Cómo crear una guía de estilo editorial


Cómo crear una guía de estilo editorial

Como especialista en marketing digital, sabe lo importante que es el tono y el mensaje de su blog para el éxito general de su negocio. Un enfoque coherente de su contenido digital, especialmente el contenido de su blog, es esencial para su marca.

La mejor manera de garantizar la coherencia editorial en su sitio es utilizar una guía de estilo editorial.

Este artículo lo guiará a través de los conceptos básicos de una guía de estilo editorial. Aprenderá los pasos para crear su propia guía de estilo, ya sea desde cero, con el uso de una plantilla o con la ayuda de un escritor independiente.

¿Qué es una guía de estilo editorial?

Una guía de estilo editorial es un conjunto de pautas para escritores y editores de su equipo. Estas pautas incluirán estándares de gramática, ortografía, estructura de oraciones y el uso de imágenes.

El objetivo de una guía de estilo es garantizar que su contenido sea coherente y de alta calidad, sin importar quién esté escribiendo o editando el artículo.

¿Por qué su sitio web necesita una guía de estilo editorial?

Más que una simple lista de reglas gramaticales favoritas, una guía de estilo editorial proporciona a su equipo de contenido pautas para crear contenido útil y relevante para la marca. Una guía de estilo editorial garantiza una base estándar de calidad y coherencia. Esto se volverá más crítico a medida que crezca su equipo editorial interno.

Tal vez piense que su sitio web es demasiado pequeño, o siempre puede crear su contenido ahora y desarrollar los detalles más adelante. La verdad es que cuanto antes pueda definir su estilo editorial y sus procesos, menos trabajo tendrán usted y su equipo.

Sin pautas claras establecidas, su bandeja de entrada pronto se verá inundada de preguntas de sus escritores y editores. Su personal editorial puede pensar que la falta de pautas les da la libertad de gobernar el contenido. Esto puede llevar a un trabajo inconsistente e incluso de mala calidad con su marca por todas partes.

Elementos de una guía de estilo

Todas las guías de estilo deben incluir elementos específicos, como:

Gramática

¿Espera que sus escritores usen la coma de Oxford? ¿Hay ocasiones en las que prefieres el punto y coma al guión? Aquí están las reglas gramaticales para usar en su guía de estilo.

Otros elementos gramaticales para tomar una posición incluyen puntuación versus comillas (dentro o fuera), preposiciones al final de una oración y oraciones que comienzan con conjunciones.

Ortografía

Una suscripción a servicios como Grammarly se encarga de la mayoría de los errores ortográficos. Puede haber ocasiones en las que una palabra pueda escribirse correctamente de dos o más formas, por lo que ¿cuál deberían elegir sus escritores?

Las diferencias ortográficas más comunes se encuentran entre el inglés americano y el inglés británico. Ejemplos incluyen:

  • Centro contra centro
  • Teatro vs teatro
  • Color vs color
  • Criticar vs criticar
  • Programa vs programa

Debe considerar dónde reside la mayoría de su audiencia cuando decida un "estilo" de ortografía. Pero lo más importante es elegir un estilo y ser coherente.

Voz y tono

La voz es la expresión general de su marca, mientras que el tono es la forma en que se transmite ese mensaje. El tono variará según el medio (p. Ej., Publicación en redes sociales, publicación de blog, boletín informativo, comunicado de prensa), pero la voz general de la marca será el hilo conductor de sus editores.

¿La voz de su marca es considerada y directa como Uber o funcional y expresiva como Starbucks? Una vez que haya encontrado el punto óptimo para la voz de su marca, es hora de averiguar cuál es su tono y cuándo puede cambiar según el medio o las circunstancias. Tal vez su tono sea relajado y conversacional en las publicaciones de blog, pero ingenioso en las publicaciones de redes sociales.

Querrá incluir ejemplos relevantes aquí, como lo hace Uber en el Aplicaciones sección de su guía de estilo. Estos ayudarán a solidificar su posición al mismo tiempo que brindan a sus escritores una guía práctica para consultar si la necesitan.

Longitud de oración y párrafo

Desde frases ingeniosas hasta agrupaciones de cinco a seis oraciones, hay muchas formas válidas de formar un párrafo. Aquí desea describir su preferencia general y cuándo se deben hacer excepciones.

En los sitios web académicos, por ejemplo, las oraciones y párrafos más largos son la norma. De hecho, se debe proporcionar mucha información de alto nivel al mismo tiempo. En los blogs de recetas o pasatiempos, sin embargo, las oraciones y los párrafos más cortos pueden ayudar a destacar un punto.

Vínculos

Esta sección de su guía de estilo debe discutir cómo se deben formatear los enlaces de su blog, pero también con qué frecuencia usar los enlaces y adónde van (por ejemplo, contenido externo o interno).

