Dado que la competencia por los clientes es cada vez más dura, las marcas deben saber cómo comercializar.
Tienes que utilizar estrategias de marketing que funcionen.
Una de esas estrategias de marketing es el marketing directo.
A diferencia de otras estrategias de marketing que se centran en establecer relaciones con los prospectos primero, el marketing directo busca convertir a los prospectos en clientes en un solo paso.
¿Qué es el marketing directo?
El marketing de respuesta directa es cualquier técnica de marketing diseñada para obtener una respuesta inmediata de su público objetivo. La acción requerida puede variar desde leer una publicación de blog hasta descargar un recurso o realizar una compra.
Su objetivo es poner la pelota en marcha tan pronto como el prospecto digiera su material de marketing.
Para ser eficaz, su campaña de marketing directo debe consolidar de forma inteligente su propuesta de valor, su presentación y su llamado a la acción (CTA) en un solo lugar. Esta estrategia permite al cliente potencial pasar rápidamente de la etapa de pensamiento de su viaje de compra a la etapa de decisión.
Si bien la mayoría de las personas asocian el marketing de respuesta directa con el correo directo, esto es solo una parte. Esta estrategia también puede incluir:
- páginas de destino
- anuncios en redes sociales
- Correo electrónico
- anuncios pagados
- Anuncios de radio / televisión
En definitiva, se trata de cualquier tipo de marketing que requiera una respuesta inmediata con el objetivo principal de obtener un retorno de la inversión lo antes posible.
Beneficios del marketing directo
Hay muchos beneficios del marketing de respuesta directa, que incluyen:
- Rastreable: Una de las ventajas más importantes del marketing directo es que es fácil de rastrear y analizar el rendimiento.
- Mensurable: Al dividirlo por el retorno de la inversión (ROI), es fácil medir cuánto está gastando para llegar a cada cliente. También puede medir fácilmente el éxito de la campaña.
- Objetivo: El marketing directo se basa en datos, lo que hace que las campañas sean más específicas. El resultado son tasas de conversión más altas.
Por supuesto, el beneficio más importante es la rapidez con que el marketing directo produce resultados. Este y otros beneficios hacen de esta una estrategia de marketing que debe utilizar siempre que sea posible.
4 elementos clave del marketing directo
Cada campaña de marketing de respuesta directa tiene elementos comunes que garantizan que sea eficaz para lograr sus objetivos de marketing. Estos son los elementos clave:
1. Una oferta personalizada
La clave para una campaña de marketing de respuesta directa eficaz es conocer a su público objetivo. Necesita conocer sus debilidades y aspiraciones para crear una oferta personalizada. Las investigaciones muestran que el 80% de los clientes tienen más probabilidades de hacer negocios con una marca que ofrece experiencias personalizadas.
2. Contenido claro y convincente
Para que una campaña sea efectiva, necesita crear contenido que sea:
- Despejar: Use un lenguaje sencillo y cotidiano para que cualquiera que lo lea pueda entender lo que está vendiendo (especialmente las ventajas) y qué acciones desea que tomen.
- Convincente: La respuesta directa es hacer que los clientes reaccionen de inmediato. Use una voz activa y palabras poderosas para provocar la reacción deseada a su mensaje.
Invierta en buenos redactores porque el éxito de su campaña depende de su copia.
3. Sentido de urgencia
Un elemento esencial que ayuda a impulsar las conversiones es el sentido de urgencia. Los seres humanos tienen una tendencia natural a posponer las cosas, especialmente cuando se trata de gastar dinero.
Crear un sentido de urgencia fomenta interacciones rápidas y toma de decisiones. Como resultado, su campaña tendrá tasas de conversión más altas.
4. Un CTA irresistible
Otra parte importante del marketing directo eficaz es el CTA. Tu CTA debería ser:
- claro y fácil de entender
- centrarse en una acción
- fácil de acceder
- personalizado
Con estos ingredientes, tu CTA logrará su objetivo de evocar la acción que deseas que realicen tus clientes.
