Las organizaciones que han realizado inversiones consistentes y sólidas en marketing de contenidos han dicho que estas inversiones han dado sus frutos en los últimos años.
Sin embargo, para mantener su crecimiento, los especialistas en marketing también deben estar atentos al panorama cambiante del marketing de contenidos.
Lo que funcionó el año pasado puede no ser suficiente para avanzar en 2021.
Ser capaz de anticipar tendencias y cambios en el comportamiento de la audiencia en función de las tendencias y las actualizaciones tecnológicas puede ayudarlo a ajustar su estrategia y adelantarse a la curva.
Aquí analizaremos algunas tendencias para observar en 2021, pero antes de hacerlo, veamos por qué el marketing de contenidos continúa evolucionando.
¿Por qué el marketing de contenidos cambia tan a menudo?
El marketing de contenidos sigue evolucionando para seguir el ritmo de las tendencias, tecnologías y demandas de los consumidores. Por ejemplo, el uso cada vez mayor de dispositivos móviles, búsqueda por voz y redes sociales nos obliga a estar al tanto de todo.
Luego están las propias plataformas que cambian. Los sitios bien establecidos como Facebook han comenzado a atraer a una población mayor, mientras que las plataformas más nuevas como TikTok están atrayendo a un público más joven.
Para llegar eficazmente a su audiencia, los especialistas en marketing de contenido deben adaptar sus estrategias para responder a estas tendencias cambiantes.
diez Tendencias actuales en marketing de contenidos
Más recientemente, la adaptabilidad y la flexibilidad han estado en el corazón del marketing de contenidos. Sin embargo, muchos de los métodos de marketing preferidos siguen siendo los mismos.
Si bien muchas de las tendencias actuales en el marketing de contenidos son una continuación o evolución de las tendencias existentes, hay algunas tendencias que están ganando terreno.
1. Construyendo comunidades
Con hasta 24 millones de tiendas de comercio electrónico, necesita encontrar una manera de hacerse notar.
Logra esto en un espacio tan concurrido al desarrollar una comunidad.
El marketing comunitario no se trata de obtener una venta rápida, se trata de interactuar con los clientes al mismo tiempo que se genera confianza y lealtad y se llega a una audiencia más amplia.
El Dollar Shave Club (DSC) es un buen ejemplo. DSC opera por suscripción y considera que todos sus miembros son parte de la comunidad.
Además de su presencia en las redes sociales y un blog para interactuar con los clientes, DSC incluye miembros en su boletín mensual y se asegura de que sus seguidores sean el corazón del negocio.
Luego está ProBlogger.
Es posible que esté familiarizado con ProBlogger por su bolsa de trabajo o blog. Sin embargo, su lado comunitario también es una parte considerable de la marca. La comunidad brinda a los blogueros nuevos y experimentados la oportunidad de unirse, aprender y colaborar.
También ofrece:
- oportunidades de establecer contactos
- seminarios web
- libros, herramientas y eventos con descuento
- descargas de la comunidad
2. Optimización de contenido para palabras clave de nicho y long tail
Durante mucho tiempo, los especialistas en marketing se centraron en el contenido de formato largo. Sin embargo, más recientemente, el marketing de contenidos se ha alejado de las guías de artículos largas y detalladas. En cambio, el uso de palabras clave de nicho de cola larga es cada vez más frecuente, ya que las palabras clave de cola larga son más específicas y tienen menos competencia.
Además, el uso de palabras clave de cola larga facilita la clasificación de su contenido en Google. Esto significa más tráfico orgánico, lo cual es una gran noticia para los especialistas en marketing que buscan un nicho competitivo.
Encontrar esas palabras clave de cola larga no fue difícil. Encontrará muchas herramientas gratuitas y de pago disponibles, como:
También puedes usar:
- la funcionalidad "la gente también buscó" en Google
- Sugerencia de Google
- Búsqueda relacionada con Google
Una vez que haya definido sus palabras clave, puede concentrarse en un segmento específico de su negocio y crear contenido en torno al tema.
3. Contrata equipos de contenido con diversas habilidades
En los últimos años, nos hemos alejado constantemente de la entrega de contenido.
Las marcas que tienen más éxito con el marketing de contenidos no solo están inundando a sus audiencias con contenido. Adoptan un enfoque de publicación en los medios.
