Si planea encontrar inversores, socios o empleados para su inicio de comercio electrónico, necesitará saber cómo crear un plan de negocios. Mucha gente hace que este proceso sea más complicado de lo que debería ser. Cuando se hace bien, crear un plan de negocios no tiene por qué ser tan difícil.
En esta guía, desgloso paso a paso todo lo que necesita saber para crear un poderoso plan de negocios de comercio electrónico.
¿Qué es un plan de negocio de comercio electrónico?
¿Alguna vez ha pensado en algo que quería lograr en su negocio? Probablemente escribirá algunas líneas sobre las estrategias, los costos y los métodos detrás de los pasos necesarios para lograr estos objetivos.
Si ha hecho esto antes, ha creado un plan de negocios básico y no hay mucho más. Un plan de negocios de comercio electrónico es una estrategia que define cómo operará su negocio, cómo lo financiará, quién será su audiencia y cómo planea tener éxito.
Comprender cómo crear un plan de negocios es esencial. Requiere investigación, comprensión de su audiencia, presupuesto, etc.
La clave general para escribir un plan de negocios es crear algo lo suficientemente completo, de modo que nunca tenga que preguntarse qué sigue. Mientras navega por el proceso a veces difícil de iniciar un negocio de comercio electrónico, no deje nada al azar.
Cuando tenga dificultades o tenga dificultades para considerar el siguiente paso, no tiene que preocuparse porque su plan de negocios describe en detalle todo lo que va a hacer, cuándo lo hará y cuanto te costará. .
Otro aspecto de la redacción de un plan de negocios es encontrar inversores o socios. Debe presentar su negocio de comercio electrónico de una manera fácil de entender. Los inversores no van a subirse a bordo de algo que carece de visión o parece desorganizado.
Tener un plan de negocios integral que vaya directo al grano le mostrará a los inversionistas que sabe lo que está haciendo y que tiene una estrategia concreta para el éxito.
¿En qué se diferencia un plan de negocio de comercio electrónico de otros tipos?
La forma en que las empresas de comercio electrónico llegan a sus clientes es muy diferente. En una tienda física, por ejemplo, el tráfico peatonal o de automóviles contribuirá con una gran cantidad de publicidad gratuita para el negocio.
Las tiendas de comercio electrónico, por otro lado, se pueden enterrar fácilmente en las SERP, y nadie las verá si no sabe cómo correr la voz. Debe tener en cuenta este tipo de cosas al desarrollar su plan de negocios.
Cuando se trata de investigar y desarrollar su plan de negocios, las empresas estándar deben considerar las licencias, ordenanzas, códigos de construcción locales y otros factores que pueden influir en dónde y cómo pueden hacerlo. realizar sus actividades.
Afortunadamente, el comercio electrónico no tiene que preocuparse tanto por esto, pero eso tampoco significa que pueda ignorarlo. Es su responsabilidad comprender cualquier restricción o requisito que pueda impedirle obtener y vender sus productos.
¿Por qué son importantes los planes comerciales de comercio electrónico?
Comprender cómo crear un plan de negocios no significa nada si no ve la importancia que tiene. Si bien creo que hay aspectos más importantes para iniciar un negocio exitoso, todo negocio de comercio electrónico debe tener una base estable, comenzando con un plan de negocios.
Plan de negocios = GPS
Eres el alma de este negocio, pero terminarás dando vueltas en círculos, perdiendo tiempo y dinero, si no sabes a dónde vas. Tener un plan de negocios sólido lo guía a través de las etapas de inicio y crecimiento de un negocio. Piense en el plan como el GPS de su empresa. Si alguna vez se pierde, puede volver a su plan original.
Te ayuda a generar ideas
Este proceso es mucho más fácil de lo que parece. Puede parecer esa nube oscura de horror inminente, pero una vez que te sumerjas en el jugo comenzará a fluir y encontrarás que probablemente tienes muchas ideas geniales. Este puede ser el primer proyecto de su nuevo negocio, por lo que existen plantillas de planes de negocios y guías prácticas que pueden ayudar.
Puede ayudarlo a comprender el mercado.
Conseguir la audiencia adecuada es el aspecto más importante de un negocio de comercio electrónico. Si intentas golpear a todos, no golpearás a nadie. Una gran parte de su plan de negocios debe consistir en desarrollar un avatar de cliente. Este avatar es tu cliente perfecto. Son los que compran todo lo que vendes porque te quieren a ti y a tu marca.
