El marketing de contenidos B2B y B2C requiere estrategias totalmente diferentes. Sin embargo, ya sea que se dirija a empresas o consumidores individuales, un punto sigue siendo el mismo: el contenido importa.
El contenido es la forma de crear conciencia de marca, generar confianza en su negocio y capacitar a sus clientes para que resuelvan sus problemas. Sin embargo, no puede simplemente crear una publicación de blog informal o un anuncio pago y esperar generar resultados.
En cambio, necesita una estrategia de marketing de contenido B2B enfocada para lograr sus objetivos de marketing.
Permítame mostrarle por qué una estrategia es tan importante y ayudarlo a comprender cómo llegar a estos valiosos clientes potenciales de negocios.
¿Por qué necesita una estrategia de marketing de contenidos B2B?
Una estrategia de marketing de contenidos es como una hoja de ruta o un plan maestro. Si bien no está escrito en piedra, una estrategia de marketing es un conjunto de pautas que lo ayudarán a pasar del punto A al punto B.
Sin una hoja de ruta, es más probable que se pierda. Es más probable que pierda de vista sus objetivos comerciales y le resulte más difícil volver a la normalidad.
Por lo tanto, una estrategia de marketing es esencial para ayudarlo a crear el contenido adecuado en el momento adecuado para llegar a sus clientes objetivo en el menor tiempo posible.
Sin embargo, no puede usar cualquier estrategia de marketing de contenido antigua.
Como se mencionó, el marketing de contenido B2B presenta desafíos diferentes al marketing de contenido B2C. Con B2B se dirige a otras empresas, mientras que con B2C se dirige a consumidores individuales.
Si bien los consumidores pueden quedar impresionados por el marketing de influencers y las campañas de lanzamiento de productos conmovedores, las empresas no se dejarán influir por estas tácticas. En cambio, las empresas quieren contenido autorizado.
Quieren información útil y procesable para ayudarlos a resolver desafíos comerciales reales y hacer crecer sus organizaciones. Una estrategia de marketing clara y metódica puede ayudarlo a crear el contenido necesario para impresionar a esa audiencia.
Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos B2B
Cada estrategia de marketing de contenidos B2B es única. Sin embargo, las campañas de marketing de contenido exitosas generalmente comienzan con objetivos bien definidos y una comprensión clara de sus objetivos a largo plazo.
Recuerde que la mera idea de una "estrategia" de marketing no lo intimida. Es sorprendentemente fácil comenzar una vez que comprende lo que implica, por lo que si está listo para crear una campaña de marketing de contenido exitosa, aquí es por dónde comenzar.
1. Identifica a tu audiencia y sus necesidades.
No hay nada más importante que su base de usuarios.
Recuerde, el objetivo de la creación de contenido es convertir a su audiencia en clientes de pago, por lo que su contenido debe satisfacer sus demandas y necesidades específicas. Si su contenido no resuena con su audiencia, no se moverá a través de su embudo de ventas.
Sin embargo, ¿cómo identifica a su audiencia?
- Primero, cree las personas de sus compradores.
- Luego, segmente a su audiencia potencial en subgrupos según, por ejemplo, el comportamiento del comprador.
- Decida si se enfocará en todos estos subgrupos o si desea enfocarse en uno o dos segmentos específicos.
- Una vez que haya identificado a su audiencia, puede adaptar su contenido para satisfacer sus demandas específicas.
En última instancia, lo que le importa a su público objetivo debe ser sobre usted, por lo que primero debe identificar sus problemas y luego pensar en cómo puede resolverlos a través de su contenido.
2. Utilice la microorientación para definir mejor su enfoque
Ha identificado a su público objetivo, sabe lo que les importa y está listo para brindarles una excelente experiencia de usuario.
Ahora es el momento de encontrar estas empresas en línea y crear conciencia de marca. Pero, ¿cómo se asegura de que su contenido llegue a la audiencia adecuada? Se trata de utilizar las palabras clave correctas, cortas y largas.
Empiece por utilizar la microtargeting. A través de la microorientación, utiliza datos analíticos para revelar información clave, como el comportamiento del comprador, las preferencias y los términos de búsqueda o palabras clave comunes. Luego, puede usar una variedad de palabras clave populares en su contenido para ayudar a su audiencia a encontrarlo a través de Google y otros motores de búsqueda.
