Cómo crear un calendario editorial que agilizará su estrategia de contenido


Cómo crear un calendario editorial que agilizará su estrategia de contenido

Según Bill Gates, "el contenido es el rey". Era cierto en 1996 y todavía lo es hoy.

A medida que los consumidores se vuelven más inteligentes, el contenido continúa desempeñando un papel vital en la educación y conversión del consumidor.

Sin embargo, no todos los especialistas en marketing comprenden cómo implementar correctamente una estrategia de contenido. Cuando no comienza con lo básico, puede hacer que la producción de contenido sea más complicada de lo necesario.

Para tener éxito, su plan de contenido debe ser viable y debe publicar contenido de manera coherente.

Aquí es donde entra en juego un calendario editorial.

Cubriremos los conceptos básicos, incluido cómo crear y administrar su calendario editorial, y cómo puede ayudar a que su estrategia de contenido crezca.

4 razones para usar un calendario editorial

Un calendario editorial permite a los editores de contenido planificar, crear, publicar y promover su contenido de manera organizada. Muchos blogueros y empresas utilizan calendarios editoriales o de contenido para agilizar la producción de contenido.

En muchos sentidos, un calendario editorial es un sustento para los creativos y los propietarios de empresas. Ya sea que sea un blogger, un escritor independiente, un propietario de un negocio o el director creativo de una empresa de marketing, un calendario de contenido editorial puede ayudarlo a mantenerse en el buen camino y en su sano juicio, al tiempo que garantiza un flujo constante de contenido.

Otros usan un calendario editorial para mejorar el enfoque, ya que un enfoque organizado también puede limitar el bloqueo del escritor y mantener el contenido actualizado.

Hay otras formas de beneficiarse de un calendario de contenido editorial, que incluyen:

1. Mejor organización y delegación

Con un calendario editorial, puede ver qué artículos deben escribirse de un vistazo. A partir de ahí, puede delegar los artículos a su equipo de redacción, listo para que se pongan a trabajar. No más apresurarse enviando temas a los escritores en el último minuto o preguntarse si siquiera comenzará a escribir este mes.

Con un calendario, todo está frente a ti.

En última instancia, este nivel de organización ahorra tiempo, hace que el contenido siga llegando y garantiza que cada miembro de su equipo de creación de contenido sepa lo que está haciendo.

2. Planificación mejorada

Cuanto mejor planifiques tus artículos, mejor será la redacción. Cuando sabe lo que quiere escribir, no pierde el tiempo en investigaciones de última hora o tratando de encontrar las fuentes que necesita para respaldar su artículo.

De hecho, algunos consideran que la planificación es más importante que la producción del contenido en sí. La planificación de contenido es esencial para:

  • Crea el tipo de contenido más adecuado para tu audiencia.
  • Escribe el contenido detallado que tu audiencia quiere y necesita
  • Publique exactamente cuándo y dónde están sus clientes.

3. Ayude a alcanzar sus metas

Tu calendario editorial es parte de tu estrategia de contenido. Idealmente, ha desarrollado su estrategia de contenido en torno a los objetivos que intenta alcanzar con su producto, blog o negocio en su conjunto.

Un calendario de contenido editorial ayuda a lograr los objetivos al:

  • Permitiéndole alcanzar hitos críticos.
  • Ayuda con actividades promocionales.
  • Llegue a nuevos clientes potenciales y realice nuevas conversiones.
  • Obtenga más suscripciones al boletín.
  • Desarrolle el conocimiento de su marca.

Cualesquiera que sean sus objetivos para su negocio, su calendario editorial tiene un papel vital para ayudarlo a alcanzarlos.

4. Cumplir con los plazos

Según Mark Twain, "los plazos son la mayor inspiración".

Sin embargo, eso no significa que quieras hacer un trabajo urgente.

Para evitar apresurar la creación de contenido, cada miembro del equipo debe tener claros sus plazos para continuar cumpliendo sus objetivos y una audiencia comprometida.

Además, es especialmente importante cumplir con estos plazos al publicar contenido nuevo que forme parte de su estrategia comercial. Por ejemplo, si está escribiendo en un blog para respaldar un nuevo lanzamiento o una venta anual.

Cómo crear un calendario editorial

No dejes que la idea de crear un calendario editorial te estrese; te prometo que no será tan complicado una vez que hayas creado un esquema. La siguiente sección lo guiará paso a paso a través de cómo crear un calendario efectivo. Esto es solo una vista previa, así que no dude en ajustar estos pasos para satisfacer sus necesidades comerciales.

