
Si tienes un restaurante y no usas las redes sociales, te estás perdiendo algo.
Piénselo: puede llegar a miles, si no millones, de espectadores utilizando hashtags de marketing de restaurantes populares como #foodporn y #foodphotography.
Plataformas como Instagram y Facebook te permiten subir imágenes atractivas con etiquetas de ubicación, lo que las hace ideales para el marketing de restaurantes.
Después de todo, ¿a quién no le encanta mirar fotos deliciosas de comida cuando se desplaza por su feed?

La mayoría de las plataformas de redes sociales son gratuitas y, si utiliza estrategias de marketing eficaces, las promociones y la publicidad también pueden ser gratuitas (o baratas).
Este artículo lo ayudará a comprender cómo utilizar sus recursos existentes y crear un plan estratégico de marketing de restaurantes para aumentar su alcance digital.
Primero, hablemos de por qué las redes sociales son una herramienta tan crucial para el marketing de restaurantes. A continuación, analizaremos cómo diferenciarse de su competencia y encontrar las técnicas de marketing en redes sociales más efectivas para su negocio.
¿Por qué las redes sociales son importantes para el marketing de restaurantes?
Usar estrategias inteligentes de redes sociales para restaurantes puede parecer mucho trabajo, pero el esfuerzo dará sus frutos. Si no está convencido de que valga la pena, aquí hay algunas razones por las que las redes sociales son importantes para el marketing de restaurantes:
- Conocimiento de la marca : Más de 3000 millones de personas utilizan las redes sociales. Puede publicar fotos de su restaurante, cargar nuevos videos de preparación de alimentos, destacar entre bastidores / hechos sobre su negocio y más. para llegar a un público cada vez más amplio en las redes sociales.
- Interactuar con contenido generado por el usuario: La naturaleza interactiva de las plataformas de redes sociales le permite aumentar la participación al compartir contenido generado por el usuario (UGC). Esto puede incluir fotos de personas comiendo en su restaurante, gráficos con testimonios o historias sobre cómo las personas encontraron su restaurante. UGC anima a otros usuarios a visitar y compartir su propio contenido.
- Responder a las inquietudes de los clientes: Los clientes descontentos tienden a expresar sus preocupaciones en las redes sociales. Esta es una gran oportunidad para que usted, como propietario de un negocio, se comunique y resuelva su problema. Esto le permitirá ganar una buena prensa y construir una reputación positiva mientras retiene a sus clientes.
- Tener una devolución: Utilice las redes sociales para iniciar un debate saludable y obtener comentarios útiles. Pregunte a los clientes qué les gustaría que se cambiara, qué nuevos elementos del menú les gustaría o qué especiales les traerían de regreso.
- Incrementa tu alcance: Puede utilizar el etiquetado de ubicación en Instagram y Facebook para llegar a nuevos clientes que viven en y alrededor de su área geográfica objetivo. También puede atraer a turistas que buscan un lugar local para comer algo.
10 estrategias de redes sociales para el marketing de restaurantes
La comercialización de restaurantes a través de las redes sociales puede beneficiar enormemente a su negocio, pero ¿por dónde empezar?
Puede ser difícil encontrar las tendencias en las redes sociales y llegar a los usuarios adecuados a medida que los algoritmos cambian constantemente, pero usar las estrategias adecuadas puede ayudarlo a aumentar su audiencia y aumentar el tráfico. Aquí están las mejores técnicas de marketing de restaurantes para comenzar.
1. Cree una voz de marca coherente
Si tiene un gran equipo que administra sus páginas de redes sociales, puede ser difícil mantener una voz de marca consistente. Los equipos de marketing que emplean a diferentes personas para administrar cada página de redes sociales pueden terminar con un "estilo" disperso.
Si subes tweets divertidos desde la cuenta de marketing de tu restaurante, pero mantienes un tono serio en LinkedIn, podrías confundir al cliente. Pueden preguntarse: ¿es la misma marca?
La investigación muestra que una marca consistente en diferentes plataformas de redes sociales puede aumentar sus ingresos.
¿Cómo garantizar una voz de marca coherente para el marketing de restaurantes en las redes sociales?
- tener una guía de estilo para que la utilicen todos los miembros del equipo
- publicar imágenes con un tema de color similar
- escribe tus subtítulos en un tono de voz consistente
- Si usa el humor, asegúrese de que se traduzca bien en diferentes plataformas de redes sociales.
2. Optimiza tu biografía en todas las plataformas de redes sociales.
Imagina que estás haciendo todo bien. Subes imágenes atractivas de alta resolución, usas hashtags de tendencias y geoetiquetas tus publicaciones para un mayor alcance.
Los clientes ven su mensaje y están intrigados. Deciden ponerse en contacto contigo para hacer una reserva, pero no pueden encontrar ningún número de teléfono, correo electrónico o información de ubicación porque olvidaste incluirlo en tu página de redes sociales.
Esto sucede con más frecuencia de lo que cree. Como puede adivinar, esto es contraproducente.
El objetivo principal del marketing de restaurantes es atraer clientes a su restaurante. Si no incluye la información necesaria, puede perder ventas valiosas.
Aquí hay una lista de verificación de información que puede tener en cuenta antes de publicar.
- dirección (es)
- números de teléfono
- Dirección de correo electrónico
- mapa / ruta de puntos de referencia populares
- información del restaurante
Tome la página de Facebook de Just Falafel. Puede ver el número de teléfono, el correo electrónico, la dirección y un mapa para que sea más fácil encontrar toda la información que los clientes potenciales puedan necesitar.

