Un chatbot de comercio electrónico le brinda el poder de interactuar con clientes nuevos, existentes y potenciales con mensajes de texto en tiempo real, sin proporcionar (¡y pagar!) Una persona en vivo.
A través de conversaciones cuidadosamente elaboradas, su marca puede proporcionar a sus clientes asistencia, información y recursos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Como cualquier conversación, los chatbots son una vía de doble sentido, y hay beneficios para las marcas y los usuarios.
Los clientes (o futuros disfraces) pueden encontrar información rápidamente, sin tener que esperar a un humano. Y puede atraer clientes a través del embudo de ventas, sin interactuar directamente con ellos.
Los chatbots aprovechan la inteligencia artificial más que cualquier otra tecnología y pueden ayudarlo a:
- Identificar y mantener prospectos calificados
- Brindar servicio y soporte al cliente
- Interactuar con clientes anteriores, incluida la información sobre envíos y devoluciones.
- Recopilar comentarios sobre la experiencia del cliente
- Recomendar productos relacionados para aumentar las ventas
Si está buscando una forma de construir una relación real con su audiencia, mejorar el servicio al cliente e incluso aumentar las ventas, los chatbots deben ser una prioridad en su lista de prioridades.
Hoy, voy a explicarle exactamente cómo crear y lanzar un chatbot para su tienda de comercio electrónico de principio a fin.
La buena noticia es que probablemente sea mucho más fácil de lo que piensas.
¿Cuál es el objetivo de su chatbot de comercio electrónico?
Tener claros tus objetivos te ayudará a evitar distracciones y a concentrarte en los resultados.
Los chatbots para comercio electrónico son una poderosa herramienta de ventas y marketing. Entonces, antes de comenzar, averigüe qué quiere que su chatbot haga por su negocio.
Aquí hay algunas características adicionales que debe tener en cuenta antes de comenzar a crear su chatbot:
- ¿Dónde quieres que esté el chatbot?
- ¿A qué otras plataformas, como las redes sociales, quieres que esté conectado?
- ¿Qué tipo de información desea brindar a sus clientes?
- ¿Qué buscan sus clientes cuando interactúan con su chatbot?
- ¿Quieres que los usuarios puedan solicitar y conectarse con una persona en vivo?
- ¿Cómo encajará su chatbot en su estrategia general de marketing?
Dominar lo que quiere, al menos al principio, lo ayudará a construir su chatbot de manera efectiva, sin distraerse con la gran cantidad de cosas que pueden hacer los chatbots. (En serio, pueden ganar mucho).
Recomiendo encarecidamente considerar el poder de Facebook Messenger cuando se trata de chatbots. Más de mil millones de usuarios usan Facebook Messenger cada mes, por lo que interactuar con su marca puede ser fluido.
Messenger puede brindarle información valiosa sobre los usuarios, como su nombre y ubicación, lo que puede ayudarlo a encontrar lo que buscan y, en última instancia, moverlos a través de su embudo de ventas.
Una de las herramientas más útiles para iniciar un chatbot de Facebook Messenger es Manychat, que cubriremos a continuación.
Construye un chatbot
Sí, es posible conectar Facebook Messenger directamente a su sitio web. Aún así, un programa de chatbot de terceros le brinda el poder de establecer conversaciones automatizadas a través de scripts, responder preguntas comunes o ayudar a los clientes, sin interacción humana.
Cada programa tiene su propia interfaz y un plan paso a paso para crear su bot, por lo que las instrucciones pueden variar.
No solo puede crear un chatbot para su comercio electrónico, sino que los clientes también pueden suscribirse a su contenido utilizando esta plataforma. Entonces, cuando publique una publicación de blog con una oferta o un producto nuevo, irá directamente a su aplicación de mensajería de Facebook.
Cómo configurar un chatbot
- Elija la plataforma con la que desea trabajar. Lo guiaré a través de Manychat, pero hay varias otras opciones que incluyen Chatfuel, Botsify y Mobile Monkey. Elegí Manychat como ejemplo.
- Inicie sesión desde su sitio web con sus credenciales de Facebook.
- Dale acceso al programa chatbot a tu página de Facebook.
- Proporcione información básica sobre su negocio y sus objetivos.
Ahora es el momento de comenzar a crear el contenido del chatbot, incluidas las transmisiones (como una explosión de correo electrónico) y las transmisiones de chat; es complejo, pero solo necesita configurarlo. Sólo una vez.
