¿Sabes lo que apesta cuando navegas por un sitio web?
Obtenga una página 404.
No importa si escribieron mal la URL o si la página ya no existe. Los errores 404 pueden dañar seriamente su marca e impactar negativamente su SEO al dificultar que los motores de búsqueda rastreen su sitio.
Esto significa que encontrar y corregir errores 404 debe ser una prioridad.
En este artículo, cubriré todo lo que necesita saber sobre los 404, por qué son malos para los negocios, cómo encontrarlos y cómo solucionarlos.
¿Qué es un error 404?
Un error 404 es un código que indica que no se puede encontrar una página solicitada.
Siempre que una página se carga en un navegador, contiene un código de estado de respuesta en el encabezado HTTP que generalmente no es visible para los usuarios de Internet. Estas respuestas se agrupan en cinco categorías:
- 100-199 son respuestas informativas
- 200-299 son respuestas de éxito
- 300-399 indican redireccionamientos
- 400-499 indican errores del cliente
- 500-599 indican errores del servidor
Entonces, ¿qué significa exactamente un error 404?
Un error 404 (también conocido como código HTTP 404 o 404) es un tipo de error de cliente muy específico. Esto significa que la página a la que el usuario está intentando acceder no se pudo encontrar en el servidor.
Errores 404 duros vs 404 blandos
En realidad, hay dos tipos de errores 404 que debe tener en cuenta.
Si bien es probable que haya encontrado una solicitud 404 difícil mientras navegaba por un sitio web en algún momento, es poco probable que vea un error 404 del software a menos que Google Search Console lo notifique.
Un 404 suave ocurre cuando una página inexistente en su sitio muestra un mensaje de "no encontrado" a los usuarios, pero devuelve un estado 200 OK a los motores de búsqueda.
Esto le dice a Google y a otros motores de búsqueda que hay una página en esa URL. Como resultado, los rastreadores pierden tiempo intentando rastrear y clasificar la URL.
Aquí está la cuestión: Google es lo suficientemente bueno para identificar estas páginas falsas.
Cuando encuentra una página que devuelve un estado 200 OK con todos los atributos de una página que debería devolver un código 404, muestra un error 404 suave y alerta al propietario del sitio en Google Search Console.
Lo que necesita saber sobre los errores 404 en su sitio
Bien, ya sabes cuáles son estos errores. Ahora debe comprender las causas de los errores 404.
Puede haber muchas razones por las que su sitio muestra errores 404.
Obtendrá errores 404 si recientemente eliminó o eliminó páginas de su sitio sin redirigir sus URL.
Los errores 404 también pueden ocurrir si relanzó o transfirió su dominio y no redirigió todas sus URL antiguas al nuevo sitio.
A veces, los errores 404 pueden ser el resultado de cambiar la URL de una página. Cambiar cualquier parte de la URL, ya sea el nombre de una categoría o el slug de la página, resultará en un error 404.
Incluso ingresar una URL incorrecta en un enlace interno puede resultar en una página 404 y un enlace roto.
¿Por qué los errores 404 son malos para los sitios web?
Una gran cantidad de errores 404 podrían causar grandes problemas a su sitio web.
Comencemos desde la perspectiva del usuario. Encontrar continuamente errores 404 mientras navega por su sitio conducirá a una experiencia de usuario terrible.
Incluso encontrar un error 404 puede ser suficiente para entusiasmar a un visitante.
Léalo de nuevo: un solo error 404 podría costarle un cliente.
Se pone peor, porque los errores 404 también pueden dañar su clasificación.
Los errores 404 no son un factor de clasificación per se, y Google no lo penalizará directamente por tener muchos de ellos.
Pero pueden dañar tu SEO.
Cuantos más enlaces rotos tenga su sitio, más difícil será para Google y otros motores de búsqueda rastrear su sitio. La equidad del enlace tampoco se distribuirá de manera uniforme en su sitio.
Ambos pueden llevar a clasificaciones más bajas.
También puede sufrir altas tasas de rebote si los usuarios abandonan su sitio después de aterrizar en una página 404. A diferencia de los errores 404, las tasas de rebote son un factor de clasificación y Google podría penalizar su sitio si su tasa de rebote es demasiado elevado.
