Cómo crear un calendario de marketing que agilizará sus campañas


Cómo crear un calendario de marketing que agilizará sus campañas

Si alguna vez ha dirigido un equipo de marketing, sabe que es fácil abrumarse con tareas y proyectos.

Muchas publicaciones de blogs, campañas de marketing en redes sociales y correos electrónicos están inundando su canalización. Pero las distracciones y los asuntos urgentes se interponen en tu camino y cuando miras el reloj han pasado varias horas.

Sucede todo el tiempo: pierdes una fecha límite y terminas perdiendo más. El resultado es una campaña a medias que no alcanza sus objetivos.

Sin una línea de tiempo concreta, se convierte en un ciclo inevitable.

Para resolver este problema, considere usar un calendario de marketing.

¿Por qué utilizar un calendario de marketing?

En mi experiencia, necesita un calendario de marketing para obtener una descripción completa de los entregables, los plazos y las tareas de su equipo.

Una investigación reciente en un artículo de Evinex indica que los especialistas en marketing que registran sus estrategias tienen un 538% más de probabilidades de completar las tareas a tiempo. También considere establecer metas, ya que el 81% de las personas que establecen metas las logran.

He trabajado en muchas campañas de marketing y puedo decirte que es más fácil lograr tus objetivos cuando puedes agilizar tus tareas y administrar los plazos.

Así que hoy les mostraré cómo crear su calendario de marketing.

Paso 1: comprenda a sus clientes

Cada tarea en su calendario de marketing debe girar en torno a atraer a su público objetivo. El objetivo final de sus esfuerzos de marketing es llegar a tantos clientes como sea posible e impulsarlos a través del embudo de ventas.

Por ejemplo, si ofrece videojuegos a estudiantes, es posible que desee realizar campañas de marketing agresivas durante las vacaciones escolares. Del mismo modo, si se dirige a adultos que trabajan, querrá publicar contenido durante los descansos normales, fuera del horario de atención y / o los fines de semana.

Estas son las preguntas que debe considerar al planificar las actividades de su calendario de marketing:

  • ¿Qué necesita mi audiencia?
  • ¿Cuáles son sus intereses?
  • ¿Cuándo es el mejor momento para hablar con ellos?
  • ¿Cómo interactuarán con mi contenido?
  • ¿Es más probable que se inscriban en su programa o servicio durante una época o temporada específica del año?

Tienes que pensar a largo plazo para llegar al mayor número de consumidores para tus campañas de marketing.

Paso 2: Identificar las responsabilidades del calendario de marketing

Cada miembro de su equipo de marketing tiene un papel que desempeñar. Sus responsabilidades a menudo se basan en sus habilidades, que determinarán sus tareas en su calendario de marketing.

A continuación, se muestran algunos roles de marketing típicos:

  • Especialista en marketing
  • Gerente de redes sociales
  • Especialista en optimización de motores de búsqueda
  • Gerente de Email Marketing
  • Escritor de contenido web
  • Productor web
  • Gerente de Producto
  • Analista de marketing
  • Coordinador de publicidad

Aquí hay un ejemplo de cómo hacer que funcione para usted.

  1. Redactor de contenido web: trabaja en publicaciones de blogs, publicaciones de invitados, copias de redes sociales y páginas de destino.
  2. Gerente de redes sociales: responde a mensajes de redes sociales, programa publicaciones y programa campañas de marketing en redes sociales.
  3. Gerente de Email Marketing: crea segmentos de clientes, supervisa campañas de marketing por correo electrónico y desarrolla estrategias de contacto.

Dado que la mayoría de los especialistas en marketing de su equipo trabajan en diferentes tipos o áreas de contenido, es posible que desee organizar sus tareas a través de otros calendarios y plantillas de marketing.

Estos son los tipos comunes de calendarios de marketing a considerar:

  • Calendario de marketing de contenidos: Con este calendario versátil, obtiene una visibilidad completa de toda su estrategia de marketing. Este calendario incluye las funciones de marketing de su equipo, campañas de marketing de contenido, series de podcasts, tareas de SEO y más.
  • Calendario editorial: Úselo para optimizar la programación de producción y publicación de blogs o artículos.
  • Calendario de redes sociales: Si su empresa está activa en múltiples plataformas de redes sociales, querrá programar publicaciones y organizar tareas. Este calendario le permite realizar un seguimiento de las publicaciones con mejor rendimiento y determinar los mejores momentos para publicar durante la semana.
  • Calendario de marketing por correo electrónico: Úselo para planificar, organizar y programar el contenido que compartirá con sus seguidores.

El propósito específico de cada calendario es organizar y planificar sus iniciativas de marketing.

A diferencia de su plan de marketing, que enumera sus entregables, un calendario de marketing muestra cuándo su equipo puede esperar trabajar en una tarea. Los especialistas en marketing pueden utilizar varios tipos de calendarios para realizar un seguimiento de las actividades relacionadas en un solo documento.

