Cómo desarrollar una estrategia de marketing digital ganadora en 4 sencillos pasos


Según Smart Insights, el 45% de las empresas no tienen una estrategia de marketing digital claramente definida; El 17% de las empresas cuentan con una estrategia de marketing digital, pero es independiente de su plan de marketing.

Esto significa que el 62% de las empresas no están preparadas.

No tienen la estrategia, las tácticas ni las herramientas que necesitan para comercializar bien su negocio. La mala noticia es que los especialistas en marketing están desperdiciando entre el 37% y el 95% de su inversión en marketing. Es muy común, pero no tiene por qué serlo; Si cuenta con la estrategia de marketing digital adecuada, es más fácil hacer crecer su negocio.

Si no se siente preparado, no se preocupe.

Hoy, vamos a cubrir los principales entresijos de la creación de una estrategia de marketing digital ganadora.

Por qué necesitas una estrategia de marketing digital

Su estrategia de marketing digital guía su negocio. Con un plan implementado, tendrá los detalles que necesita para ayudar a que su negocio crezca de manera constante. Su documento de estrategia digital debe:

  1. Defina sus objetivos a corto y largo plazo
  2. Mostrarte quiénes son tus clientes
  3. Mostrarle dónde puede encontrarlos
  4. Describe lo que necesitas para llamar la atención de tu cliente.
  5. Elabore un plan paso a paso para captar y mantener la atención de los clientes
  6. Mostrarle cómo analizar y mejorar el rendimiento del marketing.

¿Porque pasar por todo este problema?

¿Vale la pena crear un documento de estrategia? La estrategia de marketing State of CoSchedule encontró a los especialistas en marketing ganadores:

  • Documente su estrategia de marketing digital. Los comercializadores que documentan son 538 por ciento más probabilidades de tener éxito que aquellos que no lo hacen.
  • Documente sus procesos de marketing. Los que lo hacen son 466 por ciento tienen más probabilidades de tener un éxito constante a lo largo del tiempo que aquellos que no lo hacen.
  • Los especialistas en marketing exitosos establecen objetivos. Los fijadores de objetivos son 429 por ciento es más probable que reporten éxito que aquellos que no lo hacen; 81 por ciento de estos especialistas en marketing logran sus objetivos; 10 por ciento de comercializadores organizados siempre cumplir sus metas.
  • Los especialistas en marketing ganadores estudian a su audiencia. Estos comercializadores son 242 por cientoEs más probable que realice una investigación de audiencia cuatro veces al año. Casi el 60% de los especialistas en marketing de élite que aparecen en su estudio realizan investigaciones de audiencia una o más veces al mes.

Suena demasiado bueno para ser verdad, pero en realidad es la realidad.

Cuanto más tiempo dedique a pensar en sus objetivos, conocer a su audiencia y planificar cómo abordará su marketing digital, más probabilidades tendrá de tener éxito.

Qué debe incluirse en su estrategia de marketing digital

Ya te di un adelanto, ¿lo entendiste?

Para tener éxito, su estrategia de marketing digital debe centrarse en cuatro áreas específicas.

  1. Definición de metas, objetivos e indicadores clave de desempeño (KPI)
  2. Comprende y define a tu audiencia
  3. Creación e implementación de su estrategia de marketing digital
  4. Auditoría y mejora de sus campañas de marketing

Querrá desglosar cada una de estas áreas con suficiente detalle para que usted (y su equipo) puedan trabajar bien con cada una de estas áreas. Con cada una de estas áreas, debe tener una idea bastante clara sobre:

  • La información, las herramientas y los recursos que necesitará para crear un plan.
  • Quién será el responsable de crear tu plan
  • Quién será responsable de implementar su plan
  • Los indicadores y métricas clave de rendimiento que utilizará para medir el éxito (o el fracaso) de su plan
  • Las herramientas y los recursos que necesitará para implementar y mejorar el rendimiento de sus campañas.

Cada uno de estos puntos debe definirse claramente para los cuatro pasos anteriores.

Echemos un vistazo más de cerca a estas cuatro áreas y desglosémoslas un poco más claramente.