1. Determine qué herramientas utilizar

Su primer paso es decidir qué herramientas utilizar. Varía de un equipo a otro y los administradores de contenido pueden necesitar una combinación de herramientas para obtener los mejores resultados.

Si desea opciones gratuitas para comenzar, Google Docs, Excel o Trello son opciones populares. Para las herramientas pagas, hay varias que vale la pena considerar, que incluyen:

  • Mesa neumática
  • Asana
  • lunes
  • BrightPod

Airtable, Asana y HubSpot tienen plantillas de calendario de contenido gratuitas para ayudarlo a comenzar, y también hay muchas más disponibles.

Independientemente de la herramienta que utilice, asegúrese de que satisfaga las necesidades de todos. Como dijo el director editorial de Buffer, Ash Read, a HubSpot:

"(su) calendario editorial debe ser un recurso para todo su equipo, no solo para los creadores de contenido".

2. Cree una acumulación de contenido

A continuación, debe crear una acumulación de contenido. Esta es solo una lista de ideas de contenido para una fácil visualización y le permite realizar un seguimiento de sus ideas para las publicaciones.

Puede usar Google Sheets o Excel para esto, o cualquiera de las plantillas gratuitas mencionadas, como Asana.

Cómo crear un calendario editorial: crear un backlog de contenido

Cualquiera que sea la herramienta que elija, cualquier herramienta que elija debería permitirle crear una lista limpia y organizada. Recuerde, puede desviarse de su lista. No todas las ideas terminarán como un artículo completo y, a veces, es esencial cambiar su estrategia de contenido para mantenerse al día con las nuevas tendencias o pensar desde una nueva perspectiva.

Crea tu hoja, luego comienza a agregar algunos titulares como:

  • Título
  • autor asignado
  • estado del proyecto
  • fecha de publicación

Otros títulos que puede utilizar son:

  • Fechas y cumpleaños especiales.
  • Temas y canales de distribución.
  • Temas de tendencia / nuevos lanzamientos relevantes para su nicho.
  • Contenido de temporada y fechas clave de venta. Por ejemplo, Black Friday, donde es posible que desee acelerar la producción de contenido.

3. Desarrolle su estrategia de contenido

No pienses demasiado en tu estrategia de contenido. Existe una manera fácil de asegurarse de que su estrategia de contenido cubra todas las bases, y mientras tenga esas cosas en mente, no se equivocará.

Primero, describa los hitos tales como cuánto contenido desea producir por mes, qué temas desea cubrir y sus clientes ideales.

Luego, agregue pasos estratégicos, como administrar su contenido existente y realizar un seguimiento de los objetivos. Estos pueden incluir:

  1. Define tus metas: Por ejemplo, amplíe su lista de correo o atraiga nuevos clientes.
  2. Entiende a tus clientes: ¿Qué sitios de redes sociales usa su audiencia? ¿A qué tipo de contenido prefieren / responden? ¿Cuáles son sus puntos débiles y cómo pueden solucionarlos sus productos / servicios?
  3. Analiza tu competencia: Puede utilizar una herramienta como Ubersuggest, que tiene una versión gratuita y de pago para ver a qué palabras clave se dirigen los competidores.
  4. Posicionamiento: ¿Qué hace que su negocio sea único y cómo se destaca en su mercado? Hay varias formas de hacerlo, como especializarse en un nicho específico o contar la historia de su marca. Pregúntese cómo el contenido que crea puede lograr esto.
  5. Estime su presupuesto: ¿Cuánto le costará su estrategia de contenido y cómo puede maximizar su ROI?
  6. Mide tus KPI para que sepa que su contenido está obteniendo resultados: Por ejemplo, si desea generar conciencia de marca, un aumento en las acciones y las vistas mostrará que va en la dirección correcta.

4. Programe el primer mes

Muchos de nosotros producimos contenido en el último minuto o lo creamos cuando tenemos tiempo libre. Si está buscando un enfoque menos estresante (y más eficiente), planifique su contenido con anticipación.

Un mes suele ser suficiente, pero puede planificar hasta seis semanas. Puede usar Google Calendar para esto.

Cómo crear un calendario editorial: planificar para el primer mes

Agregue cada paso en su proceso y asegúrese de tener suficiente tiempo. Por lo tanto, puede crear una fecha de vencimiento el primer lunes para redactar sus planes, luego programar una publicación por semana para escribir, dos días para editar, establecer una fecha de publicación y luego programarla en su calendario para compartir en las redes sociales.

El proceso variará dependiendo de la cantidad de contenido que produzcas y de cuántas personas haya en tu equipo, pero te recomiendo encarecidamente dividir cada contenido en pasos más manejables.

