Cómo crear un concurso de Facebook que aumente la participación y la audiencia


Cómo crear un concurso de Facebook que aumente la participación y la audiencia

Con casi 3 mil millones de usuarios activos mensuales, Facebook es la plataforma de redes sociales más grande del planeta. Esto lo convierte en un canal valioso para lograr sus objetivos comerciales. Después de todo, la clave para un marketing exitoso es definir a su público objetivo y reunirse con ellos en sus plataformas favoritas.

Si bien no todo el mundo está en Facebook, una cosa es segura, sigue siendo la plataforma más popular del mundo. Ya sea que esté en B2B o B2C, debe aprovechar la multitud de características de Facebook para comercializar su marca y sus productos. Una característica de marketing de Facebook en particular que está generando buenos comentarios es la función de concurso de Facebook.

Los concursos de Facebook son una excelente manera de hacer crecer su audiencia e impulsar el compromiso.

¿Por qué debería crear un concurso de Facebook?

Los concursos de Facebook han existido por un tiempo, pero siguen siendo una de las mejores formas de desarrollar una audiencia activa y crear un compromiso significativo con su marca. Aquí hay algunas razones por las que debería considerar iniciar un concurso de Facebook:

1. Amplíe su alcance y aumente la cantidad de suscriptores

Uno de los mayores beneficios que obtendrá al realizar concursos en Facebook es que son una excelente manera de expandir su alcance. Al crear un concurso, su público objetivo se involucra y los resultados de su concurso y marca se presentan en sus redes. Con el alcance extendido, tiene el beneficio adicional de ganar más seguidores.

2. Incrementar el conocimiento de la marca.

Otra razón por la que necesita incorporar los concursos de Facebook en su estrategia de marketing en redes sociales es que son una excelente manera de aumentar el conocimiento de la marca. Ya sea que esté promocionando su concurso de Facebook de forma orgánica, utilizando una promoción pagada o ambas, es inevitable que llegue a personas a las que no habría podido llegar de otra manera. Como resultado, más personas conocerán su marca y su producto.

3. Obtenga más participación

Los concursos de Facebook obtienen más participación que las publicaciones promedio por la sencilla razón de que es una forma popular de contenido interactivo. La gente prefiere el contenido interactivo al contenido estático, y el 66% de los especialistas en marketing mencionan un aumento de las tasas de participación después de usar contenido interactivo en sus campañas.

4. Proporciona una vía para la recopilación de datos.

Las campañas de marketing eficaces se basan en datos. Esto se debe a que los datos le permiten comprender mejor a su público objetivo, lo que le permite crear campañas más personalizadas.

Realizar un concurso en Facebook es útil en este sentido, ya que ofrece la posibilidad de recopilar datos sobre su audiencia. Ya sea que el concurso tome la forma de un cuestionario o simplemente un concurso basado en el compromiso, siempre obtendrá una mina de oro de datos al final del día.

Con estos beneficios y más, no hay ninguna razón por la que deba ignorar los concursos de Facebook. Son una excelente manera de generar compromiso y crear una audiencia activa para su negocio. Por supuesto, también son una excelente manera de promover el conocimiento de la marca y el producto y, por lo tanto, impulsar las ventas.

Cómo crear un concurso de Facebook efectivo

Ahora que ha visto el valor de los concursos de Facebook, echemos un vistazo rápido a cómo crear uno que funcione. No todos los concursos de Facebook son iguales. Saber cómo crear uno en el que participe su audiencia es fundamental para el éxito de su campaña. Aquí hay algunos puntos de referencia para ayudarlo:

1. Determine sus objetivos y cómo medir los resultados.

El primer paso para crear un concurso de Facebook efectivo es definir sus objetivos para el concurso.

¿Qué quieres lograr con tu concurso de Facebook?

Puede lograr muchos objetivos comerciales y de marketing con una competencia, algunos de los cuales pueden incluir:

  • estudio de mercado
  • conocimiento de la marca
  • recopilación de datos
  • desarrollo de productos de crowdsourcing
  • lanzar un nuevo producto
  • crear una lista de correo
  • aumentar las ventas
  • recopilar contenido generado por el usuario

Determinar el objetivo de tu competencia es fundamental porque te ayudará a diseñar el que mejor se adapte para ayudarte a tener éxito. También le ayuda a saber qué indicadores clave de rendimiento (KPI) debe utilizar para medir el éxito de su competencia. A continuación, se muestran algunos ejemplos de KPI que puede utilizar:

  • número de participantes
  • amor
  • comportamiento
  • nuevos suscriptores ganaron
  • número de clics en tu concurso
  • inscripciones por correo electrónico
  • alcanzar

Una vez que haya determinado sus objetivos y KPI, estará listo para comenzar a diseñar su concurso de Facebook.