En Manychat, vaya a "Automatización" para ver sus opciones para diferentes transmisiones o secuencias.
Crear un chatbot de comercio electrónico es como escribir scripts que atraigan, eduquen y sirvan a sus clientes.
Puede comenzar a cambiar estos mensajes predeterminados, como el mensaje de bienvenida para incluir la información de su marca y un mensaje de bienvenida cordial.
Ahora es el momento de crear flujos que simulen una conversación real con sus clientes, permitiéndoles interactuar con su marca.
Para crear feeds en Manychat, la mejor opción es el generador de feeds. Esto está disponible una vez que abra y nombre un feed.
Puede permanecer en el modo Basic Builder o hacer clic en "Ir a Flow Builder" en la esquina superior derecha.
Esto le dará una representación visual del flujo de su conversación, lo cual es realmente útil para asegurarse de que no se pierda nada. Siga agregando pasos dinámicos para simular la conversación a la que desea llevar a sus visitantes.
Cómo crear flujos
- Agrega un disparador. ¿Qué iniciará esta conversación? Cuando hace clic en "Agregar activador", se le presentan docenas de opciones, desde deshabilitar suscriptores hasta activadores de palabras clave y ventanas emergentes en el costado de la pantalla. Elija el que tenga sentido para el propósito de este feed. ¿Cómo iniciará el cliente esta conversación?
- Añadir texto. Es hora de comenzar la conversación. Un cálido "Hola, ¿cómo puedo ayudarte?" es bueno. Una introducción a su persona o marca de chatbot también es un buen lugar para comenzar.
- continúa. ¡La conversación acaba de comenzar! Agregue imágenes o galerías de su elección. Puede elegir "Entrada de usuario" en la versión Manychat Pro, para permitir que los clientes elijan entre diferentes opciones para responder con usted. Aquí hay una descripción general de algunas de las opciones de botones que tiene para cada publicación.
Considere mirar sus registros de servicio al cliente y programar conversaciones en función de las preguntas más comunes que tengan los clientes o prospectos.
6 consejos para crear un script de chatbot eficaz
Su guión es la parte más crítica para construir un chatbot efectivo. A continuación, se ofrecen algunos consejos para asegurarse de que su guión esté actualizado en todo momento.
- Comience con un mensaje de bienvenida: Recuerde que está fingiendo una conversación. Si una persona real se le acercara y comenzara a hablar sobre una venta, sería un poco extraño. Comience con un 'hola' y tal vez una oferta de ayuda o alguna otra oportunidad dulce.
- Proporcionar un menú principal: Proporcione esta opción al comienzo de la secuencia para ayudar a los clientes a encontrar rápidamente lo que necesitan y devolverlos al menú si lo necesitan. Utilice una vista de galería e incluya imágenes y enlaces a información básica en su página.
- Utilice etiquetas de texto personalizadas siempre que sea posible: Si puede usar una etiqueta de combinación para completar el nombre del cliente u otras personalizaciones, puede parecer más humano. Pero tenga cuidado, porque exagerar la personalización puede parecer incorrecto.
- Piensa como el usuario: Cuando planifique el flujo de conversación de su chatbot, considérelo como un diagrama de flujo, con varias opciones que conducen a otras opciones. Si dicen esto, dices aquello. Etc. Sin embargo, no pierda de vista su objetivo final, que es realizar una venta o conseguir que la gente se una. Asegúrese de que cada camino conduzca a una meta u otro compromiso, como suscribirse o hablar con alguien en vivo.
- Incluya una opción ¡Cómprelo ahora! Si su objetivo es generar ventas, un botón de compra facilitará la conversión de clientes. Permitirles comprar directamente desde Facebook Messenger es fundamental.
- Obtenga la opción de darse de baja: Proporcione una forma para que los usuarios apaguen la comunicación mediante un botón para cancelar la suscripción o una palabra clave como "detener". Dé las instrucciones al comienzo de la llamada.
¿Debo usar plantillas de chatbot de comercio electrónico?
Puede utilizar plantillas diseñadas para ayudarlo a configurar flujos aún más rápido. Estas plantillas pueden simplificar la construcción del script del chatbot.
Confiar en las plantillas es tentador, ¡podría ahorrarle mucho tiempo!
Pero ten cuidado. Depender demasiado de los modelos a seguir puede hacer que sus conversaciones parezcan falsas y forzadas. Recomiendo usarlos con precaución, pero recuerde que conoce mejor a sus clientes.
