10 estrategias para un mejor marketing musical


estrategias de marketing musical

La llegada de los servicios de transmisión y transmisión de archivos P2P cambió la música para siempre. Si solo lee los titulares, podría pensar que la industria está en un terreno inestable. Google la frase "Napster mató a la industria de la música" y obtendrá 242.000 resultados. ¿Eso significa que el marketing musical está muerto?

De hecho, la realidad es muy diferente. De hecho, la industria de la música ha crecido a un ritmo constante todos los años desde 2013. Para fines de 2023, se espera que los ingresos globales superen los 65.000 millones de dólares.

¡Nada mal para una industria de rodillas!

marketing musical: ingresos de la industria de la música por año

A pesar de esto, la música es un campo de juego notoriamente desigual. Grandes nombres como Paul McCartney, Jay-Z y Madonna se han convertido en multimillonarios, incluso multimillonarios, gracias a su éxito. Por cada superestrella, hay decenas de miles de extraños.

Aproximadamente el 50% de los artistas rastreados por el proveedor de noticias y análisis de música en línea Next Big Sound se consideran "desconocidos". Estos actos tienen un seguimiento social bajo (y a menudo en declive), vistas mínimas en Vevo y YouTube, y poca (o ninguna) reproducción de radio.

Next Big Sound graba cientos de miles de artistas en todo el mundo, pero considere cuántos artistas más no conoce. Esta proporción de artistas "no descubiertos" es probablemente mucho, mucho mayor.

¿Cómo pasar de lo desconocido a lo establecido?

Para comenzar, necesitas crear música increíble. Más allá de eso, debes tener tu lugar en el marketing musical.

¿Qué es el marketing musical?

De manera confusa, la frase "marketing musical" puede referirse a varias cosas:

  1. Podría estar usando música en una campaña de marketing.
  2. Podrían ser los artistas que comercializan la música que crean.

En este artículo, hablaré sobre la segunda de estas dos categorías.

10 consejos para mejorar tu marketing musical

Puede que no sea una estrella mundial de la música (no te preocupes, eso cambiará cuando mi mixtape salga), pero ciertamente sé mucho sobre marketing digital. Con eso en mente, aquí están mis mejores consejos para mejorar su marketing musical.

1. Tener un sitio web

Si planea promocionarse en línea, tener un sitio web no es negociable. Esta es la ventanilla única para todo lo relacionado con su número. Si quiero verificar las fechas de su gira, reservarle para un espectáculo, leer su historia o comprar su mercancía, su sitio web será mi primer puerto de escala.

Hay otra gran razón por la que debería crear su sitio web: es un espacio sobre el que tiene control total.

Por supuesto, también querrá crear seguidores en las redes sociales, pero estas plataformas son propiedad de terceros. Estos terceros pueden (y lo hacen) realizar cambios algorítmicos frecuentes que podrían reducir drásticamente su alcance de la noche a la mañana.

No quieres que tu marketing musical dependa completamente de ellos.

marketing musical: cómo crear un sitio web

Bien, entonces necesitas un sitio web, pero ¿qué debería incluir? Dado que este es su sitio web, puede ser cualquier cosa. Sin embargo, como mínimo, debería tener:

  • Un centro de noticias: Un espacio para que anuncies cosas como nuevos lanzamientos, giras futuras y apariciones en los medios.
  • Tienda de mercadería: Presumiblemente, quieres ganar dinero como artista musical, entonces realmente quieres una tienda en línea para vender cosas como sudaderas, vinilos o carteles.
  • Fechas de tour: La gente quiere verte en vivo, así que hazles saber cuándo y dónde pueden hacerlo (y bríndales información sobre cómo conseguir boletos).
  • Conexiones sociales: Facilite que las personas encuentren sus perfiles en las redes sociales.
  • Información del contacto: Si se trata de un fan que desea hacer una pregunta o del propietario de un lugar que desea hacer una reserva por usted, asegúrese de proporcionar una dirección de correo electrónico, un formulario de contacto o algún otro medio para que las personas se comuniquen con usted.
  • Reproductor de música: Un reproductor MP3 integrado (o similar) para que las personas puedan escuchar su música fácilmente.
  • Inscríbase al boletín: Proporcione una forma de suscribirse a un boletín informativo, que puede ayudarlo a construir una base de fans comprometida.
  • Tu biografía: Las personas que llegan a tu sitio te han buscado activamente, así que dales algunos detalles sobre tu experiencia, tus influencias y quién eres como artista.