Paso 3: determinar la cantidad de contenido en el calendario de marketing y la frecuencia de publicación

Los sitios web más exitosos tienen una cantidad y frecuencia específicas de publicación de contenido.

Sería mejor trazar el contenido que necesita crear por semana o por mes. Luego, una vez que haya determinado la frecuencia con la que promocionar, considere su presupuesto de marketing y las capacidades de su equipo.

Los tipos de contenido que puede publicar por semana incluyen:

  • Publicaciones de blog
  • Estudios de caso
  • Videos
  • Podcasts
  • Publicaciones en redes sociales

Un buen consejo es completar una cantidad constante de entregables cada semana.

Por ejemplo, puede presentar un episodio de podcast el martes y publicar una publicación de blog completa todos los jueves. Mientras tanto, puede agregar los resultados de sus campañas en las redes sociales todos los viernes.

muestra de calendario de marketing

Sí, puede ser difícil planificar y ofrecer diferentes tipos de contenido de marketing. Pero un plan semanal consistente le permite a su equipo establecer una rutina y completar sus tareas de manera consistente.

Paso 4: Identifique los temas del calendario de marketing

Para los minoristas B2C, los temas principales de las campañas de marketing giran en torno a temporadas o fechas específicas. Una marca de moda de la generación del milenio podría promocionar regularmente atuendos para el regreso a clases hacia fines del verano.

Por el contrario, las marcas B2B podrían centrarse en las oportunidades y desafíos de su industria. Debido a la pandemia, algunas empresas pueden querer abordar temas como 'transformación digital', 'el futuro del trabajo' y 'los efectos a largo plazo de una recesión'.

Ahora obtenga una hoja de cálculo y enumere los temas potenciales específicos de su industria. Organice una reunión e invite a su equipo a intercambiar ideas sobre temas que sean relevantes para su mercado objetivo.

Ahora use Ubersuggest para averiguar el volumen de búsqueda de cada palabra clave. Es probable que los temas con un alto volumen de búsqueda sean temas relevantes que su público objetivo está buscando.

Para este ejemplo, utilicé Ubersuggest para buscar la frase 'transformación digital'.

use ubersuggest para crear un calendario de marketing

Descubrí que el tema tiene un volumen de búsqueda bastante alto y una dificultad de SEO moderada, por lo que este es un buen tema a tener en cuenta.

use ubersuggest para crear un gráfico de calendario de marketing

Recomiendo encarecidamente tener diferentes temas y temas para cubrir cada mes, especialmente para las marcas que se acercan a diferentes personalidades de compradores.

A la larga, esto te ayudará a establecer variedad y mantener las publicaciones actualizadas.

Paso 5: crear una lista de trabajos pendientes en el calendario de marketing

A continuación, es hora de crear una acumulación de calendario de marketing.

Piense en proyectos de contenido y entregables de marketing. En el proceso, puede encontrar que hay ciertas tareas que son más adecuadas para su ejecución posterior.

Tener una acumulación de contenido le permite documentar cualquier idea para sus próximas campañas, podcasts o publicaciones de blog.

Aquí hay un ejemplo en Google Sheets para crear una acumulación de contenido, pero también puede usar otro software y aplicaciones.

El documento debe incluir el tipo de contenido, tema o título, nivel de prioridad y fecha límite para cada idea de contenido.

muestra de calendario de marketing

Coschedule tiene una útil matriz de priorización de proyectos de marketing para identificar las tareas con el impacto más significativo en sus objetivos de marketing.

Sugieren usar un "marco 10x frente al 10%", que es el siguiente:

  • 10x ideas son relevantes para una parte significativa de sus consumidores objetivo. Es probable que estas ideas aumenten sus resultados al menos 10 veces.
  • 10% ideas referirse a proyectos con poco o ningún impacto en sus resultados de marketing.

Veamos cómo puedes poner en práctica esta teoría:

  • Etapa 1: Cree un gráfico X / Y y coloque "Valor" en el eje Y vertical y "Público objetivo" en el eje X horizontal.
  • 2do paso: Enumere cada idea en una nota adhesiva y colóquelas en la tabla X / Y. Los proyectos más valiosos se colocan en la parte superior, mientras que los proyectos que son relevantes para la mayoría de las personas están en el lado derecho.

El contenido de mayor prioridad debe ubicarse en la esquina superior derecha del gráfico.

Paso 6: cree un calendario de marketing

Si bien hay muchas herramientas de calendario y software en el mercado, usaremos Trello para este artículo como ejemplo.

Un tablero kanban de Trello generalmente consta de tareas organizadas en listas.

usa trello para crear un calendario de marketing

Sin embargo, Trello también tiene una vista de calendario que brinda a los usuarios una descripción general completa de sus tareas y fechas límite por mes.

He aquí cómo hacerlo:

Empiece por crear un tablero Trello.

