Cómo comercializar un libro: 7 estrategias


cómo comercializar un libro

Es posible que sienta que ya ha hecho la parte difícil.

Has pasado horas con un teclado o un bloc de notas en tus manos, escribiendo. Ha editado, editado y editado aún más, y es posible que incluso haya tenido problemas con el complicado proceso de la autoedición.

Ahora debe dar el siguiente paso: comercializar su libro.

Implica sacar su libro, ganar audiencia y generar ventas. Solo necesita descubrir cómo comercializar un libro.

Con las tácticas de marketing adecuadas, no hay nada que le impida vender su libro en todo el mundo y construir la base de fans de sus sueños, bueno, solo tiempo y esfuerzo.

Cómo comercializar un libro

No importa lo bueno que sea un libro, nadie lo leerá si no tiene el marketing adecuado.

Los sitios web internacionales de autoedición como Amazon tienen algoritmos brutales que castigan a los tontos. Para obtener esa etiqueta de 'superventas', lo mejor que puede hacer es apartar la mirada de las tiendas y comenzar a concentrarse en su audiencia.

En muchos sentidos, tener un libro es como tener un sitio web. Puede ser absolutamente increíble, pero si no se presenta a las personas adecuadas, no despegará.

Afortunadamente, con la ayuda de la tecnología moderna, encontrar lectores no tiene por qué ser un viaje imposible.

Estrategia n. ° 1: encuentra tu nicho

Todo buen marketing comienza con la investigación.

Por esta razón, el marketing no debería ser una ocurrencia tardía. Debería ser parte de su proceso desde la concepción misma de su libro.

Si fracasa en su investigación de mercado, es posible que se dé cuenta de que está escribiendo un libro que nadie quiere leer. En algunos casos, esto puede no ser un problema (por ejemplo, escribe por pasión), pero si desea hacer ventas y saber cómo comercializar un libro, su escritura debe basarse en su investigación.

Base de fans

Siempre hablo de la importancia del contenido dirigido. No importa lo que escriba, es imposible complacer a todos.

En su lugar, debe concentrarse en las personas que probablemente disfrutarán de su libro.

Aquí es donde ayuda a crear un perfil de lector. Hágase preguntas sobre cómo es su lector ideal y cree una imagen de su personaje. Comprenda lo siguiente sobre ellos:

  • Demografía.
  • ¿Con qué frecuencia leen?
  • ¿Cuántos libros leen?
  • ¿Qué tan rápido leen?
  • ¿Qué información están buscando?
  • ¿Cómo consumen el contenido?

Sí, su escritura proviene de usted y es una expresión de usted mismo, pero aún así es importante tener en cuenta a sus lectores. Esto te ayudará en el proceso de redacción, pero también ayudará a tu marketing y posiblemente a la generación de reseñas.

Tipo

Si le dices a alguien que te encanta leer, ¿cuál es la siguiente pregunta que probablemente te harán?

"¿Qué géneros lees?

Los géneros son una de las principales formas en que clasificamos los libros, por lo que debe tener una buena idea de dónde encaja su libro en eso. Cada género tiene características únicas que buscan sus lectores, y su libro debe seguir ciertos tropos.

Comprender qué funciona y qué no en su género es información importante para su investigación de mercado. Por ejemplo, la propaganda de un libro de no ficción será muy diferente de la propaganda de una novela romántica.

Cuanta más información tenga sobre su género, más fácil será entender cómo comercializar un libro.

Competidores

Considere esto: ¿con quién está compitiendo?

¿Está compitiendo con este bestseller fuera del alcance del New York Times o está compitiendo con algo un poco más especializado?

En un mundo ideal, no habría competencia. Tu libro debe ser orgulloso y solitario. Solo que en el mundo real … no es así.

Hay competencia.

Por ejemplo, si ha escrito un libro para niños, debe consultar a autores similares.

Después de todo, el marketing siempre es mucho más fácil cuando sabes lo que hace la competencia. Cuando puede ver lo que están haciendo bien y lo que no lo están haciendo tan bien, puede darle ideas para su propio marketing. Puede ver lo que escribieron, cuál es la propaganda, qué páginas de redes sociales ejecutan e incluso profundizar en su sitio web.

Tome los aspectos que le gustan y mejórelos agregando sus propios toques (así es como nos mantenemos al día con nuestra competencia en marketing online).

Estrategia n. ° 2: desarrollar presencia y seguimiento en línea

Desafortunadamente, los libros no se venderán solos. ¿No sería bueno si pudieran?

Puedes ponerlos en Amazon y en librerías, pero hacer que la gente los recoja y los compre es otra cosa.