10 ejemplos de gran marketing de respuesta directa
Ahora ya sabe qué es el marketing directo, sus beneficios y las cosas clave que lo hacen posible. Profundicemos y echemos un vistazo a diez ejemplos.
1. Programa de recomendación
Una de las formas más poderosas de marketing es el marketing boca a boca (WOMM). Los estudios muestran que el 83% de las personas confían en las recomendaciones que reciben de familiares, amigos o compañeros de trabajo.
Es por eso que uno de los mejores ejemplos de marketing directo eficaz es un programa de referencia.
Un ejemplo típico sería ejecutar una campaña en la que le pida a sus clientes actuales que refieran su marca o producto a sus familiares y amigos. Puede hacer esto por:
- enviándoles un correo electrónico invitándolos a participar en su programa de referidos.
- pidiéndoles referencias en su página de agradecimiento después de comprar su producto.
Independientemente de la forma en que decida hacerlo, facilíteles la recomendación de un amigo proporcionándoles un enlace a una página específica que desea que visiten sus amigos.
Además, haga que sus clientes participen dándoles un obsequio, descuento u otro beneficio que se adapte a su modelo de negocio.
Esto es marketing directo porque les pide a sus clientes que tomen medidas inmediatas sobre su oferta. Aquí hay un ejemplo de MeUndies en forma de correo electrónico que envían a los clientes después de recibir su compra:
Bien hecho, este tipo de marketing de referencia es una excelente manera de impulsar las ventas y el conocimiento de la marca al mismo tiempo.
2. Venta al alza
El upselling es cuando se anima a un cliente a comprar una versión más cara de un producto que posee o que está comprando actualmente. Esta es una técnica poderosa para impulsar las ventas porque es más fácil vender a un cliente existente que a un nuevo cliente potencial.
¿Cómo puede implementar el marketing de respuesta directa para vender a sus clientes?
Avant qu'un client ne termine le processus d'achat sur votre site Web, vous pouvez lui envoyer un message lui demandant s'il préfère avoir la version la plus supérieure du produit ou du service qu' él compra.
Asegúrese de explicar claramente los beneficios de la actualización y facilite el cambio al nuevo producto.
3. Anuncios en redes sociales
Con alrededor de 4 mil millones de usuarios en todo el mundo, las redes sociales se han convertido en una de las plataformas de marketing más poderosas para implementar campañas de marketing de respuesta directa.
Ya sea que esté vendiendo un producto, servicio físico o digital, o promocionando un cliente potencial amoroso, puede usar las redes sociales para que sus clientes potenciales actúen sobre su oferta rápidamente.
Para hacer esto, asegúrese de que su anuncio:
- utiliza imágenes relevantes y de alta calidad
- tiene una copia corta y contundente
- tiene una llamada a la acción clara
Diseñe sus imágenes para llamar la atención, y su copia hará el trabajo pesado de presentar su oferta.
4. Concursos o sorteos
Todo el mundo ama los concursos.
Están llenos de entusiasmo por obtener algo gratis.
Para los especialistas en marketing, los concursos y los sorteos son excelentes para llamar la atención y generar expectación.
Sin embargo, la mayor ventaja de los obsequios es que son buenos para obtener una respuesta inmediata de su público objetivo, que es precisamente la razón por la que son buenos y eficaces para el marketing de respuesta directa.
Sin embargo, deberá tener cuidado con los regalos o recompensas que dé. Asegúrese de que coincidan con su marca. Esto asegura que solo su público objetivo responderá a su campaña.
5. Mensajes de texto
Las investigaciones muestran que el 77% de los consumidores dicen que usan los SMS más que otras formas de comunicación. Agregue a eso el hecho de que las personas revisan sus mensajes de texto con regularidad y usted tiene el canal perfecto para su marketing directo.
Para aprovechar los mensajes de texto en el marketing de respuesta directa, su público objetivo debe registrarse para recibir sus comunicaciones de marketing. Al igual que con el marketing por correo electrónico, debe segmentar su lista de contactos para asegurarse de que sus campañas sean personalizadas y dirigidas.
