
Contratar y trabajar con una agencia digital tiene muchas consideraciones.
No solo tendrás que pensar en cómo controlar adecuadamente una agencia digital, sino también en cómo será la relación laboral.
Para asegurarse de aprovechar al máximo su agencia digital, y no volverlos locos, considere estos factores.
1) Propuesta y estrategia




Cuando se relaciona inicialmente con una agencia digital, debe esperar recibir algún tipo de valor por adelantado antes de invertir en sus servicios.
Puede tomar diferentes formas como:
- Las proposiciones – Como mínimo, la agencia con la que está hablando debe preparar una presentación sobre estrategia y ejecución.
- Proyecto de prueba – En algunos casos, puede valer la pena contratar inicialmente a la agencia para un proyecto de prueba. Funciona mejor con algunos servicios como el contenido, pero no tanto con algo como el SEO, que lleva más tiempo.
- Auditoría – Las agencias pueden proporcionarle una auditoría gratuita, como cosas para optimizar con su SEO técnico o cómo mejorar su diseño.
Obtener valor desde el principio lo ayudará a evaluar la experiencia de la agencia y demostrar que se toma en serio su ayuda.
2) especialidad de nicho




Cualquier agencia con la que trabaje debería idealmente tener experiencia trabajando con otros clientes que sean similares a usted en términos tanto de sus necesidades específicas como del mercado en el que opera.
- Mercado – No todos los mercados son iguales y requieren estrategias diferentes. Un negocio B2B que vende piezas de máquinas necesitará un enfoque completamente diferente al de las marcas de moda ética en términos de canales de marketing, mensajería y ciclos de ventas.
- Canal de marketing – Su agencia digital también debe tener experiencia real en qué canal de marketing es mejor para usted. Recuerde que está compitiendo por clientes en todos los canales, por lo que necesita a alguien que conozca los matices que harán que su mensaje se destaque.
3) Contratos
Comprender el lado legal de su relación con su agencia garantizará que no tenga sorpresas desagradables.
Al firmar un contrato con una agencia, aquí hay algunas cosas que debe esperar:
- Sin garantía – Naturalmente, una agencia probablemente hará todo lo posible para asegurarse de que obtenga resultados. Sin embargo, nunca encontrará una agencia que garantice un paquete de resultados en el contrato. Aunque son competentes, no hay forma de que puedan saber con certeza que obtendrán resultados.
- Periodo fijo – La mayoría de los contratos se celebran por un período fijo, por ejemplo, 3 meses. Esto significa que no podrá simplemente cancelar el contrato una vez que comience, a menos que haya una cláusula que le permita hacerlo.
- Ninguna responsabilidad – Una agencia no se hace responsable de los daños que pueda sufrir su marca como consecuencia de su actividad de marketing. Esta es una de las razones por las que debe tener cuidado al evaluar diferentes agencias.
4) Expectativas de costos