Consulte Ubersuggest para su investigación de palabras clave. Ingrese una palabra clave principal, como "Medicare" y desplácese por "Ideas para palabras clave" para obtener inspiración:
Las palabras clave elegidas cuidadosamente pueden ayudarlo a llegar a las empresas con más probabilidades de utilizar sus servicios.
3. Busque competidores en su nicho
A menos que se encuentre en un nicho súper exclusivo, es probable que haya muchos competidores compitiendo por el negocio de su audiencia.
Mire lo que los hace exitosos y descubra lo que ofrecen a sus clientes objetivo. ¿Qué puedes ofrecer que te distinga de tu competencia?
Necesita un punto de venta único (PVU) para atraer clientes, así que piense en lo que podría hacer mejor que su competencia y destaque lo que lo hace único al vender sus productos y servicios a otros. A continuación, se ofrecen algunos consejos para lograrlo:
- Identifica tu competencia.
- Evalúe sus fortalezas y debilidades.
- Aclare qué hace que su negocio sea único y desarrolle su PVU en función de sus fortalezas.
¿No sabes por dónde empezar? Mire a su público objetivo. ¿A quién más siguen? ¿Qué otras empresas les interesan? Vuelva a la investigación de su audiencia y vea lo que revela.
4. Defina sus objetivos
Cualquier buena estrategia de marketing requiere objetivos claramente definidos para ayudarlo a mantenerse encaminado y medir su progreso.
¿Cómo elegir los objetivos correctos? Siguiendo el objetivo SMART. Los objetivos SMART son específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y de duración determinada.
En otras palabras, establece un objetivo claro y realista que puede alcanzar en un cierto período de tiempo. Los resultados son medibles, lo que significa que hay una forma cuantificable de medir su éxito y saber si ha logrado el objetivo.
Para establecer metas INTELIGENTES, hágase las preguntas correctas. Por ejemplo, ¿qué estás tratando de lograr? ¿Qué pasos tomará para alcanzar su meta? Finalmente, ¿cómo sabrá si ha alcanzado su objetivo?
Si no tiene las respuestas a preguntas como estas, sus objetivos necesitan un poco más de trabajo antes de que esté listo para desarrollar su estrategia de marketing.
5. Cree contenido de varias capas
Por supuesto, las palabras son geniales. Después de todo, está tratando de impresionar a su audiencia y demostrar su experiencia en la industria.
Sin embargo, demasiado texto es bastante intimidante. Si alguien está leyendo tu artículo y se enfrenta a líneas de texto ininterrumpidas, podrías perder interés rápidamente.
¿La respuesta? Contenido de varias capas. Con contenido de varias capas, básicamente utiliza medios como texto, videos e imágenes para crear una experiencia de usuario visualmente atractiva.
Usaremos uno de mis propios artículos sobre marketing visual como ejemplo. Por supuesto, he incluido mucho texto informativo para educar a los lectores:
Sin embargo, también incluyo imágenes para ilustrar mi punto y romper paredes de texto:
Finalmente, he incluido videos para usuarios que prefieren una experiencia más interactiva:
Está apuntando a clientes profesionales. Son gente ocupada. Mantenga su contenido atractivo y divídalo con una combinación de tipos de medios para mantener su interés y mantener su negocio memorable.
6. Mide tus resultados
¿Cómo saber si está logrando los objetivos INTELIGENTES que se propuso anteriormente? Midiendo sus resultados o rastreando su progreso usando herramientas como Google Analytics.
Las métricas de seguimiento le brindan información clave sobre lo que está funcionando y, por supuesto, lo que no. Una vez que sepa qué contenido funciona mejor, puede invertir su energía en estas áreas y hacer crecer su negocio de manera más efectiva.
Trate de no preocuparse si no ha cumplido con ciertos objetivos de rendimiento. Honestamente, lo que sea que intentes no funcionará. No todos los anuncios generarán clientes potenciales, las asociaciones pueden fallar y algunos contenidos pueden pasar desapercibidos.
Todo va bien. De hecho, esto es normal. Recuerde que está experimentando con diferentes ángulos, así que si algo no funciona, simplemente gire y pruebe algo nuevo.
