7 herramientas de SEO gratuitas para generar tráfico, clics y ventas

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Herramientas de SEO gratuitas que debe utilizar

Gratis es asombroso. Especialmente cuando ese "gratis" le brinda tráfico, dinero, rango, reputación y ventas adicionales. Afortunadamente, existen un montón de herramientas de SEO gratuitas. La desventaja es que algunas de estas herramientas gratuitas son innecesarias.

Quiero darte una colección imprescindible de las mejores herramientas gratuitas de SEO. Estos son intuitivos, ingeniosos, eficientes, potentes y, lo mejor de todo, son absolutamente gratuitos.

1. Google Analytics

Si aún no utiliza Google Analytics, le recomiendo que comience lo antes posible. Ninguna otra fuente de datos proporciona información detallada y de alta calidad como Google Analytics. En una época dominada por Google, esto es con lo que tenemos que trabajar. La mayoría de las otras herramientas de datos solo se basan en datos de Google que utilizan la API.

Valoración

No puede ignorar Google Analytics. Prácticamente todos los datos importantes y procesables sobre los visitantes del sitio, el tráfico, etc. proceden de esta fuente fundamental.

Más información

2. Consola de búsqueda de Google

Si Google Analytics es el aire que respira un comercializador en línea, entonces Google Search Console (anteriormente Herramientas para webmasters) es la comida que come el comercializador en línea.

La palabra "webmaster" en el nombre antiguo es un nombre poco apropiado. La herramienta está destinada a más que webmasters. Esto es para SEO. El propósito mismo de la herramienta es "investigación" y "optimización".

Parte de la mejor información de GSC proviene de un simple vistazo al tablero. Los especialistas en SEO y los especialistas en marketing deben monitorear regularmente el tablero.

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Google Search Console proporciona algunos de los mismos datos que Analytics, pero de una manera más simple y directa. Puede refinar menos los números, pero acceder a ellos más fácilmente.

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Uno de los conjuntos de datos más importantes son los datos de vinculación. (Busque tráfico → Enlaces a su sitio → Más). Mantenerse al día con los backlinks tóxicos es uno de los pasos más esenciales en el SEO fuera de la página.

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Si alguna vez tiene que lidiar con la temida penalización manual o si rechaza regularmente enlaces de spam obstinados, estará muy familiarizado con Google Search Console.

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Valoración

Obviamente, Google Search Console es imprescindible. Necesita los datos, las herramientas y el poder. Deseo que más SEO vean el valor de la herramienta y la utilicen más.

Más información

3. Ubersuggest

Ubersugest es una herramienta de SEO todo en uno diseñada para ayudarte a ganar el juego de SEO. Una gran parte del éxito del SEO es saber lo que hace, lo que hace su competencia y cómo ajustar su estrategia para aprovechar las lagunas del mercado.

Para comenzar con Ubersugest, simplemente ingrese un dominio o una palabra clave en la barra de búsqueda.

ubersuggest herramienta de SEO gratuita

Desde allí, obtiene acceso instantáneo a un informe para el dominio o la palabra clave elegidos.

ubersuggest información herramienta SEO gratuita

Por el bien de este artículo, quiero centrarme en las capacidades de investigación de palabras clave de Ubersuggest. Es una gran alternativa a la herramienta Google Keyword Planner, que ha perdido su brillo a lo largo de los años.

Una vez que haya investigado su palabra clave principal, aquí le mostramos cómo usar Ubersuggest para encontrar palabras clave relacionadas para incluir en su contenido.

Paso 1: haga clic en "Ideas para palabras clave"

En la barra lateral izquierda, haga clic en "Ideas de palabras clave" para acceder a un informe completo.