Cuando contrata una agencia, está participando en alguna forma de subcontratación.
Pero a pesar de las connotaciones, la subcontratación no significa necesariamente un ahorro de costos. Si está trabajando con las mejores agencias, deberá pagar adecuadamente por su experiencia.
Algunas agencias pueden prometer hacer el mismo trabajo por menos, pero siempre hay una razón lógica por la cual una agencia cobra más que otra. Es muy probable que tengan más experiencia y conocimientos.
Es importante tener en cuenta la diferencia de costo entre contratar una agencia y crear un equipo interno. Considere cuánto le costaría contratar al mejor talento en un campo en particular, en lugar de contratar una agencia que ya los tiene.
5) Alcance del proyecto
A menudo, los dueños de negocios se relacionan con una agencia sin comprender exactamente lo que quieren.
Si bien esto es comprensible, debe hablar con su agencia y tener una idea clara del alcance del proyecto.
Deberá considerar:
- Cronología – ¿Cuánto tiempo cree que durará su relación laboral con su agencia? ¿Es este un proyecto contractual breve para completar una serie de contenidos? ¿O necesitas un socio permanente con quien trabajar indefinidamente?
- Necesidades en evolución – Puede contratar una agencia para que se encargue de su SEO, pero rápidamente se da cuenta de que realmente necesita ayuda para producir contenido excelente. Deberá definir todas las formas en las que necesitará ayuda y tenerlo en cuenta en el alcance de su proyecto.
- Presupuesto – Los proyectos más largos y complejos cuestan más, por lo que deberá tener una idea realista de qué tan grande es su presupuesto.
6) Expectativas de resultados
Obtener resultados para su negocio es el objetivo final al contratar una agencia, pero es importante tener una perspectiva realista sobre cómo se ve el éxito.
- Fase de prueba – Al comienzo de cualquier relación con una nueva agencia, habrá un período de ajuste y prueba antes de que ambos encuentren la cadencia correcta. Podría ser cuestión de meses, dependiendo del objetivo.
- Gestión de fallos – Incluso las mejores agencias digitales no tienen poder mágico. Si bien pueden hacer todo lo posible, a veces existen factores que escapan a su control. Por ejemplo, la competencia en su mercado puede ser muy dura. Debe aceptar que siempre existe el riesgo de fracasar cuando se relaciona con una agencia.
- Resultados cuantificados – Con servicios de productos como diseño o programación, el resultado final es más fácil de acordar. Con el marketing, sin embargo, hay muchas más variables que pueden ser difíciles de predecir con anticipación. Por ejemplo, una agencia de PPC no puede decirle exactamente cuántos clientes potenciales puede obtener sin realizar las pruebas adecuadas.
7) Contratación de varias agencias




Una cosa en la que podría estar pensando es si debe contratar varias agencias o solo una que pueda manejarlo todo.
Trabajar con diferentes agencias tiene ventajas, que incluyen:
- En teoría, podrías encontrar agencias súper especializadas para cada una de tus necesidades de marketing. Esto debería proporcionar mejores resultados
- Puede aprovechar y obtener información desde diferentes perspectivas
- Diversificas el riesgo de depender de un solo equipo
Pero también existen algunas limitaciones.
- Puede generar mucho más trabajo al administrar varias agencias. Si se gestiona mal, el rendimiento puede verse afectado
- No todas las agencias son igualmente buenas
- Puede ser difícil lograr que las agencias colaboren juntas en una estrategia de marketing integral.
La contratación de varias agencias puede ser útil si hay algo muy específico que debe resolver. Por ejemplo, si se encuentra en un nicho de mercado y necesita creadores de contenido que tengan un conocimiento profundo de su mercado.
8) Carga de trabajo personal




