha social: Utilice herramientas de escucha social para realizar un seguimiento de lo que dicen las personas sobre su marca, productos o servicios. Esto te ayudará a saber qué buscan en marcas como la tuya.
  • Búsqueda de competidores: Descubra a qué tipo de público llega su competencia y cómo interactúan con ellos.
  • Desarrollar personas compradoras: Cree personas compradoras de sus clientes ideales para ayudarlo a comprenderlos mejor.

Dado que su público objetivo tiene necesidades y preferencias únicas, debe realizar una investigación exhaustiva de la audiencia para comprender la mejor manera de llegar a ellos. La investigación de la audiencia también lo ayuda a comprender sus puntos débiles y la mejor manera de crear publicaciones que respondan a ellos.

3. Elija sus plataformas con cuidado

Cuando intente llegar a un público objetivo particularmente pequeño, debe considerar qué plataformas de redes sociales utilizan con regularidad.

Debe elegir sus plataformas con cuidado.

Por ejemplo, las investigaciones muestran que es mejor llegar a los millennials en Facebook cuando se trata de redes sociales. Los Gen-Z, por otro lado, prefieren Snapchat.

Estrategias para utilizar el marketing de nicho para llegar a una pequeña audiencia: datos demográficos de las redes sociales

Con una estrategia de nicho, no tiene que estar en todas partes. Solo necesitas aparecer en las plataformas que frecuenta tu audiencia. Hágase preguntas como:

  • ¿Dónde compran?
  • ¿Cómo encuentran productos?
  • ¿Qué canales de redes sociales prefieren?

Las respuestas a estas preguntas deberían ayudarlo a reducir las plataformas que utiliza para comunicarse con su público objetivo. Luego, adapte su contenido a estas plataformas.

La selección cuidadosa de sus plataformas lo ayuda a maximizar su presupuesto de marketing. Enfocará su energía y recursos solo en las plataformas que podrían ofrecerle un buen retorno de la inversión publicitaria (ROAS).

4. Profundice en las estrategias de sus competidores

Cuando se trata de marketing, especialmente marketing de nicho, su competencia puede ser su mejor recurso porque puede aprender mucho de sus estrategias de marketing. Por ejemplo, puede obtener información sobre:

  • tu audiencia
  • el mercado
  • las fortalezas y debilidades de su competidor

Por supuesto, el análisis de la competencia comienza con la identificación de su competencia primero. A partir de ahí, preste mucha atención a:

Obtenga la mayor cantidad de información posible de su competencia. Esto puede ayudarlo a saber cómo adaptar estrategias de marketing de nicho más efectivas.

5. Establezca relaciones y utilice asociaciones

Dado que la cantidad de clientes en un nicho de mercado es limitada, debe encontrar formas de impulsar continuamente su negocio. Estas son algunas de las formas de hacer esto:

Construye relaciones con tu audiencia

Una de las claves para tener éxito en un nicho de mercado es establecer relaciones con su audiencia y clientes. Una razón importante para esto es que las relaciones resultan en clientes habituales. Por lo general, es más fácil y económico retener a un cliente que adquirir uno nuevo.

Utilice asociaciones estratégicas

Las alianzas estratégicas son esenciales para su éxito en un nicho de mercado.

  • Alianzas con agencias de marketing especializadas: Las agencias de marketing especializadas comprenden mejor a su audiencia y están en una mejor posición para identificar oportunidades y amenazas en su nicho.
  • Asociaciones con otras marcas: Únase a una marca con la que su audiencia ya esté familiarizada. Un buen ejemplo es la asociación entre Red Bull y GoPro. Esta es una asociación celestial, ya que Red Bull es una marca multimedia gigantesca, mientras que GoPro es una marca que se especializa en la fabricación de cámaras para personas que llevan estilos de vida activos.
Estrategias para utilizar el marketing de nicho para llegar a una audiencia pequeña: mediante asociaciones estratégicas

No puede ignorar las relaciones y asociaciones de marketing de nicho. Una vez que las personas te conozcan y confíen en ti, será más fácil para ti venderles.