1. Definición de objetivos, objetivos y KPI

Este paso es para decidir lo que quiere.

La planificación de su estrategia de marketing comienza con el establecimiento de objetivos cuantitativos y cualitativos; también querrá definir KPI. Estos objetivos son como las vías del tren que mantienen su estrategia de marketing digital en el buen camino.

¿Cuál es la diferencia entre metas cualitativas y cuantitativas?

G2 tiene una forma muy útil de definirlos, así que parafrasearé su definición aquí.

Los objetivos cuantitativos se pueden contar, medir o mostrar con números. Objetivos como aumentar los ingresos mensuales recurrentes en un 15% o aumentar su tasa de conversión en un 3% son buenos ejemplos de objetivos cuantitativos. Los objetivos cualitativos son abstractos, descriptivos o conceptuales; estos objetivos suelen estar relacionados con la pregunta "por qué". Metas como aumentar la confianza del cliente o mejorar la reputación de la marca son ejemplos de metas cualitativas. Son difíciles de medir pero igualmente importantes.

Querrá asegurarse de que sus objetivos sean:

  • Difícil, realista y alcanzable
  • Vinculado a la misión, visión y valores de su negocio
  • Conciso: 2-3 objetivos principales 3-5 metas de apoyo
  • Específico, claro y oportuno
  • Desglose en hitos más pequeños, paso a paso

Tus metas son importantes, pero son difíciles de lograr si no tienes un plan paso a paso a seguir. Aquí es donde entran los hitos; los hitos son tácticos. Son geniales porque puede usarlos para alcanzar rápidamente sus objetivos.

¿Qué pasa con los KPI?

Scoro tiene una lista de 136 KPI que puede usar para comenzar su planificación. He enumerado algunos de los ejemplos más comunes que puede usar a continuación.

  • Visitantes únicos por día / mes
  • Páginas por visita
  • Nuevos prospectos por día / mes
  • Leads de marketing calificados (MQL)
  • Tasa de conversión
  • Tasa de abandono / deserción
  • Costo por conversión
  • Tasa de conversión por palabra clave
  • ROI por contenido
  • Tasa de clics en publicidad paga

La concentración es realmente importante.

Será difícil concentrarse en muchos indicadores al mismo tiempo. En su lugar, querrá centrar su atención en una pequeña cantidad de métricas y KPI verdaderamente significativos.

¿Cuáles son importantes?

Estos son los KPI que más impacto tienen en tu negocio, los que generan rentabilidades consistentes o una gran cantidad de efectivo para tu negocio. Está buscando el 20% de los KPI y las métricas que producen el 80% de sus resultados.

Este es un punto de partida bastante simple.

Si no sabe en qué KPI debe centrarse, comience con los KPI y las métricas comunes que tienen un impacto directo en su negocio. Por lo general, se trata de métricas centradas en el tráfico, las conversiones y la optimización.

2. Comprenda y defina a su audiencia

Sabes cuáles son tus metas y objetivos. Ahora debe comprender las mismas cosas para su cliente. Este paso requiere una investigación inicial, pero el éxito (o el fracaso) de su estrategia de marketing digital comienza aquí.

Piénsalo.

Si encuentra los clientes adecuados, la gente estará feliz de comprar su producto, entonces vender es mucho más fácil. Es especialmente más fácil si puede averiguar qué quieren y cómo venderlos. Para hacer esto, necesitará información sobre la demografía y psicografía de sus clientes.

¿Qué estás tratando de averiguar?