2. Selecciona el tipo de competición que quieres organizar.

Has determinado el motivo de la realización de un concurso en Facebook. Ahora el siguiente paso es elegir el tipo de concurso de Facebook que te ayudará a lograr estos objetivos. Hay tres tipos principales de concursos que puedes realizar en Facebook:

Regalos

Este es el tipo más simple de concurso de Facebook y, como su nombre indica, implica dar un premio a los afortunados participantes que ingresan al concurso. La mayoría de los concursos gratuitos requieren que un participante se comprometa con una publicación (me gusta, comentar o compartir) para participar.

concurso fotográfico

Los concursos de fotografía son una excelente manera de generar participación y recopilar contenido generado por el usuario para sus otros esfuerzos de marketing. Por lo general, implican elegir un tema para su concurso y pedirle a su audiencia que publique fotos (preferiblemente cuando use su producto) relacionadas con ese tema.

Promociones de patrocinio

Las promociones de recomendación requieren un poco más de trabajo para diseñar y administrar, pero son una de las mejores formas de generar clientes potenciales para su negocio. Los participantes deben compartir (o patrocinar) su concurso con un amigo o personas de su red para participar en el concurso.

Un concurso de Facebook eficaz alinea sus objetivos de marketing con el tipo de contenido adecuado. Para ayudarte con tu decisión, necesitas comprender a tu audiencia y qué tipo de concurso prefieren.

3. Determine las reglas del concurso y cómo lo ejecutará.

Cada concurso necesita reglas que regulen cómo participan los participantes. Al diseñar su concurso de Facebook, debe tener mucho cuidado con la forma en que determina el suyo.

Determina las reglas para tu concurso de Facebook y explícalas claramente a los participantes.

Por ejemplo:

  • ¿Qué acciones deben realizar los participantes para ingresar?
  • ¿Permitirá varias entradas?
  • ¿La competencia está abierta a todos los países?
  • ¿Qué pueden constituir motivos de descalificación?
  • ¿Hay un límite de edad?

Recuerde, no está organizando un concurso solo por diversión. Organizas tu competencia en beneficio de tu negocio. Como tal, las reglas que establezca para su competencia deberían ayudarlo a hacer esto. Deben estar alineados con sus objetivos.

Las reglas de su concurso de Facebook también determinarán cómo lo administrará y qué tipo de datos recopilará. A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo podría organizar su competencia:

  • Diseñe un embudo que requiera que los asistentes envíen sus direcciones de correo electrónico u otros datos.
  • Usar un bot de mensajería de Facebook para dirigir a los usuarios a una página de registro donde realizan las acciones necesarias para participar en el concurso.
  • Utilice Escrow como una forma de declarar su participación en su concurso. Puede ir desde etiquetar amigos hasta rastrear su cuenta y todo lo demás.

Además de establecer las reglas para participar en el concurso, también debe determinar cómo los participantes ganadores canjearán su premio.

4. Elija el precio correcto

Uno de los pilares fundamentales de un concurso de Facebook eficaz es el premio que ofreces. Las características del Premio Perfecto incluyen:

  • Personalizado. Su oferta debe ser algo que le interese a su público objetivo. No debe atraer a personas que no son su público objetivo.
  • Producto relativo. Para asegurarse de que su competencia ayude a impulsar su negocio, su premio debe relacionarse con su negocio principal. Por ejemplo, si eres dentista, ofrecer cubiertos como precio no te ayudará a llegar a tu cliente ideal.
  • Punto de dolor específico. Comprenda los puntos débiles de su cliente ideal y personalice una oferta diseñada para abordar uno de ellos. Esto ayudará a los asistentes a conocer sus otras ofertas de productos.

Elegir el precio correcto para su concurso es crucial para garantizar tasas de participación más altas. También garantiza que la mayoría de los asistentes coincidan con su perfil de cliente ideal (ICP).

5. Diseña tu página de concurso de Facebook

Con tanto contenido publicado en Facebook, las personas pueden perderse fácilmente el concurso cuando se desplazan por sus feeds.

Para mejorar las posibilidades de que su concurso sea visto, su diseño debe optimizarse para la visibilidad. A continuación, se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a conseguirlo:

Escribe un título pegadizo

El título es lo primero que verán los usuarios. Haz que destaque usando un lenguaje descriptivo. También asegúrese de que muestre una imagen de los beneficios de ganar el premio.

Invertir en imágenes profesionales

Invierta en imágenes profesionales llamativas. Las imágenes juegan un papel importante a la hora de evitar que los usuarios se desplacen. También son útiles para transmitir su mensaje rápidamente.