6. Desarrollar la lealtad a la marca

Fomentar la lealtad a la marca puede allanar el camino para que sus clientes se conviertan en embajadores de su marca. Esto a menudo lo lleva a tener una de las estrategias de marketing más poderosas de la historia: el marketing de boca en boca (WOMM).

Las investigaciones muestran que el 83% de las personas confían en las recomendaciones de familiares y amigos más que en cualquier otra fuente. Esto hace que WOMM sea una poderosa estrategia de marketing que debe utilizar. Después de todo, en un nicho de mercado, la mejor manera de comercializar su producto es cuando otros clientes están entusiasmados con él.

Nuevamente, todo comienza con la lealtad a la marca. A continuación, se muestran algunas formas de fidelizar a la marca:

  • Crea experiencias excepcionales: Desde sus productos hasta su servicio al cliente, asegúrese de que cada interacción que tengan sus clientes con su marca sea memorable. De forma positiva, por supuesto.
  • Interactúe con su audiencia: Aproveche las oportunidades que tenga para interactuar con sus clientes, ya sea en las redes sociales, el correo electrónico o cualquier otro canal. Agregue valor cada vez.
  • Anticípese a sus necesidades: Utilice los datos de comportamiento y personalidad de su comprador para predecir y entregar lo que sus clientes probablemente necesitarán. Demuestra que los aprecias y quieres hacerles la vida más fácil.
  • Alinee su marca con los valores fundamentales de sus clientes: El 83% de los millennials prefieren comprar de marcas que coincidan con sus valores. Conocer y alinearse con los valores fundamentales de su público objetivo es esencial para desarrollar la lealtad a la marca.

En resumen, un público fiel es un ingrediente esencial para el éxito en los nichos de mercado.

7. Establecer como la autoridad en su nicho.

Uno de los mayores desafíos de estar en un nicho de mercado es ganarse la confianza de sus clientes. Debido a sus preferencias únicas, deben saber que puede cumplir lo prometido.

Es por eso que parte de su estrategia de marketing de nicho debe incluir el establecimiento de autoridad en su nicho.

Aquí hay algunas formas de ayudarlo a establecer su autoridad:

  • Crea recursos valiosos: Los recursos como publicaciones de blogs, estudios de casos y documentos técnicos pueden mostrar su experiencia y fortalecer su autoridad.
  • Dar consejos gratis: Aproveche los foros de nicho y las redes sociales para entablar conversaciones con su audiencia de nicho. Al hacerlo, dé consejos gratuitos. Podría mostrarles a sus clientes que comprende sus necesidades.
  • Lanzar seminarios web: La información sobre nichos de mercado puede ser escasa. Organice seminarios web para educar e informar a su audiencia para ayudarlos a encontrar lo que necesitan.

Una vez que se haya establecido como una autoridad en su nicho, los clientes deben venir a buscarlo, y su boca a boca podría conducir a un marketing gratuito.

Conclusión

El marketing de nicho puede ser bastante complicado si no sabe cómo hacerlo. Con una estrategia de marketing de nicho adecuada, debería poder:

Su nicho de mercado siempre está buscando personas que los entiendan. Una vez que comprenda exactamente quiénes son y qué necesitan, continúe y comience a vender.

¿Qué estrategias de marketing de nicho te gustaron más?

Consulta con Neil Patel

Descubra cómo mi agencia puede liderar Masivo Cantidades de tráfico a su sitio web

  • SEO – desbloquear grandes cantidades de tráfico SEO. Vea resultados reales.
  • Marketing de contenidos – nuestro equipo crea contenido épico que se compartirá, obtendrá enlaces y generará tráfico.
  • Medios de pago – Estrategias rentables eficaces con un claro retorno de la inversión.

Reservar una llamada

[ad_2]

Deja un comentario