  • El tamaño de su mercado: Querrá comprender algunos detalles importantes sobre su mercado, ya sea nuevo o establecido, de nicho o corriente principal, grande o especializado. Querrá determinar quiénes son los actores principales y secundarios, las expectativas del mercado, las áreas que puede alterar y los beneficios financieros de su mercado específico.
  • Quiénes son sus clientes: ¿Está apuntando a nuevas mamás, guerreras de fin de semana que están activas los fines de semana? Debe tener una idea básica del cliente al que se dirige. ¿Está enfocando su atención en un nicho específico, es decir, viajeros adinerados, aficionados a la moda conscientes de los precios? Utilice fuentes de investigación de mercado, estudios de la competencia y ventas anteriores como Ubersuggest y Google Trends para encontrar la respuesta.
  • Dónde pasan su tiempo: Tus clientes tienen hangouts específicos. Los desarrolladores web pasan su tiempo en sitios como ArsTechnica, Reddit, SitePoint, etc. Las nuevas mamás pasan su tiempo en sitios como Babble, CafeMom o Bundoo. Si sabe dónde les gusta pasar el tiempo a sus clientes, tiene una idea bastante clara de a qué canales dirigirse y qué contenido usar.
  • Que consumen: Se superpone un poco donde pasan su tiempo. Si hay una superposición, querrá reducir las diferencias aún más. Por ejemplo, sus clientes pueden pasar mucho tiempo en Reddit, pero eso no le dice qué están consumiendo en Reddit. Reddit es donde pasan su tiempo; el subreddit r / RobinHood es lo que utilizar. ¿Ver la diferencia? Uno le informa sobre sus intereses y deseos específicos; el otro se centra en la ubicación.
  • Por qué compran: Tus clientes no compran por las mismas razones. Las fuentes como las reseñas en línea son una excelente manera de obtener comentarios genuinamente útiles y detallados sobre por qué los clientes compran a sí mismos. También puede utilizar herramientas como encuestas o sondeos para atraer respuestas. No busca una respuesta individual; buscas tendencias.
  • Dónde y cómo compran: ¿Los clientes compran fuera de línea, en su tienda y luego hacen pedidos en línea desde Amazon? ¿Quizás sus clientes prefieren una compra única a las opciones de pago recurrentes? Si comprende cuándo y cómo compran sus clientes, puede adaptar su marketing a sus expectativas. Tal vez signifique persuadir a los clientes para que hagan algo diferente o se apeguen a las expectativas del mercado.
  • Qué necesitan comprar: Las revisiones en línea también son una herramienta útil aquí. Si es un negocio nuevo, puede comenzar con las reseñas de su competencia. Lea las reseñas de sus competidores y luego haga una lista de las inquietudes planteadas en cada reseña. Busque objeciones de los clientes, problemas de tecnología, quejas, problemas de reputación, cualquier problema que los clientes vean como un factor decisivo. Si tiene sus propias reseñas, puede hacer lo mismo allí.

¿Recuerdas la investigación que compartí antes?

Los especialistas en marketing de élite estudian a su audiencia y realizan una investigación de la audiencia una o más veces al mes. Este paso es importante porque le brinda las instrucciones que necesita para crear una estrategia de marketing digital exitosa. La investigación de audiencia le muestra cómo persuadir a sus clientes.

No es una ciencia exacta.

Pero requiere más esfuerzo del que la mayoría de las empresas están dispuestas a dar.

Este es el por qué.

La mayoría de las empresas asumen que ya conocen a sus clientes. Creen que saben lo que quieren sus clientes y las mejores formas de acercarse a ellos.

Puede que tengan razón.

Pero los datos que tienen sobre sus clientes a menudo cambian. La investigación constante es la única forma de estar al tanto de lo que sus clientes realmente quieren. En este punto, está listo para el tercer paso.

3. Creación e implementación de su estrategia de marketing digital

Si ha hecho su tarea, debe tener los componentes básicos que necesita para crear una estrategia de marketing digital bien definida. Debería poder identificar qué canales de marketing funcionarán mejor para su negocio. Puede elegir entre muchos canales de marketing digital.

Puedes concentrarte en:

  • Marketing de contenidos
  • SEO
  • PPC
  • Visualización de anuncios
  • Correo electrónico
  • Video en línea
  • Comerciales de televisión
  • Anuncios móviles
  • Asociaciones de distribución
  • Eventos
  • Publicidad en redes sociales
  • Podcasts y publicidad radiofónica
  • Publicidad impresa

De hecho, existen más de 51 canales de marketing diferentes que puede utilizar para promover su negocio. ¿Cuál se supone que debes usar?

Hay varias formas de hacerlo.