Ayuda con la financiación
Ya sea que esté buscando financiación o socios comerciales, necesitará un plan de negocios. Tener una estrategia sólida muestra a los inversores que confía en lo que está haciendo, que comprende el negocio y que invertir con usted es una decisión inteligente para ellos.
Es una excelente manera de realizar un seguimiento de los logros.
¿Qué mejor manera de mirar atrás y ver que todo lo que has estado soñando cobra vida? Puede planificar los próximos años en un plan de negocios y mirar hacia atrás a medida que todo se junta, y hacer un seguimiento de cuánto ha logrado. Un plan de negocios actúa como una lista de tareas pendientes para su nuevo negocio.
¿Cómo es un plan de negocios de comercio electrónico?
Si se pregunta qué debe incluir un plan de negocios, puede parecer un poco diferente de lo que pensó originalmente. Atrás quedaron los días de los planes comerciales masivos de 15 páginas; no necesita un plan muy complicado para encontrar inversores y vender sus productos.
Los planes de negocios ajustados están ganando popularidad. Este plan de negocios de comercio electrónico implica un "discurso" de una página de su negocio. Documentarás el problema que estás resolviendo, tu solución única, tu mercado, la competencia, tu equipo y cierta información sobre tu cultura empresarial.
Parte 1: resumen
Piense en un resumen como un esquema de sus metas y objetivos comerciales. Si tuvieras que entregarle a alguien una hoja de papel que explique tanto sobre tu negocio en 250 palabras o menos, ¿qué dirías?
Debe incluir información como:
- Una descripción de sus productos y lo que vende.
- Tus objetivos como proveedor de comercio electrónico
- Identifica tu audiencia objetivo
- Explicación de su competencia y cómo se compara
- Potencial de crecimiento global
- Requisitos de financiamiento
Aunque aquí no profundiza en ningún área, este es el aspecto más importante del plan de negocios porque se trata de su panorama general. . Cuando la gente piensa en su marca de comercio electrónico, eso es lo que piensa.
Parte 2: Descripción de la empresa
¿Quién es usted, cuál es su experiencia y por qué debería poder vender productos a otras personas?
La descripción de la empresa se trata mucho menos de cómo quieres que "se vea" y más de lo que "eres". Te presentas aquí, tu experiencia y tus habilidades.
Este es un buen ejemplo empresarial:
En esta descripción hemos cubierto lo que estamos vendiendo y proporcionamos credenciales de propietario que generarán la confianza de posibles inversores y socios.
Paso 3: Investigación de mercado e industria
Si no comprende a su audiencia o la industria en la que trabaja, está condenado. Es esencial hacer una investigación de mercado, y aquí hay una gran diferencia entre el comercio estándar y el comercio electrónico.
Cuando investigas el mercado de una tienda minorista, estás muy limitado en cuanto a quién es tu audiencia, por lo que es un poco más simple.
Cuando se trata de comercio electrónico, el mundo es su audiencia, pero debe reducirlo a un grupo demográfico específico para atender sus productos y marketing a esas personas.
Haga preguntas como:
- ¿Qué problemas tienen mis clientes?
- ¿Cómo puedo resolver estos problemas?
- ¿Qué productos solucionan estos problemas?
- ¿Cuándo compra la gente estos productos?
- ¿Con qué frecuencia los compran?
Paso 4: Planes de operaciones
Olvídese de aprender a crear un plan de negocios; todos entramos en el negocio, ¿verdad? Tener un plan de negocios lo mantiene rentable al mantener todos sus costos en línea. Esta sección del plan de negocios se ocupa de la administración, la dotación de personal, la preparación de productos, el cumplimiento de pedidos, la administración de inventario, el servicio al cliente y más.
Aquí es donde comienza a describir cómo será un día típico en su negocio. ¿Cómo funcionará, cómo se convertirán las personas y cómo responderá usted a esos comandos?
Empiece a pensar en cosas como:
- ¿Qué equipo y suministros necesito?
- ¿Qué es la cadena de mando? ¿Quién está a cargo?
- ¿Debo desarrollar algún producto o revender otros?
- ¿Cuáles son mis necesidades de personal?
- ¿Cambiarán mis operaciones o permanecerán igual a medida que envejezca?