2. Crear una carpeta de prensa electrónica

Es posible que no necesite un contrato de grabación para convertirlo en artista (solo pregúntele a Chance the Rapper), pero necesitará los medios de su lado para elevar el perfil de su marca.

Es por eso que debe tener un Kit de Prensa Electrónico (EPK). Crear un EPK y enviarlo a publicaciones, bloggers, emisoras de radio, curadores de playlist, sedes, sellos discográficos, festivales, etc. puede facilitar la seguridad de las reservas y generar rumores en torno a su número.

Muchos artistas incluyen un EPK en su sitio web. Tiene sentido: tiene mucha de la misma información de todos modos, y si alguien busca su kit de prensa, es muy probable que comience en su sitio.

Además, en lugar de enviarle un PDF a alguien por correo electrónico, puede dirigirlo a su página de inicio de EPK.

marketing musical - ejemplo de epk

Como mencioné, debería haber un cruce entre su sitio web y EPK. Sin embargo, un buen kit de prensa es más que una versión abreviada de su sitio web. Debe incluir:

  • Tu bio: Como parte de un EPK, tu biografía es tu discurso edificante. Así es como puede presentarse a alguien en persona. Asegúrese de no exceder dos o tres oraciones.
  • Fotos promocionales: Primero, las imágenes llamativas podrían ser la diferencia entre que tu EPK sea visto o ignorado. En segundo lugar, las publicaciones en los medios o los promotores pueden necesitar imágenes rápidamente, así que asegúrese de que sean de alta calidad e incluyan una variedad de formatos (vertical y horizontal; color y blanco y negro).
  • Tu musica: Es posible que estas personas nunca hayan escuchado tu sonido antes, así que incluye enlaces a tus pistas más populares o integra un reproductor de música en tu EPK.
  • Tus videos: La prensa, los lugares y los festivales a menudo incorporan videoclips en sus artículos o páginas de artistas, así que incluya sus mejores videos en su kit de prensa.
  • Recortes de prensa: ¿Alguna vez ha llamado la atención de la prensa? Agregue enlaces y citas de reseñas y artículos en su EPK para demostrar que vale la pena hablar de usted.
  • Conexiones sociales: Si bien su sitio web proporciona una instantánea más estática de quién es usted, sus perfiles sociales deben actualizarse regularmente para brindar más información en tiempo real sobre su acto. Agregue enlaces a sus perfiles más activos, preferiblemente con seguidores comprometidos y en crecimiento.
  • Detalles de contacto: Ayude a las personas a reservar o escribir sobre usted al tener todos sus datos de contacto en un solo lugar.

3. Crea cuentas de redes sociales para tu música

Érase una vez, a los fanáticos de la música les encantaba que sus artistas favoritos fueran misteriosos y distantes, hoy queremos acceso constante a los actos que amamos. Queremos saber dónde estás, qué estás haciendo y qué te inspira en este momento. Las redes sociales es donde vamos a averiguarlo.

Tener una red social sólida (y en crecimiento) seguida en sitios como Facebook, Instagram y Twitter puede marcar una gran diferencia en un acto prometedor. Hoy en día, no es raro que los artistas generen un montón de rumores en las redes sociales antes de que los medios de comunicación se den cuenta.

Usa tu presencia social para hablar directamente con los fans, promocionar tu música, anunciar nuevas fechas de giras y, en general, crear una comunidad en torno a tu trabajo.

4. Crea contenido interactivo para mejorar el marketing musical.

Las investigaciones muestran que es más probable que los consumidores piensen positivamente sobre su marca y compren su producto (en este caso, su música) cuando interactúan con contenido que involucra múltiples sentidos.

Además, el 43% de los consumidores dicen que prefieren el contenido de video interactivo sobre otros tipos de video. ¿Por qué? Porque les permite decidir qué información quieren ver y cuándo quieren verla.

En resumen, la creación de contenido interactivo puede ser una gran ventaja para los actos musicales. A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo podría verse:

Ejemplo 1 de marketing musical: MF DOOM Wall

marketing musical - contenido interactivo mf doom

Shep Bryan, cofundador del Departamento de Marketing Musical de Beaumonde, creó un tributo interactivo al legendario rapero MF DOOM. Permite a los fanáticos hacer clic en la diversa discografía de DOOM, que incorpora todos sus muchos alias y proyectos paralelos. Es como una página interactiva de Wikipedia, además de que incluye enlaces a todos los álbumes de Spotify.