Búsqueda de palabras clave de la herramienta SEO gratuita de Ubersuggest

Paso # 2: revise los resultados

Aquí es donde la diversión comienza. Se le proporciona una larga lista de palabras clave relacionadas con su palabra clave original.

ubersuggest ideas de palabras clave gratuitas para la herramienta seo

Hay cuatro columnas con los datos correspondientes para cada palabra clave:

  • El volumen – Número medio de búsquedas mensuales de la palabra clave en Google.
  • CPC – Coste medio por clic de un anuncio de Google para la palabra clave.
  • PD – Competencia estimada en la búsqueda de pago (cuanto mayor es el número, más competitivo es).
  • Dakota del Sur – Competencia estimada en la investigación orgánica (cuanto mayor es el número, más competitivo es).

Si bien estos datos por sí solos son útiles, quiero que profundice en su investigación. Continúemos.

Paso 3: haga clic en una palabra clave

Por ejemplo, si desea clasificar para la palabra clave "agencia de marketing de contenido", haga clic en ella para ir a lo siguiente.

Descripción general de palabras clave de la herramienta SEO gratuita Ubersuggest

Ahora no hay duda de lo que debes hacer para llegar a la primera página de Google. Estos datos le permiten abordar puntos como:

  • Cuánto tráfico puede esperar razonablemente recibir para cada posición en la primera página
  • La cantidad de vínculos de retroceso para su página y la competencia.
  • La cantidad de recursos compartidos en redes sociales para cada URL.

Utilice estos datos para crear contenido que sea 10 veces mejor que el de su competencia.

Paso # 4: Filtre su búsqueda

Después de obtener una descripción general clara de las palabras clave relacionadas que coinciden con su negocio y sus objetivos, active la función de filtro para refinar su búsqueda. Aquí un ejemplo.

ubersuggest ideas de palabras clave gratuitas para la herramienta seo

Puede establecer parámetros adicionales, pero aquí es donde me gusta comenzar cuando investigue palabras clave de cola larga.

Desea descubrir palabras clave con suficiente volumen de búsqueda para poner la aguja en marcha, sin centrarse en nada que tenga una puntuación de dificultad de SEO extremadamente alta.

ubersuggest ideas de palabras clave gratuitas para la herramienta seo

Incluso si esto elimina más de 400 palabras clave, todavía tiene 12 que coinciden exactamente con sus criterios. "Ejemplos de marketing de contenido" es una de las mejores palabras clave de la lista, a pesar de tener un volumen de búsqueda mensual promedio de solo 1,000 personas. Tiene la capacidad de generar tráfico altamente dirigido a su sitio web, y con una SD de 17, tiene buenas posibilidades de posicionarse.

Valoración

Puedes hacer mucho más que una investigación de palabras clave con Ubersuggest, pero definitivamente te ayudará en este departamento. Con eso, tiene lo que necesita para seleccionar palabras clave que le permitan crear contenido excelente destinado a clasificar.

También puede agregar la extensión gratuita de Chrome para usar Ubersuggest directamente desde las SERP.

Más información

Puede obtener más información leyendo la Guía para la investigación de palabras clave.

4. MozBar

El conocimiento es el nombre del juego con MozBar. Cuando lo piensas, el SEO tiene mucho que ver con saber las cosas correctas. MozBar le ayuda a descubrir las cosas correctas de un vistazo.

El botón MozBar está justo en la barra de herramientas de su navegador, el lugar donde tiene lugar toda la acción. Haga clic en MozBar y generará un informe instantáneo sobre el sitio web que está visitando.

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Puede colocar MozBar en cualquier momento en la parte superior, lateral o inferior de la ventana de su navegador.

herramienta seo gratuita mozbar

La barra de herramientas tiene tres categorías principales de datos: elementos de página, atributos de página y datos de enlace.

Page Elements muestra el funcionamiento de SEO en la página. Se puede acceder a mucha información de un vistazo. Puede ver las diferentes etiquetas: título, descripción, H1, etc.

barra de moz análisis de página herramienta de seo gratuita

Los atributos de la página tienen algunas características de optimización en el sitio debajo de la superficie, como bots, rel = "canonical" y tiempo de carga. Además, puede encontrar datos de enlaces en la página.

