
La narración está de moda. Cada vez más marcas comprenden el poder de las historias para transformar su presencia en línea y generar confianza.
Marcas icónicas como Disney y Coca-Cola han comprendido durante mucho tiempo el poder de la historia de su marca para conectarse con sus audiencias. Empresas como Apple tienen historias de marca que son legendarias en su estado.
Pero, ¿qué hay en una historia? ¿Cómo se desarrolla la autenticidad de la historia? Específicamente, ¿cómo crea una historia de marca ese sentido de confianza que los clientes necesitan?
Las historias de marca crean confianza
Hay una buena razón por la que las historias son populares entre marcas, empresas e individuos.
Las historias son una poderosa herramienta de comunicación humana. La investigación muestra que el cerebro humano responde al poder descriptivo de las historias de formas profundamente conmovedoras, que influyen tanto en la corteza sensorial como en la motora.
Leer una historia es sentir una experiencia y sincronizar nuestra mente con el tema de la historia.
Los científicos lo llaman acoplamiento neuronal.

En el proceso de acoplamiento neuronal, un hablante y un oyente comparten una historia que permite que sus marcas interactúen dinámicamente.
No, esto no es una "fusión mental", aunque algunos científicos usan el término en un intento de describirlo. Es la actividad cerebral que ocurre en dos personas simultáneamente, afectando las mismas áreas del cerebro durante el proceso de narración.
Los investigadores de Princeton utilizan la metáfora del espejo: "La actividad cerebral del oyente refleja la del hablante". El acoplamiento neuronal exitoso produce una mejor comprensión, comprensión, anticipación y receptividad.
El efecto neto de comprender, comprender, anticipar y ser receptivo es la confianza. Al contar una historia y conectarse con el lector, un narrador puede realmente generar la confianza del lector.
Las historias generan confianza. Pero no cualquier historia servirá. Necesita contar una historia que tenga las características correctas, características que produzcan un acoplamiento neuronal exitoso, así como aquellas que tengan características de construcción de integridad.
¿Cómo se crea una historia de marca que genera confianza?
La historia de tu marca necesita personalidad
Susan Gunelius tiene la mejor descripción de esto:
Las historias de marca no son materiales de marketing. Estos no son anuncios ni argumentos de venta. Las historias de marca deben contarse con la personalidad de la marca y la personalidad del escritor en el centro del escenario. Las historias aburridas no atraerán ni retendrán a los lectores, pero las historias llenas de personalidad sí pueden hacerlo.
En otras palabras, su historia no debe ser la de una figura divina que domina la leyenda y da vida y poder al negocio. No. En cambio, su historia está inspirada en la presencia de personas que participan, crean, conectan y desarrollan la saga del crecimiento y el éxito.
La personalidad es el elemento vital de la historia, pero la historia no es la biografía de un individuo. Es la evolución de una entidad contada con personalidad.
La gente confía en los demás. La razón principal por la que su historia debe estar impulsada por la personalidad es que brindará a los clientes una persona real en la que pueden confiar.
Mantenga la historia de su marca simple
La historia de Buffer es simple. Aunque la descripción del origen de la empresa toma unos miles de palabras, es conceptualmente simple:
Eso es todo. Si intentamos meternos más en la historia, perdemos el impulso que es fundamental para su éxito.
Las historias simples son mejores. La ciencia lo dice y la experiencia lo dice. Si bien es posible que nos guste la complejidad de una historia de Harry Potter, no podemos importar ese mismo patrón intrincado a la historia de la marca. Necesitamos sencillez.
Cada historia tiene un comienzo, un desarrollo y un final. El modelo de tres partes mencionado anteriormente lleva esta progresión natural:
- Inicio: problema: Explique el problema que desea resolver.
- Medio: Solución: Describe cómo lo resolviste.
- Fin: Éxito: Esté entusiasmado con el éxito que esto ha producido.
Esta es la forma de historia que la gente espera. Todo tiene un comienzo, ¿verdad?
Sin embargo, ten cuidado con el final. No debería parecer el final del camino, sino el comienzo de una nueva aventura.
Las historias simples son más confiables. Como han demostrado algunas de las marcas más conocidas del mundo, la complejidad de la historia puede erosionar la confianza.
Concéntrese en por qué existe su marca
¿Por qué existe tu negocio?
La respuesta debería ser una historia.
Una respuesta como "ganar dinero" es miope. Tu negocio puede generar ingresos. Está muy bien. Pero por que tu marca ¿existir? ¿Cuál es la razón?
La respuesta a esta pregunta requiere que cuentes una historia.
Una marca como los zapatos TOMS utiliza su historia como base de su existencia. El lema “Uno por uno” significa que por cada par comprado, TOMS dona un par de zapatos a alguien que lo necesite. TOMS existe para mejorar vidas.

Su historia describe toda la razón de la existencia de la empresa. Genera confianza. Los clientes atentos preguntan "¿por qué debería comprarles a ustedes?" Si puede responder a esta pregunta con una historia real, ha construido la confianza de este cliente.
Use su historia para conectarse con sus clientes
En esencia, una historia no se trata realmente de su negocio. Su negocio está creciendo, pero el objetivo de la historia es crear una conexión con sus clientes.
Cuente su historia de manera que les diga a sus clientes: "Nos relacionamos con usted, lo entendemos, somos como usted".
No hay muchas cosas que puedan comunicar este nivel de participación como una historia.
Una marca como North Face conecta con personas activas y aventureras. Toda la idea de la marca es inspirar la aventura y la vida al aire libre. Su mantra es "Nunca dejes de explorar". La historia de la marca comunica este ideal.