Si es un especialista en marketing médico o académico, por ejemplo, puede requerir que los enlaces a fuentes externas cumplan con un estándar mínimo de calidad. Si es así, debe proporcionar ejemplos explícitos de sitios web y fuentes de confianza.

Recursos

Su guía de estilo de escritura debe ser detallada, pero si es demasiado larga, puede ser difícil para sus escritores y editores usarla de manera efectiva. Una forma de reducir la longitud de su guía de estilo sin comprometer el contenido es utilizar recursos.

La sección de recursos de su guía de estilo debe incluir enlaces a guías que haya revisado correctamente. Estos pueden incluir:

  • Guías de estilo académico (por ejemplo, APA o MLA)
  • Reglas y pautas gramaticales
  • Guías prácticas y documentación para las plataformas que usarán sus escritores y editores
  • Enlaces a bases de datos

Quieres que tus redactores sean independientes. Una sección de recursos extensa en su guía de estilo editorial es un excelente lugar para comenzar.

Imágenes y otros medios en una guía de estilo editorial

Si fomenta el uso de imágenes y otros medios en el contenido de su sitio web, deberá ser explícito sobre el formato, la atribución, el contenido, etc. ¿Qué cubren estos elementos?

  • Disposición: Especificar dimensiones mínimas y máximas, requisitos de tamaño de imagen y ubicación en un artículo
  • Atribución: Describe tus expectativas sobre cómo tus escritores deben atribuir el contenido al creador. Varía según la licencia de derechos de autor, pero el cumplimiento de las leyes de derechos de autor es obligatorio.
  • Contenido: Debe informar cualquier limitación o restricción que tenga sobre ciertas actividades en las imágenes, como beber alcohol. O tal vez tenga una preferencia de estilo por imágenes características, como superposiciones. Esta información es útil para sus escritores y editores.

Hay algunas consecuencias potenciales muy reales de las imágenes mal atribuidas, por lo que esta parte de su guía de estilo debe ser muy específica. Es mejor proporcionar ejemplos e incluso plantillas para que las utilicen sus escritores y editores.

Creando tu guía de estilo editorial

Ahora está listo para crear su propia guía de estilo. ¿Por dónde deberías empezar?

Antes de que se sienta abrumado por el proceso, echemos un vistazo a tres formas de crear su propia guía de estilo.

Contrata a un escritor independiente para crear tu guía de estilo editorial

Puede contratar a un escritor independiente para casi cualquier tarea relacionada con un blog o sitio web, así que ¿por qué no considerar contratar a un escritor independiente para crear su guía de estilo? Hay autónomos con experiencia en la redacción de contenido específico de la industria, incluidas guías de estilo. Si puede encontrar un escritor independiente que tenga experiencia en la creación de una guía de estilo en su campo, ¡aún mejor!

Existen diferentes plataformas de reclutamiento independientes, como Freelancer y Upwork. También puede ponerse en contacto con su red personal y profesional para obtener recomendaciones.

Un profesional independiente experimentado puede guiarlo en el proceso de creación de una guía de estilo editorial. Sin embargo, debe venir a la mesa con la información preparada. Por ejemplo:

  • Tono de voz y marca (¿casual? ¿Autoritario? ¿Académico?)
  • Tu preferencia por el tiempo y el punto de vista
  • Cualquier preferencia fuerte que tenga (por ejemplo, coma oxford, formato de texto, formato de imagen)
  • Requisitos industriales o comerciales

Contrató al profesional independiente por su conocimiento y experiencia, así que no olvide utilizarlo. Si su escritor independiente ha creado una guía de estilo editorial en su nicho, pídale recomendaciones basadas en su trabajo anterior.

Es posible que se sorprenda de las secciones que ni siquiera pensó en agregar y otras que puede eliminar. El uso de esta experiencia previa puede mejorar la calidad de su guía de estilo y evitar problemas causados ​​por la ambigüedad.

Creación de una guía de estilo editorial a partir de una plantilla

Si un escritor independiente no está en su presupuesto, no tiene que hacerlo solo. Hay muchas plantillas de guías de estilo con las que puede trabajar.

El mejor lugar para buscar estos diseños es en blogs de marketing, branding y diseño.

TechWhirl ofrece una plantilla de documento de Word para que la descargue, y Lucidpress tiene su propia plantilla que puede personalizar con su editor en línea. También puede tener suerte con repositorios de plantillas como este de Microsoft.

Lo importante a recordar es que una plantilla es una guía, no un libro de reglas. No es necesario que incluya todas sus secciones y es libre de agregar tantas secciones como considere necesario.

Crea tu propia guía de estilo editorial

Si prefiere crear su propia guía de estilo desde cero, considere el proceso paso a paso que se describe a continuación.