Cuando se relaciona con una agencia digital, está aprovechando un equipo externo que puede ayudarlo a lograr sus objetivos.
Sin embargo, eso no significa que se harán cargo de su negocio y harán todo el trabajo por usted. Especialmente cuando se relaciona con una agencia de marketing digital, siempre tendrá ciertas responsabilidades:
- Deberá asegurarse de que sus páginas de destino estén bien optimizadas para que pueda convertir el mayor tráfico en clientes.
- Habrá tareas que deberá completar al inicio de la relación, como acceder al software, crear perfiles de clientes, etc.
- Dependiendo del tipo de trabajo para el que haya contratado, es posible que deba realizar tareas específicas, como tomar fotografías de productos de alta calidad o entrevistar a su equipo para obtener ideas de contenido.
9) Microgestión
La microgestión no suele ser algo bueno, pero es más probable que tenga éxito si trabaja con un equipo interno pequeño.
Trabajar con una agencia digital es otra historia.
Su agencia digital tendrá su propio conjunto de procesos y formas de trabajo que no podrá supervisar ni participar fácilmente.
Recuerde que una agencia opera de manera diferente a sus empleados y que ellos no están ahí solo para hacer lo que usted les dice.
También existen barreras logísticas, incluso si quisiera microgestionar una agencia. Solo puede tener comunicación directa con un administrador de cuenta y no con otros miembros del equipo, por ejemplo.
Y no solo la agencia no estará en la misma ubicación que usted, existe la posibilidad de que esté en una zona horaria completamente diferente.
10) Fundamentos empresariales
Aquí está el trato.
Si tienes un mal negocio, no importa si contratas la mejor agencia de marketing digital del mundo. Simplemente enviarían tráfico a un agujero negro.
Debe comprender profundamente si sus desafíos actuales son el resultado de su estrategia de marketing o un negocio débil por sí solo. Antes de hablar con una agencia de marketing digital, piense profundamente en lo siguiente:
¿Ha validado su producto?
Si apenas tienes clientes, contratar una agencia digital probablemente no sea la mejor idea. Verifique primero si hay una gran demanda de su producto.
¿Existe un gran mercado direccionable?
Las agencias digitales te ayudarán a crear canales de marketing escalables. Y para ver los mejores resultados, necesita tener un producto y un mercado escalables. Vender galletas caseras personalizadas en su área probablemente no sea la solución ideal para una agencia digital.
¿Tiene pruebas de potencial de marketing?
Además de demostrar que tiene un producto que se está vendiendo, necesita cierta inclinación para hacer que los canales de marketing digital funcionen para usted. Por ejemplo, ¿sus competidores en su espacio tienen un buen desempeño en línea?
11) Las agencias tienen varios clientes




Las agencias digitales estructuran su actividad para poder trabajar con varios clientes. Y como cualquier otro negocio, por lo general intentan crecer, lo que significa aceptar nuevos clientes.
Lo que debe tener en cuenta aquí es que una agencia digital determinada nunca pondrá el 100% de sus recursos y nunca se centrará en sus objetivos particulares.
Se le asignará un gerente de cuenta y, dependiendo del trabajo involucrado, es posible que tenga contacto directo con los miembros del equipo que están ejecutando la estrategia de marketing.
Pero probablemente no tendrá acceso al equipo senior a menos que sea uno de sus clientes más grandes e importantes.
También es importante tener en cuenta que incluso el gerente de cuentas y los gerentes de marketing con los que trabaja probablemente también trabajarán en otros proyectos. Es poco probable que trabaje con miembros de la agencia que estén 100% enfocados en su proyecto.
12) Las agencias tienen sus propios procesos




Cuando comience a interactuar con una agencia digital, encontrará rápidamente que se está integrando esencialmente con otra empresa.
Esto significa que tiene que haber una buena simbiosis entre las diferentes partes de su negocio y el de ellos.
- Equipo – Dado que las agencias se centran principalmente en las personas, no en el software, deberá ver si su equipo realmente se lleva bien con su equipo. Si bien esta es una buena opción en términos de habilidades y experiencia, a veces diferentes personalidades no están de acuerdo.
- Cultura – Deberá examinar la cultura y los valores que encarna su agencia asociada y ver si encajan bien con los suyos. Por ejemplo, puede priorizar un enfoque más lento y estable, pero pueden centrarse en los resultados por todos los medios.
- Proceso – Puede esperar una agencia asociada que esté siempre disponible y lista para participar, mientras que puede estructurarse más en torno a largos períodos de trabajo en profundidad. Pueden ser más metódicos en su operación, donde usted puede enfocarse más en la ejecución fundamental. Deberá asegurarse de que sus procesos y estilos de trabajo también estén sincronizados.
Conclusión
Tener las expectativas adecuadas lo preparará para el éxito y una relación más armoniosa con cualquier agencia digital con la que trabaje.
Lo principal que debe recordar aquí es comprender lo que una agencia puede y no puede hacer por su negocio.
Tan talentosos y experimentados como son, solo pueden trabajar con lo que les das.
Primero deberá asegurarse de que su propia casa esté en orden para que cuando trabaje con una agencia, ellos puedan ayudarlo a expandir lo que ya funciona.