Escribe una descripción breve pero detallada

Brinde a los usuarios toda la información que necesitan para entusiasmarse con el concurso. Su descripción también debe explicar cómo participar en el concurso. La mejor manera de formatear su descripción es usar viñetas.

Usa un formulario simple

Haga que sea lo más fácil posible para sus partes interesadas ingresar a su competencia. Si usa formularios, manténgalos simples, no pida demasiada información. Complicar el formulario de registro tendrá un impacto negativo en sus conversiones. La única excepción a esta regla es si está ofreciendo un precio enorme y que vale la pena.

Diseñe una gran llamada a la acción

Su llamado a la acción (CTA) no solo debe ser visible, sino que debe quedar claro cuál es el siguiente paso.

Además de estas mejores prácticas para diseñar una página de concurso de Facebook eficaz, existen otras opciones de optimización que también puede considerar. Un ejemplo típico sería usar un temporizador de cuenta regresiva para agregar una emergencia.

6. Promociona tu concurso

El objetivo principal de su concurso de Facebook es hacer crecer su audiencia y aumentar el compromiso con su marca. Para hacer esto, debe llegar a una audiencia lo más amplia posible.

Es por eso que parte del proceso de creación de tu concurso de Facebook debe incluir una estrategia de promoción.

Aumente su alcance promocionando su concurso de Facebook.

A continuación, se incluyen algunos consejos de promoción de contenido de Facebook que puede utilizar:

  • Anuncios pagados: El alcance orgánico solo puede llevarte hasta aquí. Para llegar a una audiencia más amplia, utilice anuncios de Facebook para promocionar su concurso. También puede utilizar la reorientación para anunciar su concurso a las personas que han visto su contenido.
  • Compártelo con tu lista de correo: Promocione su concurso de Facebook en su lista de correo para garantizar la máxima participación. También le ayuda a retener a sus suscriptores.
  • Corre la voz en otras redes sociales: Aproveche sus otras plataformas de redes sociales para comercializar a su competencia.

Con su competencia frente a la audiencia adecuada, puede esperar altas tasas de participación.

7. Elija y anuncie al ganador

Todo lo bueno llega a su fin, incluido tu emocionante concurso de Facebook. Debes concluir eligiendo y anunciando al ganador. Tienes dos opciones para elegir un ganador:

  • Elige un nombre al azar: Elegir un nombre al azar es la mejor manera porque es imparcial. Utilice herramientas como Selector de nombre aleatorio o Selector de comentarios para que sea más fácil.
  • Selección del mejor candidato: Funciona mejor si establece criterios específicos para su competencia. Sin embargo, asegúrese de explicar cómo encontró al ganador y por qué.

Una vez que haya elegido a su ganador, debe anunciarlo en su página comercial de Facebook y en otros canales en los que ha promocionado el concurso. Puntos de bonificación si puedes convertirlo en un evento de Facebook Live.

8. Seguimiento después de la competición

Elegir al ganador de tu concurso de Facebook no es el final del juego, el final del juego es hacer crecer tu negocio. Por eso es necesario tener una estrategia de seguimiento. Una de las mejores formas de hacerlo es enviar un correo electrónico a los participantes ofreciéndoles un descuento en sus productos como agradecimiento por participar en el concurso. Construye una relación con las personas que participan en tu concurso y puedes convertirlas en clientes leales.

Concurso de Facebook: preguntas frecuentes

¿Cómo puedo aumentar la participación en mi concurso de Facebook?

A la gente le encanta el contenido personalizado. Para aumentar la participación, asegúrese de conocer a su público objetivo y cree un concurso a su medida.

¿Cómo sé si mi concurso de Facebook es un éxito?

Establezca siempre objetivos para sus concursos y determine los KPI que utilizará para medir la eficacia de sus concursos.

¿Merecen la pena los concursos de Facebook?

Si se hace bien, un concurso de Facebook es una forma rentable de lograr muchos objetivos comerciales y de marketing. Sí, definitivamente valen la pena.

¿Cómo puedo asegurarme de que mi concurso de Facebook llegue a una gran audiencia?

Promocionar su concurso de Facebook es una parte fundamental de un concurso exitoso. Asegúrese de promocionarlo en todos sus otros canales y plataformas.

Conclusión del concurso de Facebook

¿Busca contenido interactivo que lo ayude a aumentar su audiencia e impulsar el compromiso con su marca?

A continuación, debe considerar realizar un concurso de Facebook. Con beneficios adicionales como generación de clientes potenciales, aumento de ventas y más, incluirlos en su estrategia de marketing en línea es una obviedad.

Bien hecho, tu concurso de Facebook es una excelente manera de adelantarte a tu competencia.

¿Cuál ha sido tu experiencia con los concursos de Facebook como estrategia de marketing?

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