
El conocimiento de la marca se refiere a cuán memorable es su marca o negocio para sus consumidores objetivo. Es la facilidad con la que las personas reconocen su marca cuando, por ejemplo, escuchan el nombre de su empresa o ven su logotipo.
¿Cómo desarrolla el conocimiento de la marca, especialmente si es un negocio nuevo? Gracias a una campaña de conciencia de marca cuidadosamente elaborada, esto es todo.
A continuación, le mostraré qué son las campañas de reconocimiento de marca y por qué son importantes, y lo guiaré a través de los pasos para crear su propia campaña de marca exitosa.
¿Qué son las campañas de notoriedad de marca?
Una campaña de conocimiento de marca tiene como objetivo mejorar el "reconocimiento" de su marca entre su público objetivo. ¿Qué significa eso?
Intenta asegurarse de que sus clientes ideales obtengan la impresión correcta de su marca. Quiere que asocien su negocio con un producto o tipo de servicio en particular. Está intentando promover su punto de venta único (PVU) y lo que distingue a su empresa de la competencia.
¿Quién está utilizando realmente las campañas de conciencia de marca? Honestamente, todas las empresas pueden usarlos. Ya sea que sea una startup que solo intenta hacerse un nombre en un mercado abarrotado o que intente cambiar el nombre de un negocio antiguo, puede beneficiarse de una campaña de reconocimiento de marca.
¿Por qué debería crear una campaña de conciencia de marca?
Las campañas de notoriedad de marca merecen la pena por tres razones principales.
Primero, una campaña le brinda cierto control sobre cómo las personas perciben su marca en última instancia. Por supuesto, no puede decirle a la gente qué pensar, pero definitivamente puede promover su marca de una manera que fomente asociaciones positivas.
En segundo lugar, el conocimiento de la marca ayuda a generar confianza entre usted y su público objetivo. ¿Porque es esto importante? Según el 53% de las personas encuestadas en un estudio reciente, la confianza es el segundo factor más importante para decidir si comprar o no con una nueva marca (el precio es lo primero).
¿Sacar? Las campañas de reconocimiento de marca lo ayudan a construir relaciones exitosas con los clientes, basadas en la confianza.
Finalmente, la confianza genera la lealtad del cliente. Por un lado, los clientes leales y satisfechos lo promocionarán entre sus amigos y familiares, lo que le traerá más clientes a largo plazo. Por otro lado, con el tiempo, los costos de adquisición de clientes se reducirán.
8 consejos para crear una campaña de conciencia de marca eficaz
¿Intimidado por la perspectiva de crear una campaña completa desde cero? En realidad, es sorprendentemente simple una vez que comprende los ocho pasos clave involucrados.
1. Comprenda a su público objetivo
En primer lugar, debe saber a quién se dirige realmente.
Para comenzar, mire su base de clientes existente. ¿Quién compra tus productos o te sigue en las redes sociales? Estas son las personas que ya se identifican con tu marca, así que mira lo que tienen en común. Piense en lo que les importa, qué problemas están teniendo y cómo sus productos los están ayudando.
Luego, haz una investigación de mercado. ¿Dónde más están comprando sus clientes? ¿Quiénes son sus mayores competidores? Es probable que su público objetivo también compre con su competencia, así que dedique un tiempo a investigar aquí.
Finalmente, analiza tus resultados y crea un perfil para tu cliente ideal. ¿Con qué quieres que asocien tu marca? Su respuesta informará su campaña.
2. Céntrese en las plataformas que más utiliza su audiencia
Una buena campaña de conocimiento de marca no se trata solo de la persona a la que te diriges. También se trata de a dónde los estás dirigiendo. ¿Dónde se encuentra su comprador ideal? ¿Miran videos en YouTube o publican fotos en Instagram? Nuevamente, todo se reduce a investigar a su público objetivo e identificar dónde su campaña tendrá el mayor impacto.
Sugiero elegir una o dos plataformas y diseñar su campaña en torno a esos términos. Por ejemplo, si opta por una campaña de Twitter, elija un hashtag y un tweet memorables. si elige Instagram, cree publicaciones visualmente atractivas e historias de Instagram breves y pegadizas.
En lugar de difundir su energía a través de múltiples plataformas de redes sociales, concéntrese en las que sus clientes objetivo usan con más frecuencia.
3. Establezca objetivos alcanzables para su campaña
Luego, establezca metas concretas a corto y largo plazo para usted. Decidir:
- lo que quiere obtener de su campaña
- cómo encaja la campaña en sus planes más amplios y a largo plazo para su marca
- las estrategias que utilizará para lograr su objetivo, por ejemplo, anuncios PPC, publicaciones en redes sociales, marketing de influencers, etc.
- cómo supervisará su progreso
Sin objetivos concretos, corre el riesgo de ejecutar una campaña sin una dirección u objetivo claros. Toda estrategia de marketing exitosa comienza con una meta o un resultado en mente, así que dedique algún tiempo a pensar en lo que espera lograr.
4. Asociación con marcas complementarias
Una asociación de marca significa trabajar con una marca complementaria para crear valor, aumentar su visibilidad y expandir su audiencia.
No debe elegir un competidor directo, sino una empresa con un público objetivo muy similar.
Tome la asociación IKEA y LEGO, por ejemplo. A primera vista, sus públicos objetivo son diferentes. Cuando miras más de cerca, ambas empresas apuntan a crear cosas interesantes. Puedes imaginarte construyendo LEGO en una mesa IKEA o colocando un juguete LEGO en muebles IKEA.
En otras palabras, ambas marcas evocan impresiones similares, que es exactamente lo que buscamos en una campaña de reconocimiento de marca construida entre empresas asociadas:

Elija una marca con la que pueda asociarse para mostrar mejor su PVU.
5. Sea activo y participe en línea
En un mercado altamente competitivo, la participación del consumidor realmente importa. Ya sea que esté respondiendo a tweets, respondiendo a mensajes de atención al cliente o simplemente dando me gusta al contenido generado por el usuario en Instagram, cada comunicación se acumula con el tiempo.
Recuerde que mientras intenta construir la presencia de su marca en línea, también está tratando de crear la impresión correcta. ¿Quiere ser conocido como una empresa receptiva y atractiva que se preocupa por su público objetivo? ¡Así que empieza a comunicarte!
Asegúrate de crear contenido regular también. Si no puede publicar diariamente, inicie sesión al menos cuatro o cinco veces a la semana para crear algo de tracción detrás de sus cuentas de redes sociales.
6. Resalta la personalidad de tu marca.
El objetivo de una campaña de conocimiento de marca es influir en cómo las personas perciben su marca, así que muestre su personalidad empresarial cada vez que publique algo nuevo. Mantenga el mensaje de su marca consistente y acercará a su público objetivo a las asociaciones adecuadas con su negocio.
Warby Parker, por ejemplo, es una empresa de gafas original. Para posicionar su marca como divertida, fresca y atractiva, publican contenido como animales lindos con sus lentes:

También interactúan con los clientes compartiendo contenido generado por el usuario que se asemeja más a su marca:

En resumen, ven cada publicación como una oportunidad para promover su personalidad y generar conciencia de marca. Esto es lo que pretendes.
Recuerde que su negocio es único, así que utilice su campaña para resaltar lo que lo hace tan especial.
7. Mejorar la experiencia del cliente
Para el 80% de los clientes, la experiencia importa tanto como los productos que venden las empresas. En pocas palabras, si desea dejar una impresión positiva y duradera en sus clientes, debe trabajar para mejorar la experiencia del cliente.
Finalmente, en promedio, las empresas impulsadas por UX son hasta un 60% más rentables que otras.
En otras palabras, su campaña de conocimiento de marca no debería consistir solo en hacer que se hable de su negocio. Debe tratarse de mostrarles a los clientes cómo puede ayudarlos y por qué sus necesidades son importantes para usted.
¿No estás seguro de cómo se compara tu experiencia de usuario actual? Anime a los clientes a dejar reseñas o enviar comentarios para que pueda ver cómo mejorar sus ofertas de servicios.
Si bien es imposible actuar sobre todos los comentarios, tome nota de los temas comunes e identifique áreas de mejora. Si bien a nadie le gustan las reseñas negativas, en realidad son una herramienta clave para hacer avanzar su negocio a largo plazo. Después de todo, no puedes solucionar los problemas de los que nadie más te habla, ¿verdad?
En resumen, puede aumentar rápidamente el conocimiento de su marca al priorizar la experiencia del cliente y mostrarle a la gente cuánto valora sus comentarios.
8. Realice un seguimiento de sus resultados
¿Cómo sabe si su campaña está funcionando? Bueno, probablemente no lo hará a menos que establezca algunos criterios para medir su éxito.
Las métricas que mides varían según la estrategia de marketing utilizada. Por ejemplo, si ejecuta una campaña en Twitter, puede realizar un seguimiento de cosas como la cantidad de impresiones, tweets compartidos y menciones de hashtag. Si decide publicar anuncios pagados, puede utilizar Google Analytics para realizar un seguimiento de su tasa de clics (CTR) y conversiones.
Lo importante es que mida sus resultados e implemente cambios de estrategia según sea necesario.
2 ejemplos de campañas de conocimiento de marca exitosas
De acuerdo, así es como puede crear una campaña, pero ¿qué se necesita para que su campaña sea realmente excelente? Para averiguarlo, veamos dos empresas que han tenido éxito en sus campañas.
1. Corona: paga con plástico
Corona es una marca de cerveza extremadamente popular y, a menudo, se asocia con el verano, beber en la playa y los buenos tiempos.
En 2019, para celebrar el Día Mundial de los Océanos, Corona lanzó una campaña, "Proteger el paraíso", para ayudar a proteger el medio ambiente. Alentaron a los clientes a limpiar sus playas locales y entregar el plástico a cambio de cerveza gratis:

Los resultados son asociaciones de marcas positivas basadas en la responsabilidad social y la protección de nuestro medio ambiente. Solo la campaña de Twitter generó 14,1 millones de impresiones y una tasa de interacción del 1%, que es bastante impresionante.
2. MoonPie: comercial del Super Bowl
Si hay algo que me encanta de MoonPie, es su voz distintiva y reconocible al instante. En 2020, MoonPie publicó un comercial del Super Bowl y publicaron la noticia en Seguidores en Twitter de una manera típica y divertida:

Notarás que la atención se centra también en comprar el producto, lo cual es un gran ejemplo de cómo mezclar la voz y el marketing persuasivo. Al final, el anuncio solo se publicó en las estaciones de servicio, pero como se esperaba, MoonPie convirtió la noticia en un tweet divertido:

El resultado ? Puede utilizar este tipo de campañas para hacer brillar la personalidad de su marca.
Preguntas frecuentes sobre campañas de reconocimiento de marca
Ahora que hemos cubierto todos los puntos clave, permítame dejarle algunos consejos para llevar.
¿Qué son las campañas de conocimiento de marca?
¿Por qué debería crear campañas de notoriedad de marca?
¿Cómo crear una campaña de notoriedad de marca?
¿Cómo realiza el seguimiento de sus campañas de conocimiento de marca?
Conclusión de la campaña de notoriedad de marca
Una campaña de reconocimiento de marca le permite dar forma a la forma en que los clientes potenciales perciben su negocio. Con la campaña adecuada, puede influir directamente en lo que piensan las personas cuando escuchan el nombre de su marca y puede asegurarse de que los clientes recuerden su nombre por las razones correctas.
En otras palabras, es la columna vertebral de una estrategia de marketing exitosa y es sorprendentemente fácil de implementar. Sin embargo, si todavía no sabe cómo empezar, consulte mis servicios de consultoría.
¿Ha creado alguna vez una campaña de conciencia de marca? ¿Qué estrategias has probado?

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