Cómo encontrar y corregir errores 404 en su sitio
Ahora que sabe la gravedad de los errores 404, echemos un vistazo a cómo podemos encontrarlos y solucionarlos.
Encontrar errores 404
Los rastreadores de sitios como Screaming Frog son una excelente manera de encontrar rápidamente enlaces rotos que conducen a errores 404. Screaming Frog también es gratuito si su sitio tiene 500 URL o menos.
Comience ejecutando una auditoría del sitio.
Luego haga clic en Códigos de respuesta en el menú superior.
Filtre el error del cliente 4XX para obtener una lista de cada página que devolvió un error 404.
Sin embargo, los rastreadores de sitios no le darán una lista completa de errores 404 porque solo muestran enlaces rotos.
Pero puede encontrar todos los errores 404 en Google Search Console.
Google Search Console proporciona una lista de todos los errores 404 que Googlebot encuentra en su sitio. Esto incluye tanto 404 duros como blandos.
Inicie sesión en Search Console, haga clic en Cobertura y seleccione la pestaña Excluidos.
Verá una lista de errores de hardware 404 marcados como No encontrado (404) y errores de software 404 marcados como Soft 404.
Haga clic en cada uno para ver una lista completa de páginas que devuelven errores 404.
También puede encontrar errores 404 en Bing Webmaster Tools haciendo clic en Informes y datos después Información de exploración.
Finalmente, puede encontrar errores 404 usando mi herramienta de SEO, Ubersuggest.
Vaya a la pestaña Auditoría del sitio en la barra lateral izquierda.
Ejecute una auditoría del sitio y luego haga clic en Errores críticos.
Luego haga clic en la pestaña Advertencias en la parte superior de la página.
Si alguna página devuelve códigos de error 404, se enumerarán aquí. Haga clic en el problema para ver una lista completa de páginas.
Corregir errores 404
Ahora es el momento de corregir cualquier error que haya encontrado.
Aquí hay cuatro formas de hacerlo:
- Redirigir error 404: Redirigir a los usuarios a otra página relevante es la forma más fácil de corregir los errores 404 en su sitio. Solo asegúrese de redirigirlos a algo relevante, no solo redirigirlos a su página de inicio.
- Restaurar página: Si encuentra que la demanda de una página que eliminó sigue siendo alta y no hay una página adecuada a la que redirigir a los usuarios, considere restaurar la página original.
- Corrija el enlace: Si existen enlaces rotos en su sitio, simplemente puede editar el enlace para que apunte a la URL correcta. Sin embargo, no podrá corregir enlaces en sitios web que no controle.
- Cree una página 404: Al crear una página de error 404 personalizada, puede asegurarse de que no se desperdicien visitas. Más información sobre esto a continuación.
Si tiene muchos errores 404, deberá priorizar sus esfuerzos. Si tiene errores 404 en cualquiera de las páginas principales, corríjalos primero. Las páginas de productos, las páginas de contacto y las páginas de servicio con errores 404 deben corregirse primero.
Es posible que otras páginas no sean tan urgentes. Google Search Console puede descubrir errores 404 en páginas a las que un usuario humano nunca podría acceder. Es posible que desee corregirlos, pero estos errores no deberían afectar demasiado su clasificación.
Encuentre y corrija errores 404 en su sitio de WordPress
Si tiene un sitio de WordPress, puede seguir los mismos pasos anteriores para encontrar errores 404.
¿Los encontraste? Genial, ahora arreglemos los errores 404 en WordPress.
Si recibe errores en todo el sitio, lo más probable es que sea un problema con sus enlaces permanentes. Vaya a “Configuración → Enlaces permanentes para actualizar su configuración.
Haga clic en "Guardar cambios" en la parte inferior de la página una vez que haya terminado.
Si páginas específicas devuelven errores 404, querrá configurar un redireccionamiento 301 para ellas. WordPress intentará hacer esto automáticamente, pero a veces no funciona.
La forma más sencilla de hacerlo usted mismo es obtener Yoast Premium o instalar el complemento de redirección.
Una vez instalado y activado, vaya a Herramientas → Redirección.
Deberá responder algunas preguntas rápidas para configurar la herramienta.
Entonces podrá redirigir a cualquier URL en su sitio de WordPress. Simplemente ingrese la URL que desea redirigir en el campo URL de origen y la URL a la que desea redirigir la página en el campo URL de destino.