Para comercializar un libro, debe establecer una presencia en línea y ser capaz de generar entusiasmo en torno a su trabajo. Se necesita tiempo para desarrollar esa autoridad, por lo que cuanto antes cree un sitio web de autor y cree sus perfiles en las redes sociales, mejor.

Una gran parte del marketing consiste en llegar a las personas donde están y, en los tiempos modernos, casi todos estamos en línea.

Vivimos en un mundo donde tenemos acceso instantáneo a la información. Cuando alguien ve su libro, no solo va a decir 'vamos', sino que buscará en línea para obtener más información al respecto.

Si no hay información en línea sobre usted o su libro, no los llenará de confianza.

Hay muchas formas de desarrollar su presencia en línea:

  • Crea un sitio de autor.
  • Interactúe con los lectores en las redes sociales.
  • Ofrezca contenido adicional.
  • Muestre "la persona" detrás de los libros a través de blogs o videos.

Su presencia en línea es una parte fundamental de la comercialización de un libro en la actualidad. La gente quiere sentir una conexión personal con los autores, sus libros y sus personajes, y su presencia en línea es la forma de dársela.

Como dice Paperback Kingdom, “Cuando eres escritor, eres escritor. Pero cuando eres un autor, te conviertes en mucho más que un simple escritor, te conviertes en una marca.

Tomemos, por ejemplo, el autor de YA C.G Drews:

Estrategias para comercializar un libro: desarrollo de presencia y seguimiento en línea

Drews tiene un blog popular, Paperfury, y tiene una cuenta de Instagram con miles de seguidores. Cuando se publicó su primer libro, "A Thousand Perfect Notes" en junio de 2018, se convirtió en un éxito instantáneo, con el apoyo de sus amigos, suscriptores y lectores de blogs.

Esto muestra cuán vital puede ser una presencia en línea establecida para comprender cómo comercializar un libro.

Estrategia n ° 3: Crear un documento de presentación y un kit de prensa

¿Cuánto pagó un pirata por su anzuelo? Un brazo y una pierna.

Esto es lo que los escritores sienten que deben sacrificar cuando intentan convertirse en expertos en marketing. Claro, es difícil, pero no se equivoque: no es imposible.

Como con cualquier buena historia, necesitas un gancho para tu marketing, algo que capte la atención de las personas y las haga leer más.

En marketing, los usamos todo el tiempo (solo eche un vistazo a mi primer párrafo).

El equivalente a un gancho cuando se comercializa un libro es una propaganda. Piense en los pasos que da alguien al considerar su libro:

  1. Mira la portada y el título.
  2. Lea la propaganda.
  3. Mire el índice para ver los títulos de los capítulos.
  4. Investigación en línea.

En general, con la capacidad de atención cada vez más corta en todo el mundo, no tienes mucho tiempo para captar la atención de alguien antes de hacerlo. Él hace clic en la página siguiente.

Necesita combinar su gran capacidad de escritura y sus nuevas habilidades de marketing para crear la propaganda perfecta. Incluso puede probar diferentes versiones y ver cuál resuena más con su audiencia (esto se llamaría prueba A / B).

Los folletos deben atraer a la gente, inspirar su imaginación y exigir que sigan leyendo.

Recuerde que el viaje de un buen comprador debe terminar con la etapa divertida. Deberían enamorarse de la primera oración de tu propaganda hasta el final de tu novela.

Los resúmenes poderosos le permiten convencer a las personas de que se arriesguen con un autor no reconocido y creen sus evangelistas de marca para el futuro marketing orgánico. Cuando a alguien le gusta su trabajo (ya sea un columnista de un periódico, un propietario de un blog o un lector ocasional), desea que le brinden todas las herramientas que necesita para ayudarlo a comercializar su libro.

Aquí es cuando debería llegar su kit de prensa (también conocido como kit de prensa). Cuantas más imágenes, videos y otros elementos para compartir puedas incluir en tu dossier de prensa, más fácil será para tus fans promocionar tu libro.

Estrategias para comercializar un libro: creación de un documento de presentación y un kit de prensa

Writers Edit sugiere que tenga lo siguiente a mano:

  1. Biografía del autor, datos de contacto y foto.
  2. Información sobre su (s) libro (s).
  3. Información sobre notas de prensa.
  4. Ideas para preguntas de entrevistas o temas de conversación.

Estrategia n. ° 4: diseña una portada de libro llamativa

¿Cuántas veces le han dicho que no juzgue un libro por su portada?

¡Lo curioso es que todos lo hacemos!

Naturalmente, nos atraen ciertos elementos (como rostros humanos o diferentes combinaciones de colores).

De hecho, el cerebro humano procesa la información visual 60.000 veces más rápido que cualquier texto.

Cuando se trata de comercializar un libro, eso significa que su portada será de vital importancia.