Ejemplo 2 de marketing musical: DJ Khaled bailando

marketing musical - contenido interactivo DJ Khaled

Otra forma de llevar interactividad a su contenido es la realidad aumentada, y es un ejemplo fantástico en acción. La idea aquí es que los fanáticos puedan crear contenido con una versión de RA bailando de DJ Khaled para promover la colaboración del artista con Drake en la pista POPSTAR. Al crear y compartir videos, los fanáticos de Khaled hicieron gran parte del trabajo promocional por él.

5. Comercialice su música en tantas plataformas como sea posible

Echemos un vistazo a las personas a las que les gusta el grupo Weezer en Facebook.

marketing musical: datos demográficos de los fans de weezer

Podemos ver que el fanático promedio de Weezer es un hombre, de entre 25 y 34 años, pero también hay muchos en el grupo de edad de 35 a 44, además de un interés decente entre los de 18 a 24 años (especialmente las mujeres).

Lo más probable es que no todos estos fanáticos utilicen exclusivamente una plataforma digital específica. Sabemos que están en Facebook, pero probablemente también estén presentes en muchos otros lugares. Los más jóvenes pueden preferir plataformas como TikTok y YouTube, mientras que los mayores pueden preferir Pinterest y Twitter.

Lo mismo ocurre con su audiencia. Por eso es importante promocionar tu música en una amplia variedad de plataformas, incluidos los sitios de redes sociales y los servicios de transmisión.

Además, no se olvide de las oportunidades de promoción cruzada en múltiples plataformas, como subir su último video a YouTube y luego compartir el enlace a través de Facebook.

6. Crea una red para comercializar tu música.

Establecer las relaciones adecuadas puede ayudarlo en su búsqueda de reconocimiento. Sin embargo, no puede simplemente esperar a que estas conexiones sucedan orgánicamente. Tienes que mostrarte y llegar allí a través de la creación de redes.

Una vez más, no soy un músico de fama mundial, pero hice muchas redes en mi día. A continuación, se ofrecen algunos consejos clave sobre cómo conectarse en red de forma eficaz:

  • Contacto vía redes sociales: Encuentra personas que trabajen en los sectores adecuados de la industria de la música, localízalas en las redes sociales y conéctate con ellas. Cuando se comunique con ellos, no les pida inmediatamente que lo firmen o hagan una reserva. Iniciar una conversación. Dígales que ama su lugar o trabajo, pídales consejo o contribuya a sus conversaciones en línea.
  • Tener tiempo cara a cara: En pocas palabras, sea lo más activo posible en su comunidad local. Toca todos los espectáculos y abre los micrófonos que puedas, asiste a talleres y conferencias, y pasa el rato en lugares que contratan a muchos artistas locales.
  • Adopte una mentalidad de trabajo en red: Cada conversación puede ser una oportunidad para establecer contactos. Podrías hablar con un cantante local que quiera unir fuerzas para algunos espectáculos o con alguien de una organización benéfica que tenga un festival. Acostúmbrese a llevar tarjetas de visita y tal vez incluso CD de demostración, memorias USB o tarjetas descargables.
  • Seguir: En ventas, el 80% de las transacciones no corrientes requieren al menos cinco seguimientos para completarse. Probablemente la música no sea diferente. Si no hace un esfuerzo por reactivar las conversaciones bloqueadas, no espere ver los resultados de la creación de redes.

7. Campañas de marketing por correo electrónico para músicos

¿Crees que el marketing por correo electrónico es una reliquia de una época pasada? ¿Que no tiene ningún papel que desempeñar en tu estrategia de marketing musical?

Piensa otra vez. El marketing por correo electrónico puede ser extremadamente eficaz para mejorar tu perfil, construir una comunidad y ganar dinero con tu música. ¿Por qué crees que tantos actos hacen que los fans se suscriban a sus boletines?

Las estadísticas lo confirman. La tasa promedio de apertura de correos electrónicos enviados en todas las industrias es del 21,33%, mientras que la industria de la música experimenta tasas ligeramente más altas del 21,88%. Las tasas de clics también están ligeramente por encima de la media en música, del 2,94% frente al 2,62%.

En otras palabras, si envía un correo electrónico a sus fans, existe una probabilidad superior a la media de que los abran y hagan clic en los enlaces que contienen.