Considere revisar los modelos de carritos abandonados y los modelos agotados para el comercio electrónico específicamente.
Estos pueden ayudarlo a impulsar las ventas a una base de clientes ya interesados.
Así es como se ve el modelo de ManyChat Starter en una simulación:
No olvide utilizar estas plantillas como punto de partida. Sumérjase en las opciones de personalización, desde imágenes y texto hasta flujos únicos, para asegurarse de que la interacción se sienta natural y auténtica para su marca.
Realice todas las actualizaciones que necesite para asegurarse de no verse como el de otra persona o ser demasiado robótico.
Incorporar características naturales
Cuando enviamos mensajes de texto, nos movemos a un cierto ritmo, tan rápido como pueden escribir nuestros dedos o pulgares. Es importante que su chatbot se mueva con el mismo tipo de ritmo, de lo contrario puede volverse demasiado robótico o agresivo.
Aquí hay algunos consejos para que su chatbot sea más natural:
- Mantenga los mensajes breves. Utilice una cadena de dos o tres publicaciones, en lugar de un párrafo largo de texto que abrumará visualmente al cliente.
- Crea pausas entre cada mensaje. Esto permite que estos tres puntos familiares cobren vida, dando a los clientes un respiro entre los textos y simulando una interacción más humana.
- Adjunte enlaces y fotos de una manera que se sienta humana, en lugar de un aluvión de contenido. Debería verse como "Esto es probablemente lo que está buscando", en lugar de "Aquí está nuestro menú completo para elegir. ¿Ves todo lo que te gusta?
Pruebe su chatbot para comercio electrónico
Cuando comience a configurar conversaciones en su chatbot de comercio electrónico, querrá probar el chatbot para asegurarse de que las conversaciones se vean naturales y las interacciones funcionen de la manera que usted desea. Hay varias formas de probar sus feeds para asegurarse de que funcionan:
Configurar una página de prueba de Facebook
Cree una nueva página de Facebook para usar internamente para el desarrollo. Luego, vincule su cuenta del programa chatbot a esta página, además de las páginas de su marca.
Realice todo su desarrollo de feeds, transmisiones y otras experiencias en esta página de prueba.
Luego, puede iniciar sesión en Facebook Messenger y verlos en vivo por sí mismo y pedir a otros miembros del equipo que simulen la interacción con los clientes y se aseguren de que todo va bien. aire y funcionar correctamente.
Utilice imágenes en vivo del programa
Si está disponible, pruebe el simulador visual en vivo para ver cómo se desarrollarán sus feeds en tiempo real. Mírelos con una cuidadosa consideración y con los ojos del cliente. ¿Están sucediendo las cosas a un ritmo constante? ¿Suena esto natural o como una explosión de ventas?
Integre su chatbot de comercio electrónico
Uno de los grandes beneficios de usar un programa de chatbot es aprovechar la herramienta de widgets e incrustar su chatbot en su sitio web o sitio web. otras ubicaciones en línea.
¿Dónde puede conseguir que los clientes interactúen con su chatbot? Aquí tienes algunas ideas:
- Una ventana emergente en su sitio, preguntando a los clientes si necesitan ayuda.
- Un botón de suscripción para recibir su newsletter o sus ventas a través de Messenger
- Inscripción a eventos, virtuales o presenciales
Estos "disparadores" pueden establecer conversaciones con los usuarios, permitiéndoles aceptar su chatbot y proporcionarle datos del cliente.
Los programas disponibles ofrecen una variedad de widgets o botones con fragmentos de código que puede colocar en el código de su sitio web.
Hay tutoriales disponibles, pero si no está seguro, contratar a un desarrollador web para este proyecto rápido o por horas puede ser el camino a seguir.
Conclusión
La creación de un chatbot de comercio electrónico puede llevar sus ventas al siguiente nivel.
No solo le da acceso a clientes potenciales altamente calificados, sino que también le permite posicionarse como una base de recursos y conocimientos. Con un chatbot de comercio electrónico, puede establecer relaciones con sus clientes y, en última instancia, retenerlos.
Con uno de los sistemas integrados, está a solo unos clics de comenzar a involucrar a sus clientes, brindarles información valiosa y generar ventas.
A medida que construye, no pierda de vista el mensaje y la voz de su marca. Manténgase al tanto de con quién está como empresa y estará en camino de crear un chatbot que se sienta auténtico desde su perspectiva única.
¿Cómo utilizar un chatbot para su sitio de comercio electrónico?