La mensajería de texto es una excelente manera de alertar a sus clientes sobre las promociones y ofertas exclusivas que tiene. Esta también es una manera fácil de hacer que accedan a su sitio web porque puede incluir un enlace en su publicación.
6. Chatbots y mensajería en redes sociales
Los chatbots han estado de moda en el marketing desde hace bastante tiempo. La razón es simple: te ayudan a comunicarte con tus clientes en tiempo real.
Es por eso que los chatbots son excelentes herramientas de marketing directo. Después de todo, qué mejor manera de impulsar el compromiso y alentar a los clientes a tomar medidas que comunicándose con ellos al instante.
Aquí es donde entra en juego la poderosa combinación de chatbots y redes sociales.
Por ejemplo, puede crear un chatbot de Facebook Messenger para interactuar con sus prospectos y ofrecerles su oferta cuando usen Facebook. Un beneficio significativo de esto es que las redes sociales le brindan una gran cantidad de datos que puede usar para hiper-orientar sus campañas.
7. Anuncios de Google
Google Ads es una excelente manera de comercializar su marca y producto con la capacidad de llegar a una audiencia más amplia que otros canales de marketing de respuesta directa. Además de eso, puede dirigirse fácilmente a una audiencia en particular utilizando las palabras clave, la ubicación y otros criterios correctos.
Dado que sus anuncios se muestran cuando un cliente potencial busca algo relacionado con su producto, es más fácil captar su atención y hacer que responda a su anuncio.
8. Marketing de respuesta directa para la contratación
Esta estrategia también se puede utilizar para reclutar talento para su marca. Es particularmente eficaz en una industria feroz donde el talento es escaso y la velocidad es esencial. Las agencias de contratación también pueden utilizar el marketing de respuesta directa para encontrar talento para sus clientes.
A continuación, se muestra un ejemplo de contratación:
Conseguir conductores fiables en el mercado de los viajes compartidos se ha convertido en una tarea difícil. Lyft recluta a la mayoría de sus conductores a través de campañas de marketing de respuesta directa, lo que les ha dado un gran éxito. No como el anuncio:
- va directo al grano sobre lo que se trata y lo que se supone que debe hacer el cliente potencial.
- endulza el trato con pagos garantizados.
Estos dos factores ayudan a obtener una respuesta inmediata de los prospectos.
9. Utilice ventanas emergentes para generar clientes potenciales
La generación de leads es una parte integral del marketing, y el marketing directo es una de las mejores formas de generar leads valiosos para tu negocio.
Uno de los mejores métodos de generación de clientes potenciales es utilizar ventanas emergentes en su sitio web. El hecho de que un visitante haya llegado a su sitio web demuestra que está interesado en lo que tiene para ofrecer.
No pierda la oportunidad de entablar una relación con ellos. Utilice ventanas emergentes personalizadas para animarlos a suscribirse a su lista de correo electrónico.
10. El correo directo todavía funciona
Claro, puede que esté pasado de moda, pero el correo directo aún funciona. Debido a que tantas marcas se han rendido, su campaña de marketing directo se destacará cuando se envíe por correo. Utilice recursos como folletos, cupones, boletines informativos, etc.
Si bien puede ser de la vieja escuela, aún puede alinear el correo directo con técnicas modernas para aumentar su impacto. Por ejemplo, puede utilizar códigos QR para obtener clientes potenciales del correo a su sitio web.
No se burle del correo directo. Todavía es útil hoy en día, ya que lo fue en su mejor momento.
Conclusión
Si desea iniciar una campaña que le proporcione resultados rápidamente, considere los ejemplos anteriores. Acelere el viaje del comprador y haga que sus prospectos actúen ahora.
Dado que se puede utilizar en muchos canales diferentes para lograr una variedad de objetivos de marketing, su versatilidad lo convierte en una de las mejores estrategias de marketing en el conjunto de herramientas del especialista en marketing.
¿Cuáles de estos ejemplos de marketing de respuesta directa ha utilizado en su negocio?
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