  1. Invierta en los canales que utilizan sus clientes (por ejemplo, búsqueda, redes sociales)
  2. Invierta en canales que le brinden independencia y control (por ejemplo, correo electrónico, asociaciones)
  3. Invierta en los canales más comunes / populares (por ejemplo, SEO, PPC, redes sociales)

Comience probando los canales donde hay más superposición.

Si sus clientes utilizan canales populares como Google o la búsqueda de Facebook, estos son lugares excelentes para comenzar. Si está buscando un canal que le brinde el máximo control y funcione bien con otros canales (por ejemplo, correos electrónicos), puede comenzar por ahí.

No te olvides de probar.

Las pruebas le muestran lo que funciona. Las herramientas que utiliza para las pruebas tienden a ser específicas del canal (por ejemplo, los correos electrónicos vienen con análisis. Google ofrece Google Analytics, etc.). Por lo general, puede diversificarse una vez que haya identificado los canales de marketing con mejor rendimiento para su empresa.

Buscas estabilidad.

Desea que dos o tres canales funcionen bien antes de decidir agregar más. Una vez que haya identificado sus canales, utilice los datos que recopiló en el paso dos para crear el tipo de contenido de marketing que coincida con los clientes que ha identificado.

Tu contenido debe:

  • Llamar su atención
  • Ser fascinante
  • Hablar de un problema o desafío
  • Sugerir una solución al problema o desafío que acaba de identificar

Aquí hay otro detalle importante. La investigación que ha realizado debería ayudarlo a crear una propuesta de valor sólida que responda al "¿por qué yo?" pregunta. Su propuesta de valor es esencialmente una promesa. Esta es la parte más importante de su copia de marketing.

Les da a sus clientes una razón convincente para hacer negocios con usted.

Su propuesta de valor lo distingue de la competencia. Esto le da a su negocio una ventaja injusta y le brinda la apertura que necesita para atraer más clientes, aumentar la lealtad de los clientes, aumentar los precios y vencer a la competencia.

Aquí hay un desglose detallado si necesita ayuda para construir su propia propuesta de valor.

Si ha seguido los pasos que mencioné anteriormente, debe tener la información que necesita para crear contenido sorprendente que atraiga clientes.

4. Auditoría y mejora de sus campañas de marketing

Si no puede medir su marketing, no puede mejorarlo. Una de las razones por las que los especialistas en marketing desperdician entre el 37% y el 95% de su inversión en marketing es la falta de métricas. El estudio de Forrester encontró que entre el 60% y el 73% de los datos analíticos de una empresa no se utilizan.

Las empresas no saben cómo utilizar sus datos.

  • No saben que problemas resolver
  • Ellos no saben lo que tienen
  • No pueden ver el valor de sus datos
  • No saben cómo evaluar o analizar sus datos.
  • Sus datos no están disponibles para analistas que puedan utilizarlos.
  • Hay demasiados datos que revisar y no hay suficientes personas o tiempo para usarlos.

Los otros tres pasos no son muy útiles si no puede ver los resultados de su marketing. Si está planeando crear una estrategia de marketing digital exitosa, necesitará un plan que lo ayude a capturar, informar y analizar datos.

Necesitará analistas que puedan utilizar sus datos para resolver problemas.

Esto es parte del problema.

La mayoría de las empresas no cuentan con las personas o los procesos necesarios para manejar esto. Por eso es tan importante que las empresas obtengan ayuda. Esto es demasiado para que la mayoría de las empresas lo ejecuten por sí mismas: las pequeñas, medianas y grandes empresas enfrentan estos problemas.

Si este es el caso de su organización, puede ser una buena idea buscar ayuda en una agencia.

Debe ser capaz de planificar, implementar y optimizar su estrategia de marketing digital. Si no puede, es una buena idea obtener ayuda con todo o parte del proceso.

Conclusión

Casi la mitad de las empresas no tienen una estrategia de marketing digital claramente definida. Un segmento más pequeño de encuestados no conectó su estrategia y marketing. La mayoría de las empresas no están preparadas; no están preparados para manejar las demandas de crear su estrategia de marketing digital.

Si no se siente preparado, no se preocupe; use la información que discutimos como guía. Si conoce los entresijos de la planificación, puede crear una estrategia de marketing digital ganadora en cuatro sencillos pasos.

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