5. Mueva los artículos a producción

Cuando estás en medio de la producción de contenido, es fácil dejar que las piezas se escapen, especialmente si más de una persona está trabajando en el proyecto. Crear una cuenta de Trello puede mantenerlo encaminado.

El primer paso para usar su cuenta de Trello para la producción de contenido es decidir qué etapas deberá atravesar cada artículo.

Lo que necesita depende de usted, pero aquí hay algunas sugerencias para sus tarjetas Trello:

  • atributo al escritor
  • escribiendo en progreso
  • listo para modificaciones
  • listo para descargar y programar

Alternativamente, puede hacerlo más complejo y agregar pasos adicionales como:

  • modificaciones finales
  • Auditorías SEO
  • publicado

Entonces sus tarjetas de Trello podrían verse así:

Cómo crear un calendario editorial: mover artículos a producción

6. Cree su cola de contenido

Si recién está comenzando con un calendario editorial, debe preparar algunos artículos para su publicación.

Elija un cronograma que funcione para usted, pero un cronograma de pronóstico de 4 a 6 semanas funciona bien para la mayoría de los equipos.

Parece mucho trabajo, pero hay dos formas de abordar la tarea. En primer lugar, podría pasar algunas semanas escribiendo contenido hasta que tenga un volumen de trabajo para publicar. Sin embargo, este método no es para todos, a menos que tenga un equipo de escritores que lo ayuden.

Otra forma es pasar unos meses creando contenido adicional todos los días, lo que es factible para la mayoría de los productores de contenido.

7. Optimice continuamente su proceso

Hasta ahora, hemos cubierto cómo hacer despegar su producción de contenido. Sin embargo, no puede configurarlo y olvidarlo. Con el tiempo, es posible que descubra que existen cuellos de botella en su proceso o que ciertas herramientas no son adecuadas para sus necesidades. Asegúrese de consultar con su equipo con regularidad para asegurarse de que el proceso editorial que ha creado funcione para todos.

Las áreas comunes a considerar incluyen:

  • su horario y las herramientas que utiliza
  • la cantidad de contenido que almacena
  • el tiempo entre pasos
  • las métricas que sigues

Con el tiempo, comprenderá mejor si las herramientas en las que está trabajando son adecuadas para su equipo y si la cantidad de artículos que publica está ayudando a que su negocio crezca.

Preguntas frecuentes sobre calendarios editoriales

¿Por qué necesito un calendario editorial?

Un enfoque organizado de la producción de contenido reduce el tiempo y lo ayuda a publicar mejor contenido. Desde la ideación y la redacción hasta la publicación y la promoción, un calendario editorial ayuda a agilizar cada paso del camino.

¿Necesito herramientas pagas para crear un calendario editorial?

No, a menos que quieras. Las herramientas gratuitas como Trello y Google Docs son excelentes, pero también hay opciones pagas como Asana.

¿Qué temas debo incluir en un calendario editorial?

No todos los cronogramas son iguales, pero la mayoría de los especialistas en marketing incluyen títulos, fechas de publicación y el nombre del autor del artículo. Una vez que haya agregado los títulos más obvios, escriba los títulos que satisfagan sus necesidades específicas.

¿Cuál es la diferencia entre un calendario editorial y un calendario de contenido?

Estos términos a menudo se usan indistintamente. Sin embargo, un calendario editorial generalmente describe cada paso del proceso, mientras que un calendario de contenido generalmente cubre un aspecto, como cuando las publicaciones se publican o comparten en las redes sociales.

Resumen de la guía del calendario editorial

Un calendario de contenido editorial es imprescindible para cualquier comercializador de contenido o pequeña empresa que busque aprovechar al máximo la producción de contenido. Te ayuda a mantenerte enfocado en tus objetivos y producir contenido de alta calidad de manera constante.

Si bien eso parece mucho trabajo, configurar un horario no es difícil y le permite producir contenido escalable sin problemas mientras aprovecha al máximo las tendencias estacionales.

¿Cómo utilizar un calendario editorial? Cuéntanos a continuación.

Consulta con Neil Patel

Descubra cómo mi agencia puede liderar Masivo Cantidades de tráfico a su sitio web

  • SEO – desbloquear cantidades masivas de tráfico SEO. Vea resultados reales.
  • Marketing de contenidos – Nuestro equipo crea contenido épico que se compartirá, obtendrá enlaces y generará tráfico.
  • Medios de pago – Estrategias rentables eficaces con un claro retorno de la inversión.

Reservar una llamada

Deja un comentario