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La pestaña Datos de enlace contiene factores de clasificación y más información sobre los enlaces de un sitio. La información completa solo está disponible con una suscripción paga.

pestaña de datos de enlace de la herramienta seo gratuita de mozbar

Valoración

El verdadero poder de MozBar está disponible para aquellos que se suscriben, y es un servicio por el que vale la pena pagar. Si todavía se encuentra en una fase de inicio con problemas de efectivo, la gente de Moz tiene la amabilidad de proporcionar esta versión sólida de su herramienta de forma gratuita.

Más información

5. Herramienta de análisis de SEOWorkers

La herramienta de análisis le permite conectar la URL de un sitio web, cualquier sitio web, incluso si no es el suyo, y generar un informe.

Herramienta SEO gratuita SEOworkers

SEOWorkers no proporciona nada Nuevo, pero ahorra mucho tiempo en análisis. Además, proporciona información general sobre los datos.

El informe es rápido y detallado.

herramienta SEO gratuita para páginas de rastreo

Algunos de los datos, como comprobar los encabezados HTTP, son cosas ocultas que normalmente no se le ocurriría comprobar.

encabezados http verifique la herramienta seo gratuita

Otras funciones analizadas proporcionan iconos útiles para mostrarle si lo está haciendo bien o si hay algo que debe tener en cuenta:

elemento de cabeza herramienta seo gratuita

Esta es la funcionalidad única de SEOWorker. Ellos aprender usted en SEO además de mostrarle los datos de SEO que importan. Dentro de cada categoría analizada, el informe proporciona una discusión detallada.

El análisis de palabras clave está completo. Muestra términos principales (palabras clave únicas) y palabras clave de dos, tres y cuatro palabras (palabras clave de cola larga).

herramienta SEO gratuita de dos palabras clave simples

Valoración

SEOWorkers proporciona mucha información, y parte de ella es diferente de otras herramientas de informes y SEO. Sin embargo, podría ser una sobrecarga de información.

Para el SEO experimentado, la discusión en cada sección es superflua. Para los nuevos SEO que aún están aprendiendo las cosas, esto podría ser útil.

Más información

6. Reseñas del sitio web de WooRank

A primera vista, la revisión del sitio web de WooRank parece simplemente otro analizador de sitios web freemium. Sin embargo, en una inspección más cercana, da una mirada práctica a algunas cosas no tan obvias.

Puede analizar cualquier sitio web y generar un informe en segundos.

herramienta SEO gratuita de woorank

WooRank primero muestra una sección de "Prioridades principales". Desafortunadamente, esta es una de las desventajas de la herramienta. De alguna manera, cree que tengo un error 404, no tengo un favicon y no tengo un archivo robots.txt. Todos estos son incorrectos.

prioridades principales para la herramienta SEO gratuita Quicksprout woorank

Por ejemplo, cuando hago clic en "Blog", en la sección Informe de SEO, recibo este mensaje.

No encontramos un blog en este sitio con herramientas de SEO gratuitas

Estoy desconcertado porque el marketing de contenidos es una especie de mi segundo nombre, y mi sitio web definitivamente tiene un blog activo.

Pasemos a cosas más positivas.

Los datos geográficos son relevantes, aunque Analytics proporciona información similar.

visitantes para las herramientas de SEO QuickSprout

Compartir en redes sociales es otra sección útil. Pocas herramientas de análisis gratuitas son capaces de agregar tantos datos de redes sociales en un solo lugar.

Funciones sociales de las herramientas de SEO gratuitas QuickSprout

La característica más notable de WooRank que quiero destacar es la sección móvil. Pocas herramientas de análisis SEO gratuitas proporcionan este nivel de datos y perspectiva.