Estrategias para comercializar un libro: diseñar una portada de libro llamativa

Echa un vistazo a la portada de Shatter Me de Tahereh Mafi, una novela distópica superventas de YA. Las combinaciones de colores, la tipografía y las ilustraciones están inteligentemente diseñadas para captar nuestra atención. El ligero gradiente al levantar la cubierta hace que la característica principal se destaque.

En su mayor parte, el diseño de portadas de libros es un área en la que la investigación de mercado puede resultar útil.

¿Qué tienen en común algunos de los libros más exitosos de su género en lo que respecta a la portada? ¿Son como Shatter Me, con una obra de arte principal en el centro de atención? ¿O, como en la no ficción, las cubiertas sin imágenes de colores brillantes y con texto grande dominan las clasificaciones?

Piense en cómo puede incorporar los detalles que observa en varios bestsellers. Distinga entre ir con lo que funciona y encontrar una manera de agregar su propio toque refrescante al mercado.

Recuerde que la portada de su libro no es solo para su libro físico, también jugará un papel importante en tiendas en línea como Amazon.

A menos que sea un gran escritor y artista, esto es probablemente algo que querrá subcontratar, pero su contribución siempre será el elemento vital del proyecto. El conocimiento y la retroalimentación influirán en algunas decisiones importantes que pueden ayudar a que su libro tenga éxito.

Estrategia n ° 5: distribuir publicidad dirigida en redes sociales

Hay casi cuatro mil millones de usuarios activos de redes sociales en todo el mundo. Cuando se piensa en la población mundial de poco menos de ocho mil millones, ese número es asombroso.

Cuando publica anuncios en las redes sociales, tiene la oportunidad de mostrar su libro a esta gran audiencia.

¿La mejor parte de esto?

Los anuncios en las redes sociales le permiten estar increíblemente dirigido. Empresas como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y LinkedIn tienen tanta información sobre sus usuarios, y puede usarla para asegurarse de llegar a las personas adecuadas con sus anuncios.

A continuación, le indicamos cómo comercializar un libro a través de anuncios en las redes sociales:

  • Utilice su investigación de mercado para dirigirse a su público objetivo.
  • utilizar el video para impulsar la participación
  • crear páginas de destino específicas que reflejen el texto de su anuncio
  • explorar diferentes plataformas
  • vigile sus análisis y encuentre formas de optimizar

Es mucho más fácil anunciar un libro a las personas cuando comprendes sus intereses y, afortunadamente, eso es exactamente lo que las redes sociales te ayudan a hacer.

Estrategia n. ° 6: cree una lista de correo para promocionar su libro

No importa lo que venda, a menudo se necesita más de un punto de contacto para que alguien realice una compra. Las personas tienden a buscar productos y luego se alejan, antes de regresar y realizar una compra en una fecha posterior.

Los libros a menudo se consideran "artículos menos valiosos", con precios que oscilan entre $ 12 y $ 24 en promedio. Esto significa que es más probable que los clientes realicen compras impulsivas durante el proceso de decisión de compra, pero a menudo habrá algunos cambios antes de presionar el botón de compra.

No importa qué tan bueno sea su enfoque de marketing o la portada de su libro, las personas visitarán su sitio web, revisarán sus redes sociales, revisarán su libro en línea y, a veces, simplemente se irán sin realizar una compra (pocas, sin importar cuán exitoso sea usted, continuará sucediendo.)

Una vez que alguien se va, no tienes forma de alcanzarlo. Sin embargo, si concentra sus esfuerzos en crear una lista de correo electrónico, tiene una forma de crear más puntos de contacto.

El marketing por correo electrónico puede ser una de sus mejores estrategias para comercializar su libro. Al interactuar con sus seguidores, entregar contenido valioso y construir la relación, aumentará sus ventas.

Si utiliza el correo electrónico para comercializar su libro, asegúrese de:

  • respetar la privacidad de las personas
  • utilice la segmentación para personalizar su alcance
  • valor de oferta
  • no solo centrarse en vender
  • traer gente a su sitio web

Una buena lista de correo es un bien valioso y es una manera perfecta de generar interés en sus futuros lanzamientos.

Estrategia n. ° 7: establezca contactos con otros escritores en su nicho

La gente a menudo subestima el poder de las redes. La tecnología moderna nos permite llegar a nuestro público objetivo con tanta facilidad que nos olvidamos de entablar relaciones.

Hay muchos otros escritores que están pasando por exactamente lo mismo que tú, y tienen muchas ideas para compartir. También han dedicado tiempo a desarrollar sus sitios web, listas de correo y perfiles de redes sociales como usted.

Una excelente manera de maximizar su alcance es comunicarse con otros autores y ver si pueden ayudarlo a comercializar su libro. Pueden enviar mensajes rápidamente a su lista de correo e incluso puede presentarlo como contenido adicional que pueden usar para compartir su propio trabajo. Tal vez podría programar una entrevista conjunta o revisar el libro del otro autor para compartirlo con su lista de correo.