Comience con una base sólida

En este punto, es hora de elegir una guía de estilo establecida como base.

Hay muchas opciones que se describen a continuación, incluidas APA y MLA. Al elegir una de estas guías como referencia, facilita la creación de la base para su guía de estilo.

Estas guías establecidas ya incluyen reglas sobre gramática, estructura y formato. Luego, puede confiar en estas reglas para crear una guía de estilo editorial sólida para su sitio web.

Establezca la voz de la marca y marque el tono

A menudo se pasan por alto dos elementos críticos del contenido de marketing: la voz y el tono de la marca. La razón por la que a menudo se pasan por alto no es porque no sean importantes, sino porque puede ser difícil distinguirlos.

La voz es la personalidad de tu marca. Permanece igual durante toda la vida de su marca.

Skittles, por ejemplo, tiene una voz alegre y optimista. Sus campañas de marketing son un poco fantásticas con un ojo para los colores brillantes, los sonidos fuertes y los chistes pegadizos.

Campañas de marketing de Skittles como prueba de su uso de una guía de estilo editorial

El tono es la inflexión en la voz de su marca que cambiará según la situación. Incluso si tiene un ejército de escritores, puede asegurarse de que su blog se mantenga constante estableciendo el tono para sus escritores y editores.

Recuerda los tres grandes: tensión, voz y punto de vista.

Ahora que conoce el tono de su contenido, es el momento de describir el "cómo hacerlo". ¿Cómo espera que sus escritores lleguen a su audiencia? La respuesta dependerá del momento, la voz y el punto de vista que prefiera.

El tiempo de escritura se refiere a los tres tiempos: pasado, presente y futuro.

Puede haber razones por las que los tres tiempos se utilicen en su sitio web o blog. Siempre debe elegir un momento dominante en el que sus escritores deben concentrarse en la mayoría de las circunstancias.

La voz se refiere a la voz activa frente a la voz pasiva. Significa poner el sujeto primero (activo) o poner el objeto primero (pasivo). La voz activa es la norma para la mayoría de los blogueros y especialistas en marketing. Ofrece un tono más conversacional que los lectores encuentran atractivo.

Punto de vista se refiere a la perspectiva del escritor: primera, segunda o tercera persona.

Los blogueros y los especialistas en marketing generalmente utilizarán la primera persona (declaraciones "yo") o la segunda persona (declaraciones "usted"). El punto de vista que elija dependerá en gran medida de su nicho de contenido y su tono general.

Es mejor tener una recomendación predeterminada para los tres anteriores. Puede incluir excepciones a la regla, pero asegúrese de proporcionar ejemplos específicos si lo hace.

Establecer formato estándar

La forma en que fluye su contenido depende en gran parte de su formato. Algunas pautas básicas de formato a considerar son los encabezados y subencabezados, texto en negrita y cursiva e hipervínculos.

Es posible que desee considerar su sistema de administración de contenido y las posibles limitaciones cuando se trata de pautas de etiquetas de encabezado.

Si confía en gran medida en una guía de estilo como APA, puede utilizar sus recomendaciones para el formato de texto. Por ejemplo, poner en cursiva términos que tienen un significado técnico o especial.

Definir requisitos de imagen

Hay muchas buenas razones para incluir imágenes en su sitio web. Sin embargo, las imágenes pueden ocupar un espacio valioso y conllevan sus propios riesgos de derechos de autor. Es por eso que debe definir los requisitos de imagen en su guía de estilo.

Técnicamente, debe establecer el tamaño de imagen mínimo y máximo. Mucho dependerá de su plataforma de contenido y puede variar según el tipo de imagen (imagen destacada frente a imagen en el contenido). Dado que la infracción de derechos de autor siempre es un riesgo, también desea establecer requisitos estrictos para incluir imágenes en el contenido.

Si usa un repositorio de imágenes premium, como Shutterstock, puede incluir la información de inicio de sesión de la cuenta en esta parte de su guía de estilo. También puede vincular a repositorios de imágenes gratuitos como Unsplash o Pexels.

Más allá de eso, debe describir claramente (con ejemplos) el formato deseado para las referencias de imágenes. ¿Qué se debe incluir y cómo se debe formatear? Nuevamente, puede ser útil volver al estándar de la guía de estilo que eligió.

Incorporar estándares de desempeño

¿Cómo sabrán sus escritores cuando dan en el clavo o no dan en el blanco? Aquí es donde los estándares de desempeño resultan útiles.

Los estándares de desempeño son pautas a las que sus escritores y editores pueden referirse al evaluar su contenido. Cuanto más objetivos sean sus estándares de desempeño, mejor.