Herramientas SEO gratuitas para dispositivos móviles QuickSprout

Dicho esto, Google ofrece una prueba móvil gratuita.

Valoración

Por su facilidad, interfaz y cantidad de datos, WooRank obtiene altas calificaciones. Desafortunadamente, no todos los datos parecen precisos.

Una de sus herramientas principales, la descripción general de optimización móvil, también se puede ver utilizando herramientas gratuitas de Google. Por tanto, ya no es verdaderamente revolucionario.

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7. Analizador de SEO Neil Patel

Hemos cubierto Ubersuggest antes, pero hay otra herramienta que debe conocer: nuestro Analizador de SEO. (Anteriormente, esta era una herramienta separada, por lo que le di su propio número). Realmente es una herramienta valiosa y es completamente gratuita.

Simplemente ingrese su URL y la herramienta pasará alrededor de 10 minutos rastreando su sitio.

El diseño visual es claro e intuitivo, y proporciona mucha información crucial, incluida la puntuación de tráfico estimada, la puntuación de SEO y los vínculos de retroceso.

Análisis SEO gratuito de Ubersuggest

También le dirá si tiene páginas rotas o bloqueadas.

También compartirá problemas de SEO, verá el rendimiento de su sitio en dispositivos móviles y le dará consejos sobre cómo mejorar su sitio.

Valoración

Dejando a un lado los prejuicios personales, creo que mi analizador de sitios web proporciona una perspectiva muy útil tanto en su propio sitio como en una comparación en paralelo de su competencia.

Bono: ClickFlow

Cuando se trata de aumentar su tráfico, la mayoría de los especialistas en marketing crean contenido nuevo, crean vínculos de retroceso y más de forma predeterminada.

los Herramienta de degradación de contenido de ClickFlow es diferente – esto te muestra viejo páginas de su sitio que ya no funcionan correctamente. Estas publicaciones obsoletas son excelentes candidatas para una actualización de contenido.

En primer lugar, debe conectar la herramienta de degradación de contenido a su Google Search Console.

Una vez que ClickFlow importa sus datos, verá un informe que le muestra qué páginas de su sitio han perdido la mayor parte del tráfico de búsqueda en los últimos 12 meses.

herramienta SEO gratuita clickflow

Desde allí, puede actualizar esas publicaciones para recuperar el tráfico perdido. Simplemente expanda su contenido, agregue ejemplos para hacerlo más completo y elimine las referencias obsoletas.

Si elige actualizar a una cuenta ClickFlow paga, incluso puede medir las actualizaciones de su contenido.

ClickFlow le mostrará el impacto de las actualizaciones en su tráfico y clasificaciones, página por página.

Conclusión

Estas herramientas gratuitas de SEO lo ayudarán a comenzar, y algunas de ellas son bastante poderosas.

Si se toma en serio el SEO, tendrá que gastar algo de dinero para obtener las herramientas adecuadas. No podrá realizar un trabajo de SEO en profundidad sin una suscripción paga a algo.

Estas son las cosas que generalmente no están disponibles de forma gratuita:

  • Mapas de calor: Si está interesado en la usabilidad, las conversiones y el SEO, una herramienta de mapas de calor como Crazy Egg es esencial.
  • Informes de clasificaciónSaber dónde se ubica su sitio en las SERP para ciertas palabras clave es una parte importante de un buen SEO. Las herramientas de seguimiento de clasificación le permiten ver en qué página y posición se encuentra, y realizar un seguimiento de su clasificación a lo largo del tiempo.
  • Análisis de backlinks: Analizar todos los datos detrás de los backlinks (texto de anclaje, nivel de DA, calidad del sitio, detalles de contacto del webmaster, velocidad) es necesario cuando se realiza algún tipo de auditoría de backlinks. Las herramientas que proporcionan dicho análisis son sofisticadas, pero generalmente no gratuitas.

¿Qué otras herramientas de SEO te han resultado útiles?

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