Nota: Lo que se necesita para optimizar su página de Facebook será diferente a la página de Instagram o Twitter. Eche un vistazo a la configuración, las opciones de descripción del perfil y los perfiles de otros usuarios para comprender lo que debe y no debe incluir.
3. Utilice herramientas de redes sociales para monitorear las menciones de la marca.
Cuando la gente habla de su restaurante en línea, es como marketing gratuito. Puede usarlo para su ventaja comentando o volviendo a compartir sus publicaciones.
Afortunadamente, existen docenas de herramientas gratuitas y de pago disponibles para facilitar su trabajo. Puede automatizar el seguimiento de nombres y menciones para obtener actualizaciones instantáneas cada vez que un cliente (o competidor) hable con usted.
Aquí hay algunas opciones para comenzar:
- Hootsuite
- Alertas de Google
- Talkwalker
- Reputación
- Menciones
4. Contenido entre bastidores
Incluso las mejores fotos de comida pueden comenzar a parecer impersonales después de un tiempo. Cuando eso suceda, reorganiza tu feed e intriga a tu audiencia publicando contenido detrás de escena.
Por ejemplo, eche un vistazo a la publicación de Instagram de Sandwich Hag.

Al compartir historias internas, su equipo de marketing construye una relación con la audiencia.
Funciona.
En un estudio que analizó más de 10,000 respuestas, los investigadores encontraron que el 55% de las personas encuentran las historias más convincentes que los hechos y los datos.
Utiliza esto para tu ventaja al publicar lo que sucede detrás de escena en tu restaurante.
¿Puedes publicar una historia especial sobre un plato en particular? ¿Puede publicar fotos de su personal en el trabajo? ¿Puedes compartir algún dato divertido sobre tu equipo? Piense en cómo puede entregar un feed personalizado a su audiencia. Recuerde, la mayoría de los usuarios utilizan las redes sociales para entretenerse, así que asegúrese de mantener su interés.
5. Promocionar los elementos del menú de temporada
El marketing en redes sociales de restaurantes es excelente cuando se lanzan nuevos platos o se promocionan elementos del menú de temporada. A la gente le encanta la novedad. De hecho, los estudios muestran que los humanos anhelan la novedad.
Puede utilizar este principio para promover elementos especiales en su menú.