7. Centrarse en la construcción de relaciones y colaboración
¿Quieres incrementar la visibilidad de tu marca? Considere la posibilidad de colaborar con otras empresas. Específicamente, cree (y acepte) publicaciones de invitados.
Quizás se esté preguntando cómo permitir que otro emprendedor publique en su sitio web ayuda a sus propios objetivos de marketing. Sin embargo, esta es tu oportunidad de mostrar tus conexiones con tu audiencia.
Si su audiencia ve que otros líderes de la industria quieren colaborar con usted, ¿adivinen qué? Inmediatamente confiarán más en usted, lo que hará que sea más probable que exploren sus servicios.
Por otro lado, digamos que desea publicar un artículo como invitado en otro sitio web. Excelente. La publicación no solo aumentará su visibilidad y aumentará su autoridad dentro de su nicho, sino que es esencialmente publicidad gratuita para su marca. Suena como un ganar-ganar, ¿verdad?
Aquí hay un ejemplo de mi invitado publicado en Entrepreneur. A través de esta oportunidad, tuve la oportunidad de llegar a una audiencia más amplia y ayudar a respaldar sus objetivos de marketing:
No tenga miedo de colaborar como parte de su estrategia de marketing de contenido B2B.
8. Promocione su contenido en diferentes plataformas.
¿Dónde están pasando el rato sus clientes potenciales? Si alguna vez ha investigado a su audiencia, ya sabe la respuesta a esta pregunta. Por lo tanto, ahora debe concentrarse en llegar a estos clientes potenciales como parte de una campaña de marketing dirigida.
La forma de llegar a estos clientes potenciales depende de los datos demográficos de su audiencia, pero a continuación se ofrecen algunos consejos generales.
Primero, mejore la visibilidad de su sitio web en los motores de búsqueda. El objetivo es obtener el ranking de búsqueda de la primera página para las palabras clave elegidas, así que optimice sus páginas para SEO agregando meta descripciones que incluyan texto alternativo con sus imágenes y usando palabras clave estratégicamente.
Luego, inicie una campaña de anuncios pagados. Los anuncios pagados le permiten subir a la cima de los rankings de búsqueda para palabras clave específicas. Monday.com, por ejemplo, es uno de los primeros resultados de búsqueda que ve cuando busca en Google "software de colaboración para empresas":
Además de Google Ads y LinkedIn, también puede publicar anuncios pagados en plataformas populares como Twitter y Facebook. Todo depende de dónde pase el tiempo su público objetivo, así que investigue para generar el mejor ROI de sus campañas publicitarias pagas.
¿Necesita asesoramiento sobre cómo elegir las palabras clave adecuadas para anuncios o plataformas pagas para comercializar su negocio B2B? Consulte mis servicios de consultoría para ver cómo mi equipo puede ayudarlo.
Preguntas frecuentes sobre el marketing de contenidos B2B
Antes de comenzar a construir su propia estrategia de marketing de contenido B2B, aquí hay algunas cosas para recordar.
¿Qué es el marketing de contenidos B2B?
¿En qué se diferencia el marketing de contenidos B2B del B2C?
Por otro lado, el marketing B2C se trata de dirigirse a consumidores individuales. Te enfocas en desarrollar clientes potenciales, construir una conexión emocional con las personas y convencerlas de que compren un producto específico.
¿Qué es una buena campaña de marketing de contenidos B2B?
Por encima de todo, una gran estrategia de marketing de contenidos debería establecerte como un líder o innovador de la industria en el nicho que elijas.
Guía de marketing de contenidos B2B: Conclusión
¿Quiere convertir su empresa en un líder de la industria? ¿Está tratando de convencer a las empresas para que elijan su empresa sobre la competencia? Entonces, una sólida estrategia de marketing de contenido B2B puede ayudarlo a mantenerse encaminado.
Concéntrese en crear contenido útil y cultivar un sentido de confianza en su negocio, y no tenga miedo de dar un paso atrás y hacer cambios si algo simplemente no funciona. Recuerde que una estrategia es una hoja de ruta: no está escrita en piedra. Deja que te guíe, pero no dejes que te detenga cuando estés listo para tomar una nueva dirección.
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