El proceso es tan importante como el contenido mismo ahora. Tener un equipo de escritores ya no es suficiente.
Su empresa necesita crear una estrategia más amplia con un grupo más diverso de talentos y habilidades para satisfacer las demandas de su audiencia.
Esto significa que una buena redacción no es suficiente. El equipo de contenido deberá crecer y adaptarse durante el próximo año y debe incluir personas con talento en:
- producción y edición de video
- diseño gráfico, ilustración y edición
- habilidades de edición y producción de audio
- optimización de contenido
- distribución y promoción de contenido
- desarrollo de estrategias, ejecución, SEO y gestión de campañas
- comunicaciones y branding
4. Reutilización de contenido en canales
Reutilizar el contenido le ahorra tiempo, lo coloca frente a una audiencia diferente y mejora su búsqueda orgánica.
Solo significa volver a empaquetarlo en un formato diferente. Por ejemplo:
- transformar publicaciones de blog en contenido de libros electrónicos o boletines
- incrustar videos de YouTube en su blog
- transcriba sus videos de YouTube y distribúyalos como contenido de podcast, boletín o blog
- crear infografías a partir de investigaciones y estadísticas.
ESPN ha demostrado cuán efectiva puede ser la reutilización de contenido. Cuando ESPN lanzó "We the Fans", distribuyó el contenido en una variedad de formatos. Artículos, podcasts, videos y redes sociales fueron parte de la estrategia de ESPN.
Como explica Chad Millman, vicepresidente / director editorial de contenido digital de EE. UU., "La idea era aprovechar todas las plataformas de ESPN".
Debería considerar hacer lo mismo para su negocio.
Tendencias de marketing de contenidos para 2021 y más allá
En el futuro, continuará la necesidad de que los especialistas en marketing adapten sus planes de contenido y es probable que veamos un aumento mayor en las tendencias existentes como Google Discover e historias para atraer y mantener a los lectores interesados en la página.
Echemos un vistazo más de cerca a estas tendencias de marketing de contenidos.
5. Funciones "Descubrir"
Yoast, Search Engine Land y HubSpot son solo algunos de los que hablan de Google Discover. Anteriormente se conocía como Google Feed, pero ha experimentado una transformación significativa desde su lanzamiento.
Si es nuevo en Google Discover, combina noticias, contenido permanente y elementos visuales como fotos. Para completar el feed, Google utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para comprender el historial de búsqueda de un usuario, lo que significa que el espectador obtiene contenido que probablemente sea popular entre ellos.
Encontrarás Discover en las páginas móviles de Google y los usuarios de dispositivos móviles Chrome verán el feed cuando abran una pestaña.
Con el tiempo, Discover se vuelve cada vez más sofisticado. Pregúntale a los editores de Vogue y Vice.
Su contenido puede aparecer en Discover si cumple con las pautas y Google lo ha indexado. Sin embargo, como afirma Google, no garantiza que su contenido aparezca en su feed Discover.
Sin embargo, Google tiene algunas pautas para mejorar las posibilidades de que su contenido aparezca.
Éstos incluyen:
- publicar "contenido excepcional y atractivo"
- crear contenido único y oportuno
- proporcionar detalles exactos de la autoría (su nombre, publicación, firma, publicación)
- imágenes de alta calidad
- títulos descriptivos que evitan el clickbait
6. Funciones de "historial"
Las historias están ganando popularidad por varias razones. Primero, crean un gran contenido de redes sociales. En segundo lugar, aparecerán en las búsquedas móviles y también en las imágenes de Google, lo que aumentará sus posibilidades de ser detectados.
Hay otros factores en su creciente popularidad: plataformas como Google Stories hacen que la creación de historias sea accesible para todos.
Lo más importante es que Google Web Stories se adapta al estilo de vida profesional de los consumidores y ofrece contenido a las personas en movimiento: el uso de Accelerated Mobile Pages (AMP) permite a los lectores navegar por las páginas de la misma manera que lo haría con las historias de las redes sociales.
Otro ejemplo de una función de historia son las guías de Instagram. Estos proporcionan contenido organizado en forma de videos, fotos y texto. La idea es hacer que el contenido sea más fácil de encontrar, facilitando así la búsqueda de marcas e influencers.