Cuando se trata de establecer estándares de desempeño, es útil pensar en una rúbrica de calificación. Para cada estándar, es posible puntuar de uno a cinco puntos. ¿Qué estándares puede elegir que sean fáciles de evaluar en una escala de cinco puntos? Algunos ejemplos incluyen:

Los estándares de desempeño beneficiarán a sus editores, así como a su equipo editorial.

Elija una guía de estilo editorial preexistente como base

Lo más probable es que, inadvertidamente, se omita algo de su guía de estilo editorial. Es por eso que tener una guía de estilo predeterminada para sus escritores y editores es crucial.

Estas guías de estilo tienen casos de uso típicos, aunque se pueden adaptar para usos más allá de la norma. Echemos un vistazo a las cuatro guías de estilo más comunes.

Prensa asociada (AP)

La guía de estilo de Associated Press (AP) es la más utilizada por los periodistas. Su propósito es difundir información claramente con un formato simple.

Asociación Americana de Psicología (APA)

La Guía de estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA) se usa con mayor frecuencia en la universidad en las clases de ciencias y ciencias sociales. Tiene una inclinación ligeramente más formal que el MLA, pero no tan formal como el Manual de estilo de Chicago.

Esta guía de estilo es ideal para redacción académica, incluidos blogs o sitios web dedicados a debatir temas académicos.

Asociación de Lenguas Modernas (MLA)

La guía de estilo de la Asociación de Idiomas Modernos (MLA) se usa con mayor frecuencia en los cursos de inglés de nivel universitario, y también es la guía predeterminada para muchos blogueros, académicos redactores de marketing y contenido. Esta guía ofrece un enfoque más relajado deseable para escritores, editores y lectores.

Manual de estilo de Chicago

El Manual de estilo de Chicago es la guía de estilo más rigurosa. Esta guía de estilo no es una opción popular para la mayoría de los blogueros debido a su naturaleza meticulosa.

Las principales diferencias entre las cuatro guías de estilo están relacionadas en gran medida con el formato, aunque también existen variaciones gramaticales y estructurales. No hay una guía de estilo mejor que otra, ya que todas tienen sus fortalezas y debilidades. La guía que elija dependerá en gran medida de sus preferencias, facilidad de uso y familiaridad.

Elija una plataforma para alojar su guía de estilo editorial

Estás listo para crear tu guía de estilo, pero ¿dónde debes alojarla? Tiene algunas opciones, y cada una tiene sus pros y sus contras.

Microsoft Word

Documento de Word es quizás la opción más sencilla. La limitación más obvia de los documentos de Word es la imposibilidad de actualizar las pautas automáticamente. Deberá enviar el documento actualizado a todos los escritores y editores a medida que se realicen adiciones o cambios.

Documentos de Google

Si le gusta la idea de un documento simple, considere Google Docs. Aún tendrá acceso a las herramientas de contenido básicas que ofrece un documento de Word, pero las actualizaciones se reflejarán en vivo. También puede colaborar con miembros de su equipo editorial.

Sharepoint

Tal vez quieras una plataforma más segura que Google. Si es así, Sharepoint puede ser adecuado para usted. Sharepoint es compatible con la suite de Microsoft, incluido Word. Con Sharepoint, puede cargar un documento de Word ya existente o crear uno propio en la plataforma.

Al igual que Google Docs, sus cambios se reflejan de inmediato y puede colaborar con tantos miembros del equipo como necesite.

Confluencia

Si se necesita una colaboración más sólida, especialmente cuando recién está comenzando a crear su guía de estilo editorial, es posible que prefiera una plataforma como Confluence. Esta es una plataforma de estilo wiki que le permite crear su guía de estilo con su equipo.

Recursos para crear una guía de estilo editorial de calidad

Mientras crea su guía de estilo, se encontrará en muchas madrigueras. Con eso en mente, hemos compilado una lista de recursos útiles para ayudarlo a comenzar su investigación.

Para familiarizarse con las guías de estilo institucionales, consulte estos recursos en las guías de estilo AP, APA, MLA y el Manual de estilo de Chicago.

¿Necesitas inspiración? Eche un vistazo a las guías de estilo creadas por instituciones como Princeton y Rutgers. Tus empresas y marcas favoritas también pueden tener sus guías de estilo disponibles públicamente, incluidos Mailchimp, Google y Atlassian.

Guía de escritura de Mailchimps

Conclusión

Una guía de estilo editorial asegura que no haya ambigüedad en sus requisitos. Cuando se usa correctamente, esta guía de estilo lo ayudará a mantener un alto estándar de calidad para su sitio y consistencia en su contenido escrito.

También puede aclarar cualquier confusión o pregunta de su equipo y contratistas, para reducir el ir y venir de preguntas.

¿Qué elementos únicos se asegurará de incluir en su guía de estilo editorial?

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