Descubrirá que puede construir relaciones y amistades recíprocas, en las que se apoyan mutuamente durante el proceso de comercialización de sus libros.

Existe una fuerte comunidad de escritores y puede ser beneficioso participar.

Del mismo modo, puede crearse una reputación con su conocimiento clave de la industria. Revisar otros libros de su género le permite etiquetar a los autores y obtener su nombre en su feed. Ésta es una forma de volverse más visible.

Sin embargo, sea siempre constructivo y nunca etiquete al autor en reseñas negativas. Aún puede publicar sus pensamientos y sentimientos honestos en línea, pero puede ser hiriente compartir reseñas directamente con ellos.

Su objetivo es vincularse con los autores, no arruinarlos.

Cómo comercializar un libro: 3 ejemplos de marketing de libros exitoso

Los diferentes autores comercializarán sus libros de formas ligeramente diferentes. Puede encontrar que algunas técnicas funcionan mejor que otras, pero vale la pena explorar todas las vías.

A continuación se muestran algunos ejemplos de autores que han hecho un trabajo increíble con su marketing.

Sitio web del autor

Chloe Gong es una autora más vendida del NYT que acaba de publicar su primer libro. Como parte de sus esfuerzos de marketing, se decidió por TikTok, donde tiene millones de visitas y le encanta hablar de libros. Ella también tiene un sitio web actualizado con una excelente copia e incluso una página de memes para atraer a su audiencia de YA.

Ejemplos de marketing de libros exitoso: sitio web del autor

El sitio web ayuda a mantener actualizados a los fanáticos de Chloe, al mismo tiempo que permite que la gente conozca a la persona detrás de los libros. Con actualizaciones periódicas, hace que la gente regrese y ha construido una plataforma brillante para comercializar su próximo libro, Foul Lady Fortune.

Medios de comunicación social

Reddit no es una plataforma de redes sociales de la que se habla mucho, pero puede ser una plataforma increíble para iniciar discusiones sobre libros.

Hay un sinfín de hilos de Reddit sobre prácticamente todos los temas del mundo y, a menudo, las personas que participan en ellos son muy apasionados. Esto también se aplica al tema de los libros.

Algunos autores han descubierto que organizar sesiones de preguntas y respuestas en Reddit es una excelente manera de comercializar su libro. Las personas generalmente están interesadas en conocer a los autores y comprender su trabajo, y Reddit proporciona una buena plataforma para eso.

Lista de difusión

No tenga miedo de hacer algo un poco diferente con su comunicación por correo electrónico. Este correo electrónico de Tansey Morgan es un gran ejemplo de cómo puede generar compromiso con sus seguidores.

Ejemplos de marketing de libros exitoso: lista de distribución

Las reseñas de Amazon no solo son muy útiles para el marketing de Morgan, sino que el correo electrónico también hace que el destinatario se sienta involucrado en el proceso.

Hay muchas pequeñas formas de hacerlo, con una descripción general del contenido, una mirada entre bastidores al proceso de escritura y otras ventajas divertidas para tus seguidores.

Cómo comercializar un libro: preguntas frecuentes

¿Cómo puedo autocomercializar mi libro?

Para vender un libro usted mismo, es importante comenzar con una investigación de mercado. A partir de ahí, puede construir su presencia en línea y llegar a su público objetivo.

¿Cómo hago que mi libro se destaque?

Una de las mejores formas de hacer que su libro se destaque es cubriéndolo. Mire otros libros en su nicho para averiguar qué hacen bien e incorpórelos en la portada de su libro.

¿Puede un libro autoeditado convertirse en un éxito de ventas?

Nada impide que su libro autoeditado despegue. El buen marketing puede volverse viral, llevándote hasta el éxito de ventas (piensa en 50 sombras de Grey).

¿Cómo comercializo mi libro en las redes sociales?

Los anuncios de redes sociales dirigidos son una excelente manera de llegar a su público objetivo y comercializar su libro.

Cómo comercializar un libro: conclusión

Nada le impide comercializar con éxito su libro.

El mundo en línea ha hecho que sea mucho más fácil llegar a su público objetivo, y hay muchas formas de aprovecharlo. Al crear el sitio web de un autor, hacer crecer sus perfiles sociales e interactuar con la comunidad, pronto podrá generar impulso detrás de su libro.

Muchos libros publicados de forma independiente han tenido un gran éxito, pero una de las cosas clave es que tienen un buen marketing detrás de ellos. Si puede hacer esta parte del proceso con éxito, puede marcar una gran diferencia en las ventas de sus libros.

¿Cómo comercializa su libro?

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