Asegúrese de tener en cuenta su industria, mercado y público objetivo al preparar su plan de negocios. No querrás ir en la dirección equivocada sumergiéndote más profundamente en ella.
Paso 5: Planes de marketing
No hace falta decir que tienes que comercializar tu negocio si quieres tener éxito, pero necesitas un plan. En el comercio electrónico, tiene muchas opciones diferentes y las elecciones que elija determinarán muchas.
Debe resaltar los métodos que planea utilizar para que los socios e inversores puedan ver que tiene un camino claro hacia el éxito. Algunas de sus opciones pueden ser:
- PPC (pago por clic)
- SEO / marketing de contenidos
- Publicación de invitados
- Medios de comunicación social
Recomiendo usar una combinación de todos estos, ya que cada uno tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, el SEO tiene un costo relativamente bajo para comenzar, pero lleva tiempo, y si usted mismo no tiene los conocimientos necesarios, deberá contratar a una agencia para que lo haga por usted.
El PPC puede ser costoso si no sabe lo que está haciendo, pero los resultados pueden llegar rápidamente a medida que supera a la competencia.
Independientemente de los métodos de marketing que elija para su plan de negocios de comercio electrónico, debe resaltarlos y explicar cómo planea usarlos.
Paso 6: previsiones de costes e ingresos
Ahora necesitas terminar tu plan de negocios y poner un bonito lazo encima. Según todo lo que ha incluido hasta ahora en su plan de negocios, ¿cuáles son sus costos en comparación con sus ingresos? Tenga en cuenta que los ingresos del primer año no siempre son extravagantes, pero necesita potencial para aumentar sus ingresos en el futuro.
Siempre que los inversores y socios vean que tiene potencial de crecimiento, no se preocuparán demasiado por las pérdidas del primer año. El objetivo debe ser mantener sus costos lo más bajos posible y sus ingresos lo más altos posible (eso tiene sentido, ¿verdad?).
Predecir el costo total de administrar su negocio durante el primer año o dos e incluirlo en el plan. Luego también anticipe el pronóstico de ingresos e inclúyalo.
Si ha estado siguiendo todo en esta guía, debe haber un camino claro que lo lleve a esos números. Necesita saber cuánto costará iniciar y operar el negocio durante un año.
Dependiendo de su mercado y de lo que esté haciendo su competencia, aquí es donde obtiene su pronóstico de ingresos para el primer año.
Hazlo transparente y hazlo simple.
¿Qué debo hacer con un plan de negocios de comercio electrónico?
Ahora que sabe cómo crear un plan de negocios, ¿cuáles son sus próximos pasos? ¿Qué planeas hacer con el plan de negocios? La mayoría de las personas usarán su plan de negocios para encontrar inversores, socios y empleados cuando comiencen.
Si está considerando lanzarse a los inversores, querrá elegir con cuidado, porque no todos los inversores son la opción correcta para usted. Incluso si alguien está dispuesto a darte lo que pides, es posible que no sea la persona adecuada y tomar su dinero te llevará por el camino equivocado.
Primero, desea analizar la experiencia de un inversor. Cuando tienen experiencia en un área determinada, les ayuda a comprender mejor su potencial y pueden darle consejos para ayudarlo a tener éxito.
En segundo lugar, ¿en qué etapa se encuentra su negocio? Diferentes inversores se especializan en diferentes etapas. Algunos invierten en la pre-semilla, mientras que otros ni siquiera escucharán su discurso hasta que tenga algunos ingresos.
En tercer lugar, ¿cuánto crees que necesitas? Lo que cree que necesita y lo que necesita son dos cosas diferentes.
Finalmente, ¿cómo planea involucrar a sus inversionistas? Algunos inversores lo apoyarán financieramente y no ofrecerán nada más, mientras que otros requerirán actualizaciones e informes financieros constantes mientras ofrecen asesoramiento y apoyo. Debe determinar en qué medida desea que su inversor participe en sus operaciones.
Conclusión
Ahora que sabe cómo crear un plan de negocios, el resto depende de usted. Recuerde, recopilar información y comprender algo es importante, pero no es nada si no implementa lo que aprende. Siga los pasos descritos en esta guía e impleméntelos.
Si eso le parece un poco intimidante, tenemos muchos recursos para ayudarlo. Su plan de negocios no necesita ser este elaborado ensayo. puede completarlo en un día con la estrategia adecuada.
¿Cuál cree que es la parte más importante para crear un plan de negocios sólido?