7. Expertos destacados
Las reseñas de expertos que dan credibilidad a su contenido pueden ayudarlo a destacar. Es por eso que incluir comentarios de un tema destacado o de un experto puede mejorar el rendimiento de su contenido.
Google (todavía) no utiliza contenido temático como factor de clasificación. Sin embargo, los revisores tienen en cuenta el factor de experiencia, autoridad y confiabilidad (EAT) en sus clasificaciones de calidad.
Sin embargo, Google no es el único interesado en contenido de calidad. Los consumidores también.
Según un estudio de Nielsen, el 85% de los consumidores investigan regularmente u ocasionalmente contenido de expertos antes de comprar.
Además, el 67% de los compradores dicen que las recomendaciones imparciales de los expertos los hacen más propensos a considerar una compra.
InPowered, quien encargó la encuesta, dice que hay tres conclusiones principales de la investigación. Los especialistas en marketing deben:
- Genere confianza y reduzca el ruido con contenido experto.
- empezar a compartir sus historias una vez que se ganen la confianza de los consumidores
- continuar generando confianza a través de contenido experto y pedir a los clientes que dejen comentarios
8 y 9. Medios generativos & NLG
Los medios generativos se utilizan cada vez más de la misma manera que la generación del lenguaje natural (NLG). Al igual que NLG, los medios generativos utilizan IA para crear contenido. La única diferencia es que crea imágenes generadas por computadora en lugar de texto.
Funciona prácticamente igual que NLP:
- El diseñador da sus instrucciones a la máquina, detallando los parámetros / algoritmos.
- La máquina utiliza estos ajustes para crear una imagen.
Sin embargo, el diseñador todavía tiene algo de información y puede modificar los algoritmos para producir la pieza terminada.
Tyler Lastovich de Lastly Studios predijo el crecimiento de los medios generativos hace algún tiempo. Como señala Lastovich, aunque ha habido un aumento en el uso, todavía tenemos que ver todo su potencial. Por ejemplo, los especialistas en marketing de contenido pueden usarlo en áreas como:
- imágenes contextuales
- contenido personalizado
- chatbots realistas
Las compilaciones de prueba de diseño generativo, las soluciones de diseño generativo basadas en la nube y la creciente integración de la impresión 3D con diseños generativos son solo algunas, según un analista senior de tecnología, una de las razones de esta tendencia en el marketing de contenidos.
diez. Personalización basada en contenido
Yieldify define la personalización de contenido como el "proceso de personalizar el contenido visible para el cliente en función de su perfil o preferencias".
Cada cliente que visita su sitio web se encuentra en un punto diferente del recorrido del cliente. Su contenido debe satisfacer sus necesidades específicas y alentarlos a dar el siguiente paso.
Un buen ejemplo sería un cliente que visita su sitio web para obtener más información sobre las nuevas unidades de cocina. Cuando regresen a su sitio, puede crear un libro electrónico con consejos sobre cómo elegir los artículos de cocina perfectos para su hogar o una lista de verificación para prepararse para la revisión.
En caso de que se lo pregunte, la personalización basada en contenido no es opcional si desea mantener contento a su cliente. La investigación de Salesforce muestra que el 84% de los consumidores dice que ser tratado como una persona, no como un número, es clave para ganar su negocio.
Además, el 59% dice que el compromiso personalizado basado en interacciones pasadas es clave para ganar su negocio.
Conclusión
Si bien los datos respaldan las tendencias enumeradas aquí, las tendencias no lo son todo. Debes investigar para ver cómo pueden mejorar tu estrategia de marketing de contenido para 2021.
También hay muchos datos históricos que nos muestran la rapidez con la que las tendencias pueden desmoronarse o desaparecer.
En lugar de investigar las tendencias del marketing de contenidos, siempre investigue. Esté atento a los mejores en su espacio y use los datos, así como la experimentación, para impulsar su estrategia a medida que se acerca el 2021.
¿Cuál de estas tendencias de marketing de contenidos para 2021 está trabajando para incorporar a su estrategia?
Descubra cómo mi agencia puede liderar Masivo Cantidades de tráfico a su sitio web
- SEO – desbloquear grandes cantidades de tráfico SEO. Vea resultados reales.
- Marketing de contenidos – Nuestro equipo crea contenido épico que se compartirá, obtendrá enlaces y generará tráfico.
- Medios de pago – Estrategias de pago efectivas con un ROI claro.
Reservar una llamada