Siempre que cambie su menú o introduzca nuevos ingredientes en sus platos habituales, hable de ello en las redes sociales. Utilice la novedad de su negocio como punto focal para el marketing de restaurantes.
6. Destacar a los empleados
Al igual que Sandwich Hag publicó sobre sus empleados para ofrecer una mirada detrás de escena del restaurante, puede dedicar mensajes especiales para mostrar a sus empleados.
Hay varias formas de hacerlo:
- Publique una foto de sus empleados cuando logren algo (graduación, matrimonio, nacimiento de un hijo, etc.)
- Comparta una publicación especial en Facebook destacando quiénes son, qué hacen y cómo su audiencia puede apoyarlos. Por ejemplo, puede compartir un perfil sobre su chef, incluido el lugar donde vivió y estudió y cómo impactó su restaurante.
- Presente a los nuevos empleados para que los clientes veteranos puedan darles la bienvenida.
7. Comparte contenido generado por usuarios
Una de las mejores formas de llamar la atención de los usuarios es publicar algo que hayan creado. Abra cualquier aplicación de redes sociales y verá cientos, si no miles, de personas etiquetando marcas en sus publicaciones.
No todos están patrocinados.
A la gente le encanta compartir sus experiencias en línea. Si visitan su restaurante y publican una foto en sus redes sociales, compártala de nuevo. Es marketing de restaurante gratuito para ti y una oportunidad de destacar para ellos. También ayuda a generar confianza con las personas que podrían considerar visitar.
Puede compartir contenido generado por el usuario de muchas formas.
- Vuelve a compartir fotos de usuarios tomadas en tu restaurante.
- pida a los usuarios que dejen testimonios en video para su restaurante
- publicar comentarios y otras palabras amables ofrecidas por visitantes frecuentes
8. Interactuar con los usuarios: comentarios positivos y negativos
La mayoría de los equipos de marketing de restaurantes están felices de responder a las críticas positivas, pero tienden a ignorar las negativas. Es comprensible, pero puede dañar el marketing de su restaurante.
Cuando alguien habla de su restaurante, los demás también pueden ver su publicación. No puede hacer que eliminen su mensaje, pero puede calmar la situación respondiendo amablemente. De hecho, las reseñas negativas pueden ser algo bueno: les muestra a otros usuarios que te preocupas por su experiencia y que harán un esfuerzo adicional para resolver los problemas.
Comprenda sus preocupaciones, vea lo que tienen que decir. ¿Tuvieron una mala experiencia porque algo andaba mal con su comida? ¿Esperaban un tipo de servicio en particular con el que no estaba familiarizado? ¿Creen que su comida es demasiado cara?
Estar atento y responder a los comentarios de los usuarios lo ayuda a comprender cómo brindar un mejor servicio a sus clientes.
¿La mejor parte? También te hace lucir receptivo y accesible. Además, aumenta la participación de los usuarios, por lo que sus publicaciones pueden llegar a más usuarios. Es un ganar-ganar.
9. Trabajar con influencers
Los influencers y micro-influencers tienen una audiencia entusiasta lista para probar algo nuevo basado en las recomendaciones del influencer.
Cada vez más marcas se acercan a personas influyentes con diferentes tamaños de audiencia para generar conciencia de marca.
Si nunca ha hecho esto antes, aquí hay algunas formas de colaborar con personas influyentes:
- Ofrezca una comida gratis a cambio de una reseña.
- Ofrezca un cupón de descuento por cada cliente que traigan.
- Pague dinero por contenido personalizado en su feed, a menudo llamado publicaciones patrocinadas.
10. Utilice promociones
Considere utilizar promociones pagas si desea llevar el marketing de redes sociales de su restaurante al siguiente nivel.
Si bien los anuncios pagados no son ideales para restaurantes con presupuestos ajustados, los emprendedores experimentados deberían experimentar con campañas pagas para aumentar su alcance.
Facebook, Instagram, Twitter y la mayoría de las otras plataformas de redes sociales ofrecen excelentes herramientas para promociones sociales pagas. Puede identificar su público objetivo, configurar una campaña publicitaria e incluso establecer un presupuesto fijo para que se ejecute la promoción.
Preguntas frecuentes sobre marketing de restaurantes
Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que la gente tiene sobre el marketing de restaurantes.
¿Puedo promocionar mi restaurante gratis en las redes sociales?
Sí, hay muchas técnicas de promoción en redes sociales que se pueden implementar de forma gratuita. Las estrategias como usar los hashtags correctos, publicar contenido generado por el usuario y otras descritas anteriormente se pueden ejecutar con poco o ningún dinero.
¿Puede el marketing de redes sociales atraer clientes a mi restaurante?
sí. Si está armado con un poderoso conjunto de estrategias de marketing, puede llegar a su público objetivo y hacer que visite su restaurante. Las tasas de conversión pueden variar según la estrategia, pero el marketing en redes sociales puede ayudar a aumentar el conocimiento de la marca.
¿Cómo promocionar mi pequeño restaurante?
El tamaño del restaurante tiene poca o ninguna influencia en la efectividad de las estrategias de redes sociales que utiliza. De hecho, como nuevo negocio en el mercado, tiene más oportunidades para desarrollar la voz de su marca e intrigar a los usuarios que buscan probar algo nuevo.
¿Qué hashtags debo usar para comercializar mi restaurante en las redes sociales?
¿Qué hashtags debo usar para comercializar mi restaurante? Para promocionar su restaurante en las redes sociales, use hashtags populares como #foodporn, #foodphotography, #foodgasm #mealoftheday, etc. También puede usar hashtags más pequeños pero relevantes como #yummy, #delicious, #brunch, etc. en las redes sociales?
Conclusión sobre el marketing de restaurantes
El marketing de restaurantes es un proceso en constante evolución. A medida que se acostumbre a interactuar con los clientes en línea, encontrará nuevas estrategias que se adaptan mejor al funcionamiento de su empresa.
Puede comenzar a usar las estrategias descritas anteriormente una por una para ver qué funciona y qué no vale la pena el retorno de su inversión. También puede experimentar con su propio método para ver qué resuena con su audiencia.
Ya sea que tenga un restaurante nuevo en una ciudad u opere una cadena de restaurantes en todo el país, recuerde centrarse en lo que valora su público objetivo. Esto le ayudará a crear un plan de marketing de restaurante óptimo.
¿Qué estrategia de marketing de restaurantes crees que funcionará para tu audiencia?

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