Coloca el cursor sobre la barra de menú y haz clic en "Power-Ups".

ejemplo de calendario de marketing de tarjetas trello

En la sección "Potenciadores esenciales", agregue el "Calendario" para ver las tarjetas de Trello en formato de calendario.

use trello para crear opciones de calendario de marketing

Para crear una tarea, haga clic en una fecha y elija el botón "Agregar una tarjeta".

agregar una tarjeta en el calendario de marketing de trello

Luego, escriba el nombre, la fecha de vencimiento y la descripción de la tarea.

Puede volver a abrir la herramienta y completar los siguientes campos:

Ejemplo de una tarjeta trello para crear un calendario de marketing
  • Descripción de la tarjeta: proporciona información más detallada sobre la tarea.
  • comentarios: da retroalimentación a los miembros del equipo. Puede @mencionar a un miembro de su equipo para recibir una notificación.
  • Añadir miembros: Permite a los usuarios asignar tareas a los miembros del tablero de Trello.
  • Agregar una lista de verificación: Agrega subtareas para actividades que requieren varios pasos para completarse.
  • Agregue una fecha de vencimiento: agrega retrasos a las tarjetas.
  • Agregar archivos adjuntos: Adjunta archivos de Google Drive, Dropbox, OneDrive y Box.

Los calendarios de Trello proporcionan una descripción completa de las actividades y los plazos de su equipo de marketing. Al monitorear los plazos, los especialistas en marketing pueden establecer prioridades y determinar con precisión cuánto tiempo lleva completar cada tarea.

Nota: Marque vacaciones y feriados. Estos eventos podrían afectar la sincronización de su contenido de marketing.

Paso 7: actualice su calendario de marketing

La planificación de sus iniciativas de marketing a menudo implica un proceso de varios pasos. Antes de su publicación, la mayoría del contenido de marketing comienza con un borrador y requiere la revisión de los superiores.

A continuación, le mostramos cómo hacerlo en Trello con una cuenta de muestra.

En primer lugar, se escribe un entregable en el registro de contenido de su hoja de Google. El contenido con un nivel de prioridad alto se asigna primero a un autor. Cuando un creador de contenido reclama una tarea, el estado del entregable cambia a "En progreso".

utilizar hojas de cálculo actuales para crear un calendario de marketing

Luego regresa a Trello y crea una tarjeta para la tarea. Agregue una fecha de vencimiento, descripción, comentarios y asígnelos a un miembro de su equipo.

ejemplo de publicación de blog de tarjeta trello en la creación de un calendario de marketing

Trello le permite ordenar las tarjetas en "Listas". El título de cada lista puede basarse en el estado actual de la tarea, que incluye:

  • Abierto: una tarea aún necesita una fecha límite, una descripción, una fecha de vencimiento y otra información adicional antes de que se asigne.
  • En curso: se ha asignado una tarea y su colega está trabajando en ella.
  • Revisión: una tarea está completa, pero aún debe ser revisada por los superiores de su organización.
  • Terminado: la tarea está terminada.

Si su colega está trabajando en la tarea, establezca el estado en "En curso".

Después de enviar el borrador, puede clasificarlo como "En revisión".

ejemplo de una tarjeta trello en el calendario de marketing

En esta fase, un superior revisará el artículo para realizar cambios o solicitar revisiones. Si hay cambios significativos, la tarjeta vuelve a la columna "En curso" con una nueva fecha de vencimiento.

Una vez aprobada la tarea, la tarjeta se puede transferir a la columna "Cerrado".

También puede ordenar el tablero de Trello al registrar las tarjetas al publicar el mensaje. Esto los elimina de la lista.

Paso 8: planifique con anticipación

Ahora que ha lanzado un calendario de marketing, está listo para planificar sus proyectos para las próximas semanas o meses.

Las campañas de marketing navideñas tardan meses o semanas en planificarse.

Por ejemplo, las vacaciones establecidas para el final del año incluyen Hanukkah, Acción de Gracias, Cyber ​​Monday, Black Friday y Navidad. Muchos especialistas en marketing pueden comenzar a planificar sus vacaciones a partir de agosto para prepararse para la afluencia de clientes durante su época de mayor actividad.

No es necesario crear contenido específico para publicar todavía. Solo tenga en cuenta las principales campañas de marketing y modifique el plan como mejor le parezca.

Además de prepararse para las próximas campañas, una línea de tiempo lo ayudará a definir una cantidad realista de proyectos. Puede crear contenido con semanas de anticipación para alcanzar sus objetivos de marketing durante las horas pico de ventas. Su equipo no se estresará con un horario conveniente y no se verá obligado a reducir el tamaño de la campaña debido a fechas límite incumplidas.

Conclusión

Si desea crear una campaña de marketing, necesita un plan elaborado para tener éxito.

Un calendario de marketing le permite determinar con cuánta anticipación necesita comenzar sus campañas de marketing y cuánto tiempo tiene para completarlas. Configurar tareas y fechas límite es la única forma de optimizar sus campañas y asegurarse de que su equipo esté bien encaminado para alcanzar sus objetivos.

¿Cómo utilizará su calendario de marketing?

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