Tenga en cuenta lo siguiente cuando trabaje en su marketing por correo electrónico:

  • Haz que los fans se registren: Intente ofrecer descarga de música gratis o descuento en mercadería.
  • Realice un seguimiento eficaz: Una vez que alguien se haya registrado, envíe inmediatamente un correo electrónico de agradecimiento, junto con cualquier obsequio que haya prometido.
  • Ofrezca algo de valor: Dale a las personas una razón para permanecer suscritas, como ofrecerles información sobre tu proceso de creación o anunciar nuevas fechas de gira con anticipación.
  • Monetice su lista de correo: Agregue CTA impactantes que atraigan a los lectores a sus tiendas de mercadería o venta de boletos.
  • Cíñete a un horario: No bombardees a tus suscriptores. A menos que tenga noticias importantes como el lanzamiento de un álbum, un correo electrónico cada dos semanas debería ser suficiente, pero experimente con diferentes frecuencias y horarios para ver qué funciona mejor.

8. Muestre su música a los medios

El objetivo final de tu marketing musical es llegar a nuevas audiencias, por lo que tiene sentido llegar a personas y publicaciones que ya tienen sus propias audiencias comprometidas.

Los tipos de marcas que ofreces probablemente variarán según el tipo de música que crees. Si su estación de radio local transmite exclusivamente hip-hop, pero usted es el próximo gran jugador en la escena oom-pah, probablemente no funcionará.

Sin embargo, como regla general, debes intentar lograr:

  • bloggers de música y estilo de vida
  • prensa de la industria musical
  • prensa local
  • radio local
  • radio nacional
  • curadores de listas de reproducción

En ese último punto, comience por apuntar a curadores no oficiales de Spotify. Es poco probable que se encuentre inmediatamente en una de las listas internas de Spotify, ya que están muy influenciadas por los análisis de los usuarios. Los curadores de listas de reproducción no oficiales populares incluyen:

  • Por el amor de los grupos
  • Howard zhu
  • iMusician
  • Indimono
  • Placa de sonido
  • Submithub
  • Trabaja duro en la lista de reproducción

9. Crea productos para comercializar tu música.

Definitivamente deberías considerar diseñar y vender tus productos como parte de tu estrategia de marketing musical.

Por un lado, el merchandising es un gran negocio, con ventas en todo el mundo que alcanzaron casi los $ 3,5 mil millones en 2018.

marketing musical - ventas de merchandising

Sin embargo, la mercancía no es solo una forma directa de ganar dinero; puede ser una herramienta de marketing por derecho propio.

A la gente le encanta usar sudaderas con capucha y camisetas en bares y conciertos. Si alguien ve una sudadera con capucha que le gusta, tal vez le pregunte a esa persona sobre el artista en cuestión, Google lo encontrará o lo encontrará en Spotify. ¡Es como tener un montón de vallas publicitarias itinerantes!

10. Invierte en tu música, si es posible

El dicho "Se necesita dinero para ganar dinero" puede ser un cliché, pero a menudo es cierto.

Facebook es un gran ejemplo de esto en acción. Las páginas con menos de 10,000 fanáticos muestran tasas de participación de solo 0.52% para la actividad orgánica (es decir, no remunerada), por lo que si tiene 9,999 fanáticos, poco más de 50 interactuarán con sus publicaciones. No vale la pena la molestia.

Debe ser mejor para las páginas más grandes y conocidas, ¿verdad? ¡Mal! De hecho, las páginas con más de 100.000 fanáticos solo ven un 0.1% de participación.

Cada vez más, las redes sociales son un entorno de pago. Los anuncios pueden expandir drásticamente su alcance y participación. Por lo tanto, vale la pena invertir un poco de dinero para desarrollar su marca.

Por supuesto, no se trata solo de las redes sociales. También puede considerar contratar a un agente de relaciones públicas para generar interés en los medios o asociarse con una agencia creativa para impulsar su marca.

Conclusión

Obviamente, hay muchas tácticas de marketing musical en este artículo. Seguir todas estas estrategias le tomará mucho tiempo y usted es un músico, no un especialista en marketing.

No te estoy sugiriendo que hagas todo de inmediato. Empiece por crear su sitio web, aumente sus seguidores en las redes sociales y establezca contactos con personas de su entorno local.

Una vez que comprenda los conceptos básicos, llévelo al siguiente nivel lanzando campañas publicitarias e invirtiendo en contenido llamativo.

¿Qué tácticas has utilizado para atraer más fans a tu música?

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