El tipo de cliente que desea ser parte de esta historia resonará con los orígenes y la herencia de North Face.
Cuando su historia se conecta con el cliente objetivo, genera confianza. Tú ganas.
Recuerda: Los clientes compran parte de la historia, no solo un producto
Escribí: 'los clientes compran parte de la historia' (no solo estar parte de la historia). La distinción es crucial.
¿Por qué? Porque un cliente no solo participa de la historia en sí, sino que participa de forma monetaria. Se involucran en la historia comprando a la empresa que cuenta la historia.
Cuando un cliente compra su producto, debe sentir que está comprando parte de la historia de su marca.
La mejor manera de explicar esto es usando el ejemplo de Patagonia, una marca que lleva esto a un nivel completamente nuevo.
Patagonia utiliza el término "desgaste desgastado" para describir su ropa que ha durado años. El producto en sí, los artículos que los clientes comprar, forman parte de la historia de la marca.

Patagonia llama a esto con razón "las historias que llevamos". Es tan malo que Patagonia hizo una película con eso.
Esta es la forma ideal de contar historias. ¿Por qué? Porque pone la historia directamente en el producto en sí. Los clientes compran este producto y, al hacerlo, compran la historia de la marca.
El cliente es dueño de la historia; por tanto, confían en él. El cliente ahora es parte de tu historia. Se adhirieron a él. Literalmente.
Consiga que otras personas cuenten la historia de su marca
Describí cuál es la historia, pero ¿qué pasa con el cómo? ¿Cómo haces eso?
En cierto sentido, la historia se cuida sola. Una buena historia se puede compartir. Otros disfrutarán y participarán en la historia. Dicho esto, hay algunas cosas que puedes hacer para que las historias se vuelvan virales:
- Construye tu marca personal. ¿Recuerdas cómo una historia está impregnada de personalidad? Tú y tu equipo sois las personalidades detrás de todo. Amplíe su alcance con su marca personal.
- Sea activo en las redes sociales. Las historias se difundirán a través del poder de las redes sociales. Los snippets, snippets y anécdotas se transmiten, retuitean, dan me gusta y se explican poco a poco. Durante este tiempo, está construyendo una presencia y una marca que viven en la conciencia social pública.
- Cuenta la historia en todas partes. Haga de la historia una parte de quién es usted y de qué se trata su negocio. Comuníquese usando el poder de la historia. Ya sea que esté escribiendo una publicación de invitado, preparando una biografía o simplemente twitteando sobre su día, brinde su historia y presencia elemental.
- Anime a sus clientes a contar la historia. Una de las formas más efectivas de difundir su historia es a través de los testimonios de los clientes. Los propios clientes conocerán el problema // la solución // el impulso para el éxito de la historia. Si están contentos, estarán más que felices de presumir de ello. Utilice estas historias en su sitio web y materiales de marketing. Fortalecerán la historia de la marca.
- Fomente la narración de historias en todas partes. Cuando su marca llegue al público en general, su historia se basará más en la conciencia pública. No elimines una historia específica del historial de tu marca.
Ben Silbermann, cofundador de Pinterest, ofrece un gran ejemplo de narración de historias de marca exitosa. Aunque es un chico de voz suave y reservada, Ben cuenta su historia con pasión y autenticidad. Su marca personal creció a medida que él y su equipo contaban la historia. Creció.

Las historias son un vehículo de confianza y convicción. Cuando las personas escuchan su historia en más lugares, aumenta su confianza. Y cuando comienzan a contar su historia ellos mismos, confían aún más en ella.
Tiempo necesario: 3 minutos.
Las historias de marca son una forma poderosa de generar confianza. Pero, ¿cómo se crea una historia auténtica?
- Agregar personalidad
Las historias de marca deben contarse con la personalidad de la marca y la personalidad del escritor en el centro del escenario.
- Mantenga su historia simple
Las historias simples son mejores. La ciencia lo dice y la experiencia lo dice.
- Concéntrese en por qué existe su marca
¿Por qué existe tu marca? La respuesta debería ser una historia, como TOMS "uno por uno".
- Conecta con tus clientes
Deje que su historia muestre su relación con sus clientes y cómo los comprende.
- Recuerde que los clientes compran su historia, no solo productos
Cuando un cliente compra su producto, debe sentir que está comprando parte de la historia de su marca.
- Pide a otros que cuenten tu historia
Anime a los clientes a compartir su historia con sus propias palabras.
Conclusión
Las historias son poderosas. Pero no te quedes atascado en tu historia.
Recuerde que una historia es un marco para la vida de una empresa. La historia no debería crear una trampa, sino servir como catalizador. Algunas marcas están tan absortas en su historia que pasan por alto el valor de su activación actual. Si bien puede honrar la herencia de su marca, aún tiene que vivir en el presente.
Lo mejor de una historia es que perdura. Las historias reales se siguen contando, sigue adelante y sigue comunicándote con la gente. Mantenga viva su historia al seguir impresionando a sus clientes y brindándoles la mejor experiencia posible.
Su historia sentará las bases para la confianza, pero solo la experiencia personal de un cliente convertirá esa confianza en algo duradero.
¿Cómo contarás la historia de tu marca?

Descubra cómo mi agencia puede liderar Masivo Cantidades de tráfico a su sitio web
- SEO – desbloquear grandes cantidades de tráfico SEO. Vea resultados reales.
- Marketing de contenidos – Nuestro equipo crea contenido épico que se compartirá, obtendrá enlaces y generará tráfico.
- Medios de pago – Estrategias rentables eficaces con un claro retorno de la inversión.
Reservar una llamada