Luego haga clic en Agregar redireccionamiento.
Si esto suena confuso o complicado, puede ser mejor contratar a un desarrollador de sitios web o al equipo de soporte de su alojamiento web para asegurarse de que todos los 404 se redireccionen correctamente.
¿Con qué frecuencia debe verificar si hay errores 404?
La frecuencia con la que debe verificar los errores 404 depende del tamaño de su sitio.
Los sitios pequeños de menos de 50 páginas probablemente puedan buscar errores 404 cada mes aproximadamente. Los sitios grandes pueden querer ejecutar comprobaciones de errores 404 cada semana o cada dos días.
Otras herramientas principales para encontrar y corregir errores 404
Los métodos que mencioné anteriormente no son las únicas formas de encontrar y corregir errores 404. Estas son algunas de las otras herramientas principales que puede utilizar.
Comprobador de enlaces muertos
Dead Link Checker es similar a Screaming Frog. Puede usarlo para verificar hasta 2000 enlaces en su sitio para ver si están rotos.
Google analitico
Google Analytics no rastrea los errores 404 de forma predeterminada, pero puede usarlo para buscar errores 404 si tiene una página 404 personalizada.
Empiece por buscar el nombre de su página 404.
La mía es Página no encontrada – Neil Patel.
Luego abra Google Analytics y diríjase a Comportamiento → Contenido del sitio → Todas las páginas
Ahora agregue el título de la página como dimensión secundaria.
Haga clic en Avanzado junto a la barra de búsqueda, luego cambie la regla de Página a Título de página y escriba el título de su página 404 en el cuadro Contenedor.
Ahora tendrá un informe que muestra cuántas personas llegaron a su página 404 y de dónde vinieron.
MonsterInsights
Si tiene un sitio de WordPress, MonsterInsights puede hacer todo el trabajo duro por usted. En lugar de crear un informe manual en Google Analytics, simplemente instale el complemento MonsterInsights.
Realiza un seguimiento automático de sus errores 404 tan pronto como conecta su Google Analytics.
Creación de una página de códigos de error 404 única
Le recomiendo que cree una página de códigos de error 404 única para su sitio.
La mayoría de los mensajes de error 404 estándar son demasiado técnicos para que los entienda el usuario medio y no les ayudan a encontrar otra página relevante.
Con una página 404 única, puede ofrecer más valor a sus usuarios e incluso ayudarlos a encontrar la información que buscan.
También puede impulsar sus esfuerzos de marca y marketing.
Muchas empresas utilizan una página de error 404 personalizada para mejorar su marca e inyectar un poco de humor. La creación de una página de URL personalizada también facilita el seguimiento de los errores 404 en Google Analytics.
Sin embargo, no se exceda. Una página 404 limpia y simple es mucho más efectiva que una página demasiado elaborada.
Además, asegúrese de incluir un informe de encabezado 404 en su página personalizada.
De lo contrario, los motores de búsqueda no reconocerán la página correctamente. Google seguirá mostrando la página en los resultados de búsqueda y te enviará una avalancha de mensajes de error 404 en Search Console.
Si necesita algo de inspiración, estos son algunos de mis ejemplos de páginas 404 únicas favoritas:
Airbnb
Airbnb aprovecha al máximo un error 404 mostrando a los usuarios un GIF divertido y proporcionando enlaces a las páginas principales de su sitio.
Sudoeste
Southwest asume toda la responsabilidad por el error y explica cómo podría haber sucedido si los usuarios quisieran intentar localizar la página.
Wendys
Wendys va más allá con su página 404. No hay enlaces a otras partes de su sitio aquí; solo un juego gratuito que los usuarios pueden jugar para pasar el tiempo.
Conclusión
Si tiene un sitio web, los errores 404 son inevitables. Pero no hay razón para permitirles dañar la experiencia del usuario de su sitio y perjudicar su clasificación.
Utilice las estrategias y herramientas anteriores para ejecutar comprobaciones periódicas para encontrar errores 404 y corregirlos rápidamente. Cuanto más rápido los arregles, menos daño pueden hacer.
¿Cuántos errores 404 pudo corregir en su sitio? Házmelo saber en los comentarios.